Contactar

 

Polonia: Fausto y Ritter, Denes y Voss PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 06 de Marzo de 2010 16:24

 

 

POLONIA
en el FESTIVAL DE OTOÑO de 2006
de MADRID

[2006-10-10]

POLONIA: UN TEATRO QUE ABRE FRONTERAS


POLONIA
en el
FESTIVAL DE OTOÑO
de
2006
de
MADRID

GOETHE y JANUSZ WISNIESKI

THOMAS BERNHARD y KRYSTIAN LUPA

POLONIA: UN TEATRO QUE ABRE FRONTERAS

No es la primera vez que Polonia acude al Festival de Otoño de Madrid. Nación de antigua tradición teatral y renovadora de las artes escénicas con personalidades como Tadeusz Kantor y Jerzy Grotowsky, que tanta influencia han tenido en las últimas décadas, llega con dos títulos:

FAUSTO DE GOETHE
Y
RITTER, DENE, VOSS DE THOMAS BERNHARD.

Y dos míticos teatros:

TEATR NOWY de POZNAN
Y
STARY TEATR de KRAKOW

Gerardo Vera – Director del Centro Dramático Nacional – ha calificado a estas dos instituciones polacas de “grandes creadores”.

  • Estoy agradecido al Festival de Otoño, porque para nuestro Teatro María Guerrero queríamos a los grandes creadores. Y ahí tenemos a Krystian Lupa con Ritter, Dene y Voss. Pero esto se complementa con el Faust de Janusz Wisniewski en el Teatro Español.
FAUST
Autor: GOETHE
Compañía: TEATR NOWY (POZNAŃ)

Teatro Español
Días 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2006
20:00 horas


El Teatr Nowy fue creado en Poznań (Polonia) en 1923. Llegó a su esplendor con Izabella Cywińska, que ejerció la dirección desde 1973 hasta 1989. En 1990 se incorpora Eugeniusz Korin como director artístico combinando tradición y renovación. Ello le confiere al Teatr Nowy un nuevo perfil
TEATR NOWY

POZNAŃ
Hablar del Teatr Nowy en Polonia es referirse a uno de los escenarios más prestigiosos. Posee un amplio repertorio vertido en fascinantes producciones. Otra de las características es la brillante formación de actores, creando un estilo propio. Sus producciones han visitado Rusia, Suiza, Gran Bretaña, Holanda, Alemania y la República Checa. Ha actuado en varios Festivales, recibiendo diversos premios:
  • Gran Premio del Público en el Festival de las Bellas Artes en Łódź
  • Festival del Arte Teatral en Kalisz
En cada temporada llega a las 500 representaciones, en los dos escenarios, que ven más 80.000 espectadores. Mantiene un repertorio de 20 obras, entre clásicos internacionales - W. Shakespeare, A. Chéjov, Jean Genet - y autores polacos - A. Fredo, S. Wyspianski y Slawomir Mrozek -

Desde 1979 Janusz Wisnieski – director de este montaje de Faust – colabora con la Compañía y a partir de 2003, es nombrado director general y director artístico. Caben destacar tres de sus direcciones, prremiadas en Festivales como el de Edimburgo, Belgrado o Nancy:

FAUST
  • Ricardo III (2004),
  • Panopticum à la Madame Tussaud (1984) o
  • The End of Europe (1983)

Entre sus últimos trabajos encontramos

  • The Goat’s Opera, basada en una novela de Horace McCoy,
  • The Wedding Reception, de S. Wyspianski.
     
Janusz Wisniewski Witold Debicki, Miroslaw Kropielnicki, Mariusz Puchalski, Edyta Lukaszewska

DIRECTOR Y ACTORES DE FAUST

Janusz Wisniewski es, además de director teatral, diseñador de escenografía y artista gráfico, artes estas últimas en las que Polonia está en primera línea.
 

Este Faust está considerado por la crítica una versión única y absorbente que “cruza la barrera del idioma y no puede ser descrita, ha de ser vista”, el Faust de Wisniewski ha recibido, entre otros galardones, el Premio Herald Angels en el Festival de Edimburgo Fringe 2005.

Argumento:

Propietario de un taller abandonado, el personaje que encarna al propio Goethe desvela ante los ojos del público la historia de Fausto: su pacto con el demonio, su trágico amor por Margaret, su agonía en la búsqueda de la verdad, su iluminación y su muerte.
 

Los espectadores serán testigos de la lucha entre Cuaresma y Carnaval, por la que desfila un grotesco cuadro de potente imaginería: dictadores a paso de ganso, payasos tocando la corneta, novios ancianos y demacrados...
Situado en un mundo sin Dios después de la crucifixión de Cristo y antes de su resurrección, Faust, de Wisniewski, ofrece la visión de una Europa obsesionada por su propia avaricia. El diablo anda suelto y pronto el protagonista bailará a su son a cambio de recuperar juventud, belleza, placeres sensuales, riqueza material y poder terrenal. Las imágenes resultan sorprendentes, con coreografías y efectos especiales en los que flashes de luz dorada y fuego cruzan el espacio mientras aumenta la tensión entre lo sacro y lo profano. El dueño del taller, el director, hará que sus personajes corran “del cielo, a través del mundo, hasta el infierno”.

Título: Faust
Autor: Goethe
Dirección y puesta en escena: Janusz Wisniewski
Música: Jerzy Satanowski
Diseño de vestuario: Irena Bieganska
Coreografía: Emil Wesolowski
Intérpretes: Witold Debicki, Miroslaw Kropielnicki, Mariusz Puchalski, Edyta Lukaszewska
Estreno en España
País: Polonia
Idioma: polaco sin subtítulos
Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos
(sin intermedio)


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

RITTER, DENE, VOSS
Autor: THOMAS BERNHARD
Compañía: STARY TEATR

Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero.
Días 5, 6 y 7 de noviembre de 2006
19:00 horas.


El Stary Teatr de Kraków (Cracovia), creado en 1781, es uno de los teatros públicos más antiguos de Polonia. Consiguió sobrevivir a la división del país efectuada por Austria, Prusia y Rusia en 1795 y a la invasión alemana de 1939. En 1945, tras el final de la II Guerra Mundial, recuperó a su plantilla de actores fijos y creó una escuela de interpretación.
STARY TEATR

KRAKÓW
Desde entonces ha sido una institución independiente con un estilo personal, único en Europa, caracterizado, por un lado, por la variedad de su repertorio: obras clásicas - especialmente grandes dramas europeos y dramas románticos polacos - y obras contemporáneas y por otro, por la colaboración con los grandes directores de la escena polaca. Entre ellos, precisamente, Krystian Lupa (7 de noviembre de 1943 en Jastrzębiu Zdroju), que cuenta, entre sus muchas distinciones, con la Cruz al Mérito de Austria y la Orden de las Bellas Artes y Humanidades de la República Francesa.

Argumento:
 

Dos hermanas y un hermano. Ellas, actrices, él, filósofo. Tres prisioneros de la tradición de una familia acomodada y todopoderosa. Ellas sufren neurosis y soledad, él la locura y una escritura pulsional y mórbida. Fruto de esta escritura, una retahíla de tratados filosóficos ven la luz en un asilo para locos. En una de las visitas del hermano surge el enfrentamiento, que revelará verdades desconocidas y desconcertantes.
FOTO: MAREK GARDULSKI

Thomas Bernhard tomó el material para su drama de la biografía de Ludwig Wittgenstein y vistió a sus héroes con numerosos rasgos del pensador.
De igual forma, los personajes fueron concebidos para los actores preferidos del dramaturgo: Ritter, Dene y Voss.
 

Krystian Lupa Piotr Skiba Malgorzata Hajewska, Agnieszka Mandat
DIRECTOR Y ACTORES DE RITTER,DENE,VOSS

El texto se encuentra plagado – en el más puro estilo Bernhard - de un intimismo extremo, determinado por sus temas obsesivos, sujeto a un ritmo hechizante, articulado en un lenguaje salpicado de redundancias y barroquismos. Forma, sin embargo, una obra de gran unidad; reviste el carácter de un estudio - refinado e incisivo - de la mutilación espiritual del hombre contemporáneo.
 


FOTO: MAREK GARDULSKI
Krystian Lupa nos introduce en el laberinto de las emociones humanas, intentando inspeccionar el alma hasta en sus detalles más oscuros. Tal y como ha señalado la crítica, el director polaco sabe cómo conjugar angustia y tensión en un espacio aparentemente corriente, descubriendo en lo cotidiano emociones que atrapan al público.

Título: Ritter, Dene, Voss
Autor: Thomas Bernhard
Adaptación, dirección y diseño de escenografía: Krystian Lupa
Compositor: Jacek Ostaszewski
Diseño de iluminación: Adam Piwowar
Diseño de vestuario: Piotr Skiba
Intérpretes: Malgorzata Hajewska-Krzysztofik, Agnieszka Mandat y Piotr Skiba –
País: Polonia
Idioma: polaco con subtítulos
Duración aproximada: 3 horas
(con 2 intermedios)

Estreno en España.

FOTO: MAREK GARDULSKI


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium