Contactar

 

Homenaje a Antonio Ruiz Soler PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 21 de Junio de 2016 11:32


antonio cartel b

 

 

HOMENAJE A ANTONIO RUIZ SOLER
BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

dirección
ANTONIO NAJARRO

ERITAÑA
ZAPATEADO DE SARASATE
TARANTO (LA TABERNA DEL TORO)
FANTASÍA GALAICA
EL SOMBRERO DE TRES PICOS

TEATRO DE LA ZARZUELA
Del 18 de junio al 3 de julio de 2016

FUNCIONES FAMILIARES
EL SOMBRERO DE TRES PICOS
TEATRO DE LA ZARZUELA
25 de junio y 2 de julio de 2016

Hace 20 años que falleció Antonio Ruiz Soler, conocido como "Antonio el Bailarín". Dentro del panorama balletístico de Danza Española y flamenco ha sido una de las grandes figuras. Antonio Najarro, actual director artístico del Ballet Nacional, ha diseñado un espectáculo como Homenaje a su personalidad balletística. Para ello ha recuperado una selección de coreografías, la mayoría pertenecientes al repertorio del BNE, en la que se recuerdan diversos estilos de la Danza Española, a través de las brillantes creaciones del gran Antonio:

Eritaña, Zapateado de Sarasate, Taranto (La Taberna del Toro), Fantasía Galaica y El Sombrero de Tres Picos.

Se representarán un total de 12 funciones hasta el día 3 de julio de 2016.

UN MOMENTO HISTÓRICO
EN EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

  P1880212 b copia
  MANUEL COVES / CRISTINA FAUS / ANTONIO NAJARRO
FOTO: www.madridteatro.net

Referente al espectáculo en sí mismo, Antonio Najarro define este espectáculo

  • como un momento histórico en el Ballet Nacional de España, pues se homenaje a una de las grandes figuras de todos los tiempos de la danza española, que la marcó tanto por su calidad coreográfico como artística; por su capacidad de asumir el riesgo en sus creaciones y por difundir la danza española en todo el mundo.  

La idea surgió por el 20 aniversario de su fallecimiento, y por la filosofía de ir combinando espectáculos de nueva creación con espectáculos del repertorio de la Danza Española.

La elección de la 5 piezas poseen diferentes estilos, para mostrar en un único espectáculo

  • lo que llevo intentando demostrar, desde que asumí la dirección, que el público nacional en internacional descubra todos los estilos de la Danza Española.      
  Eritaña Copy b
  ERITAÑA
  Taranto Copy b
  TARANTO 
  ZapateadoSarasate b
  ZAPATEADO 
  FantasíaGalaica b
  FANTASÍA GALAICA 
  ElSombrerodetrespicos b
  EL SOMBRERO DE TRES PICOS
FOTOS: JAMES RAJOTTE 

ERITAÑA:
HACIA LA ESTILIZACIÓN DE LA DANZA ESPAÑOLA

El espectáculo comienza con Eritaña, un estreno absoluto el 28 de abril de 1960 por Antonio y su Ballet Español, en el Teatro del Liceo de Barcelona, y estreno el 28 de octubre de 1981 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

  • Es una pieza de Escuela Bolera, corta pero absolutamente completa. Es una de la spiezas junto al Paso a cuatro que muestran perfectmante el estilo antoniano de su escuela bolera: la rapidez del pazo, los quiebros de cintura, la fuerza, elegancia y energía que muestra siempre Antonio en su escuela bolera. Son pocos minutos, se hacen muy cortos, pero Eritaña es una de las obras imprescindibles para entender la danza española en su camino hacia la excelencia por medio de la estilización coreográfica.

TARANTO, (LA TABERNA DEL TORO)
CON LOS BRAZOS BIEN ARRIBA
Y BIEN CIMBREADO ESE TALLE

Sigue una recuperación que por primera vez se representa en escena, desde que se dejó de interpretar por la Compañía de Antonio: Taranto, un extracto de La Taberna del Toro.

  • Pensando en la valía artística y la gran personalidad  de  nuestra bailarina principal Esther Jurado quise recuperar esta joya del Taranto. La ha repuesto de modo magistral y nos ha dado una lección de sabiduría, de humildad y de generosidad la que fuera bailarina principal de la Compañía de Antonio, Carmen Rojas, que nos ha estado acompañando y con Esther Jurado, codo a codo, remontando este Taranto.

ZAPATEADO SARASATE
ACARICIAR EL SUELO

Sigue un clásico de la Danza española y del Ballet Nacional: Zapateado del navarro Pablo Sarasate.

  • Se cumplen setenta años desde que Antonio estrenara su versión de Zapateado, de Pablo Sarasate, su solo, sin duda, más emblemático. La partitura del compositor navarro es una delicia, pero la interpretación que hizo Antonio, dándole todos los matices que pide la partitura,  elevó su prestigio más aún. “Era como una sinfonía de Beethoven, in crescendo, desde el piano hasta el fuerte”, escribieron de él, y Antonio explicaba en una entrevista de 1989, que, bailándolo, “acariciaba el suelo; hay que hablar con los pies, no dar patadas”.

FANTASÍA GALAICA
ESTILIZACIÓN DEL FOLKLORE

Cierra la Primera Parte Fantasía Galaica (1956) de Antonio. Un clásico ya representado en numerosas ocasiones por el Ballet Nacional de España. Antonio Najarro lo califica de

  • prisma totalmente vanguardista en su momento. Es un modo muy personal de Antonio de ver el folklore gallego. Una estilización de ese folklore. Es una joya de la Danza Española con un Paso a Dos maravilloso en el que una pareja de primeros bailarines lo interpreta acompañado de vieiras, como si fueran castañuelas. Es una Paso a dos  melancólico, dramático, haciendo referencia a la Santa Compaña. Una pieza única de la Danza Española. La coreografía creada por Antonio es un ejemplo de cómo estilizar nuestras danzas - en este caso, los bailes gallegos -, reinterpretando los pasos desde la sabiduría técnica, potenciando su estética teatral y haciendo casi visible la música.

EL SOMBRERO DE TRES PICOS
OTRO GRAN CLÁSICO DE LA DANZA ESPAÑOLA

La segunda parte está dedicada al ya exitoso ballet argumental El sombrero de Tres Picos. Se estrenó el 24 de junio de 1958 por Antonio y su Ballet Español, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, don figurines de Pablo Picasso.  El 13 de mayo de 1981, el Ballet Nacional de España lo estrenaba, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Antonio Najarro lo valora como

  • otro gran clásico de la Danza Española. Para mí Antonio Ruiz supo transmitir de manera magistral todo el flirteo del Corregidor con la Molinera, el del Molinero y todos los personajes. El cómo está planteado el ballet, cómo está expresado, el riesgo que asumió en su momento de construir un ballet argumental es digno de ser representado por el Ballet Nacional de España.

MANUEL COVES
LABOR DE RECUPERACIÓN

Manuel Coves dirige la Orquesta de la Comunidad de Madrid, excepto el Zapateado de Sarasate que está interpretado por el violín (Sergei Maiboroda)  y piano (Coni Lechner) en directo sobre el escenario, y Taranto interpretado por músicos del Ballet Nacional de España y Sebastián Cruz como cantaor invitado.        

Manuel Coves destaca la partitura de Fantasía Galaica

  • Ernesto Halftter fue el discípulo más importante de Manuel de Falla, con lo cual hay una unión absolutamente estrecha en el programa. Es curioso que la partitura de Fantasía Galaica de 1956 y que es la que hacemos aquí, ni la propia editorial conocía la existencia de esa versión. Pensaban que la única que existía era la de ellos, la de 1967, que nada tiene que ver con lo que se va a oír.  El Ballet Nacional sí tenía una copia de esa partitura y sólo se va a oír aquí. Nos hemos hecho con una copia nueva y con un poquito de ingeniería musical, para ir avanzando con la diferencia de audio de una sola grabación que teníamos de la Orquesta Nacional de España de hace muchísimos años. Hemos intentado adaptar la partitura a las necesidades de hoy en día.

Otra obra de ingeniería musical es Eritaña. Utiliza la Suite Iberia de Albéniz, y Coves la califica de

  • obra horrible de tocar, no de oír. Son criminales las doces piezas de la Suite Iberia. Cuando un pianista graba la integral de la Suite Iberia, es como un hecho importante en su carrera. Para una Orquesta tocar la versión integral orquestada, también es terriblemente difícil. Lo mismo que un pianista, la versión de piano, lo pasa mal, lo mismo para los 65 profesores de una Orquesta. Por eso quiero destacar la labor de la Orquesta, pues en los ensayos hemos tenido que hacer una labor de recuperación. Esta orquestación de Eritaña es única ,sobre los manuscritos que pertenecen al Ballet Nacional de España, y no están en ningún otro sitio, ni pertenecen a ninguna grabación. Ni nadie la baila con esta música. 
cristina b  
CRISTINA FUENTES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Tanto la Fantasía Galaica como El sombrero de tres picos tienen como cantante a la mezzosoprano Cristina Faus, habitual en varios títulos del Teatro de la Zarzuela. Manuel Coves la define como

  • una suerte. Cristina no está en escena, pero la tenemos a la vista en un palco de proscenio, de modo que la oímos directamente.

TELONES RECREADOS
A PARTIR DE LOS ORIGINALES

A nivel escenográfico se han recuperado los telones de los ballets.

  • El Ballet Nacional  - puntualiza Antonio Najarro - tenía los telones diseñados por Pablo Picasso, pero estaban en muy mal estado. Los hemos hecho elaborar nuevos. A través de una labor de investigación de fotografías de la época hemos recreado la escenografía y telones originales de los ballets de Eritaña y de La taberna del toro. Han hecho una labor excepcional en esta recreación.

Por vez primera el Ballet Nacional ha programado funciones familiares: el sábado 25 de junio y el sábado 2 de julio a las 17:00 horas , para seguir con la labor de incentivar y hacer conocer la danza española a los más jóvenes. Se representará solamente El sombrero de Tres picos sin Orquesta en directo. El elegir este título para esas funciones es

  • porque puede ser comprendido por los más jóvenes y hacerles entrar en el mundo de la danza española.

FUNCIONES
18, 22, 23, 24, 25, 29 y 30 de junio de 2016; 1, 2 de julio de 2016:  20:00 horas
Domingos 19, 26 de junio / 3 de julio: 18:00 horas

Funciones de abono:
18, 19, 23, 24 y 25 de junio

ANTE EL AVISO DE PAROS PARCIALES EN EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

Se informa a los espectadores de que después de los paros parciales realizados los días 18 y 19 de junio por un grupo de bailarines del BNE, los mismos siguen convocados y podrían afectar a las funciones del Ballet Nacional de España en el Teatro de la Zarzuela en las siguientes fechas y horarios:

25 de junio de 19.45 h. a 22.15 h.

26 de junio de 17.45 h. a 19.15 h.

2 de julio de 19.45 h. a 22.15 h.

3 de julio de 17.45 h. a 19.15 h.

En caso de que efectivamente se lleven a cabo los paros, y ello impida la realización de alguna de las representaciones, los espectadores podrán solicitar la devolución del importe de sus entradas en las taquillas del Teatro de la Zarzuela (todos los días laborables de 12:00 h a 20:00 h, desde el lunes, 27 de junio, hasta el viernes, 29 de julio de 2016). Las entradas compradas por teléfono o por internet serán abonadas automáticamente en la tarjeta con la que se hayan adquirido.

El INAEM lamenta profundamente las molestias ocasionadas.

Madrid, 20 de junio de 2016

PRECIO
De 40 € a 18 €

PROGRAMA

I PARTE

  antonio 1 b
  MANUEL COVES / MONSERRAT IGLESIAS / ANTONIO NAJARRO
FOTO: www.madridteatro.net 
 

 

 

 

  P1880225 B
  MANUEL COVES / ANTONIO NAJARRO
FOTO: www.madridteatro.net 
 

 

 

 

 

  P1880115 B
  FOTO: www.madridteatro.net 

ERITAÑA

Título: Eritaña
Coreografía:Antonio Ruiz Soler
Música:Isaac Albéniz
Dirección musical:Manuel Coves
Orquesta:Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Figurines:Vicente Viudes
Escenografía original:Vicente Viudes
Adaptación de escenografía: Jesús Acevedo
Realización de escenografía:Sfumato
Diseño de iluminación:Ginés Caballero (AAI)
Vestuario hombre segunda producción: Sastrería González
Calzado:Sansha

TARANTO (DE LA TABERNA DEL TORO: ESTAMPA FLAMENCA)

Título: Taranto
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Popular
Cantaor invitado: Sebastián Cruz
Adaptación de escenografía: Jesús Acevedo
Realización de escenografía: Sfumato
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Vestuario: Milagros (En Escena)
Calzado: Gallardo

ZAPATEADO SARASATE

Título: Zapateado Sarasate
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Pablo Sarasate
Músicos invitados: Sergei Maiboroda (violín) y Coni Lechner (piano)
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Vestuario: José Antonio Arroyo
Calzado: Gallardo

FANTASÍA GALAICA

Título: Fantasía Galaica (Introducción y encuentro, Canción y danza de los arrieros,
Muñeira de las aguadoras, Maruxiña o teu refaixo, Muñerira de los campesinos, Presagio (Paso a dos)
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Ernesto Halffter
Dirección musical: Manuel Coves
Mezzosoprano invitada: Cristina Faus
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Figurines: Carlos Viudes
Adaptación de escenografía: Jesús Acevedo
Realización de escenografía: Sfumato
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Vestuario: Encarnación, Perís y Sastrería González
Calzado: Gallardo y ArteFyl

II PARTE

EL SOMBRERO DE TRES PICOS

Título: El sombrero de tres picos
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Manuel de Falla
Dirección musical: Manuel Coves
Mezzosoprano invitada: Cristina Faus
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Escenografía: Pablo Picasso
Figurines: Pablo Picasso 
Adaptación de escenografía: Jesús Acevedo
Realización de escenografía: Sfumato y Mambo
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Proyecciones: Emilio Valenzuela
Vestuario hombres: Sastrería González; Mujeres: Peris; Molineras: Milagros (En Escena)
Calzado: Gallardo
 

 


TEATRO DE LA ZARZUELA
DIRECTOR: DANIEL BIANCO
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59

 

 

Última actualización el Martes, 21 de Junio de 2016 16:13
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium