Contactar

 

Ascension y caida de la ciudad de Mahagonny. Ópera PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 28 de Septiembre de 2010 07:17
 
ASCENSIÓN Y CAÍDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY
(RISE AND FALL OF THE COTY PF MAHAGONNY)
Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny es el espejo de un mundo, aquel de 1930, pero también del mundo de hoy. Por eso he querido  abrir la temporada con esta obra. – declara Gerard Mortier,

ASCENSIÓN Y CAÍDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY
(RISE AND FALL OF THE COTY PF MAHAGONNY)

De

KURT WEILL/ BERTOLD BRECHT

 

En el

 

TEATRO DEL REAL

De

MADRID

 

De 30 de septiembre al 17 de octubre de 2010

 

El estreno del día 30 será retransmitido en directo

a cines de España y el resto del mundo vía satélite, en alta definición

 

La función del día 9 será retransmitida en directo por Radio Clásica,

de Radio Nacional de España, y la Unión Europea de Radiodifusión (UER)


El Teatro Real abre temporada operística, en lo que respecta a producción propia, con Ascensión y Caída de la Ciudad de Mahagonny del “tamdem” Bertold Brecht y Kurt Weill.

  • Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny es el espejo de un mundo, aquel de 1930, pero también del mundo de hoy. Por eso he querido  abrir la temporada con esta obra. – declara Gerard Mortier, nuevo director artístico del Teatro Real. Para mí el teatro es el espejo de la sociedad. El final de la obra no es una respuesta, sino una pregunta: “¿Qué vamos a hacer?” Esta ópera es un cuento cruel sobre un mundo en decadencia.  Es la obra maestra de los años treinta. Lo que sí es una coincidencia el que el día anterior al estreno sea la huelga general.

     

ASCENSIÓN Y CAÍDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY
(TEATRO REAL, 2010)
FOTO: JAVIER DEL REAL

Esta ópera, desde su inicio, tuvo un proceso creativo bastante laberíntico. Incluso hasta el día de hoy, la mayoría del público no tiene muy claro las coordenadas en las que hay que fijarla: ¿Teatro con música? ¿Ópera?

 

ASCENSIÓN Y CAÍDA....
(TEATRO REAL, 2010)
FOTO: JAVIER DEL REAL

El período en que compone Kurt Weill es un período de decadencia de la gran ciudad, aunque exhibe una exuberancia. Falta dinero, hay inflación. 
 

Pablo Heras-Casado es el director musical que se le define como “multifacético”. Para Pablo: 

  • Mahagonny posee una gran calidad operística. El usar la música del s. XX, como “blues”, orquestaciones de estilo cabaret, música teatral de la época, apoya el hablar directamente acerca del comportamiento moral, ético, político y de un mundo de valores de la época. No desarrolla caracteres psicológicos y dramáticos como, por ejemplo, hace Alan Berger en Wozzech. Trabaja por escenas y condensa de un modo muy concreto el mensaje en cada escena. Aunque al final hay como una concatenación, en realidad no existe conflicto n resolución. Cada escena trata de un asunto muy concreto. Se trata de una secuencia de 21 escenas hiladas musicalmente a nivel vocal e instrumental de un modo muy inteligente, pero no dejan de ser escenas independientes.

¿QUÉ VERSIÓN ESCOGER?

Uno de los problemas de Mahagonny es el decidirse por un tipo de versión, ya que hay tantas.

  • Se han montado unas 60 producciones distintas y todas son fidedignas y correctas. Quiere decir que en cada producción hay que tomar decisiones de la escena y del enfoque. Ofrezco la versión íntegra que dura dos horas y veinte minutos, con una pausa de veinticinco minutos. Lo que no he tenido que hacer es cortes, porque la dramaturgia está bien.

  ASCENSIÓN Y CAÍDA...
(TEATRO REAL, 2010)
 FOTO: JAVIER DEL REAL

A pesar de Mahagonny se ha cantando por voces menos operísticas, Pablo insiste en que: 

  • Tiene una exigencias vocales que nunca las podrían hacer cantantes de la comedia musical a la que estamos acostumbrados. Tanto los principales como los secundarios piden voces wagnerianas y dramáticas por la intensidad de la voz y por el aliento agotador. El coro es una parte importante. Tiene la misma función musical que el coro griego  y su misión de hablar directamente al público. Es complejo, pues recurre mucho al tipo de coro de la gran ópera.

Como es importante la comprensión del texto de las dos versiones, alemana e inglesa, Mortier se ha decidido por la inglesa, pues pinsa que en Madrid hay un porcentaje mayor de los que entienden el inglés

ASCENSIÓN Y CAÍDA ...
(TEATRO REAL, 2010)
FOTO: JAVIER DEL REAL


LA FURA DELS BAUS: LA PUESTA EN ESCENA MÁS COMPROMETIDA

 

La Fura dels Baus  Alex Ollé y Carlus Padrissa - tiene en su haber de dirección escénica varias óperas. Declaran que es la puesta en escena más comprometida, porque según Alex:

 

ASCENSIÓN Y CAÍDA....
(TEATRO REAL, 2010)
FOTO: JAVIER DEL REAL
  • Posee una dramaturgia muy sólida y ni necesita de una dramaturgia paralela. La dificultad está en que las escenas empiezan y acaban.  Lo más difícil es dar una coherencia a la obra. Por otra parte es rabiosamente actual y si se me apura más actual ahora que entonces con la crisis y ansia de dinero de nuestro mundo, con lo cual convierte a Brecht en un visionario.  

Los anteriores montajes operísticos de la Fura rezumaban dinero. En esta ocasión no. Alfons Flores – el escenógrafo – ha trabajado con los deshechos, la basura. La hemos desarrollado  en un vertedero.

  • He procurado que el público no se siéntese confortable al ver el espectáculo.  – añade Alfons Flores. Que no viera su vida idealizada. Era importante encontrar el espacio que fuese capaz de conmover de alguna forma. “Es un desierto”, dice Brecht al principio. ¿Qué quiere decir? Es algo done no hay vegetación, no se puede construir sobre la arena porque se come los edificios. En Colombia ví un lugar así. Se reciclaba el material que desechaban las personas, pues otras recogían esos deshechos. Lo vi como interesante, pues es un lugar donde no hay posibilidad de éxito. Tarde o temprano acabaría hundiéndose.

  ASCENSIÓN Y CAÍDA ...
LOS TAPADOS
(TEATRO DEL REAL, 2010)
FOTO: JAVIER DEL REAL
  • A partir de esos residuos – continua Alex -, cambié la idea de Mahagonny como ciudad-trampa, que es como se presenta, por la ciudad-espejismo. La gente va y son engañados, ya que los residuos están ahí. Toda la escena parte de esos residuos y crean un espejismo: el marketing, la publicidad…, nos bombardea diariamente y nos forma opiniones o nos hace  ver cosas que no existen. Me gusta la idea de que dentro de este vertedero o descampado hay personas capaces de crear espejismos y atraer a la gente y convertirlo todo en lo que no es.

En el 2011 se estrenará también en el Teatro Bolshoi (Moscú).

 

FUNCIÓN

2,3,5,6,8,9,11,12,14,16,17: 20:00 horas

domingos: 18:00 horas 


Título: Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (Rise and Fall off the City of Mahagonny)

Ópera en tres actos.

Libreto: Bertold Brecht (traducido al inglés por Michael Feingold)

Música: Kurt Weill

Estreno por primera vez en Leipzig: Neues Theater de Lepizig, 9 III – 1930.

Escenografía: Alfons Flores

Figurinista: Lluc Castells

Iluminador: Urs Schönebaum

Asistente del director musical: Till Drömann

Colaboradora de los directores de escena: Valentina Carrasco

Asistente de los directores de escena: Tine Buyse

Asistentes del escenógrafo: Isabel Velasco,  Carles Bega

Asistente de figurinista: Nidia Tusal

Maestros repetidores: Ricardo Bini, Mack Sawyer

Realizaciones:

Escenografía: Delfini Group SrI de Roma, Quim Guixá Hinchables,

El Teler SCCL y Taller de escultura: De la Madrid & Nubiola

Vestuario: Sastrería Josep Abril, Rosa Solé: Taller Nena de la Perla, Sastrería Cornejo y Teatro Real

Utilería: MAY Servicios para Espectáculos SL, Masters Barna y Teatro Real

Caracterización, pelucas y calzado: Teatro Real

Nueva Producción: Teatro Real de Madrid

Intérpretes:

Figuración:
Bailarines:

Magdalena Aizpurúa, Javier Alemán, Miriam Arias Pérez, Carlos Belén, Andrés Bernal, María Briones, Vanessa Calderón, Sandra Cardozo Santana, Leticia Castro, Lorena Díaz, Victor Herzog, Ismael de la Hoz, Joaquín Fernández, Óscar Foronda, Silvina Mañanes, Marta García, Jesús González, María González, Gonzalo Lisiardi, Marchu Lorente, Paula Miguélez, Lourdes Muñiz, Vara Paz, Nacho Rodríguez, Merche Romero Mérida, Diana Samper, Alicia Santos López, Ainhoa Sarmiento, Yolanda Serrano "Cuca", Beatriz Silva
Rodríguez, Laura Soria, Javier Toca "Tete"

Seis Chicas de Mahagonny (Coro Titular del Teatro Real): Rossella Cerioni, Esther González, Pilar Moráguez, Carolina Muñoz, Iria Rajal, Miriam Valado

Personajes:
Jane Henschel (Leocadia Begbick ),Donald Kaasch (Fatty "the Bookkeeper") Willard White (Trinity Moses), Measha Brueggergosman/Elzbieta Szmytka (Jenny Smith),  Michael Konig/Christopher Ventris (Jim Maclntyre), John Easterlin (Jack O'Brien/Toby Higgins), Otto Katzameier (Bank-Account Bill),

Steven Humes (Alaska-Wolf Joe)

Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo)

Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid)

Director musical: Pablo Heras-Casado

Directores de escena: Alex Ollé, Carlus Padrissa (La Fura deis Baus)Edición musical: Rise ond Foil of the City of Mahagonny de Kurt Weill

Universal Edition A.G. (Viena)

Duración aproximada: Actos I y II: 1 hora y 40 min.

Pausa de 25 mino

Acto III: 40 mino

Estreno mundial en Madrid: Teatro Real. 30 – IX -2010  Octubre

 
 
 
 
ASCENSIÓN Y CAÍDA...
(TEATRO REAL, 2010)
FOTO: JAVIER DEL REAL 

 



TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es


 
 

 

Última actualización el Viernes, 05 de Noviembre de 2010 14:44
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium