Contactar

 

Bailando sobre el Volcán. Schwartz_Portillo PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 23 de Mayo de 2016 11:30

 bailando cartel 3 B

 

 

BAILANDO SOBRE EL VOLCÁN

MÚSICA JUDÍA DE ENTREGUERRAS

CICLO DE CONCIERTOS

MÚSICA  EN TEREZÍN

CANCIONES
por
SYLVIA SCHWARTZ

TEXTOS de JUAN MAYORGA
por
BLANCA PORTILLO

en la
FUNDACIÓN ALBÉNIZ
de 
MADRID

26 de mayo de 2016: 20:00 h.

Bailando sobre el volcán recoge cinco conciertos que giran en torno a las óperas de Parsifal de R. Wagner, Moisés y Aaron de Arnold Schönberg, El Emperador de la Atlántida de Viktor Ullman y Brundibar, ya que se trata de un homenaje a los compositores de los años 20 al 40, años europeos convulsos y de persecución, en los que la tabla de salvación fue la creación artística, así como la posibilidad de evadirse del horror,  que contagiaba la sociedad del momento. El objetivo de este ciclo es proporcionar el contexto a las óperas mencionadas.

Este 26 de mayo finaliza el ciclo con el concierto Música en Terezín que interpreta la soprano Sylvia Schwartz con escenificación de Gustavo Tambascio y Blanca Portillo como intérprete de textos de Juan Mayorga.

HILTER REGALA UNA CIUDAD A LOS JUDÍOS

Terezín (Theresienstadt) fue un campo fachada con el que el Alto Mando alemán y las SS quisieron mostrar  al mundo que tienen un trato de privilegio con los judíos. Una serie de compositores y artistas ilustres recalaron allí. Algunos sabiendo que era una antesala del exterminio. Terezín fue una fortaleza, a 60 km de Praga,  que construyó José II para su madre la emperatriz María Teresa. como defensa, aunque nunca se usó militarmente. En 1940 la Gestapo la convirtió en un campo aparentemente ideal, al estar amurallado y nada podía verse de su interior.

  • La farsa que se montó - según Gustavo Tambascio - se propagó bajo el titular "Hilter regala una ciudad a los judíos". Juan Mayorga lo analizó en Himmelweg. Camino del cielo (CLIKEAR). Una serie de judíos cuya notoriedad no permitían que desapareciesen de la noche a la mañana, como pasaba con las masas depauperadas de la Europa del Este,  fueron invitados especialmente e incluso el que pudieran comprar un apartamento en la ciudad- balnearia.Existen las escrituras en las que se dice "apartamento con vista al lago", "apartamento  al jardín"… Nada de esto era verdad.

Se generó una actividad artística y musical intensísima, que los alemanes aprovecharon como propaganda en un documental ante la Cruz Roja y los países neutrales.  Entre ellos se encontraba Víktor Ullmann que compuso El emperador de la Atlántida.

CANCIONES, TEXTOS E IMÁGENES

  sylvia schwartz B copia
  SYLVIA SCHWARTA
FOTO: JAVIER DEL REAL
  BLANCA B copia
  BLANCA PORTILLO
FOTO: ELVIRA SÁNCHEZ (Representaciones artísticas)

El concierto Música en Terezín aunque tiene un contexto tremendo no está ausente del humor. Las obras que se compusieron son humorísticas y lo más contrario a lo que estaban viviendo.  El concierto está tejido con las canciones de pequeño formato compuestas por Pavel Haas, Hans Krása, Adolf Strauss, Viktor Ullmann y otros, interpretadas por Sylvia Schwartz, y los textos de Juan Mayorga, extraídos de su obra Himmelweg. Camino del cielo, que interpreta Blanca  Portillo.  Según Gustavo Tambascio esta obra de Mayorga

  • es la más importante que se haya escrito sobre este tema y probablemente, de España, la más representada en el mundo entero.  Está permanentemente en cartel en todas partes. Para este concierto los fragmentos son una serie de monólogos de diversos personajes que dan su punto de vista.

Blanca Portillo confiesa una vez más su

  • devoción absoluta por Juan Mayorga. Esto es público y notorio, lo he dicho un millón de veces. Es un privilegio ser contemporáneo. Un ser que vive ahí y puedes hablar con él. Soy muy consciente de quién es en el mundo del teatro y de la literatura. La poesía que tiene la música y el poder de evocación de trasladarte a un estado, y conseguir esos mismo con las palabras solamente lo tiene alguien como Juan. Dentro de su construcción dramática tiene una poesía solamente comparable con la música. Para mí es una obsesión que a través de sus palabras se pueda sentir la misma emoción que se siente con la música, y, además, con una comprensión real de lo que se está diciendo. Es decir, mezclar el mensaje intelectual que se está enviando, y, además, el nivel poético y emocional que tienen sus textos.

LA CRUZ ROJA, UN NAZI, UN JUDÍO

Blanca interpreta tres monólogos. El primero de un miembro de la Cruz Roja, que se acerca al campo de Terezín para ver si esreal eso que se está diciendo de que se está matando a la gente.

  • Es un monólogo sobrecogedor que, ahora mismo, en cuanweuier televisión, en cualquier informativo, documental es tan real y, a la vez, tiene un nivel poético tan grande que solamene leerlo produce un estado tremendo. Es de una limpieza, sencilléz y hondura impresionajnte. Solamene leído ya es conmovedor.

El segundo monólogo es el nazi que lleva el campo de Terezín. El tercer monólogo es una escena del judío encargado de montar el espectáculo que supone ese campo de concentración, y habla con los otros judíos para que sean más realistas en sus interpretaciones.   

EL TEATRO SIEMPRE ES VERDAD,
CUANDO NO ES VERDAD ES CUANDO
ES TERRORÍFICAMENTE MALO

  • Aquello era una representación, una cosa falsa - advierte Blanca. Yo nunca he asociado el teatro a la mentira. Sí se asocia a la mentira cuando está falto de verdad, de alma. Lo que esos judíos tuvieron que representar en Terezín estaba mal hecho, porque no era real. No lo podía sentir de verdad. Yo estoy profundamente indignada cuando oigo a los políticos hablar en términos teatrales. Ahora lo hacen muchísimo. Estoy harta de oír "está haciendo un teatro", "esto es una comedia", "estos actores", "esta farsa" "este teatrillo"…, constantemente utilizan los términos teatrales para poner de manifiesto una mentira. El teatro siempre es verdad, y cuando no es verdad es cuando es terroríficamente malo. Hay algo en ese primer monólogo del hombre de la Cruz Roja que dice "todo lo que veo estaba ahí. No he visto nada horrible, pero todo lo que vi estaba falto de alma. Algo me decía que aquello era una mala versión teatral" Juan Mayorga, como dramaturgo haya entendido que eso que se hacía allí es teatro, ponga un personaje que sabe que va a morir, como director de escena a unas personas que van a morir como actores, a un nazi que cree en el teatro como algo elevado y lo que está haciendo es destruirlo y profanarlo, es muy bonito colocar esa representación terrorífica que fue Terezín en un primer término. Hay varias lecturas y me encanta la lectura de ver un canto al teatro como algo puro, que no debe ser mancillado de mala manera.       
sylvia canta b
SYLVIA SCHWARTZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

En el concierto se pasan fragmentos de un documental en el que se ven haciendo diversas actividades, organizando un partido de fútbol, jugar al ajedrez, dar conferencias, que no dejan de resultar falsas, sobre todo conociendo el final trágico de todos sus miembros.

FUNCIÓN
26 de mayo: 20:00h

PRECIO
20 €

Título: Música  en Terezín
Obras de Pavel Haas, Hans Krása, Adolf Strauss, Viktor Ullmann y otros
Textos: Juan Mayorga
Intérpretes: Sylvia Schwartz, soprano;  Blanca Portillo, actriz
Director de escena: Gustavo Tambascio,
Estreno en Madrid: Fundación Albéniz, 26 mayo de 2016

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

fundacion albeniz 2
Auditorio Sony. Fundación Albéniz
Pza. Oriente, s/n (entrada por c/ Requena, 1)
28013 -Madrid
Tf. 91 523 04 19
Metro: Ópera. L. 2, 5

 

 

Última actualización el Jueves, 09 de Junio de 2016 18:08
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium