Contactar

 

El Principito, un pequeño musical PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Rivas   
Viernes, 04 de Noviembre de 2011 08:24
 

EL PRINCIPITO, un pequeño musical

COMPAÑÍA TELÓN TOLÓN

 

 

 

EL PRINCIPITO

un pequeño musical

de
SAINT- EXUPÉRY

 

por la

COMPAÑÍA TELÓN TOLÓN

en el

TEATRO LAGRADA

de

MADRID

 

 

Del 12 al 20 de Noviembre  de 2011

 

El Principito es un cuento del piloto Saint-Exupéry. Ha sido adaptado al teatro en diversas ocasiones e incluso encontró su versión cinematográfica. La narración se mueve entre el público infantil y adulto y su filosofía se va desgranado a lo largo del viaje que El Principito inicia en un momento de su vida hacia otros asteroides y por el contacto con otros seres.

 

DIDIER OTAOLA
FOTO: COMPAÑÍA TELÓN TOLÓN

 

 

La compañía Telón Tolón, especializada en teatro musical para toda la familia, ha cogido el texto de Saint Exupéry y lo ha transformado en un musical, que llama "pequeño musical".

 

·         Desde que surgió la idea de hacer un musical de El principito, teníamos claro que nuestra adaptación del famoso cuento de Exupéry debía ofrecer al espectador un enfoque novedoso en el manejo de los códigos de la música y del teatro.

 

Se comenzó por  centrar la acción en dos personajes: el piloto y un niño. El piloto era el propio autor y el niño El Principito. Ello les llevó a concebir la dramaturgia como "teatro dentro del teatro".  

 

·         El principito, para poder contarle al piloto su historia, lo incorpora al juego dramático pidiéndole que interprete, mediante improvisados títeres y sencillos vestuarios, a los otros personajes que van apareciendo en el libro. De este modo, la relación entre ambos personajes se hace más intensa y verdadera a través del juego escénico, convirtiéndose la amistad entre el adulto y el niño en el auténtico motor de la historia.

 

DIDIER OTAOLA / NOELIA MARTÍNEZ
FOTO: COMPAÑÍA TELÓN TOLÓN

 

Además de la innovación de ver toda la historia mediante dos personajes, se añade la "música", pues se trataba de construir un musical. La partitura ha sido compuesta con melodías y tarareos infantiles, fácilmente reconocibles pues son del dominio común del mundo infantil.

 

·         Para acompañar al piloto y al principito en este viaje hacia el sentido del juego a través de la música, incorporamos un coro de niños. Este coro de niños se va hilvanando canción a canción de lo que constituye un musical de los auténticos, puesto que aquí las canciones no se reducen a mero elemento decorativo entre escena y escena, sino que ellas mismas constituyen la verdadera columna vertebral de la historia. La música, el teatro, la poesía... en ellos resido el secreto de lo invisible, un secreto que sólo se ve con los ojos del corazón, el mismo corazón que hemos puesto en este trabajo, y con el que hemos querido dar a luz nuestro pequeño musical.

 

TELÓN TOLÓN: MÚSICA Y POESÍA,

PROTAGONISTAS DE LAS HISTORIAS PARA NIÑOS

 

Las obras de Telón Tolón, que son todas originales e incluyen siempre música y canciones en directo, surgen de un universo propio en el que los elementos constitutivos de la poesía y de la música se convierten en los protagonistas de la historia. Cada creación incorpora procedimientos y recursos adaptados a la edad de los niños, de tal modo que, sin dejar de ser comprensible y divertida para ellos, implique además un esfuerzo en el ejercicio de sus facultades emotivas, imaginativas y creativas, mejorando así su competencia estética como espectadores y habituándolos a contemplar los espectáculos teatrales no solo como un divertimento, sino también como una realidad profunda y seria, capaz de aportarles nuevas perspectivas sobre el mundo, el arte y los seres humanos. Telón Tolón utiliza los códigos de las distintas bellas artes (materiales, formas, procedimientos...) como fuente de inspiración y materia prima de sus propias creaciones, encontrando en ellos los personajes, las historias y los conflictos constitutivos de su propio universo fantástico

  

 

FUNCIÓN
Sábados 17:00 HDomingos 12:30 H

 

 

PRECIO
7 €
Reducida: 6€
Reserva de entradas: 91 292 64 77

 

Título: El Principito, pequeño musical
Autor: Saint-Exupéry

Adaptación del texto: Rafael Boeta Pardo

Letras de las canciones: Rafael Boeta Pardo

Dramaturgia: Telón Tolón

Música: Gonzalo García Baz

Escenografía: Telón Tolón y Arte Mural

Vestuario: Telón Tolón y Arte Mural

Diseño de iluminación: Juan Ramón Robles

Producción: Telón Telón

Coro de niños del Colegio: Los Robles de Madrid

Música grabada y mezclada en SONORIS

Intérpretes: Didier Otaola (Saint-Exupéry), Noelia Martínez (Principito)

Dirección musical: Gonzalo García Baz

Dirección escénica: Rafael Boeta Pardo

NOELIA MARTÍNEZ
FOTO: COMPAÑÍA TELÓN TOLÓN

 


 Carlos Rivas
Copyright©rivas

 


Teatro Lagrada
C/ Ercilla, 20 
28005- madrid
Tf. 91 5179698
metro: Embajadors, Acacia
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.enradas.com
www.atrapalos.com
Reserva de entradas: 91 292 64 77

 

 

 

Última actualización el Viernes, 04 de Noviembre de 2011 09:05
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium