Contactar

 

Caídos del cielo. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 17:13

CAÍDOS DEL CIELO
UN PROYECTO DE PA's + AP's = TEATRO DEL ALMA

[2008-11-26]

Por la radio podríamos oír una cuña un tanto surrealista. Se llamaba a un radiotaxi para ir a buscar una persona a un descampado porque tenía que actuar en el Teatro Fernán Gómez.


CAÍDOS DEL CIELO
UN PROYECTO DE
PA’s + AP’s
= TEATRO DEL ALMA


FOTO Y TRATAMIENTO: RAIMUNDO BELLAS

Por la radio podríamos oír una cuña un tanto surrealista. Se llamaba a un radiotaxi para ir a buscar una persona a un descampado porque tenía que actuar en el Teatro Fernán Gómez. Esto que raya en el surrealismo yo lo he conocido. A un vagabundo que vivía con sus perros en la calle, el Ayuntamiento le envió una nota denunciándole porque no había vacunado a sus perros. La respuesta de la encargada del radiotaxi veía inviable una operación de este género. El ayuntamiento había localizado el descampado del vagabundo con sus perros.

Esa cuña radiofónica estaba emparentada directamente con Caídos del Cielo. Y los caídos del cieloCharito y Abelino - aterrizan en el Teatro Fernán Gómez. Este aterrizaje comenzó hace 9 años

  • Me llamaron de RAIS - Red de Apoyo a la Inserción Social-, que es una ONG que se dedica a las personas sin hogar y a los emigrantes – aclara Paloma Pedrero, autora de Caídos del Cielo, un texto fruto de una larga experiencia con los sin hogar.

PALOMA PEDRERO,
DEL TALLER DE TEATRO AL ESCENARIO

Paloma Pedrero es actriz, directora y “uno de los autores teatrales españoles vivos más representados internacionalmente”, según reza la solapa de la publicación de su obra de teatro Caídos del Cielo. Los “dossiers” de prensa escriben que es una de las autoras teatrales¿Autor ó Autora? ¿Errata de Imprenta?

El que se le defina a Paloma como  “uno de los autores teatrales” en masculino no es un error de imprenta. Es algo premeditado para dejar claro que no es que sea “una de las autoras”, sino que va más allá: entre autoras españolas y autores españoles, sus textos son los más representados internacionalmente.

Siendo actriz, directora y autor/a lo que podía aportar al colectivo RAIS es el teatro desde todos esos ámbitos, y para ello la llamaba Carmen Sacristán, responsable de RAIS.

  • Empecé con un taller de teatro – continúa Paloma, y de ahí salieron una serie de lecturas dramatizadas, presentaciones de libros, eventos. Descubrí que teníamos algo que ofrecer como colectivo generado porque vi que aquellas personas tenían mucho talento para el teatro. Bastaba dar un paso más como era el montar una obra de teatro a nivel profesional.
PALOMA PEDRERO

El problema que se planteaba era que ¿de qué podrían hablar?

  • Les planteé: ¿De qué querían hablar? La situación de estas personas es muy dura – subraya Paloma. Todos están sin lo que es un hogar propiamente dicho. Algunos duermen en un albergue o bajo un techo tutelado, pero además de que no es una solución para siempre, les falta el cariño de una familia. Su situación real es que siempre vuelven a la calle. Analizada esta situación vimos que lo ideal era hablar de esto: de su problemática y el ver cómo habían llegado a esa situación. Una situación a la que todos podemos llegar.

En ciernes el proyecto de una obra y de un grupo de teatro. Había que buscar un nombre.

  • En una tormenta de ideas se eligió el nombre Pacientes Ambulantes. Era un nombre lleno de humor y al mismo tiempo reflejaba un sentimiento muy común entre hombres y mujeres que han tenido la calle como compañera de camino.

FOTO: TEATRO DEL ALMA

ROSARIO ENDRINAL,
MUSA PARA UN TEXTO DRAMÁTICO

Hace unos días ha vuelto a los medios la horrible e incomprensible acción de unos jóvenes que quemaron viva a una mujer indigente que dormía en un cajero de banco. Ha llegado el momento del juicio de esos chicos. En su momento se nos contó la historia de aquella mujer. Pasó de una vida acomodada y con cierto nivel a vivir en la calle sin nadie más que ella misma.


CAÍDOS DEL CIELO
FOTO: TEATRO DEL ALMA
  • El caso de esa mujer, Rosario Endrinal - María del Rosario Endrinal Petit  (51 años), Charo para los que la querían (*) -, se ajustaba a lo que dije antes: En un momento esos seres caen abajo y todos podemos caer, también – recuerda Paloma. Ante ese hecho pensamos que podíamos rendir un homenaje a Rosario y por eso el primer título que pensamos fue Mujeres Quemadas. Comenzamos con una serie de improvisaciones y la trágica historia de Rosario, que la hemos llamado Charito, nos impresionó mucho y alguien sugirió hacerla protagonista de nuestra historia. Así nació el primer debate sobre Caídos del Cielo. Los Pacientes Ambulantes aportaron sus ideas, sus vivencias y, más tarde, sus improvisaciones con franca generosidad. Tras todo esto comencé a conocer mucho de este mundo.

Las experiencias sobre el escenario y la información amplia recibida le llevó a Paloma en el verano de 2007 a escribir.

  • Me encerré. Quería intentar meter en un texto dramático todo ese mundo trágico y complejo de las personas que un día se quedaron sin hogar. Pero no sólo se trataba de eso. Yo quería que esta obra, inspirada en ellos, fuera para ellos. Para Paloma, José Luis, Luisa, Rubén, Yolanda, Francisco, Felipe…Quería que todos se sintiesen representados, que todos tuvieran sus parlamentos, su importancia en el reparto. Mi deseo y el miedo se dieron la mano.

FOTO: TEATRO DEL ALMA

UN TEXTO ESCRITO A DÚO:
ENTRE CHARO ENDRINAL Y PALOMA PEDRERO

La escritura del texto fue surgiendo con una serie de interferencias: la incertidumbre ante la complejidad humanas de los seres que iban a tomar parte en la obra y el insistente canto destemplado de una taladradora, proveniente de las reformas de su vecino del piso de abajo. Los trabajadores “pliegan” a una hora determinada y ese toque de queda era el momento de reanudar el trabajo.

  • Todo lo que sentía, todas mis neuras fueron apareciendo en el texto – recuerda Paloma. Me colé en él como personaje, quizá para resistir. Y ella, Charo Endrinal, la mujer quemada en el cajero, apareció una noche a echarme un cable. Al final, como ella dice en la obra, “Ves, mujer, como yo te iba a escribir la obra”. Pero ella, que no es modesta, añade que puso el corazón. El corazón de todo.

A la mencionada Charito la encarna la sin techo Violeta y a Violeta la actriz Blanca Rivera. Tal trasiego de nombres es un acertijo muy fácil de resolver. El texto es lo que se llama “teatro dentro del teatro”.

  • Mi personaje ha vivido en la calle y es Violeta – aclara Blanca. Al representar la función encarna a Charito. Violeta, al representar el personaje de Charito le viene todo su pasado. Con su personaje consigue arrancar. El personaje de Charito es una desdramatización de lo que ha vivido esa mujer.

La tragedia de Charito llevada al máximo, por la realidad de terminar como una mujer quemada y los conflictos de quienes viven sin techo, barrunta la tempestad de la tragedia. No obstante Paloma advierte:


FOTO: ANA NANCE
  • A pesar del tema tan atroz, la obra es muy alegre. Los protagonistas son los muertos como es el caso de Abelino.

Abelino es un hombre al que ha engullido el camión de la basura, cuando dormía dentro de un contenedor.

  • No sé si llegó a morir. Abelino es compañero del cielo, o lo que sea ese lugar donde están, de Charito.

CHARITO Y ABELINO
EN UN LUGAR PARADISÍACO

Ese lugar en el texto se le denomina “EN EL CIELO O SU ANTESALA”, y se describe como

Un lugar paradisíaco. Quizá una playa, con sus hamacas, daikiris y el rumor del mar. Podría haber camareros que leen el pensamiento y sirven a los clientes sin tomar nota. Es un lugar según el sueño de cada uno.
  • Donde están Abelino y Charito ya no hay sufrimiento. Ellos dos son los personajes alegres de la obra. Juegan y se divierten. La entidad de estos personajes es especial, sólo existen cuando se piensa en ellos.

Al tal Abelino lo encarna Manuel Fernández, que corrobora la alegría de su personaje:

  • Es un optimista hasta la muerte. En su vida ni se ha enamorado, ni ha tenido pero y tampoco parientes. Murió. Eso es todo. Después de muerto le ha venido la felicidad: bebe y no se  emborracha, se hincha de hamburguesas y perritos alientes y no engorda. Y se enamora de Charito. Es un canto a la alegría y al optimismo. Está muy bien traído.

MANUEL FERNÁNDEZ
FOTO: J. R. DÍAZ S.

ENCUENTRO CON LA DIOSA FORTUNA
DE LA PRODUCCION
PA’s + AP’s = TEATRO DEL ALMA

La experiencia de taller y la posterior escritura del texto se encontraron la diosa fortuna. Hay multitud de textos dramáticos que a lo más que pueden aspirar es a verse publicados y entrar en la categoría de teatro leído o lectura dramatizada. El proceso de producción no está al alcance de todos. 

  • Le pasé la obra a Marcos de Quinto, presidente de la Fundación Coca-Cola, que yo sabía que amaba el teatro. También a Pedro Antonio García, director de Coca-Cola. Se entusiasmaron con la obra y se dispusieron a participar en el montaje. Roberto Muro, el productor, ya estaba metido y también Raúl Barrio, mi músico favorito. Rus, el genial voluntario del grupo también se sumó y así otra gente. Para llevarla al escenario pensamos que lo mejor sería mezclar los actores del grupo sin techo Pacientes ambulantes - con actores profesionales.

FOTO: TEATRO DEL ALMA

Los dos grupos quedaron identificados como PA’s para los Pacientes Ambulantes – un modo de abreviar el apelativo – y AP’s para los actores profesionales. Se creó un taller y de ahí salió el grueso del reparto que es doble. Sobre el escenario se han presentado como Teatro del Alma.

  • Cuando me enteré del proyecto – declara Manuel Fernández intenté entrar en la obra y lo conseguí. Al margen del hecho teatral de la interpretación, a medida que pasaban los días me impresionó ver ese mundo de la calle tan cerca del llamado Primer mundo. Y algo más: darme cuenta que todos podemos caer en él. Te puede ocurrir de la noche a la mañana. Me ha impresionado el que son unos compañeros maravillosos y muy currantes. Con respecto al texto no cambian una coma de sitio. 

DESAFÍO CON LA MEMORIA

Este es el primer texto que los PA’s aprenden de memoria para interpretarlo sobre un escenario.

  • Ya habíamos hecho en el Teatro Alfil hace 8 años Picnic, pero llevaban el texto en la mano – añade Paloma. Les daba miedo aprenderlos de memoria y por nuestra parte pensábamos que podían tener problemas de memoria. De hecho una primera idea fue hacer una lectura dramatizada, pero nuestra sorpresa fue mayúscula al comprobar que era posible. Ahora no cambian el texto, lujo que a veces se permiten algunos actores. Yo les había insistido en que el texto es el texto, que tiene su ritmo, su poesía y por ello no vale simplemente dar la idea con otras palabras.

FOTO: TEATRO DEL ALMA

En total son 18 actores, un perro y una paloma que…

  • Ahora la tenemos malita, no vuela, pero la podemos sacar en brazos - añade Paloma. Los 18 actores están, durante las dos horas en escena, muy concentrados y alerta.

La elección de los actores para cada personaje…


FOTO: TEATRO DEL ALMA
  • Se ha ido decidiendo sobre la marcha. Empezamos los ensayos, confiando en que la mayoría llegarían al estreno del Teatro Fernán Gómez. Y que los que lleguen serán otros después de esta experiencia. Todos seremos otros. Sin duda. Pero ellos, los que logren estar sobre el escenario, el día 30 de octubre, habrán logrado por fin terminar algo grande. Importante para ellos y la sociedad. Y el público, además, disfrutará de su talento y sensibilidad únicos. Verá lo que son capaces de hacer esta gente luchadora.

EL FESTIVAL DE OTOÑO DE MADRID,
TRAMPOLÍN PARA
CAÍDOS DEL CIELO

Escrito el texto, muy avanzados los ensayos faltaba el lugar de la representación. Éste llegó con el Festival de Otoño de Madrid 2008.

  • Conseguimos – desvela Paloma -, que Paula Foulkes - subdirectora del Festival de Otoño – nos viera en el taller y se arriesgase a contratarnos en el Festival de Otoño.
  • Nos encontramos con un proyecto muy diferente – confiesa Paula Foulkes y hemos aprovechado esta iniciativa que es muy valiente. Estamos contentos de haberlo incluido en nuestro programa. Era importante porque no es frecuente que un proyecto de acción social tenga todos los apoyos posibles.

NO SE NOTA DIFERENCIA
ENTRE ACTORES PROFESIONALES
Y LOS ACTORES DE PACIENTES AMBULANTES

El lanzarse a trabajar con este colectivo no es fácil y es situarse en la cuerda floja, cuando se adquiere un compromiso como es el tener que actuar en unas fechas determinadas y sobre un teatro público. Tampoco era seguro que los que comenzaran el ensayo fuesen los que representasen las obras. Sus vidas están sometidas a muchos imprevistos, por eso…

  • Los actores del taller tienen un actor profesional para sustituirlos si es preciso - advierte Paloma. Todos conocen todos los personajes por si falla alguno. Esto permite que los actores pueden cambiar de personajes y que cada día sean diferentes los intérpretes. De hecho 2 ó 3 se han reinsertado y no podrán actuar. Eran muy buenos.

Se han realizado dos repartos. Se ha conseguido que la fusión de actores profesionales con los actores el taller…

  • No se nota la diferencia – recalca Paloma. Me ha sorprendido también la gran calidad de los actores profesionales que parecen los sin techo, y también al contrario: los sin techo parecen actores profesionales. Ha sido un trabajo maravilloso y lo que esta experiencia nos transmite es muy fuerte y emocionante. Hacen un trabajo actoral que llega muy adentro y es un trabajo maravilloso.
FOTO: TEATRO DEL ALMA

CAÍDOS DEL CIELO,
UN PASO MÁS EN LA EXPERIENCIA DE TALLER

Roberto Muro es el productor y su intención de producir va más allá de la representación.

  • Por supuesto espero que guste, pero ahí no queda todo – declara Roberto Muro. Lo fundamental del proyecto es que un grupo de personas  se han salvado y sirven como modelo. Esto es un paso más de ese taller iniciado por Paloma. Quien entra en el taller de RAIS sabe que el taller funciona semanalmente y tiene sus limitaciones, como por ejemplo que tienen que llegar a una hora precisa para comer. Por eso se asignó a una serie de personas a este proyecto.

ROBERTO MURO
FOTO: TEATRO DEL ALMA

UNA EXPERIENCIA TEATRAL
QUE A TODOS NOS HACE MEJORES

Blanca Rivera - la Violeta/Charito – ha sido de las últimas en incorporarse a la Compañía.

  • Se me aparecía como algo muy complicado. Me preguntaba ¿cómo será esta gente? Mi sorpresa es que reencontré a verdaderos compañeros con los que trabajar. Ha sido una experiencia muy gratificante: tú les das cosas a ellos y ellos a ti.

El que este colectivo de los sin techo hayan emprendido esta experiencia teatral, no quiere decir que sus vidas den un giro de  360º o se solucione totalmente su vida emocional y económica. Lo que Paloma Pedrero ha comprobado es que…

  • …sus vidas son mejores. Tienen algo que hacer que hasta el momento no hacían. Parecen otras personas, pero saben que es un experimento. Saben que no se le va a solucionar su vida. Este proyecto teatral es sólo parte de su inserción. Con él están encontrando su autoestima, porque ven que por primera vez terminan algo. Cuando ven que algo que empiezan se consigue terminar es positivo para ellos. Lo que no está en nuestras manos es la solución a todos sus proporciona es más seguridad y poder ante al vida. Hay un cambio definitivo que le va a ayudaren todo.

CORBELLA Y CORNEJO
CREDORES DEL ESPACIO ESCÉNICO

Las 45 escenas de la obrase desarrollan diversos espacios.

  • Llorenç Corbella, el escenógrafo, ha creado una escenografía muy funcional que Juan Gómez Cornejo, el iluminador, ha completado con una luz maravillosa.

LLORENÇ CORBELLA

JUAN GÓMEZ CORNEJO

FOTOS: TEATRO DEL ALMA

LA FUNDACIÓN COCA-COLA
INTERESADA EN EL PROYECTO

La producción de este montaje la comparten la Fundación RAIS, la Fundación Coca-Cola y el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid.

Según Juan José Litrán, gerente de la Fundación Coca Cola España, este proyecto encaja en las actividades de Coca Cola.

  • Llevamos 54 años aquí y con la vocación de apoyo social y cultural. Lo hemos hecho con el colectivo de mujeres maltratadas, con gente de la cultura y del arte, con los creativos y en empresas que suponía riesgo. También colaboramos con diversas ONG. En todos estos casos al ser ellos los especialistas, les dejamos que ellos lleven la iniciativa, nosotros nos limitamos a ayudar. Sólo gestionamos. Llevamos ya 6 ediciones en colaborar con el desarrollo del teatro en la Escuela Secundaria, viendo el teatro como integrador y aportando los valores que tiene Coca Cola como  es el trabajo en equipo y, el compañerismo.

La propuesta de este proyecto les resultó interesante porque…

  • …aparecía como un reto y difícil. Hoy y es una realidad, aunque una realidad que se puede romper, pero es una realidad que de unas personas como Paloma Pedrero y Roberto Muro, que han creído en ella. No somos meros financiadores. Nos hemos arriesgado un poco en este proyecto en vez de programar otra cosa más segura. Estamos agradecidos por poder estar en este proyecto y en el Festival de Otoño. Ya es un éxito al ver el trabajo que se ha hecho en estos 9 meses.

Según el productor Roberto Muro esta producción

  • Va más allá del trabajo. No es fácil porque hay que tener en cuenta los problemas que puedan surgir, pero ha sido un trabajo en el que hemos salido beneficiados ellos y nosotros. Se han creado una serie de relaciones maravillosas.

 


(*)
Todos la recuerdan como Charito, una niña pizpireta y bonita que destacaba por su belleza sobre las compañeras del colegio de monjas del barrio en el que cursó sus estudios primarios y el bachillerato superior. Hija de un modesto empleado de una fábrica de cerveza oriundo de León y de una maestra de escuela de Valladolid, María del Rosario fue para sus padres el símbolo del triunfo social, que les permitía ascender en la jerarquía social del barrio y dejar de ser "los castellanos".

María del Rosario se convirtió así poco a poco en una "secretaria de lujo" para directivos de alta empresa. Sus éxitos profesionales llevaban aparejados un éxito como mujer. Todo llegó precipitadamente, quizá demasiado temprano, como aquel matrimonio del que nació su única hija hace 24 años. Para entonces vivía en un lujoso piso de la avenida de Brasil, a pocos metros de la humilde casa de sus padres. Fue en esos años dorados cuando María del Rosario empezó a deslizarse por el mundo de las drogas. La primera víctima fue su propio matrimonio. El divorcio significó para esta mujer la pérdida de su hija, que por decisión judicial quedó bajo la protección de su ex marido.

Un viaje a Francia, donde le habían ofrecido un suculento contrato como secretaria de alta dirección, fue el último intento por prolongar la etapa de opulencia. Regresó a su barrio sumida en las drogas, para ensayar uno tras otro los tratamientos de desintoxicación. Aseguran que en su historial clínico hay un internamiento fugaz en el hospital público de Sant Boi, del que logró zafarse. Fue el primer episodio de una larga lista de fugas, que acabaron dejándola en la calle. Su madre, aterrorizada por las vejaciones, acabó cerrándole la puerta. Ella dormía al otro lado de su calle, en el suelo de un portal.

María del Rosario Endrinal Petit empezó su vida como indigente. Por las mañanas mendigaba en las tiendas, en los bares y en los mercados. Por la noche dormía al raso. La pensión de 80.000 pesetas, que recibía mensualmente de la Administración, quedaba volatizada por las deudas o los abusos de sus compañeros de vagabundeo. Víctima de palizas constantes, su cuerpo empezó a llenarse de cicatrices. El vino sustituyó a las drogas.

(FERRAN SALES - Barcelona - 23/12/2005)
(EL PAIS.com/ España)


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Miércoles, 28 de Marzo de 2012 16:50
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium