Contactar

 

Un tercer lugar. Denise Despeyroux PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 27 de Noviembre de 2017 15:29

un tercer lugar b

 

 

 

UN TERCER LUGAR
de
DENISE DESPEYROUX

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA MARGARITA XIRGU)
de
MADRID

Producción Teatro Español
Proyecto 3D

Del 16 de noviembre al 17 de diciembre de 2017

 

La primera producción del Teatro Español en la Sala Margarita Xirgu  es Un tercer lugar de Denise Despeyroux. Forma parte del proyecto 3D (3 dramaturgos/as españoles/as).  La elección de este texto por parte de Carme Portaceli, directora artística del Teatro Español,  fue que el tema transversal alrededor juega esta temporada es "el otro".

  tercer lugar 2 b
  JESÚS NOGUERO / VANESSA RASERO
FOTO: www.madridteatro.net

Seis personajes profundamente neuróticos tratan de relacionarse entre sí lo mejor que pueden, y también de amarse lo mejor que saben. Unos se decantan por el modelo del amor cortés, colocando al otro en el lugar de lo incondicionado, donde se vuelve imposible cuestionarlo, y disponiéndose a cualquier sacrificio a la espera de que el amado se convierta por fin en amante. Otros observan con perplejidad como su propia verdad les es arrebatada; como en respuesta a su imperiosa necesidad de ser tomados en serio solo reciben extrañas tergiversaciones y comunicaciones defectuosas. Todos, en definitiva, ya sea en el papel de víctimas o victimarios, amantes o amados, anhelan la posibilidad de un contacto auténtico y una comunicación verdadera; tal vez el descubrimiento de un tercer lugar donde ya no sea necesario esconderse más.

La inspiración le llegó a Denise a partir del libro Ensayo sobre el cansancio del autor austríaco Peter Handke que según él: "parece ser una regla que hombre y mujer, antes de que por unas horas se conviertan en pareja de ensueño, tienen que haber recorrido primero un camino largo y difícil y tienen que haberse encontrado en un tercer lugar, extraño a los dos, lo más lejano posible a cualquier tipo de patria o de confortabilidad doméstica, Y además, con anterioridad, tienen que  haber superado un peligro o simplemente una larga confusión, en un país hostil, que también puede ser el propio".

UN LUGAR QUE NO PERTENECE A NADIE

tercer lugar 63 b  
VANESSA RASERO / GIOVANNI BOSSO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Denise precisa que la inspiración sobre el libro de Handke fue para encontrar el título de la obra, no para escribirla.

  • Quiero señalar que cuando Peter Handke habla de este "tercer lugar" no es del que señalo en la obra, que  no es ni tuyo ni mío, sino que él habla de un lugar donde cada uno de los dos ha de haber estado solo y por separado. Es pues un lugar que no pertenece a nadie, ajeno a patria, confortabilidad doméstica y donde yo me he hallado ahí solo. Quizás es un lugar hostil, también.  Un lugar difícil, por donde hay que  pasar, par a poder empezar a mirar con una mirada un poco más abierta. Morir un poco para poder reconocer al otro. Renunciar un poquito a la propia individualidad.    

ATENDER Y VER EL DOLOR DEL OTRO

Denise Despeyroux declara que Un tercer lugar trata

  • de los vínculos del otro, de colocarnos en el lugar del otro. La obra dialoga con toda este tendencia que hay ahora en nuestra sociedad: la de una mirada muy individualista sobre el conocerse uno mismo, lo cual es una sabiduría que viene de los griegos, pero en nuestra sociedad hay una mala interpretación de esa búsqueda de uno mismo. El conocimiento y búsqueda de uno mismo no se puede hacer nunca de espaldas al otro. Si uno se aísla y espera conocerse muy bien antes de poder relacionarse muy bien, no le va a salir. Eso es fruto de bastantes neurosis, y de eso trata la obra. La construcción de la propia identidad es imposible sin los otros. Hay que atender a cómo nos ven los demás, y ser capaces de atender al otro, y ver el dolor del  otro. De eso, también, habla la obra.  De los personajes unos aprenden más que otros.
  tercer lugar 45 b
  JESÚS NOGUERO / LORENA LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Un denominador común en todos los personajes es la neurosis. Denise lo confirma pero matiza.

  • hay diversos grados de  neurosis, porque para la conformación del carácter de de nuestra sociedad es indispensable cierto grado de neurosis. Todos somos neuróticos. Lo que pasa es que algunos tenemos neurosis más amables, y neurosis que nos sirven para vivir en sociedad un poquito mejor. Otros tenemos neurosis realmente graves que nos impiden hasta las relaciones. En el caso de estos personajes son neurosis bastante graves, pero también amables. No son personajes psicóticos, aunque algunos se hagan daño entre sí.

El tercer lugar no puede ser "ni el tuyo ni el mío", sino uno encuentran juntos para  poder entenderse desde ahí y así evitar los malos entendidos, que abundan en la obra.

BATIBURRILLO DE PAREJAS

Los personajes son seis:  Tristán (Jesús Noguero),  Cordelia (Vanessa Rasero), Samuel (Giovanni Bosso), Carlota (Sara Torres), Ismael (Pietro Olivera), Matilde (Lorena López).

P2180547 b copia   
 SARA TORRES / PIETRO OLIVERA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Los seis personajes conforman tres parejas, por lo tanto es un fifty- fifty en lo que se refiere al género, pero Denise precisa que

  • no son tres parejas al estilo convencional. Más bien hay cuatro tipos de pareja, pues está la pareja Cordelia y Tristán (Vanesa Rasero- Jesús Noguero). Son parejas de lo más diversas y no son parejas hechas al modo convencional. Más bien son relaciones con vínculos fuerte entre dos. La que más puede parecerse a una pareja es la de Tristán y Matilde (Jesús Noguero - Lorena López). En la de Carlota e Ismael (Sara Torres - Pietro Olivera), Carlota es la abogada que acaba de despedir a Ismael, quien  va a su despacho buscando asesoramiento, pensando que es su abogada. Hay mucho de confusión, de mal entendido, en las relaciones entre estos personajes, desde la ironía lo trágico. Carlota es una ávida lectora de filosofía, y lo que hace es sembrar el germen de esta fascinación por la filosofía. Otra es una pareja imposible, tipo amor platónico o caballero andante, como es el caso de Tristán que tiene idealizada a su dama Cordelia (Vanesa Rasero), que la coloca en el lugar de lo incondicional. La de Tristán y Matilde, que se forma durante la obra y se conocen en la sala Kubik Fabri. Empieza un enamoramiento lleno de proyecciones y de neurosis que problematizan mucho la relación y que hace que  termine mal. Otra pareja es Samuel (Giovanni Bosso), el vecino de Cordelia, el cual desde que la ha conocido está construyendo la casa de sus sueños, y deseando que, algún día, Cordelia pertenezca a ese mundo suyo, porque, también, la ama, aunque silenciosamente durante 15 años. Al final se lo confiesa.        

Tras estas reflexiones, Un tercer lugar puede dar la sensación de un sesudez y seriedad transcendente. Lo tiene pero no está exenta de humor, ya que el punto de vista es muy amable, de modo que podamos mirar con mucho afecto lo que ocurre a los personajes.  

HOMENAJE A LA SALA KUBIK FABRICK

Los escenarios que se mencionan o salen pertenecen al barrio de Usera: la biblioteca, la Sala Kubik Fabrik y un ideal pisito. No es casual. Se quiere rendir homenaje al autor, director y emprendedor cultural Fernando Sánchez Cabezudo que abre una Sala de Teatro en pleno corazón de Usera, la periferia de Madrid, y apostar por la cultura. También es un agradecimiento hacia Fernando, pues la historia de una de las parejas de Un tercer lugar, se adelanto y se presento ella sola en lo que se denominó StoryWalker (Historias pequeñas del barrio de Usera), promovido por Fernando.  Cumplida su función la historia de Tristán y Matilde volvió a la obra para la que había sido concebida: Un tercer lugar. 

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.

PRECIO
18 €
(incluido en abono de temporada) 

  P2180589 b
  VANESSA RASERO / LORENA LÓPEZ /SARATORRES / DENISE DEPEYROUX / JESÚS NOGUERO / PIETRO OLIVERA / GIOVANNI BOSSO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Un tercer lugar
Texto: Denise Despeyroux
Escenografía: Eduardo Moreno
Música: Pablo Despeyroux
Espacio sonoro: Mariano García
Iluminación: Pau Fullana
Vestuario: Paola de Diego
Diseño de imagen: Sergio Parra
Ayudante de dirección: Paula Foncea
Una Producción del Teatro Español
Intérpretes: Jesús Noguero (Tristán), Vanessa Rasero (Cordelia), Giovanni Bosso (Samuel), Sara Torres (Carlota), Pietro Olivera (Ismael), Lorena López (Matilde)
Dirección: Denise Despeyroux
Duración: 1 h. 50 min (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 16 - XI -2017

 

Más información
     Un tercer lugar. Despeyroux. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

Teatro Español
Sala Margarita Xirgu
Directora: Carme Portaceli
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

 

 

 

Última actualización el Lunes, 27 de Noviembre de 2017 19:04
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium