Contactar

 

La Realidad. Denise - Orazi. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 10 de Enero de 2013 12:54

 
LA REALIDAD
 
de
DENISE DESPEYROUX
 
 
con
FERNANDA ORAZI
 
 
en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA II)
de
MADRID
 
 
Del 9 de enero al 3 de febrero de 2013
 
En la temporada pasada el Festival Fringe Madrid, que organiza el Centro Conde Duque de Madrid, presentaba un curioso experimento teatral: La Realidad. Obtuvo éxito. Ahora recala en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.
 
FOTO: www.madridteatro.net
 
 
 
 FOTOS: www.madridteatro.net
Lo "curioso" se debe a que se acude a la "videoconferencia" para construir un texto teatral. Su autora Denise Despeyroux, en sus entretelas, tenía un texto dramático en ciernes.
·         El desarrollo de este texto fue de un modo muy rápido - aclara Denise -, ya que había que presentarlo en el Festival Fringe. Fernanda Orazi- la actriz de La Realidad - me propuso que teníamos que hacer algo. Yo estaba trabajando en un texto que titulaba Dramáticos orígenes de las galaxias espirales, cuyo centro son dos hermanas gemelas: Andrómeda y Luz. Andrómada suplantará a Luz, que está en la India a punto de morir. Era un texto habitual para varios actores, y narra los avatares de una familia muy complicada.
 
ANDRÓMEDA, REAL
LUZ, VIRTUAL
 
Sobre este proyecto teatral fue Fernanda la que insistió en aprovecharlo.
·         Me dijo que había que hacer algo con eso en forma de monólogo. Yo no lo veía factible, pues había varios personajes. Al considerar la distancia espacial entre las dos hermanas se nos ocurrió: ¿por qué no hacerlo a través de una imagen virtual?
 
Este fue el hallazgo escénico para ir más allá de lo que podría ser un monólogo al uso. De este modo, la disculpa para tener a las dos gemelas en escena, se recurrió al sistema de videoconferencia, que actualmente prolifera más. En la escena como personaje real está Andrómeda, y en la pantalla del televisor Luz. Ambas entablan un diálogo para ver cómo Andrómeda puede suplantar a Luz
 
Androméda y Luz ensayan esta transformación a través de "skype" al límite de esa delgada línea que separa el bien y el mal; el amor a la vida y la destrucción; la lucidez y la locura. ¿Cómo se hace para imitar a alguien por dentro? ¿Se puede amar a los vivos con el mismo amor que se tiene a los muertos? ¿La oscuridad es luz detenida? 
 
Fernanda Orazi , argentina, es ya familiar en Madrid desde el 2008 cuando se presenta con Noventa por Siento humedad con dirección de Juan Branca, en la Sala Clamores y luego en el Teatro Pradillo. Después vinieron : Monstruos, Muda (CLIKEAR) , Ahora (CLIKEAR) , Los ojos (CLIKEAR) , Algo de ruido... Es también autora y directora.
 
·         El título de La Realidad- precisa Fernanda Orazi - nació de un modo accidental. Nos reuníamos en el Bar la Realidad, y, por eso, fue un primer título. Después le encontramos la justificación.
 
DIALOGAR EN ESCENA
CON UN PERSONAJE VIRTUAL
 
El juego de dialogar con un personaje virtual sobre pantalla, según Fernanda:
·         Tiene sus dificultades. Para mí ha sido un desafío alucinante, pues no se trataba de un ensayo como los habituales. Da la posibilidad de desafiar el límite del teatro a nivel de procedimiento, aunque la obra aparezca como algo normal. Vamos más allá del mero monólogo, en el uno intercambia los personajes mediante la voz o la ubicación espacial. Al comenzar no teníamos ni puta idea.
 
El procedimiento tuvo varios procesos.
·         En un principio comenzamos con la grabadora de Denise. Era solo el sonido. Primero hablando Andrómeda y después Luz. Al ensayarlo como monólogo yo tenía ajustados los tiempos. Al pasarlo a imagen tuvimos que ajustar los tiempos, ya que se trata de un diálogo entre la pantalla, donde vemos a Luz, y Andrómeda que está en la escena. Esto supone, para mí, un desdoblamiento esquizofrénico. A ello se añade el que los dos personajes tienen su propia identidad y su peso dramático, que consiste en llegar a hasta el fondo en cada uno de ellos.
 
MÁS QUE UN MONÓLOGO
 
Sobre si La Realidad es, en el fondo, un monólogo o no Denise piensa que
·         para mí no está claro. No sé si es un monólogo.
 
·         Para mí no - ataja Fernanda -, ya que aunque estoy sola en escena, yo sentía, la ensayar, que no estaba sola y que la obra recayera exclusivamente sobre mí. Aunque Luz esté grabada en video, las dos estamos en escena. Tuvimos que construir el personaje de Luz totalmente y tenía que estar lista antes. El de Andrómeda lo construimos después. Se trata de dos personajes diversos y que los dos me gustan, pero Luz fue como un regalo, ya que hay un desafío con el aspecto temporal de intervención y sobre todo en captar el pensamiento de Luz y comprenderlo.
 
Lo laborioso o intrincado de este proyecto es que Luz está grabada en video, mientras que Andrómeda está en directo sobre el escenario. Entre ambas se crea la conversación. Ello implica la necesaria coordinación.
·         Yo veo a Luz en el ordenador que está ante mí - precisa Fernanda. El espectador lo ve en una pantalla al fondo que reproduce la imagen del ordenador. De este modo se puede coordinar la conversación. A veces puede haber un pequeño desfase, pero se puede arreglar. Lo importante es trabajar con el "tempo", por eso en esta puesta en escena hay algo de musical. Es lo mismo que cuando cantas una ´canción "a capella" (sin la música), mantienes los silencios en el que sonaría la música. Hay momentos en que no estoy ante el ordenador y no veo la imagen, pero tengo ese "tempo" incorporado. Ha sido muy interesante.
 
FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20:30 H.
Domingos: 19:30 H.
 
 
PRECIO
14 €
Descuento
Miércoles: 12 €
 
 
Título: La Realidad
Autora: Denise Despeyroux
Realización de Video: Bokeh Artes Audiovisuales
Intérprete: Fernanda Orazi (Andrómeda / Luz)
Duración: 75 minutos
Reestreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala II), 9 - I - 2013
 
 FOTO: www.madridteatro.net
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

Última actualización el Viernes, 11 de Enero de 2013 09:14
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium