Contactar

 

Historias de la Radio. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 21 de Junio de 2012 11:24

 
HISTORIAS DE LA RADIO
 
versión teatral de la película
 
HISTORIAS DE LA RADIO
de
JOSÉ LUIS SAÉNZ DE HEREDIA
en el centenario de su nacimiento.
 
por
ÁLVARO SAÉNZ DE HEREDIA
en el
TEATRO FÍGARO
DE
MADRID
 
Del 21 de junio al 29 de julio de 2012
 
 
Historias de la Radio fue una película de José Luis Saenz de Heredia. Reflejaba el mundo de la radio de los años cincuenta y servía para ofrecer un gran fresco de aquella España necesitada de muchas cosas, y por eso bastaban que le tocasen a uno 15 pesetas en un concurso de la Radio para hacer feliz o solucionar un problema de la gente.
 
 ÁLVARO SÁENZ DE HEREDIA
Aquella radio, donde se asentaba las tres historias era Radio Madrid. Hoy aquella película sube al escenario y la radio es Cadena Ser - su antiguo nombre era Radio Madrid - un modo de actualizarse, por petición de la propia cadena. Otra cosa es que la Cadena Ser de hoy dista mucho de la ideología de aquel Radio Madrid, así como la Radio de hoy dista mucho de la radio de antaño.
 
CONTEMPLAR UNA ÁLBUM FOTOGRÁFICO
 
La motivación de que aquella película se traslade al escenario es, según Álvaro Saenz de Heredia, sobrino de José Luis:
 
·         Hace cien años que murió mi tío José Luis Saenz de Heredia y quería rendir un pequeño homenaje con la que creo que es su mejor película. En principio pensé rehacerla, pero he preferido pasarla al teatro, ya que mi tío siempre amó el teatro. Se trata también de rendir un homenaje a los que vivieron en aquellos años y la radio de los años 50, 60 y 70 con todos aquellos personajes que desfilaban entonces en ella: Gila ,Tip y Top, el Zorro... No se trata de una evocación nostálgica, sino contemplarlo con ilusión como cuando se contempla un álbum fotográfico. Este es el motivo.
 
Álvaro Saenz de Heredia es autor y director cinematográficas de comedias, pero esta temporada ha dirigido en teatro, con éxito, Cambalache.
 
TODAS LAS HISTORIAS RESPETADAS
 
·         Todas las historias de la película están en la versión teatral. Incluso la de Tony Leblanc que va con el esquimal en la furgoneta y tiene un accidente, No la vemos pero sí la relatamos - añade Álvaro. Lo que sí he aprovechado es el propio humor de los actores, pero en ningún momento se pretende una imitación de los actores de la película. Por ejemplo, Pepe Isbert es inimitable. En cambio, sí he pretendido ser muy fiel a la adaptación, incluso procurando el ritmo cinematográfico.
 
 FOTOS: CARLOS MARTÍN
 
 
La versión teatral mantiene la estructuración para escenas cortas. Para ello se ha recurrido escenográficamente al sistema de retroproyección de los diversos ambientes, manteniendo en el centro el marco de las radios de la época.
 
Una de las peculiaridades de aquella radio eran los concursos cara al público. se realizaban en un teatro ante la vista de un público, que participaba con los aplausos.
 
·         Aquí también lo tenemos y hay actores en el patio de butacas. En un futuro veremos si llamamos a algún espectador real. Nos gustaría que el público participara de este modo
 
·         Como ha dicho Álvaro pensamos utilizar al público - añade Pingüi -, pero es delicado hacerlo, ya que puedes tenerla respuesta del público o no, Por otro lado puede afectar la ritmo general. sin embargo es un recurso muy rico el utilizar al público. Por el momento participa con los aplausos.
 
 FOTO: CARLOS MARTÍN
 
 
Hasta el momento Historias de la Radio ha sido ya probado en San Martín de Valdeiglesias, Málaga y Bilbao y la experiencia es positiva. Lo que sí han notado es que a pesar de ser un público muy distinto, han comprobado que el humor de la obra es universal, pues todos responden bien.
 
FUNCIÓN
DeMiércoles a viernes: 20:30 h.
Sábados: 19:00 y 22:00 h.
Domingos: 19:00 h.
 
 
PRECIO
De 25 € a 18 €
 
 
Título : Historia de la Radio
Adaptación: Álvaro Sanez de Heredia.
Dirección artística : Antonio Belizón
Música : Andrés S.H. Nelke y Sergio Del Río
Director de casting : Amado Cruz
Ambientación : María Alonso
Estilismo : La Doppia
Diseño de Iluminación y audiovisuales : Julio Bao
Regiduría : Luken Hidalgo
Fotografía : Carlos Martín
Equipamiento Técnico y soluciones electrónicas : Jose Lara (JL sistemas)
Maquillaje y Peluquería : Diana Galayo
Diseño gráfico : Emilio Alejandro Mateos (Nosune Diseño)
Producción: Divina comedia Teatro, S.L.
Producción: David Morgan
Productor Ejecutivo : Ricardo Teigell
Ayudante de Dirección : David Morgan
Intérpretes: Manel Castillejos (Don Tomás, Padre Venancio, Maestro), Kepa Fersán (Don José, Gordo 1º, Concejal), Carlos Viaga (Esquimal 2º, Don Senen, Gamberro1º, Cartero), Pingüi (Li-Chon, Gamberro 1º, Conserje, Ladrón, Sargento)
Félix Granado (Locutor, Ladrón 2º, Vecino 3º), Emily Suárez (Locutora, Feligresa), Juan Carlos Moya (Gordo 2º, Papá Noél, Conserje, Cura), Elena Villalba: (Señora Pensión, Señora transeúnte, Feligresa, Doña Eulalia), Lucía Alonso (Chu- Lín, Feligresa, Niña)
Dirección: Álvaro Saenz de Heredia
Duración: 95 min.
Estreno en Madrid: Teatro Fígaro, 21 - VI -2012
FOTOS: CARLOS MARTÍN
 



TEATRO FIGARO
Aforo: 935
C/ Doctor Cortezo, 5
(Tirso de Molina)
28012 – Madrid
Tf. 91 369 49 53
Metro: Tirso de Molina y Sol
Bus: 65, 32 y 26
Entradas: El Corte Inglés
Tf. 902 400 222
Tf. 902 262 726
Telentradas:
www.elcorteinglés.es/entradas
Grupos: Tf: 91 701 02 30
www.teatrofigaro.com
 
 
 
 

 

Última actualización el Viernes, 22 de Junio de 2012 08:30
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium