Contactar

 

No me hizo Brossa. Cabosanroque. Instalación PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 23 de Diciembre de 2017 17:01

Cabo Brossa cartel b 2

 

 

 

 

 

NO ME HIZO BROSSA

de 
Cabosanroque

creadores
LAIA TORRENTS y ROGER AIXUT

INSTALACIÓN
en los
TEATROS DEL CANAL
(CENTRO DE DANZA DE  CANAL)

CENTRO DE DANZA. ESTUDIO 1
de
MADRID

Del 14 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018

Entrada libre hasta completar aforo

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de la instalación No me hizo Brossa, la última obra de Laia Torrents y Roger Aixut, que forman Cabosanroque. Esta instalación que combina música y performance estará en un estudio de Centro Danza Canal. Estudio 1

A caballo entre un grupo de rock, artistas plásticos y performers, hacen explotar las categorías gracias a sus artefactos: materia y onda, máquinas musicales e instrumentos que hacen ruido, objetos en serie que se convierten en collages mecánico-sonoros. Al igual que sucede en la poesía de Joan Brossa, tanto lo sonoro como lo objetual pierde su contexto y la palabra se vuelve materia y se abre a una musicalidad insólita, con una sensibilidad fuera de lo común.

EL ORIGEN: TEXTOS DE JOAN BROSSA

  brossa 19 b
  LAIA TORRENTS / ROGER AIXUT
FOTO: www.madridteatro.net

Los textos elegidos para esta  instalación son los del poeta Joan Brossa (1) hablando en una entrevista de los años noventa.

  • Hemos escogido un trocito - aclara Roger Aixut - donde él explica cuando estuvo en el frente republicano del Segre, con 18 años, en la Guerra Civil y explica cuando llega la primera noche de combate, le parece como una verbena de San Juan con los bombardeos, los chispazos , los truenos, que  le parecen fuegos artificiales. Por otro lado está la mirada mágica real sobre el mundo cuando estuvo a punto de perder el ojo. De noche estaba solo en la trinchera y, de pronto, siente  al alguien que le llama: "¡Joan!" Se gira y no hay nadie. En ese momento cae un obús. No llega a explotar, de lo contrario hubiese muerto. Se lo llevan al hospital y fue en este  momento cuando estuvo a punto de perder el ojo. De hecho le quedó una catarata traumática de por vida. Por eso siempre lo hemos visto con unas gafas oscuras. Esa anécdota a él le gustaba mucho.
  • Es la combinación de la magia blanca - añade Laia Torrents - de ver unos fuegos artificiales cuando está en plena guerra en el frente, y la otra la magia negra de oír  voces que le salvan la vida cuando tampoco creía en Dios. Estos juegos mágicos, magia blanca y magia negra, están presentes en toda su obra se traducen en su poesía tanto conceptual como visual y escénica. Nosotros nos servimos un poco de él con estas magias para concebir esta instalación. Hay otros textos que no son tan importantes, porque en realidad es poesía fonética y lo que  importa es la sonoridad y no lo que dice.

REAGALO NAVIDEÑO
DE LOS TEATROS DEL CANAL

brossa 1 b  
brossa 2 b  
brossa 5 b  
brossa 7 b  
brossa 10 b  
brossa 11 b  
brossa 17 b  
brossa 16 b   
brossa 6 b  
 brossa 15 b  
 FOTOS: www.madridteatro.net  

Laia califica esta instalación como un regalo por Navidad de los Teatros del Canal, puesto que hay muchos niveles de lectura y abarba a un público muy amplio.

  • Hay un nivel para adultos, pero para un niño, que no sepa nada, ni le interese nada de Brossa, también puede disfrutarlo a su manera.

La instalación consiste en un espacio central donde hay una acumulación de muchos objetos y mecanismos que no intentan representar la realidad de una manera naturalista sino que se vuelve extraña, un poco deformada (como en los cuadros manieristas, de difícil interpretación debido a la complejidad y a sus cualidades artificiales de representación). Esta acumulación, a través del movimiento de los mecanismos, los objetos y el sonido (generado mecánicamente), se insinúa como un paisaje. Paisaje sonoro al mismo tiempo que topográfico.Después está el perímetro que se construye con la ausencia del objeto, en contraste con el centro, pero donde varias fuentes de sonido rodean al espectador. Estos amplificadores hablan distintos poemas y fragmentos de la poesía escénica poniendo el énfasis en el sonido de la palabra y su distribución por el espacio.

RECORRIDO DE LA INSTALACIÓN
EL CENTRO Y EL PERÍMETRO

Roger Aixut recuerda que se parte de los textos de Brossa de los años cuarenta.

  • En el rectángulo del centro hay toda una orgía objetual y corresponde a los diferentes paisajes que aparece en la prosa de los años cuarenta, su faceta menos estudiada. En esos años escribe de una manera muy cercana al surrealismo. Son textos mágico con una significación muy abierta. Nosotros quitamos el texto y ofrecemos una interpretación de esos paisajes. De este modo no cerramos el significado original del texto que es muy abierto. De esta manera el espectador puede interpretar muy abiertamente. Los paisajes que están son sobre todo El jardín de Batafra, que es un texto en el cual se inventa toda una mitología de dioses con nombres de resonancia mesopotámica, y se dan esas guerras de dioses con actitudes fantásticas. Mitología al uso: el dios que crea las tempestades, el que crea los colores…, soldados de unas, solados de otras  familias…También tenemos, al inicio, los bosques de Parsifal de Wagner en la obertura. Joan era un gran enamorado de Wagner, de hecho nación en la calle Wagner, y tenemos estos bosques nebulosos. También está el paisaje de la situación que él relata del Segre en la Guerra Civil, a través de su poema 30 División, en el que relata la anécdota del frente, pero de una manera más poética.
  • Está también Bajo el firmamento del Misal de caragat- añade Laia. Las interpretaciones de los paisajes se han hecho de distintas formas. Algunas son casi literales a su descripción sonora como la 30 División, que  hace una interpretación sonora de la guerra bastante clara, pero Bajo el firmamento es nuestra interpretación rítmica y sonora del texto, no del significado. Otros son el significado mágico, de lo que  llamaba las imágenes hipnagógicas y que están entre el sueño y el desvelo. Son imágenes que captan todos los sentidos, pero nosotros interpretamos nuestra manera estos textos.  

En la instalación está lo que se llama el perímetro, ausente de objetos.

  • Sólo se encuentra la palabra, contenida en la poesía escénica de los primeros años, los años cuarenta. Es el primer Brossa. Hablamos con discípulos suyos que habían trabajado con él, pues cuando murió Brossa nosotros no teníamos ni la mayoría de edad y la distancia generacional es muy grande, nos decían que el Brossa ya estaba contenido en sus primeros años. Todo lo que después desarrollo y es lo más conocido como su poesía objetual y visual que se ha utilizado un montón en publicidad, en las escuelas de diseño ya estaban contenido en estos primeros textos desconocidos para el púbico. Entonces decidimos ir a la fuente que después de 50 años de carrera desarrolló en distintas facetas. Entonces la poesía  escénica está en el perímetro y hemos escogido, sobre todo, poesía con un montón de aliteraciones. ¿Qué significa? : repetir una palabra hasta la extenuación, de modo que  pierde el significado y sólo nos queda la musicalidad. Algo con lo que ha jugado mucho. Viene a ser el "être" de Mallarmé.

SEPARAR COMPLETAMENTE
EL SIGNIFICADO DEL SONIDO

Para realizar esto Roger y Laia decidieron colaborar con una fundación que trabaja con discapacitados psíquicos. Estos textos se han trabajado con 8 alumnos con capacidades especiales del COIET de Banyoles (Centro Ocupacional y Especial de Trabajo).

  • Sabían leer, pero no entendía los significados de los signos de puntuación. Entonces cada uno en función de sus discapacidades, leían los textos de Brossan a su manera. Respiran cuando pueden…etc Todo eso nos hizo llegar al punto que queríamos: separar completamente el significado del sonido. Es el paisaje sonoro que se genera con esta poesía. Entonces el público se queda enjaulado entre  estos dos mundos: el objetual, muy importante, y el sonido de la palabra.

Todo esto ha supuesto un estudio de la obra de Brossa, que Roger valora como de
"un año para estudiar", lo cual fue posible gracias a una Beca. Brossa tocó muchos géneros diferentes y lo que la instalación presenta es

  • una mezcla de diferentes géneros de Brossa, que  nunca había probado. Se podría decir que es poesía objetual, pero al darle movimiento lo estamos pasando a poesía escénica. Brossa necesitaba de los actores para darle ese movimiento al poema. Por eso empezó a hace poesía escénica (teatro). Está la magia, las marionetas, el transformismo, que no es sino el transformismo de poema objetuales. Estaba fascinado del transformismo con los actores. Era un gran admirador de Frégoli (actor transformista y cantante italiano). El resultado final llega a un género muy ambiguo respecto a los géneros de Brossa.

UN REGALO ENVENENADO

El meterse en este mundo, por parte de Roger y Laia, se debió a raíz de  una exposición sobre Brossa en el 2015. Con anterioridad habían trabajado con Carles Santos durante tres años; luego conocieron a Pérez Jaume, Xavier Alberti (director del Teatro Nacional), Frederic Amat,…

  • Cada uno que pasaba por ahí decían: "esto a Brossa le hubiera encantado".  Entonces entre Salvador Suñé (el director de Temporada Alta) y Xavier Albertí se  pusieron de acuerdo para encargarnos un proyecto sobre Brossa.
  • En realidad era un regalo envenenado. Carles Santos había hecho muy bien a Brossa en escena. La pregunta era "¿para qué hacer una cosa que ya está hecha?" Entonces teníamos que investigar bien sobre la obra  de Brossa. Para ello tuvimos una Beca de Artes Visuales. Cuanto más profundizábamos en su obra, más ganas teníamos de alejarnos de ella y de reivindicarnos. Por eso No me hizo Brossa. Esto es Cabosanroque. Para nada es una obra  de Brossa. Es nuestra interpretación sobre  lo que hemos aprendido de Brossa. Si las personas que  hemos nombrado son "hijos de Brossa", nosotros, como mucho, seríamos "nietos bastardos de Brossa".  

El nombre del grupo Cabosanroque (2), procede de la primer trabajo que hicieron

  • Era una réplica de un contrabajo de tres cuerdas con una maleta de madera que encontramos en la calle, y llevaba una etiqueta que decía:"La familia López desde Uruguay en el año 1967 con el buque Cabo San Roque". Cogimos el nombre del barco que nos trabajo el primer instrumento.

INGENIERÍA TÉCNICA Y ELECTRÓNICA
PARA CONSEGUIR LA OBRA DE ARTE

La instalación de todos los objetos reciclados posee movimiento sincrónico con el sonido y la luz, lo cual supone un conocimiento de ingeniería y de electrónica nada simple. Roger y Laia son sus artífices también.

  • Nuestro defecto y virtud al mismo tiempo, es que lo hacemos todo. Desde los circuitos electrónicos hasta la dramaturgia, la iluminación la construcción y composición de los artefactos.

Como sucede en cualquier obra de arte como puede ser la escultura o pintura que tienes que conocer  la parte técnica para plasmar la parte artística, aquí sucede lo mismo. Esa parte  técnica supone un aprendizaje continuo que  han ido adquiriendo durante  estos 15 años, desde que empezaron.

  • En cada proyecto hay una parte técnica que llevas como mochila y controlas, y otra parte que tienes que aprender.
  • Es servirse de la técnica para llegar al punto artístico.  

En el montaje de  la instalación se han empleado dos días, aunque apurando mucho se podría realizar en un día.

UNA INSTALACIÓN PENSADA PARA ADULTOS
IMPACTA AL LLAMADO PUBLICO FAMILIAR

Todo este raciocinio expuesto, así como los textos que se oyen, no debe asustar al visitante, ya que, en el fondo, da igual tenga conocimiento de él o no. Lo importante son las sensaciones que el espectador va recibiendo, que van muy condicionadas por su acerbo cultural y emocional.

  • De hecho gente  que entra con niños, ellos interpretan otras cosas - precisa Laia -, y funciona superbien, aunque no le habíamos concebido para público familiar. pocas veces puedes ir a ver algo, en el que los mayores lo disfrutan por unas cosas y los pequeños por otras.

______________

  joan brossa b
  JOAN BROSSA
FOTO: VIDEO Cabosanroque,TEATROS CANAL

(1) Joan Brossa i Cuervo (Barcelona,19 - I - 1919 / Barcelona, 30 - XII - 1998). Fue un poeta que escribió en lengua catalana, el cual no hacía distinciones de género (literario, escénico, visual, objetual...). En 1941 vuelve a Cataluña y conoce al, máximo exponente del surrealismo literario catalán del período anterior a la Guerra Civil: el  poeta Josep Vicenç Foix. Su influencia será crucial y a través de él entra en  el ADLAN (Amics de l'Art Nou, "amigos del arte nuevo"), con el pintor Joan Miró y el dinamizador artístico Joan Prats. Con ellos explora las diversas vanguardias europeas, entre otras el surrealismo, el futurismo y el dadaísmo.

Su obra poética es inmensa, aún no toda publicada, ha sido muy traducida: español, al francés, al inglés, al alemán, al italiano, al portugués, al sueco, al neerlandés, al húngaro, al serbo-croata, al polaco, al checo, al japonés, al euskera, al ruso, al macedonio y al esperanto. Debido a su poesía visual, objetual y corpórea ha sido más conocido como artista plástico que literario. Toda su obra, sin tener en cuenta el género en el que se exprese, está llena de visualidad y plástica (casi fotográfica) hacia la realidad cotidiana del lector/contemplador/espectador, al cual se le exige una implicación en el proceso comunicativo que el poeta propone entre ambos. De este modo su obra se transforma en el detonante del potencia de cada espectador. Las herramientas que utiliza, para ello, son la sorpresa, la sátira, la ironía e incluso la irreverencia. Según ha expresado el contenido deriva de la propia forma, de ahí el juego de palabras, de letras que  impactan desde el primer momento. Podrá parecer un mero juego superficial y de forma, pero más bien es todo lo contrario: el mensaje político, social y patriótico catalán se emite de forma contundente e inmediata.

(2) Cabosanroque nace en 2001 en forma de un numeroso colectivo musical. A caballo entre un grupo de rock, artistas plásticos y performers, hacen explotar las categorías gracias a sus artefactos: materia y onda, máquinas musicales e instrumentos que hacen ruido, objetos en serie que se convierten en collages mecánico-sonoros. Han generado una población heteróclita de máquinas musicales; han editado seis trabajos discográficos; han colaborado con músicos como Carles Santos, Vinicio Capossela, Pascal Comelade o Pierre Bastien; son autores de cuatro espectáculos escénicos y de varias instalaciones sonoras, y han presentado sus creaciones por los principales festivales del mundo desde Marruecos hasta México pasando por toda Europa.

 

FUNCIÓN
Días
14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre
2, 3, 4, 5, 6 y 7 de enero

Horario
17 h/ 17.45 h/ 18.30 h/ 19.15 h/ 20 h.
Fines de semana: mañana: 11 h - 14 h. y tarde

La instalación permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero
Aforo pase: 20 personas

  CaboSanRoque RogerAixut c
  ROGER AIXUT / LAIA TORRENTS
FOTO: INGA KNÂLKE

Título: No me hizo Brossa
Idea, conceptualización, creación, construcción, diseño de iluminación, concepción sonora y composición: Laia Torrents y Roger Aixut (cabosanroque)
Voces: Alumnos del COIET de Banyoles (Servicio de atención especializada a personas adultas con discapacidad de la comarca del Pla de l’Estany): Mº Àngels Verge Mata, Pau Fernández Pujol, Eduard Martí Vergé, Alex Alba, Jonathan Perasa, Carmelita Puigdemont, Jordi Saubí Gironès
Coproducción: Cabosanroque con el Teatro Nacional de Cataluña, el Festival Temporada Alta, La Institución de las Letras Catalanas y la Fundación Lluís Coromina, con el apoyo de la Fundación Joan Brossa y el ICEC
Distribución: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Duración: 27 minutos
Estreno en Madrid: Teatro del Canal (Centro Danza Canal. Estudio 1), 14 - XII - 2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
CENTRO DE DANZA. ESTUDIO 1
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888

 

Última actualización el Sábado, 23 de Diciembre de 2017 19:47
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium