Contactar

 

Ushuaia. Conejero-Fuentes PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 06 de Abril de 2017 14:31

 usguaia cartel b

 

 

 

USHUAIA
de
ALBERTO CONEJERO

dirección
JUIÁN FUENTES RETA

intérpretes
JOSÉ CORONADO
ÁNGELA VILLAR
DANIEL JUMILAS
OLIVIA DELCÁN

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA GRANDE)

Del 16 de marzo al 16 de abril de 2017

Alberto Conejero fue una revelación en el ámbito teatral con La piedra oscura. (CLIKEAR) La obra se retomo en la siguiente temporada. Ahora vuelve al Teatro Español con un texto nuevo de enigmático título Ushuaia, Premio Ricardo López Aranda 2013, y que es estreno mundial.

ES LA HISTORIA DE UN HOMBRE
Y SUS FANTASMAS

  trocadero 57 b 
   JOSÉ  CORONADO
FOTO: www.madridteatro.net

Alberto manifiesta su agradecimiento y entusiasmo por poder estrenar en el Español, al ser un teatro que ha acogido durante siglos a los cómicos. También se siente muy afortunado por lo que llama "compañeros de viaje": todo el equipo artístico y técnico.

  • Para mí Ushuaia es fundamental eso: un viaje hacia la última ciudad del mundo. Un viaje misterioso hacia el corazón de un hombre que desde hace muchas décadas trata de convivir y apaciguar los fantasmas que le han acompañado hacia esa ciudad austral. Me gustaría que el espectador llegase a la función con las maletas muy ligeras para ese viaje. Que no supiese a priori qué viaje va a emprender. Que se dejase arrastrar por el misterio hacia esa casa y que se pierda para pode encontrarse. Por eso no conviene desvelar mucho de la historia de Ushuaia, que es la historia de un hombre y sus fantasmas. Unos fantasmas por un lado muy íntimos y por  otro los de nuestro continente, y quizás de toda la humanidad. Considero que este texto supone un salto en mi dramaturgia, ya que he intentado explorar otros resortes y mecanismos más allá del realismo.

UN VIAJE QUE EMPIEZA
DESDE UNA SENCILLEZ Y ACABA EN OTRA. 

trocadero 68 b  
OLIVIA  DELCÁN / JOSÉ CORONADO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Quien se ocupa de la dirección es Julián Fuentes Reta, cuya última dirección en el Teatro Español (Naves del Matadero) fue la aclamada Cuando deje de llover.  

  • Es un regalo para el grupo y estamos felices. Reitero que como ha dicho AlbertoUshuaia va al corazón misterioso de un hombre y por lo tanto es un viaje de descubrimiento. Esperamos que el público lo haga desde la tabula más rasa. Quiero destacar que como en La Piedra oscura y en La continuación de La comedia sin título, Alberto tiene la capacidad entroncar con esa idea de viajes de la literatura de finales del siglo XIX: Melvin, Josep Conrad, Jack London…, esas historias con parajes remotos, la llamada de lo salvaje. Son relatos que se sitúan en confines remotos donde las personas se ven sometidas a límites que hacen que las verdades afloren.  Alberto coge todas esas referencias y no solamente las transforma, y las hace suyas, sino que está a la altura de todo lo que se propone como autor y no sólo desde el punto de vista literario, sino de las metáforas y plástica que propone. Es un texto lleno de capas y estamos intentando hacerle justicia y mostrar el corazón misterioso del protagonista Mateo y de Matthäus.

El trabajo escénico ha consistido en llegar la profundidad del texto en comandita con los cuatro actores. 

  • Por otro lado el texto de Alberto desde el punto de vista plástico te lleva a sacar referentes, así como toda la literatura de viajes desde el punto de vista cinematográfico. Para comprender lo que es un "thriller" intimista me ha ayudado mucho El estanque de Andréi Tarkosvski, en el que tres personas están en un descampado y hace la película de ciencia ficción más alucinante del siglo XX. Nosotros nos aproximamos a esa situación. Es un viaje que empieza desde una sencillez y acaba en otra. 
trocadero 42 b
OLIVIA  DELCÁN / JOSÉ CORONADO
FOTO: www.madridteatro.net

Los cuatro actores son José Coronado (Mateo), Daniel Jumillas (Matthäus), Ángela Villar (Nina) y Olivia Delcán (Rosa). José Coronado interpreta al enigmático Mateo, a quien llegó la obra por azar y tuvo especial empeño en participar

  • Yo admiraba mucho a Alberto Conejero desde La piedra oscura y me enamoró. El espectador va a disfrutar con la belleza de la palabra de Alberto y también con la puesta en escena de Julián, el cual está haciendo un teatro totalmente vanguardista. La obra va a hacer las delicias del espectador, porque hay aventuras y puede ser un "thriller", hay mucho suspense y al mismo tiempo unas dosis de onirismo maravilloso que te ponen la piel de gallina y ponerte las lágrimas en los ojos. Tiene todos los ingredientes para que nadie salga indiferente.  
  trocadero 74 b
  DANIEL JUMILLAS / ÁNGELA VILLAR
FOTO: www.madridteatro.net

Ese lugar recóndito del mundo se instala en la Patagonia (Argentina y Chile). No es indiferente y Alberto encuentra tres razones para tal latitud.

  • En una obra  de teatro es espacio no es sólo el lugar físico en que ocurre la fábula sino también una metáfora de los propios conflictos. La casa de Bernarda Alba no es sólo la casa de un pueblo, sino mucho más. En este caso es un estado del alma. Un confín. Un refugio, por un lado, pero también una prisión. Además en Ushuaia hubo una prisión durante mucho tiempo. Históricamente hay otra razón: toda Argentina y Chile, la Patagonia fue el refugio de muchos criminales de crímenes muy diversos y de los acontecidos en esa Segunda Guerra Mundial. Por último hay algo de la belleza amenazante del espacio. Algo que me parece importante incidir. La belleza absolutamente demoledora de un espacio. Ushuaia es el fin y el inicio de una historia que tiene que terminar para que pueda empezar de otro modo. Sintetizando, Ushuaia es un estado del alma, un estado de un hombre solo con sus demonios en un bosque que por un lado es amenaza, pero por otro, también, para poder olvidar el daño que nos hacemos los unos a los otros, hay que volver allí donde no se escucha nada más que el mundo limpio.
trocadero 53 b
DANIEL JUMILLAS / ÁNGELA VILLAR
FOTO: www.madridteatro.net

En la obra una exigencia por parte del protagonista es la necesidad de la palabra, confesar, como salida de todo su mundo interior.

  • La idea de la confesión en la obra es fundamental. Hasta que Nina no aparece Mateo no puede saber quién es. Por mucho que dentro de nosotros pensemos ser alguien, hasta que no entramos otro cuerpo que nos entienda y perdone, no sabemos quiénes somos, y porque toda identidad es alteridad. Un hombre solo o una mujer sola, no son nada. Igual que en La piedra oscura, esta obra dentro del dolor, el tema que  aborda, propone una luz muy fuerte al final. Quisiera que se quitara la idea de que esto es hurgar en la herido, sino buscar la luz en la herida. Para mí el buscar la luz en la herida es a través de otro ser humano. En estos tiempos de tiniebla, una vez más hay que hacer un acto de fe en los hombres y mujeres porque es lo único que tenemos. Es verdad que nos condenamos los unos a los otros, pero si existe una salvación, yo, al menos, a nivel personal creo que siempre estará en un tercero. Por eso hago teatro, también.
P2030422 b
DANIEL JUMILLAS / OLIIA DELCÁN / JOSÉ CORONADO / ÁNGELA VILLAR
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00h
Domingos: 19:00h.

PRECIO
De 22 € a 5 €
Martes y miércoles: 20% de dto.
(Espectáculo incluido en abono de temporada)

  trocadero 78 b
  ÁNGELA VILLAR / JOSÉ CORONADO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Ushuaia
Autor: Alberto Conejero
Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)
Iluminación: Joseph Mercurio
Vestuario: Berta Grasset
Sistema Audiovisual: Néstor Lizalde
Música y espacio sonoro: Iñaki Rubio
Construcción escenografía: Escénica integral
Producción: Teatro Español
Ayudante de dirección: Jorge Muriel
Figuración /servidor de escena: Yunis Y. Álvarez
Intérpretes (por orden de intervención): Daniel Jumillas (Matthäus), José Coronado (Mateo), Ángela Villar (Nina), Olivia Delcán (Rosa)
Dirección: Julián Fuentes Reta
Duración: 1 hora 40min.
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala grande), 16 - III- 2017

Más información
     Ushuaia. Conejero. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

Teatro Español
Diectora: Carme Portaceli
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es

 

Última actualización el Jueves, 06 de Abril de 2017 17:18
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium