Contactar

 

Blackbird. Harrower. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 15 de Abril de 2017 17:20

BLACKBIRD
AJUSTE DE CUENTAS TOTAL

Blackbird 3 b 
 IRENE ESCOLAR / JOSÉ LUIS TORRIJO
FOTO: VANESSA RÁBADE

Blackbird: mirlo. “Black”, negro, representa la muerte, el mal y el descenso a la tumba, mientras que “bird”, pájaro, simboliza la vida eterna y el ascenso a los cielos. El “blackbird” simboliza la tensión entre el alma y el cuerpo, lo espiritual y lo terrenal.

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid ha encargado a la directora Carlota Ferrer la puesta en escena de Blackbird  del escocés David Harrower, interpretada por Irene Escolar y José Luis Torrijo.

UNA GRAN TRAGEDIA CONTEMPORÁNEA
LA NATURALEZA DEL AMOR EN EL S. XXI

  blacbird i 1 b
  CARLOS ALADRO
FOTO: www.madridteatro.net

Este montaje, en palabras de Carlos Aladro, director del Festival

  • es un plato que llevaba tiempo en la despensa intentando encontrar una buena cocina para elaborarlo. Se ha dado un constelación mágica por la que el encuentro de años con Irene y Carlota ha podido ser que, en este Festival, Irene se haya convertido en la musa que lo inauguró de alguna manera (CLIKEAR), y también surgió una conversación de la posibilidad de hacer este proyecto y sumarle otro valor añadido que es la experiencia del Pavón Kamikaze, kamikaze, pero que se le ve resistiéndose y convirtiéndose en una de las más relevantes realidades del panorama. Se conformaba una constelación de muchas estrellas y de muchas personas apasionadas por el teatro y era una oportunidad para que la Dirección General, en este caso la Oficina de Cultura y Turismo pudiera, a través del Festival, arropar a todas estas y estos creadores en este proyecto.

Carlos la califica de

  • una gran tragedia contemporánea. Es un enfrentamiento entre dos personajes: protagonista y antagonista para hacer un ajuste cuentas total. Se ha hablado de Oleana de David Mamet como antecedente en ese aspecto, pero yo me acuerdo, y además es el puente, de La Clausura del Amor de Pascal Rambert, que es otro "tour de force". Todos ellos son textos que reflexionan sobre la naturaleza del amor en el siglo XXI: los límites del amor en nuestra convenciones que cuestionan nuestra moralidad. La virtud de las puestas en escena de esta temática  está en no convertirlo en drama soporífero, sino en destapara la hermosura que existe en esa violencia, cómo acertar en ese asunto y cómo convivimos.    

EL PUNTO DE PARTIDA FUE CASI FORTUITO,
UNA CONVERSACIÓN DE IRENE ESCOLAR Y YO

blacbird i 22 b  
JAIME DE LOS SANTOS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Por su parte Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, declara que es

  • un placer poder llevar a cabo esta coproducción. Desde que llegué a la Dirección General de Promoción Cultural, a cuya cabeza está ahora María Pardo, una excelente directora que desde hace dos meses me sucede al frente  de todo lo que tiene que ver con la cultura de la Comunidad de Madrid, vimos claro que una manera de colaborar con el teatro madrileño, era implicarnos más allá de subvenciones y todos los Festivales que van jalonando el calendario del año, llevar a cabo coproducciones. Arrancamos el año 2016 con Amor de Don Perlimplín con Melisa en su jardín (CLIKEAR), al cumplirse 80 años del asesinato de Lorca, en aquella ocasión fue Metatarso y Darío Facal los encargados de poner en pie ese proyecto. En 2017 queríamos seguir con el mismo proyecto y la misma identidad de la Administraciones Públicas en colaborar, en la medida de lo posible, para que proyectos como éstos, sueños cómo éste se pudieran hacer realidad.  El punto de partida fue casi fortuito, una conversación de Irene Escolar y yo, por mera casualidad, después de asistir juntos a entrevista en televisión. Me habló del proyecto y hablamos con Carlota. Quedamos de colaborar con un teatro en mayúsculas y qué mejor que el Teatro Kamikaze. Un teatro de larga historia que Miguel del Arco, Aitor, Jordi e Israel han venido a sumarle un  capítulo extraordinario. Con esta colaboración entramos la Comunidad de Madrid, el Pavón y Kamikaze de la mano de Carlota, Irene y José Luis Torrijo va a incrementarse. el Festival de Otoño a Primavera es una de las grandes citas anuales, tanto para la Comunidad de Madrid para todos aquellos que aman la cultura y el Teatro. Con la llegada de Carlos Aladro hemos querido darle una nueva identidad, una nueva manera de colaborar con los que, realmente, hacen que la cultura sea una realidad. Seguro que será un éxito a partir del 7 de abril, y lo podremos ver  en este escenario.
Blackbird 44 b
IRENE ESCOLAR / JOSÉ LUIS TORRIJO
FOTO: VANESSA RÁBADE


Jaime de los Santos
insiste en recordar que

  • el teatro es imprescindible y sin el teatro no seríamos nada. Irene fue la encargada de que arrancara esta nueva manera de entender el Festival de Otoño a Primavera, precisamente leyendo a Lorca. Yo siempre digo que el teatro es como el vestido verde Adela (La casa de Bernarda Alba). Es rebeldía, pero, también, es esperanza. Es el sueño de una manera de entender el mundo de una manera diferente, por lo tanto quiero darle las gracias a todos ellos, cada mañana, por ese vestido verde.

COMPRÉ LOS DERECHOS HACE TRES AÑOS.
ME ARREBATÓ Y PENSÉ QUE DENTRO DE UNOS AÑOS
SERÍA EL TEXTO QUE ME HARÍA CRECER
A NIVEL PERSONAL Y ACTORAL

  blacbird i 18 b
  IRENE ESCOLAR 
FOTO: www.madridteatro.net

Irene Escolar había inaugurado el Festival, retomando un texto-monólogo sobre las mujeres en Lorca (CLIKEAR). Era un proyecto escrito, dirigido e interpretado por ella misma para la Universidad de Verano Menéndez y Pelayo en Santander. Ahora se presenta con otro proyecto. Blackbird, que para ella

  • es, quizá, el proyecto más personal que he sacado adelante. Compré los derechos hace tres años. Me arrebató y pensé que dentro de unos años sería el texto que me haría crecer a nivel personal y actoral. Creo que los actores debemos estar en constante crecimiento y en riesgo todo el rato. Es un personaje que te lleva a tirarse al vacío y al abismo más absoluto. Por otro lado es un gran aprendizaje. Era lo que yo quería hacer en este momento.  Me estaba costando mucho encontrar alguien que quisiera apostar por el proyecto. Mi pregunta era cómo un texto tan importante  cueste levantarlo tanto, hasta que tuve esa charla con Jaime, y sin dudarlo lo apoyó desde el primer momento. Aquí estamos. Así que estoy muy agradecida. Es un texto que se ha representado en todo el mundo. Se había montado en Barcelona, pero no se había podido ve en Madrid. Es un texto que merece tener este espacio. Uno puede tener intenciones, ideas, pero lo más importante tener a alguien que confíe en ti, y tengas la oportunidad de poder hacerlo. Por eso estoy realmente agradecida a Jaime, a la Comunidad de Madrid, al Festival de Otoño y al Pavón, que es mi casa y que ya sabemos lo que significa para todos nosotros, como artistas.

La versión de Barcelona fue interpretada por Bea Segura y por Jordi Bosch, en una producción de Lluis Pasqual hace cuatro años.  

El que Carlota Ferrer hay dirigido este montaje no es casual. Irene la califica de "como hermana" y se conocen desde hace 10 años.

  • Hemos colaborado juntas muchas veces y de muchas maneras, sobre todo en la vida.Este proyecto que, para mí, es tan personal, y que era dar un nuevo paso en mi carrera, quería hacerlo de su mano.

UNA HISTORIA MUY SENCILLA,
PERO CON MUCHOS ECOS DE TRAGEDIA

blacbird i 11 B  
JOSÉ MANUEL MORA
FOTO: www.madridteatro.net
 

José Manuel Mora  se ha encargado de la traducción. Hace hincapié el que la administración pública apueste por textos contemporáneos y no fáciles. Blackbird es un texto que encargaron a David Harrower para el Festival de Edimburgo, dirigido por Peter Stein.  

  • y fue éxito de crítica y público, sobre todo por la hondura trágica y la humanidad con la que el autor había escrito este texto. A mi juicio no es más que el intento de saldar una vieja deuda de amor. Es una historia muy sencilla, pero con muchos ecos de tragedia. El teatro es el territorio del conflicto, y por eso siempre sobrevive, pero esta pieza lo singular es que el verdadero conflicto no sucede en la escena, sino entre la escena y el patio de butacas.

HASTA QUÉ PUNTO EL AMOR JUSTIFICA
LA TRASGRESIÓN DE LOS PRINCIPIOS
Y DE LAS LEYES MORALES

Cuando escuchó el texto por primera vez la sensación de José Manuel y que piensa que también la comparte todo el equipo

  • La primera tentación que te viene como lector o como  persona humana  es comulgar, desde un punto de vista moral, con lo que está ocurriendo, porque necesitamos defendernos de los envites salvajes del amor y sus consecuencias, y aquí vienen las leyes y la moral, pero precisamente el texto viene a desafiar esos límites. La pregunta que le hace al espectador es hasta qué punto el amor justifica la trasgresión de los principios y de las leyes morales. Mi labor con el proyecto ha sido ser muy fiel y respetuosa al texto, de corte pinteriano. He sido un mero vehículo de transmisión.  El lenguaje es un lenguaje escrito en verso libre. Muy sintético porque proviene de la misma lengua inglesa, pero sí he intentado que esas palabras se adapten a Irene y a José Luis y al espíritu de Carlota. Es decir que suene formal, porque la lengua española no tiene este carácter sintético.
  Blackbird 43 b
  JOSÉ LUIS TORRIJO
FOTO: VANESSA RÁBADE

Referente a la estructura dramática José Manuel precisa que la obra

  • es muy clásica. Tiene unida de acción, unidad de espacio y unidad de tiempo. No obstante, en ese encuentro, suceden dos grandes monólogos hermosísimos donde los personajes necesitan recapitular, para retomar ese pasado y  restaurar ese dolor. En ese sentido se necesitan dos actores que sostengan esos monólogos con mucho empaque. Son importantes porque se cuenta todo sus pasados, pero que es mejor no desvelar ahora.   

José Manuel considera que Irene Escolar y José Luis Torrijos están haciendo un trabajo lleno

  • de paletas de emociones brutales. El texto tiene algo de terrible e insoportable, pero Carlota tiene la virtud de hacer que lo terrible pueda ser hermoso y pueda ser humano. En eso humano todos nos sentimos identificados.

UN ÚNICO ENCUENTRO
REMEMORA UN HECHO DE HACE 15 AÑOS
QUE MARCÓ SUS VIDAS.

El texto, según Irene, habla de la condición humana, pero también del deseo, de la pérdida, del amor y del dolor. Su personaje es Una, de unos 28 años, que se encuentra inesperadamente con Ray, de edad algo superior, y ello motiva el que se pongan en peligro sus vidas actuales. Se trata de un único encuentro, en el que se hace recapitulación de los 15 años anteriores.

  • El espectador verá en el momento presente cómo es el encuentro de dos personas que hace 15 años que no se  ven, con un hecho que marcó sus vidas para siempre y qué pasa. Pero no es algo que se cuenta, sino que la gente va a poder ver. Hay muchas cosas que se cuentan del pasado, pero el momento presente se vive. La primera vez que se hablan Una y Ray las va a ver el espectador. La función sucede en tiempo real.
Blackbird 50 B  

IRENE ESCOLAR
FOTO: VANESSA RÁBADE

 

Blackbird es una historia de dolor, sobre el cual  Irene piensa que

  • cada uno hace lo que puede son su propio dolor. La diferencia está en que cada uno gestiona ese dolor que tiene y qué hace con él. Mi personaje, Una,  tiene una herida muy profunda, pues hay un suceso que marca su vida y ella, de alguna manera, se ha quedado como parada en el tiempo. A su vez ha tenido que ir muy por delante de su edad para poder vivir o intentarlo. Es muy complicado encontrar en teatro contemporáneo personajes que tengan una psicología veraz. Eso es lo que más me llamó la atención cuando accedí al texto. Está todo ahí. David, el autor, ha conseguido plasmar la vida de estos dos seres y qué les ha llevado a hacerlo que han hecho y cómo conviven con ese dolor.  Esa experiencia. Para mí es un combate verbal en un mismo espacio.

CUANDO TE ABRES EN CANAL
AHÍ ESTÁ EL PERSONAJE

Ante el personaje de Una, Irene experimenta una

  • responsabilidad que siento a la hora de dar vida a un personaje que ha pasado por algo tan duro y tan complicado. Tengo como una especie de deuda con las personas que han podido pasar por algo similar. El texto, a pesar de que es complicado por esa formalidad que tiene a la hora de traducir por la que se pierden cosas, y hay que adaptarlo aquí, y es la labor estupenda que ha hecho José Manuel Mora. El texto de ayuda y te acompaña porque está muy bien escrito.  En lo que dice y desde el lugar que lo dice te ayuda a la emoción y a entrar de lleno. Lo más difícil es ponerme en la piel de alguien complejísimo a nivel psicológico. En ese sentido es un personaje con más empaque que yo haya hecho en teatro. Ahí sigo, y a veces digo:"Pero esta mujer para qué ha venido aquí. ¡Vete!" Con todo hay algo por lo que te dejas llevar, y cuando te abres en canal, pues es necesario para poder hacerlo, ahí está el personaje.    

EL CONFLICTO SE TRASLADA
DESDE EL ESCENARIO
AL PATIO DE BUTACAS

  blacbird i 13 b
  CARLOTA FERRER
FOTO: www.madridteatro.net

Ray es el personaje con el que se encuentra Una y lo interpreta José Luis Torrijos.  Carlota Ferrer, la directora  de este montaje lo ve como

  • un personaje muy complejo. No ha habido muchos actores que se hayan atrevido a hacerlo. Nos consta por otros directores amigos han querido montar el texto hace años, pero no encontraron actor que se atreviera a meterse en esta piel. Es una maravilla en la química que existe entre Irene y José Luis. Es un duelo de Titanes. 

Una y Ray han tenido una relación en el pasado, pero hasta que no transcurren 15 minutos de función no sabemos cuál es el vínculo que tienen, y se va construyendo un "puzzle"  a través de las piezas y las pistas  que da  el diálogo.

  • Esto hace que desde que comienza la función el espectador ya está activo - precisa Carlota Ferrer. No te puedes desenganchar de lo que está sucediendo. Una vez conoces lo que ha sucedido, el espectador va componiendo, también, otro "puzzle" que es su juicio moral, seguramente distinto al del espectador que tiene al lado de la butaca. Por lo tanto el conflicto se traslada desde el escenario al patio de butacas.

Carlota conoció el texto en un taller de Argentina, cuando Alejandro Tantanian, director del Teatro Cervantes hizo la tradición del texto español-argentino para representarlo.

  • Yo estaba como actriz en ese taller, aunque ya no tenía la edad para el personaje Una. Fue un descubrimiento del texto que hace que todo el mundo lo quiera montar. Irene lo había conocido por otro lado y coincidimos hablando de él, porque es un gran texto.

LO IMPORTANTE ES LA COMPLICIDAD
QUE HAY ENTRE ESOS PERSONAJES
Y SE PUEDE INTUIR
LO QUE SOTERRADAMENTE LES SUCEDE

Para resolver el problema de un texto muy cercano a Harold Pinter, y que trabaja con frases incompletas, como indica José Manuel Mora,

  • lo que hemos hecho es un trabajo con los dos actores, de intentar dibujar ese paisaje de pensamiento que soterradamente va en los dos personajes, y aunque haya muchas frases incompletas, ellos tienen muy claro cómo las completaríamos. Entonces aunque el espectador no tenga todas las pistas, lo importante es la complicidad que hay entre esos personajes y se puede intuir, lo que soterradamente les sucede. Lo importante es que no sean personajes arquetípicos, sino humanos y en lo oscuro tanto como en la luz seamos capaces de identificarnos con ellos y de sus maneras de enfrentarse a esa gestión del dolor.
Blackbird 59 B
IRENE ESCOLAR / JOSÉ LUIS TORRIJO
FOTO: VANESSA RÁBADE

EVITAR EL DRAMA

La situación es tal y sucede en un lugar que, sin querer, se puede tratar desde el inicio como un drama. Carlota ha desmitificado esta situación y ha aconsejado a los actores

  • podéis sonreír. Uno en la cabeza se mete en un drama. En una obra  de hora y media hay mucha incertidumbre en un encuentro de dos personas que no se ven hace 15 años. Todo se resuelve en un solo encuentro. En este caso el personaje de Irene(Una) es la que llega al trabajo de él y no es casual. Para él es imprevisto. En un caso así seguramente tienes muchas cosas preparadas. Has soñado lo que le vas a decir, pero cuando tienes la persona delante, dices lo contrario o te comportas de una manera especial…Para empezar: mentimos mucho sin querer, luego volvemos a la verdad. Todo esto es la riqueza de este encuentro, que es, momento a momento, vivido en presente.      
blacbird i 5 b  
 JORDI BUXÓ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Carlota considera muy emocionante este proyecto y la función. Subraya el aspecto de los ensayos porque

  • ha sido un proceso muy intenso, acompañada de un equipo muy particular como es Mónica Borromeo en la escenografía, David Picazo en la iluminación, Jaime Dezcallar en los audiovisuales y Sandra Vicente en el espacio sonoro. José Luis Mora ha hecho una traducción fantástica. Me siento con el teatro que quiero hacer y que creo que es necesario. Doy las gracias a todos por haber querido apostar e invito a todos los espectadores a que vengan porque es un punto de inflexión en mi carrera.

QUIERO AGRADECER
ESTE CAMBIO A LO BUENO

Para la productora Pavon Kamikaze este consorcio con el Festival de Otoño, lo celebra como algo importantey califica el día de la presentación de Blackbird de muy feliz -declara uno de sus socios, Jordi Buxó.

  • Somos como un bebé que ha empezado a andar y hoy somos un poco más mayores al recibir al Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, del cual hemos sido seguidores y fans. Ahora lo tenemos en nuestra casa.Quiero agradecer a Carlos Aladro y Jaime de  Santos el día que me llamaron para darme la oportunidad de aunar a Irene, Carlota y José Luis, con un texto que es una dramaturgia contemporánea, que para nosotros es prioritario en el proyecto del Pavón. Quiero también agradecer este cambio a lo bueno, que estamos teniendo en Madrid, y esta apertura a otros espacios, otras miradas y otras maneras de hacer como es ese compromiso en la coproducción.        

 

Más información
     Blackbird. Harrower. Ferrrer -Escolar

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 16 de Abril de 2017 16:58
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium