Contactar

 

V maratón de Danza de Madrid. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 12 de Abril de 2010 14:45
V MARATON DE DANZA DE MADRID
en el TEATRO DE MADRID

[2006-06-11]

AUMENTO DE PARTICIPANTES Y AUMENTO DE PÚLICO
LA COMPAÑÍA ANGEL BALLET: SARA FERNÁNDEZ, ESTEBAN BERLANGA Y LAURA BRUÑA TRES BUENAS PROMESAS

V MARATON DE DANZA
DE MADRID
en el
TEATRO DE MADRID
 


AUMENTO DE PARTICIPANTES
Y AUMENTO DE PÚLICO


LA COMPAÑÍA ANGEL BALLET:
SARA FERNÁNDEZ, ESTEBAN BERLANGA
Y LAURA BRUÑA
TRES BUENAS PROMESAS

Es el Quinto Año que el Maratón de Danza de Madrid es fiel a su cita en el Teatro Madrid. En estos años ha demostrado ser una de las plataformas más consolidadas de la danza en nuestro país. La productora ARTIBUS es el alma de este Maratón de 24 horas, presidido por José Manuel Garrido.

En este año se han superado todas las expectativas: han participado 160 compañías, procedentes de todas las comunidades autónomas y el público asistente ha crecido.

Además de reunir representaciones de todas las comunidades autónomas, esta cita consigue captar el interés de otros países, que se han animado a participar en este encuentro.

La finalidad más inmediata – sean o no premiadas – es darse a conocer exhibiendo sus trabajos en un espacio profesional, que sirva de escaparate a productores, programadores, y lo que es más importante, a los propios intérpretes y creadores. El Maratón de Danza de Madrid da la oportunidad para que las compañías participantes puedan ser programadas en las galas y certámenes que se celebran en la Comunidad de Madrid.
 

PRECIOS
Maratónde 24 horas: 6 euros

Se puede entrar y salir durante las 24 horas
(limitado al aforo del Teatro).
Gala de Clausura: 10 euros.


BASES DEL MARATÓN:

  • Duración exacta: 24 horas ininterrumpidas.
     
  • Cada compañía podrá presentar un fragmento coreográfico de una duración máxima de 10 minutos.
     
  • Edad: No existe límite entre los intérpretes.
     
  • Orden de actuación: Por sorteo ante los participantes.
     
  • Actuaciones paralelas: música, acróbatas, especialistas, un mural coreopictórico, performance…, en lugares alternativos al escenario, como el hall, la cafetería y el parque de la Vaguada.

ARIEL ROT (ROCK)

CONCIERTOS:
  ARIEL ROT----------------------------rock
J MAYÚSCULA----------------------rap
LOS PETERSELLERS----------------- rock
NATURAL PROJECT----------------tecno pop
EL SOBRINO DEL DIABLO--------canción de autor

ANIMACIONES
También contaremos con un espacio para la exposición de escultura, pintura y otras artes plásticas, ocupado por las nuevas generaciones de artistas.

PARKOURS--------------------ACRÓBATAS DE LA CALLE. En el vestíbulo del teatro y en el parque de la Vaguada.

TOMA 1 ACCIÓN-----------ESPECIALISTAS. Una batalla, con antorcha humana incluida.

KEBULLAKOLORES-----------MURAL COREOPICTÓRICO. Inauguran el Maratón a las 16:30 h del día 2 de junio.

SINFONÍA MULATA----------STEPHANE BOKO. Stephane, coreógrafo de la compañía de Céline Dion en Las Vegas, celebra con su coreografía la mezcla de todas las razas.

TEATRE X DEFINIR--------------PERFORMANCE. Los últimos 10 minutos de la vida de Federico García Lorca.

  • Jurado: compuesto por críticos de danza, directores de teatro y profesionales del medio, premiará ocho de las coreografías representadas.
D. José Manuel Garrido Guzmán. (Director del Maratón de Danza de Madrid y del Teatro de Madrid).
D. Antonio Garde. (Subdirector General de Música y Danza del INAEM. Ministerio de Cultura).
Dª. Ana Cabo. (Directora del Festival de Madrid en Danza).
D. Stephane Boko. (Bailarín y coreógrafo).
D. Tony Fabre. (Director Artístico Adjunto de la Compañía Nacional de Danza).
Dª. Rosario Castro. (Bailarina y Directora Artística de la Compañía Suite Española).
D. Ricardo Castro. (Bailarín de la Compañía Suite Española).
D. Manuel Segovia. (Director Artístico de la Compañía Ibérica de Danza).
D. Ricardo Cue. (Director de Danza).
Dª. Inmaculada Sáez. (Asociación de Danza y Artes Escénicas).
D. Víctor Aranda. (Director del Teatro Juan Bravo, de Segovia).
D. Julio Bravo. (Crítico de Danza del diario ABC).
Dª. Julia Martín. (Crítica de Danza del diario El Mundo).
Dª. Cristina Marinero. (Periodista).
D. Emilio Tenorio. (Director del portal de Internet Danza Eter).
D. Raúl Cárdenes. (Programador).
  • Votación del público: A través de una urna situada en el vestíbulo del teatro.
     
  • Exhibición de los trabajos premiados en la Gala de Clausura del Maratón.
     
  • La bailarina MARÍA GIMÉNEZ ha abierto la gala con La Muerte del Cisne.

COREOGRAFÍAS    PREMIADAS

INFANTILES

SOLISTAS:

  • El Premio El Corte Inglés, dotado con una tarjeta regalo por valor de 300 euros, ha recaído María Martín Criado, con el espectáculo Airam.
     
  • El Premio de la Junta de Fuencarral – El Pardo, compuesto por 500 euros y una placa conmemorativa, ha recaído en Priscila Gómez Cabrales, por El vuelo de un moscardón.

COMPAÑÍAS:

  • Mención Especial del Jurado: Grupo Sensaciones, por su interpretación de Ruso.

ADULTOS

  • El Premio Especial del Público, consistente en una escultura conmemorativa, ha recaído en Martes y Jueves, por la pieza Mar Afuera.
     
  • El Premio Portal Web Danz@ Eter, a la compañía revelación, consistente en un año de página web gratis valorado en 1.200 euros, ha recaído en Taller Coreográfico ADAE, con la pieza Bay bay baybi.
     
  • El Premio de El Corte Inglés, consistente en una tarjeta regalo por valor de 900 euros, ha recaído en Bailarinas por los tejados, por la coreografía ¿Por qué no?
     
  • El Premio ADAE, conformado por 200 euros, una placa conmemorativa y la programación de la compañía en la Gala de Apuntes Coreográficos ha sido concedido a Mevat, por la pieza Cartas para Wendy.
     
  • El Premio Especial del Jurado consistente en una escultura conmemorativa y Tarjetas Amiga del Teatro de Madrid para todos los intérpretes. Además, la compañía será programada en la Gala de Clausura del ciclo de Danza que se celebrará en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, el día 29 de julio. El galardón es para el Real Conservatorio Profesional de Danza, por Me viene al pensamiento.
     
  • El Premio Teatro de Madrid, dotado con 1.500 euros, una escultura conmemorativa y la programación de la compañía en el Teatro de Madrid durante el año 2007, ha sido otorgado al Real Conservatorio Profesional de Danza, con Alrededor no hay nada.
     
  • El Premio José Manuel Garrido, dotado con 3.000 euros y una escultura conmemorativa ha sido concedido a Ángel Ballet, por la pieza ¿Por qué no?
     
  • Mención especial del Jurado: Para el bailarín Aleix Mañé, por su interpretación de Historia de un porqué.

La agotadora jornada de 24 horas fue seguida por un público que además de asistir a las representaciones de las coreografías elegidas gozó de los espectáculos añadidos y se solazó en la discoteca nocturna de la cafetería del teatro. El día 3 de junio a las 22 horas se concedieron los premios y a continuación se ofreció una gala exhibiendo las coreografías premiadas. Abrió dicha Gala, María Jiménez con La muerte del Cisne.
 

José Manuel Garrido, tras la entrega de los premios, dió las gracias a todos los participantes y emitió un deseo:
  • A DISFRUTAR CON EL ESPECTÁCULO

JOSÉ MANUEL GARRIDO
FOTO BASE: EVA PARIS


MARÍA JIMÉNEZ
LA MUERTE DELCISNE
Una espléndida María Jiménez – vestida de tu-tú negro con destellos de lentejuelas - interpretó con gran delicadeza La muerte del Cisne con coreografía de la propia María Jiménez y música de Camille Saint – Saëns. Lo más impactante es el sugerente movimiento de brazos en un aletear agonizante. Menos acertada la iluminación que abusó del tenebrismo y se empastaba un poco con el negro del vestuario.

 

REAL CONSERATORIO DE DANZA

ME VIENE EL PENSAMIENTO
(DANZA ESPAÑOLA)

ALREDEDOR DE LA DANZA
(DANZA CONTEMPORÁNEA)

De las coreografías premiadas hay una notable diferencia entre unas y otras. Caben destacar, por su limpia y precisa interpretación de conjunto, las ofrecidas por el Real Conservatorio de Danza en sus dos coreografías: Me viene el pensamiento (danza española) y Alrededor no hay nada (danza contemporánea).
 

El premio José Manuel Garrido – el mayor en cuantía económica, 3.000 € - recayó muy merecidamente en el grupo Angel Ballet con la coreografía ¿Por qué no? Tres bailarines – Sara Fernández, Esteban Berlanga y Laura Bruña - interpretan muy limpiamente sus movimientos y muestran un gran dominio del cuerpo, que hacen vaticinar buenos augurios, tanto a nivel individual como colectivo. Partiendo de un amenazante solo sobre la composición musical del Dies Irae, se desarrolla un bello paso a dos – evocación del amor paradisíaco - sobre piano.
COMPAÑÍA ANGEL BALLET
¿POR QUÉ NO?
FOTO: EVA PARIS


TALLER COREOGRÁFICO ADAE
BAY BAY BAYBI
FOTO: EVA PARIS
También a destacar el Taller Coreográfico ADAE con Bay bay baybi. Se utiliza la canción de Marilyn Monroe y por lo tanto hay que pensar en una especie de homenaje. Obra grupal está muy bien conseguido el movimiento del grupo y las líneas individuales creadas en pequeños escarceos solistas. Rezuma una gran simpatía. Hay una buena labor interpretativa de conjunto.

 


MARTE Y JUEVES
MAR AFUERA
FOTO. EVA PARIS
El grupo Marte y Jueves ofrece Mar afuera. Es inevitable que no venga a la mente el título de la película de Amenábar, Mar adentro. No tiene nada que ver, ni siquiera como contrafigura. Se trata de una parodia de playa con dos grupos definidos. En blanco lo que puede evocar la pureza del mar a lo que nos tiene acostumbrados los cuadros del pintor Solana en la calidad de la luz y la blancura del ambiente. Sus movimientos son delicados y sugerentes. Como preanuncio de la contaminación turística y consumística dos bañistas – sus atributos bien resaltados les definen como chulos de playa - comienzan a desorganizar la ecología playera que terminará por ser destrozada con las familias bañistas pertrechadas con todo lo necesario para un día de playa. La coreografía de estos últimos es más salvaje, paródica y distorsionada. Duelo alterno de los dos estilos balletísticos, hasta llagar a la integración o confusión. Es una idea interesante, simpática y que el público ha premiado. No obstante requiere por parte del grupo una mayor limpieza de movimientos. Lo paródico y el esperpento no tienen por qué renunciar al buen hacer balletístico. Un ejemplo de ello lo tenemos en la compañía americana El Trocadero.
 

BAILARINAS POR LOS TEJADOS
¿POR QUÉ NO?
FOTO: EVA PARIS
Bailarinas por los tejados, con la coreografía ¿Por qué no? la forman 6 chicas, con Disk jockey, situado al fondo. Breves apuntes de solistas alternan con el conjunto que forman grupo, giros libres y saltos sobre diversos estilos de música. Es interesante el trabajo coreográfico sobre el sonido en directo del Disk Jockey. Necesitaría cierta reducción en el tiempo y mayor variedad del movimiento. Pesa cierta monotonía.

Hay que mencionar al bailarín Aleix Mañé, que recibió una Mención Especial del Jurado por su Historia de un porqué. No se entiende por qué no actuó en la Gala, estando presente.

En el apartado infantil hay que destacar a la niña María Martín Criado con Airam. Sobre música flamenca con aires modernos, mostró gracia y buen hacer en su danza flamenca. Tiene planta.

MARÍA MARTÍN CRIADO
AIRAM
FOTO: EVA PARIS


PRISCILA GÓMEZ CABRALES
EL VUELO DEL MOSCARDÓN
FOTO: EVA PARIS

Priscila Gómez Cabrales, en la línea del clásico, nos demostró en El Vuelo de un moscardón, sus buenas y prometedoras posibilidades hacia lo clásico.

El Grupo Sensaciones en Ruso está compuesto por unas bailarinas pequeñas y traviesas que arremetieron con el difícil baile de los países del este. Un pupurri de músicas y danzas de los mencionados países. Entusiasmo y buena voluntad para un tipo de danza nada fácil. Danzas que he visto interpretar a otros minúsculos bailarines de los países del Este y que llamaban la atención por su perfeccionismo. Claro que ellos lo llevan en la sangre, como nuestros gitanillos cuando arremeten con el flamenco.
GRUPO SENSACIONES. RUSO
FOTO: EVA PARIS

En conjunto una buena velada llena de un público entusiasta.
 

Este Maratón de Danza ha contado, este año, con un Maratón Fotográfico paralelo. Jesús Robisco ha fotografiado durante las 24 horas del día 2 de junio al 3 de junio, sin dormir, todo el acontecimiento. El día de la Gala a las 22 horas ya estaba presente. El sueño no le ha afectado al resultado visual. Basta contemplar sus fotografías en el portal Danza – Eter.

 

Teatro Madrid
Director: José Manuel Garrido
Avda. de la Ilustración, s/n
Parque de La Vaguada.-
28029 Madrid
Teléfonos: 91 740 52 74 / 92
Metro: Barrio del Pilar y Herrera Oria, línea 9
Bus: 67, 83, 124, 128, 130, 147, N9
www.entradas.com 902 488 488
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.teatromadrid.com

 

Última actualización el Lunes, 10 de Mayo de 2010 16:29
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium