Contactar

 

L'Orfeo. Les Arts Florisants.T. Canal PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 09 de Marzo de 2017 12:47

 Orfeo 2017 PhilippeDelval 0004 CARTEL

L'ORFEO

de

CLAUDIO MONTEVERDI

por

LES ARTS FLORISSANTS

en los

TEATROS DEL CANAL

(SALA ROJA)

de

MADRID

10 y 11 de marzo de 2017: 20:30h

 

 

 

L’Orfeo de Claudio Monteverdi es una de las primeras obras catalogadas como ópera, estrenada en Mantua en 1607. De la diversas versiones que Les Arts Florissants, uno de los conjuntos más prestigiosos de la música barroca a nivel internacional, han ofrecido de esta fábula, llega a las Teatros del Canal con la primera  producción dirigida por Paul Agnew, Director Musical Asociado de Les Arts Florissants, el cual tiene triple papel: director musical, director de escena y solista vocal (Apolo). Según la crítica es una de las obras musicales más inspiradoras en manos de Paul Agnew, dotado de una sensibilidad única que da a la voz y a la palabra el papel estelar que corresponde, y capaz de plasmar con decorados simples toda la profundidad y complejidad de la obra.
En el 208 se presentó una versión en el Teatro Real de Madrid dirigida musicalmente por William Christie que tenía el aliciente de que Christie es uno de los máximos intérpretes de la música barroca y ahora con su conjunto Les Arts Florissants en colaboración con Les Sacqueboutiers acometía por vez primera esta partitura. Este Orfeo (CLIKEAR) reconstruía el Palacio de Mantua, a nivel escenográfico. 

UN ORFEO ÍNTIMO

  Orfeo 2017 PhilippeDelval
  FOTO: PHILIPPE DELVAL

En declaraciones del propio Paul Agnew:

  • Esta producción es un Orfeo íntimo. La decoración relativamente ligera permite poner el trabajo en su contexto antiguo, situando la música, y a través de la música el texto, en el centro y como corazón del espectáculo y la experiencia del espectador. Con esta simplicidad se puede cumplir con el principio que rige toda la obra de Monteverdi: que el texto debe guiar a la armonía.

Orfeo es un semidiós, hijo del dios Apolo y una madre humana.

  • Su relación con Apolo, el dios del sol, es fundamental para la obra. Esto me llevó a la idea de un templo al dios Apolo y me acordé de los numerosos círculos de piedra que se pueden encontrar en el norte de Europa. No estamos seguros de su uso original, pero hay una clara relación entre su posición y la salida del sol en momentos significativos del año. Por lo tanto, nuestro Orfeo se lleva a cabo dentro de un círculo de piedra, donde los aldeanos de la ópera de Monteverdi se congregan para celebrar la boda de Orfeo y Eurídice en presencia de Apolo.  

EN LA LÍNEA DEL TEATRO GRIEGO

LA ACCIÓN EN 24 HORAS

Siguiendo la tradición del teatro griego con la unidad de espacio y tiempo, la acción se desarrolla durante 24 horas. La boda de Orfeo y Eurídice durante las horas del día, y el viaje al inframundo durante la noche

  • La simplicidad de esta tradición nos permite mantener un solo decorado durante toda la actuación, aprovechando la belleza de la colocación de piedras de pie en la luz, así como sus aspectos más siniestros y misteriosos en la oscuridad.

Orfeo, cuya música es capaz de conmover a los dioses, celebra su boda con Eurídice, la cual muere poco después. Orfeo decide rescatarla y va al mundo de los muertos. Se encuentra con Caronte y lo seduce con su canto par que le deje entrar en el Hades, el lugar de los muertos. Tras un primer intento frustrado, consigue dormirlo y Orfeo desciende al Hades.  La reina del Hades, Proserpina se conmueve con la música de Orfeo y convence a Plutón, rey del Hades par que deje marchara a Eurídice. Plutón pone sólo una condición: Orfeo no debe mirar atrás, ya que Eurídice le seguirá hacia la luz, y por tanto a la vida. Durante un tiemp0o Orfeo lo cumple, pero llegado un momento mira por encima de su hombro y Eurídice se desvanece como un fantasma. Orfeo vuelve a la tierra entristecido y consumido por el dolor. Apolo su padre baja del cielo y lo lleva donde podrá contemplar, para siempre, la imagen de Eurídice en las estrellas.

Orfeo 2017 D
FOTO: PHILIPPE DELVAL



AMBIENTACIÓN CLÁSICA

A LO NICOLÁS POUSSIN

Orfeo 2017 B  
FOTO: PHILIPPE DELVAL  

Paul Agnew destaca que este montaje, en lo que se refiere a la ambientación, viene inspirado por la misma música de Monteverdi, la cual

  • es un intento, a raíz de Peri y Caccini, de recrear una paleta de sonidos cercana a la antigüedad. La belleza de la música no depende del éxito de su reconstrucción y sabemos poco más ahora de lo que ellos sabían en el momento de su composición sobre la música de los antiguos griegos. No obstante y teniendo en cuenta este contexto, el vestuario de la producción se basa en imágenes de la época en la que el artista está tratando de recrear una visión de la Parnaso de la antigua Grecia. Para estas imágenes volví a Nicolas Poussin. Me parecía que la sencillez y la honestidad de estas escenas del pueblo encajan con las imágenes que Monteverdi crea para nosotros en la música.

Nicolas Poussines un pintor francés de los más clasicistas. Fue fundador de la Escuela clasicista francesa del s. XVII. La mayoría de sus cuadros se inspiran en las fábulas griegas. Entre ellas se encuentra Paisaje con Orfeo y Eurídice(1650,Museo del Louvre, París)

  • Como vemos a menudo en Poussin y Veronese, una generación anterior, los músicos son una parte integral de su visión de la vida pública, como lo son para nuestra producción, donde la vida del pueblo de Orfeo se llenará de cantantes y músicos tocando en el escenario de memoria. De esta manera, integraremos todos los elementos que inspiraron a Monteverdi en una imagen, en toda una experiencia para el público - concluye Paul Agnew.

Cyril Auvity (Orfeo), coprotagonista, lidera el reparto de solistas. Muchos de ellos proceden de las ediciones de Le Jardin des Voix, la academia bienal para jóvenes cantantes creada por William Christie en 2002.

 

 

Orfeo 2017 M
FOTO: PHILIPPE DELVAL


FUNCIÓN

10 y 11 de marzo de 2017: 20.30 h


PRECIO

De 50 € a 20 €
Descuentos

Promoción 25% de descuento. Cupo limitado.
Carné joven y desempleados.

Mayores de 65 años.
Por la compra a partir de 6 localidades.

Grupos a partir de 20 personas

 

  Orfeo 2017 H
  FOTO: PHILIPPE DELVAL

Título: L'Orfeo

Música: Claudio Monteverdi

Vestuario: Alain Blanchot
Escenografía e iluminación: Christophe Naillet
Coproducción de Les Arts Florissants, Teatro de Caen y Philarmonie de Paris.

Conjunto: Les Arts Florissants

Intérpretes: Cyril Auvity, Orfeo. Hannah MorrisonEurydice / la Música. Miriam Allan, Ninfa / Proserpina. Lea Desandre, Mensajera / Esperanza. Carlo Vistoli, Pastor / Espíritu I. Sean Clayton, echo / pastor II / Espíritu III. Zachary Wilder, Espíritu II / pastor II. Ciryl Constanzo, Caronte / Espíritu V. Paul Agnew,Apolo. Solistas y conjunto instrumental de Les Arts Florissants.

Dirección musical, dirección de escena y tenor: Paul Agnew
Duración: 2h 10min (descanso incluido)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 10 - III - 2017

Más información
    L'Orfeo. Entrevista. 

www.madridteatro.net

 

 

 

 

TEATROS DEL CANAL
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 09 de Marzo de 2017 14:00
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium