Contactar

 

La Verità. Compagnia Finzi Pasca. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 02 de Noviembre de 2017 18:34

P2170078 b

 

 

 

LA VERITÀ

espectáculo de la
COMPAGNIA FINZI PASCA

en los
TEAROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID

Del 1 al 11 de noviembre de 2017

La Compagnia Finzi Pasca llega a los Teatros del Canal con su espectáculo La Veritá. Se trata de un espectáculo de teatro acrobático e imágenes oníricas  en torno al telón original del Tristan Fou que Salvador Dalí pintó en Nueva York para su versión de Tristán e Isolda. Estaba en una caja de madera en un teatro. Un coleccionista de arte propone a la compañía utilizarlo en uno de sus espectáculos. Nace La Verità, en el que se mezcla teatro, danza, circo y música. En el 2013 en el ciclo Una mirada al mundo del Centro Dramático Nacional (CDN), se estrenó  La Verità en el Teatro Valle Inclán.

IMAGINARON QUE CUIDARÍAMOS MUCHO ESE TELÓN
QUE HABÍA SALIDO DE UN TIEMPO DESCONOCIDO

  P2170017 b
 

TRISTÁN FOU
TELÓN DE DALÍ
FOTO: www.madridteatro.net

El telón fue un regalo de una Fundación a la Compagnia Finzi Pasca al saber que viajaba mucho por el mundo con espectáculos acrobáticos, según el Daniele Finzi Pasca, director de la Compagnia

  • Tenemos que cuidar mucho, tantas cosas, entre ellas los intérpretes. Nos propusieron el telón justamente por esta razón, porque cuando hay un teatro acrobático tienes que cuidar todo  mucho. Entonces imaginaron que cuidaríamos mucho ese telón que había salido de un tiempo desconocido, porque como sucede muchas veces en el teatro otros pintores como Picasso pintó telones para otras obras en España. No era sólo un telón. Casi toda la escenografía de Dalí se fue desmembrando así como el vestuario. Estrena en Nueva York, después de una gira por Europa que fue un fracaso, porque su lenguaje en aquel momento tenía el deseo de provocar y provocó tanto que el espectáculo fue embalado. Algunas partes de la escenografía cortadas y vendidas por partes. La Fundación encuentra este telón y nos propone ver si era posible llevarlo por el mundo en vez de exhibirlo en un museo. Así nació este encuentro entre  nosotros y Dalí. Es el Dalí de los últimos años de su vida: el más introspectivo, el menos exuberante. Es cuando está sin Gala y empieza a observar el universo, a preguntarse cosas, se encierra un moco en su mundo. Amanda Lear viene a encontrarlo y es una de las pocas que logra estar en contacto con él.

LA VERITÀ:
EL DALÍ SURREALISTA Y
LA VERDAD ESCÉNICA

 MG 9174 b  
FOTO: COMPAGNIA FINZI PASCA  

La Veritá se centra en este último período de Dalí.

  • Es un período en el que  uno se siente con más afectividad con Dalí. Si no se le conoce bien, uno se queda con su faceta de provocador. Cuando estrenamos en Nueva York, en una rueda de prensa nos decían: "Quien no entienda a Dalí, no va a entender nada del espectáculo". No es necesario. Si uno conoce a Dalí, su surrealismo y esos años, puede localizar y entender los pequeños elementos que campean por este espectáculo y sumergirse en otro mundo.  

Por otra parte está el título La Verità. Tal título tiene relación con lo que es el teatro.

  • En esta creación teníamos muchas ganas de hablar de lo que pasa sobre el escenario. Sobre lo que es "verdadero" sobre el escenario. Se sabe que no es por cuestiones económicas que no se matan actores en el escenario como se tendría que hacer, si el Cyrano muere al final. Hay una cantidad de gente que muere. No es por cuestiones económicas, porque se podrían encontrar productores dispuestos a encontrar actores que se sacrifican. En nuestro trabajo hay mucha gente que está dispuesta a morir sobre el escenario. El problema no es económico sino una cuestión de "verdad". Ese intento de ver cuerpos muertos sobre  el escenario no parecería verdadero, como la sangre verdadera no lo parece. Lo mismo el sufrimiento y todo lo demás. Necesita de una representación. Entonces la Verdad está entre los actores que ensayamos y la relación con el público. Cuando en un prólogo pedimos que se imaginen cosas, hacemos una serie de convenciones, imaginando que ahí hay algo, pero todos sabemos que está hecho de papel maché y de cartón. Nada es verdadero, pro hay cosas en el teatro que  parecen más verdaderas que la Verdad. Existe, pues en el espectáculo, esa otra  línea. Las dos líneas son el Dalí surrealista y esta  otra de la Verdad que manejamos como juego y que al final parece real. Hay sangre hecha de remolacha que parece más verdadera que la sangre real. No funciona la verdadera sangre, la remolacha sí.
  IMG 5568 B
  FOTO: COMPAGNIA FINZI PASCA

Entre las máscaras y otros elementos utilizados por los actores, aparece la de un rinoceronte pequeño. Se podría pensar que es un referente a Ionesco y al teatro del absurdo. No es así.

  • Esta máscara viene porque sus amigos escultores nos contaban que Dalí tenía, a veces, la costumbre de llegar al desayuno con una cabeza de rinoceronte. Tuvimos la suerte de estar cerca de uno de sus amigos más íntimos, quien había coleccionado las fotos más íntimas de Dalí, y lo del rinoceronte se encuentra en un catálogo más oculto. Nada de Ionesco.

MULTILENGUAJE

El lenguaje utilizado es un multilenguaje. La compañía lleva más de 30 años y muchos intérpretes llevan más de veintitantos años juntos.

  • Esto crea  ya como un lenguaje. Hay 18 nacionalidades y cada uno es un universo en sí mismo. Es un teatro de intérpretes, y cada uno brilla y sorprende justamente por este teatro total. Todos son músicos, acróbatas, actores… Esto crea un lenguaje muy entrañable y onírico.
IMG 6938cut B  
FOTO: COMPAGNIA FINZI PASCA  

Aunque los espectáculos de la compañía  cuenta con acrobacia, danza, teatro, circo, música y otros lenguajes, en La Verità la acrobacia tiene un especial protagonismo. De corte internacional en cuanto los intérpretes, la presencia española está representada por David Menes - malabarista, acróbata, clown -  y Beatriz Sayad. David reconoce que

  • sería maravilloso girar por toda España. Toda la Compañía, y no solamente yo, se siente muy a gusto cada vez que venimos. En la gira está Bilbao y Pamplona. Acabamos de venir de Italia, Suiza y hemos estado en Australia,  México. Llevo ya 8 años viajando por todo el mundo todo el año  es muy interesante ver las diferentes reacciones del público. Llegas a  Australia y oyes un "¡Ohhh!" cuando hay un malabarismo o un truco, y en otros un silencio, una escucha más de ópera. Estos contrastes nos afectan mucho y es bonito vivirlo.

Todos los intérpretes, prácticamente hacen de todo.

  • Cuando se crea un nuevo espectáculo y hay una disciplina nueva la aprendemos - aclara Daniel.

LA OPINIÓN DE DALÍ SOBRE LA VERITÀ:
¿BASURA? ¿OBRA DE ARTE?

  IMG 0180RR 2 B
  FOTO: COMPAGNIA FINZI PASCA

Al ser uno de los centros el telón de Dalí y su última filosofía, surge el interrogante si le hubiera gustado La Verità.  

  • Es difícil responder a eso. Aunque le hubiera gustado, creo que habría dicho que era "basura", sabiendo cómo era. No sé. También puede ser que  no le hubiera gustado y dijera que era una "obra de arte", pero creo que sí.  Hemos encontrado amigos suyos como es el caso de un escultor suizo muy querido por él, que vivió mucho en su casa y tratamos de rememorar este momento. Actualmente en la salas de teatro no hay muchas polémicas. Todos somos muy educados. Vas a ver un espectáculo de un compañero y, por ejemplo, te gusta, pero si no te gusta inventas algo. Te comportas educadamente. En la época de ellos era todo a base de insultos. Se estremecían. Era toda una batalla con los compañeros: escupirle, tratar de golpearle…Ahora es un gozo

LUGANO Y MONTREAL
SEDES DE LA COMPAGNIA

12B  
FOTO: COMPAGNIA FINZI PASCA  

La sede de la Compagnia radica en Lugano, en la Suiza italiana.  Hay otra base en Montreal (Canadá), donde se ha desarrollado más el circo. Normalmente  giran por Europa, pero también Estados Unidos y América Latina. Ahora se centran en Corea, Australia, Nueva Zelanda, Taiwan. En total llevan unos 9 años viajando por todo el mundo.

La Compagnia Finzi Pasca se creó en 2011 por Antonio Vergamini, Daniele Finzi Pasca, Hugo Gargiulo, Julie Jamelin Finzi y Maria Bonzaniugo. Nace con la filosofía de continuar desarrollando proyectos artísticos que profundicen el "Teatro de la caricia", la técnica del gesto invisible y del estado de ligereza.

Cuentan con más de 35 producciones. Actualmente tienen siete espectáculos en gira internacional, numerosas óperas en repertorio y entre sus creaciones se encuentran la ceremonia de Clausura de los juegos Olímpicos de invierno de Turín y la de clausura de Sochi; Corteo (2005) y Luzia (2016) para el Cirque du Soleil o Trilogía del cielo para Cirque Éloize.

DANIELE FINZI PASCA,
RECONOCIDA CARRERA

Daniele Finzi Pasca cuenta con numerosos reconocimientos en su carrera:
Nominado al XIII Premio Europa de Nuevas Realidades Dramáticas
Mejor Director de los Drama Desk Awards de Nueva York.
En 2006 recibió el Swiss Award (Premio de Teatro más importante de Suiza) como reconocimiento a su trayectoria artística.

P2160985 B
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a viernes: 20:00 h
Sábados: 17:00  y 21:30 h
Domingo: 18:30 h

PRECIO
De 40€ a 26 €

Descuentos
25% para las primeras 300 localidades del 1 y 2 de noviembre.
Carné joven, mayores 65 y desempleados.
Por la compra a partir de 6 localidades.
Grupos a partir de 20 personas

  IMG 7407 B
  FOTO: COMPAGNIA FINZI PASCA

Título: La Verità
Autor, coreógrafo y codiseñador de luces: Daniele Finzi Pasca
Directora creativa, productora y participación en la escritura de textos: Julie Hamelin Finzi
Música, diseño de sonido y codiseño de coreografía: Maria Bonzanigo
Escenografía y attrezzo: Hugo Gargiulo
Productor ejecutivo y consultor artístico: Antonio Vergamini
Diseño de vestuario: Giovanna Buzzi
Codiseño de luces: Alexis Bowles
Diseño de vídeo: Roberto Vitalini
Asistente de dirección y regidora principal: Geneviève Dupéré
Diseño de maquillaje y peinado: Chiqui Barbé
Director de producción: Marc Laliberté
Consultor artístico: Fabrizio Arigoni
Investigador: Facundo Ponce de León
Creador de esculturas coreográficas: Toni Vighetto
Creador del cuadrado: Mariève Hémond
Coreógrafo del cuadrado: Annie-Kim Déry
Creador de la rueda Cyr: Daniel Cyr
Intérpretes: Moira Albertalli, Jean-Philippe Cuerrier, Annie-Kim Déry, Stéphane Gentilini, Andrée Anne Gingras-Roy, Catherine Girard, James Kingsford-Smith, Evelyne Laforest, David Menes, Marco Paoletti, Felix Salas, Beatriz Sayad, Rolando Tarquini
Director: Daniele Finzi Pasca
Reestreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala roja), 1 - XI - 2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR: NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

 

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 02 de Noviembre de 2017 19:48
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium