Contactar

 

Madrid en Danza XXi. Comunidad de Madrid PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 12 de Abril de 2010 11:36
MADRID EN DANZA
XXI FESTIVAL INTERNACIONAL
PROGRAMACION
en LA COMUNIDAD DE MADRID

[2006-04-02]

Del 28 de marzo al 23 de abril de 2006

 

MADRID EN DANZA
XXI FESTIVAL INTERNACIONAL


PROGRAMACION
en
LA COMUNIDAD DE MADRID



Del 28 de marzo
al 23 de abril de 2006


Compañía Manuel Liñan & Olga Pericet

CÁMARA NEGRA

Madrid - Teatro de Madrid
30 y 31 de marzo y 1 de abril: 20.30 horas
Moratalaz – Teatro Municipal
7 de abril: 20.00 horas
Coslada – Centro Cultural La Jaramilla
8 de abril: 20.00 horas
Alcobendas – Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas
22 de abril: 20.00 horas
 


FOTO: TONELLI/OLSEN
Coreografía e interpretación: Manuel Liñán,
Olga Pericet, Daniel Doña y Marco Flores.

Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España (Comunidad de Madrid)
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos
(con intermedio)

 

EL ESPECTÁCULO

Cámara negra
se basa en piezas sueltas que van desde el flamenco tradicional al flamenco más actual con pinceladas de danza contemporánea. Un espectáculo intimista y sencillo, sin escenografía ni argumento. El baile y la música por sí solos, expresan nuestras sensaciones y emociones. En Cámara negra la danza habla por sí sola. Éste es el argumento. Bailando convertimos nuestras emociones en movimientos, imágenes y colores, que utilizamos como marco esa cámara mágica y negra que es el escenario de un teatro.

Primera parte
Flash Back Caña, Tarriá, Fandango, Composite,
Las carboneras (zapateado), Petenera,Madame Soledad


El espectáculo recupera palos y bailes en desuso de la tradición flamenca, como la caña, el zapateado y la petenera, matizándolos y enriqueciéndolos con el estilo original de estos cuatro bailarines. Se utilizan elementos poco frecuentes en la danza flamenca actual como la bata de cola, las castañuelas o el mantón. También hay que destacar el virtuosismo del zapateado, donde las palmas son el único instrumento.

Segunda parte
Suite en cámara negra, Paréntesis

Consta de tres piezas, dos de ellas premiadas en el XIII Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid. La tercera coreografía, menos tradicional, se convierte en el epílogo que cierra el espectáculo.

LA COMPAÑÍA

Esta joven compañía flamenca fue creada por sus dos directores, Manuel Liñán y Olga Pericet, en 2005, a raíz de haber participado en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid 2004. En éste fueron premiadas las dos coreografías presentadas por cada uno de ellos, habiendo recibido, además, el premio a la Mejor Música Original por la pieza Suite en cámara negra, de Olga Pericet, compuesta por José Luis Montón y Fernando de la Rúa; y el premio al Bailarín Sobresaliente, para Manuel Liñán.
 

10&10 DANZA (danza contemporánea)

HEBRAS DE MUJER

Alcorcón – Teatro Municipal Buero Vallejo
31 de marzo: 21.00 horas
Majadahonda – Casa de Cultura Carmen Conde
1 de abril: 20.30 horas
Valdemoro – Teatro Municipal Juan Prado
2 de abril: 19.00 horas
Navalcarnero – Teatro Municipal Centro
15 de abril: 20.00 horas
Alcalá de Henares - Teatro Salón Cervantes
21 de abril: 21.00 horas
Las Rozas de Madrid – Centro Cultural
(Sala Federico García Lorca)
22 de abril: 20.00 horas
 

Coreografía: Mónica Runde
Intérpretes: Marcela Aguilar, Dacil González, Joaquín Hidalgo, Javier Machín, Gustavo Martín, Naiara Rojo y Mónica Runde
País: España (Comunidad de Madrid)
Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio)
 

EL ESPECTÁCULO

Hebra: “En la madera, aquella parte que tiene consistencia y flexibilidad para ser labrada o torcida sin saltar ni quebrarse”.
¿Violencia de género o educación?

Hebras de mujer es una reivindicación de la figura de la mujer, de una forma íntima, personal, sensible ante todo lo que le duele o padece. Tres momentos que hablan de tres mujeres, al menos tres tipos de mujer, cuya constante vital es la falta de libertad y su evolución a lo largo del siglo XX. La mujer de los años 30, sin derecho a voto, cuyo único objetivo es formar familia; la mujer de los 60 que irrumpe en el mundo laboral pero su “historia” aún sigue unida al mundo masculino del que depende; y las mujeres de hoy –liberales y conservadoras- que conforman dos tipos de “familias” bien diferenciadas.

MÓNICA RUNDE

LA COMPAÑÍA

La compañía 10&10 Danza se fundó en 1989 tras ganar el III Certamen Coreográfico de Madrid. Desde entonces ha recibido el Premio Nacional de Danza 2000 -otorgado por el Ministerio de Educación Cultura- en la modalidad de Creación y el de la Asociación de Directores de Escena a la Mejor Producción Coreográfica en el año 1991, además de haber sido finalista en los Max de 2000.

10 & 10 Danza ha creado más de cuarenta coreografías, diversas piezas cortas para galas, vídeo-danzas y espectáculos de calle y también ha colaborado en diversos montajes de cine, teatro, multimedia y promoción de otros creadores. La compañía ha recorrido Europa, Asia y América, participando en festivales emblemáticos dentro de la difusión de la actual danza contemporánea. 10 & 10 Danza ha realizado, además, coproducciones con entidades públicas y privadas en Francia, Alemania, Brasil y España.
 

BALLET DE CARMEN ROCHE (Ballet Neoclásico)

DESDE OTELLO

San Sebastián de los Reyes - Teatro Auditorio Municipal Adolfo Marsillach
1 de abril: 20.00 horas
Getafe - Teatro Auditorio Federico García Lorca
2 de abril – 20.00 horas
Madrid - Centro Cultural de la Villa
5, 6 y 7 de abril – 20.00 horas
Parla - Teatro Jaime Salom
8 de abril – 20.00 horas
 


FOTO: JESÚS VALLINAS
Coreografía: Goyo Montero
Intérpretes: Jon Vallejo, Raquel Martínez,
Víctor Ullate Roche / Goyo Montero
y Ballet de Carmen Roche
País: España (Comunidad de Madrid)

Estreno en Madrid capital
Duración aproximada
: 1 hora y 15 minutos
(sin intermedio)

DESDE OTELLO

La escalada de casos de violencia de género, maltrato a la mujer y asesinatos pasionales es, desgraciadamente, una realidad latente en nuestra sociedad. La reivindicación de esta atrocidad es lo que me impulsó, originalmente, a crear esta pieza sobre los celos y sus consecuencias.

Con esta obra he intentado acercarme a esa temática a través de un símbolo universal -Otello- contando su historia pero, sobre todo, la historia de sus celos; acercándome a lo mas básico he intentando obviar lo que me alejara de lo esencial, centrándome en la psicología de los tres personajes principales: Otello, Desdémona y Yago.

Para ello, he desdoblado al personaje en dos presencias, actor y bailarín, intentando dotar al personaje de toda su complejidad y dándole el peso de la historia, ya que su voz y su movimiento son los únicos narradores-transmisores de la trama. La música es, en su mayoría, canciones del siglo XVI pero tratadas de forma contemporánea (para acercarlas a las sensaciones cada vez más complejas de la sociedad actual) combinadas con piezas originales de la ópera Othello, de Giussepe Verdi, y música contemporánea que incide y explota el lado más psicológico del drama humano.

La puesta en escena, vestuario, escenografía, iluminación y videoproyección han sido concebidos para transmitir la temática de una forma atemporal, desde una perspectiva de absoluto respeto por el original e intentando un acercamiento multidisciplinar con un fuerte elemento teatral. (Goyo Montero)

LA COMPAÑÍA

El Ballet Carmen Roche comenzó su andadura profesional en 1998 de la mano de su directora, Carmen Roche. La compañía apuesta deliberadamente por la difusión de las obras básicas del patrimonio del ballet clásico estando abierta a todos los lenguajes de la danza.

Coreógrafos como Toni Fabre, Ramón Oller, Mario Zambrano, Gustavo Ramírez, Ángel Rodríguez o Pascal Touzeau, han creado especialmente piezas para ella, lo que ha ido dándole su propio estilo y personalidad.

En el año 2004 el Ballet de Carmen Roche inicia un nuevo camino creativo, recuperando grandes clásicos del repertorio balletístico. El coreógrafo Pascal Touzeau es el encargado de la creación de la primera obra de esta etapa, una versión neoclásica con fuerte técnica clásica en puntas de Romeo y Julieta, con música de Sergei Prokofiev.

Desde Otello supone un nuevo reto y supuso la consolidación de una compañía que une sentimiento con denuncia, teatro con danza, la ópera con la música contemporánea, el amor y los celos y el ballet clásico con el contemporáneo.
 

COMPAÑÍA NOVA GALEGA DE DANZA (nuevo folk)

ENGADO

Pozuelo de Alarcón - Mira Teatro
1 de abril: 20.00 horas
Arganda del Rey - Auditorio Municipal Víctor Jara
2 de abril: 19.00 horas
 


FOTO: VARI CARAMES
Coreografía: Jaime P. Díaz y Vicente Colomer
Intérpretes: Emma Cabañas, Lilianne Frías,
Ruth Cordero, Jaime Pablo Díaz y Vicente Colomer
País: España (Galicia)

Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos
(con intermedio)

EL ESPECTÁCULO

A veces vivir es resbalar por un diente de sierra, ir y venir según las ondas del mar. Supongo que así fue como nos fuimos encontrando, poco a poco y uno a uno, llevados por la corriente; fue entonces cuando comenzamos a nadar, mirándonos al principio como estrellas en la noche para, en seguida, sin darnos cuenta y de un impulso, volcar el mapa de nuestras vidas.

Nació al momento una música con una danza escondida, una coreografía de cada historia: las nuestras, las de todos, las que habían pasado y las que habían huido… En el escenario somos lo que somos y lo que aparentamos y, por eso, jugamos con lo que es y no es… Somos, en fin, una forma de hechizar, de transmitir algo que por entero no se sabe; somos el gancho para que descubras, secreto a secreto, lo que no se explica, el misterio que llevamos dentro.

En este baile sobra el alambre que es la vida, desde la más dulce espina de la rosa, tiramos de ti para que sueñes y te atrevas, para luchar por aquello que sientes… Y sentir aquello que anhelas, y así, inspirados, ser el “engado”, el hechizo, el cebo y el encanto para llegar a inspirarte.

COMPAÑÍA NOVA GALEGA DE DANZA

LA COMPAÑÍA

Nova Galega de Danza comienza su andadura con el estreno de Alento, su primer espectáculo, en el Teatro de Madrid el 8 de mayo de 2003. El proyecto conquistó a José M. Garrido, quien decide coproducir este espectáculo y estrenarlo lejos de Galicia.

Alento es una producción en vivo de música y danza de vanguardia y tradición gallega con vocación universal. La Feria Profesional de Teatro de Galicia apuesta también por la compañía y decide, por primera vez en su historia, programar un espectáculo de danza en su edición de 2004. Nova Galega de Danza volvió a ser pionera este año y representó a Galicia en los Premios Max en Guadalajara, donde fue finalista en el apartado del Mejor Espectáculo Revelación de España.

En 2006 llega Engado, una producción que profundiza en ese proceso de fusión y, esta vez, habla de la fantasía y de la realidad de nuestras vidas.

Reconocida en el estudio anual del SGAE, en el apartado de danza, como la compañía gallega independiente más exitosa del 2004, Nova Galega de Danza va avanzando, despertando el interés del público y de diversos colectivos artísticos.
 

COMPAÑÍA LOSDEDAE (danza contemporánea)

IMPERMEABILIDAD

Torrelodones - Teatro Bulevar
1 de abril: 20.30 horas
 

Coreografía: Chevi Muraday
Intérpretes: Chevi Muraday, Paloma Sainz de Aja, Iker Arrue, Özkan Çruhali y Duygu Güngôr
Intérpretes en imágenes: Chevi Muraday, Paloma Sainz de Aja, Iker Arrue, Özkan Çruhali, Duygu Gündôr, Serap, Jennie Verdes y Maral Ceranûglu
Duración aproximada: 1 hora
Países: España (Comunidad de Madrid) y Turquía
Estreno absoluto

EL ESPECTÁCULO

“Fuimos a Estambul sin saber si seríamos capaces de tachar el “Im-“ de nuestro título,
y luego llegaron las tardes de invierno, tardes de lluvia detrás de los cristales del estudio
y dejamos que nuestras ideas se atravesaran de cantos muezines”.
(Losdedae)

La compañía de danza contemporánea Losdedae, con la intención de seguir investigando, ha decidido realizar su nueva producción fuera del territorio español. Aprovechando la estrecha relación de Chevi Muraday con la Universidad de Ankara y el Conservatorio de Estambul y dada la invitación de ambos para utilizar la danza como punto de encuentro entre los dos países Losdedae aborda una nueva forma de poder compartir un trabajo coreográfico.

Como intérpretes participan tres de los bailarines estables - incluido Muraday - de Losdedae, que conocen a la perfección tanto la línea de trabajo, como la forma de enfrentarse a una nueva creación. Y para este espectáculo cuentan, además, con bailarines turcos y de otras nacionalidades afincados en Estambul. El trabajo de los bailarines locales seleccionados para el proyecto ha sido grabado en DVD y forma parte del espectáculo integral.

El trabajo videográfico del espectáculo incluye, asimismo, imágenes de Estambul y de Madrid, como refuerzo a la idea de intercambio, impermeabilidad e interculturalidad, y la música del espectáculo es de compositores locales turcos.

Impermeabilidad se estrena en el marco del Festival Internacional Madrid en Danza, con el compromiso de incluir en las funciones a los bailarines turcos que participan en el proyecto. El trabajo creativo que se ha desarrollado en Estambul ha estado centrado en dos ejes fundamentales, que utilizaran la ciudad como marco para la unión y la fusión de las realidades a través de la danza: la piel y el límite.

La piel, esa capa que nos cubre y nos protege, que muestra cómo somos de permeables y cómo nos dejamos contaminar dependiendo de las circunstancias. Refleja cómo la educación nos condiciona para comportarnos de cierta forma y cómo de diferente es nuestro comportamiento dependiendo del país en el que hayamos nacido. En este caso, el trabajo gira en torno a los diferentes puntos de vista sobre una misma circunstancia, enfocada desde lugares físicos y crecimientos personales diferentes.

El límite, cuándo llega un vaso a desbordarse y cuál es la gota que lo provoca. El trabajo explorará los límites extremos de cada uno y sus consecuencias, en concordancia con las experiencias previas de los intérpretes.

LA COMPAÑÍA

Diecisiete son ya los títulos de coreografías estrenadas por esta joven compañía, creada en el año 1997 por el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday.

Losdedae ha participado en festivales como el Internacional de Manila, Madrid en Danza, Dies de Dansa de Barcelona y Dansa Valencia; y ha realizado actuaciones en teatros de todo el territorio español.
 

TERESA NIETO EN COMPAÑÍA (danza contemporánea)

NI PALANTE NI PATRÁS (NO HAY MANERA, OIGA….)

Madrid - Teatro de La Abadía
17, 18 y 19 de abril - 17 y 18 de abril: 20.30 horas;
y 19 de abril: 21.30 horas
Collado Villalba – Casa de Cultura
21 de abril – 19.30 horas
Majadahonda – Casa de Cultura Carmen Conde
22 de abril – 20.30 horas
Fuenlabrada – Teatro Tomás y Valiente
23 de abril – 19.00 horas
 


FOTO: MAFO PLATA
Coreografía: Teresa Nieto
Intérpretes: Jesús Caramés, Vanessa Medina,
Daniel Doña y Teresa Nieto

Estreno en Madrid capital
País
: España (Comunidad de Madrid)
Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio)

EL ESPECTÁCULO

Ni palante ni patrás, ni chicha ni limoná, ni contigo ni sin ti, no hay manera, oiga… Este espectáculo nos acerca, desde una perspectiva irónica, a la sensación de confusión que se apodera de nosotros en los momentos de cambio, de ruptura, de desamor, de desapego; esos momentos en los que termina una etapa de nuestra vida pero aún no ha empezado la siguiente. Una desazón caótica y estéril nos mantiene anclados en un punto fijo y nos impide iniciar nuevos caminos por miedo a movernos en la dirección equivocada.

Una mirada conciliadora a nuestras fragilidades, a lo absurdo de nuestros miedos, al sinsentido de nuestras obsesiones, a nuestra incapacidad para percibir la realidad.

SOBRE EL PROYECTO Y SU DESARROLLO

Haciendo un paralelismo con la literatura, podría decirse que en mis últimos trabajos he utilizado la técnica de la novela (Consuelo) y la del cuento (Solipandi), no sólo por la duración de las obras, sino, también, por la forma de plantearme el proceso creativo; por el desarrollo de las ideas, el diseño de la producción y los conceptos artísticos que sustentan e identifican la obra coreográfica.

En esta ocasión, la técnica que he utilizado ha sido la del diario, es decir, no he partido de un guión previamente estructurado y definido, ni de unos personajes con un desarrollo y una identidad totalmente predeterminados, sino de una idea, unas directrices, un método de trabajo y una estética; y he dejado que el día a día, durante todo el proceso de creación, fuese determinante en el resultado final.

La estructura de la obra está basada en la fragmentación, en situaciones aparentemente inconexas, en escenas simultáneas, en saltos en el tiempo y en el espacio, en permutaciones en la identidad de los personajes…

Ni pa lante ni patrás (no hay manera, oiga…) pretende ser una reflexión -no exenta de ironía-, acerca de la inevitable confusión que genera cualquier proceso de cambio en nuestras vida

“El arte es una mentira que nos dice la verdad”. (Pablo Picasso)
 

COMPAÑÍA MAYTE BAJO (clásico español)

BOCABAJO

Villanueva de la Cañada - Centro Cívico El Castillo
22 de abril: 20.00 horas
 


FOTO: JERÓNIMO MOLERO
Coreografía e interpretación: Mayte Bajo
Artista invitado: Bruno Argenta
Estreno en la Comunidad de Madrid
País
: España (Comunidad de Madrid)
Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio)

PROGRAMA

Presentación
Intérprete: Mayte Bajo

A través de un solo de palillos, sin música, la coreografía transmite diferentes emociones que, posteriormente, se representan a lo largo de la obra.

Entrega (zorongo)
Intérpretes: Mayte Bajo y un títere
Música: José Luis Monton
Se presenta en el escenario la figura de la maestra representada por un títere. Aquí se juega con la comunicación entre maestra y alumna. Cae el primer telón que representa una primera etapa en su vida.

Apoyo (rumba)
Intérpretes: Mayte Bajo y Bruno Argenta
Música: José Luis Monton
Junto con Bruno, Mayte Bajo realiza un paso a dos en el que intercambian apoyos de movimiento en sus diferentes estilos de baile. Cae el segundo telón, que representa otra etapa de su vida.

Descubrir (vals)
Música: José Luis Monton

Compartir (fandango)
Intérpretes: Mayte Bajo y Bruno Argenta
Música: José Luis Monton
Junto con Bruno, Mayte Bajo representa un segundo paso a dos donde los diferentes estilos se conjugan y se unen en una misma trayectoria aunque al final cada uno sigue su camino.

Buscar (libre)
Música: Daniel Jurado
Proyectada sobre el escenario un juego de sombras a través del cual se sigue buscando el movimiento interior. Cae el tercer telón, que representa otra etapa.

Sentir (tangos)
Intérprete: Mayte Bajo
Música: Maria José Hernández
Algo ha empezado a gestarse dentro de ella y, a través de un solo de Danza Estilizada, expresa un sin fin de emociones realizadas.

Soñar (soleá por bulería)
Intérprete: Bruno Argenta
Música: Daniel Jurado y José Luis Monton
Bruno también ha encontrado su camino expresándolo en este solo.

Ahogo (seguirilla)
Intérprete: Mayte Bajo
Solo de palillos y percusión en donde se expresa un momento de impotencia y rebeldía.

Liberación (alegría)
Intérprete: Mayte Bajo
Música: José Luis Monton
Después del momento de angustia se llega a la aceptación y madurez para encontrar de nuevo la ilusión y la libertad de crear.

Disfrutar (tanguillo)
Intérpretes: Mayte Bajo y Bruno Argenta
Música: José Luis Monton
Todos los componentes, músicos y bailarines, comparten su talento y su creatividad improvisando y fusionando entre todos.

EL ESPECTÁCULO

A lo largo de mi carrera he tocado diferentes estilos de danza que han marcado y enriquecido mi manera de bailar, pero, de todas, con la que más me he identificado desde siempre es con la Danza Española.Me entristece que hace ya tiempo que este estilo cada vez se ve menos en los teatros y hay menos gente que quiera apostar por él… Ante esta situación decidí dar el salto.

Bocabajo es Danza Española y estoy segura que más de uno la reconoce y le gusta y ve lo maravillosa y única que es. Bocabajo es un recorrido por momentos muy especiales, llenos de emociones y sensaciones; experiencias reales que fueron elegidas para formar el hilo de esta obra, un camino hacia la naturalidad, la libertad, la autenticidad…

Danza y música se unen de tal forma que crean una magia especial, porque no me imagino esta obra sin la música de estos maravillosos compositores y, por supuesto, del matiz más importante de toda la obra: las castañuelas.

MAYTE BAJO

LA COMPAÑÍA

Bailarina, coreógrafa y directora de Danza Española. Comienza sus estudios con Mariemma, la cual desempeña un papel determinante en su carrera. En la actualidad dirige y produce su propio espectáculo de Danza Española: Bocabajo. Ha sido galardonada con varios premios de Danza como el de Bailarina Sobresaliente, en el IV Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, y la Mención Especial en el primer Concurso Iberoamericano de Danza.

Su carrera profesional se encuadra dentro de las primeras compañías de danza, siendo primera bailarina del Ballet Nacional y artista invitada en varios espectáculos del Nuevo Ballet Español, como Romeo y Julieta y Concierto flamenco. Ha bailado junto a Miguel Ángel Berna Encuentros y Solombra y así en la compañía de Joaquín Cortés, en Pasión gitana.

 


CONSEJERIA DE CULTURA
Y DEPORTES
COMUNIDAD DE MADRID

INFO: 91 580 42 60/91 720 82 24
www.madrid.org

 

Última actualización el Lunes, 10 de Mayo de 2010 16:50
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium