Contactar

 

Gloriana. Britten.- McVicar_Bolton.T. Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 11 de Abril de 2018 18:35

 

gloriana cartel b 

 

 

GLORIANA

música
BENJAMIN BRITEN

libreto
WILLIAM PLOMER

dirección de escena
DAVID McVICAR

dirección musical
IVOR BOLTON

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 12 al 24 de abril de 2018

 

Gloriana es el apelativo con el que el poeta del siglo XVI, Edmund Spenser  (1552/1559 -1599) adjudicaba a Isabel I de Inglaterra, la Reina Virgen,  en su poema, The Faerie Queene. Tal nombre se convirtió en popular al referirse a la Reina, y tras la victoria sobre la Armada Invencible en 1588, las tropas en Tilbury la saludaron con los gritos de Gloriana, Gloriana, GlorianaLytton Strachey escribe Elisabeth & Essex. A Tragic History(1928)y a partir de la ella, William Plomer construye un libreto operístico que música Benjamín  Britten (1913 - 1976). Es obra de  encargo para celebrar la Coronación de Isabel II de Inglaterra. Por definición debería ser una obra de glorificación. No lo fue, y la crítica negativa se  cebó en ella, condenándola al ostracismo posterior, con lo cual es una obra muy desconocida. El libreto se centra en la fascinación que Isabel I, con 53 años de edad, se enamora de Roberto Deveureux, un joven con menos de 20 años, conde de Essex. Este período de la vida de Isabel I ha sido profusamente tratado en teatro, cine, y literatura.

LA ÓPERA

  Gloriana 5584 B
  ANNA CATERINA ANTONACCI / LEONARDO CAPALBO
FOTO: JAVIER DEL REAL

Al Teatro Real llega de la mano del director musical titular del Teatro Real Ivor Bolton y del director de escena David McVicar.  La razón de ese rechazo por parte de la crítica y del público inglés se debió a que con la llegada de la reina Isabel II se esperaba una nueva era inglesa y esta ópera venía a celebrarla. David McVicar subraya que lo que exigía la ocasión

  • Britten no podía dárselo. Se le pedía una ópera laudatoria, pomposa de un carácter beligerante de postguerra (la segunda guerra mundial) ensalzando un nacionalismo británico.  Lo que compuso fue una obra oscura, intensa, un reflejo psicológico de una historia de amor, entre una mujer añosa, 67 años y un joven de 32. No era la obra adecuada tampoco para ese público.  Se puede ver en las fotos al público de ese estreno en 1953: Jefes de Estado, Reyes y Reinas, todos en traje de gala, incluido el Príncipe Felipe y la Reina Isabel II con su tiara y sus joyas reales. Todos ellos pensaban que iba a ser una celebración muy agradable, muy alegre. En cambio se encuentran con una ópera que consideran un verdadero insulto para la joven Reina que  acaba de ser coronada.   

A este encontronazo entre la ópera no adecuada al acontecimiento y el público, David hace hincapié en que

  • Britten era un compositor muy joven. Había alcanzado una gran popularidad y componía obras de gran envergadura y tenía un relativo reconocimiento. El estreno de Gloriana supuso para él un cambio de paradigma, porque el "stablishment" musical británico y gran parte de la crítica se puso en su contra  de forma violenta, y aprovecharon el fracaso de esta ópera para cargar contra él, y con mucha homofobia detrás - Britten era homosexual - y con el objetivo de  hundirle. Ahora podemos abordar esta ópera si prejuicios y vemos que es realmente magnífica.

ISABEL I, "UNA OUTSIDER"

Gloriana 4836 B  
LEONARDO CAPALBO / ANNA CATERINA ANTONACCI
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

David adjudica a Gloriana un gran poder evocador en cuanto que

  • retrata las obsesiones un tema recurrente en todos los trabajos de Britten: la lucha de los "Outsider", de los que están fuera de la sociedad, y, lo creamos o no, la Reina Isabel I forma parte de estos "outsider", a pesar de ser la Reina de Inglaterra. Es un personaje muy solitario que nunca ha podido entablar relaciones humanas normales debido a su posición de  poder. Vive inmerso en una gran soledad, un gran aislamiento. Esto lo vemos reflejado en otros personajes de las óperas de Britten. En la actualidad el carácter de Isabel I nos resulta atractivamente moderno, debido al profundo retrato psicológico que  hace Britten. Estamos más familiarizados con estos temas de lo que pudieran estar los espectadores de la época de Britten. Entre ellos el tema del poder en una mujer que refleja el tema de género, y que, ahora, es más cercano a nuestra generación.

El personaje  de Isabel I recuerda, según Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, a Peter Grimes de la ópera homónima (1945), y piensa que Gloriana hay que  leerla como una obra

  •   Gloriana 5381 B
      ANNA CATERINA ANTONACCI
    FOTO: JAVIER DEL REAL
    típica, típica de
    Britten y entonces es cómo cobra una intensidad realmente brutal. La segunda parte de la ópera está llena de citas reales de discursos Isabel I, una maravilla literaria, y en una de ellas define lo que es el ser una "outsider":"Conocemos la diferencia entre  confianza y amor. Sabemos que es necesidad amar a los pocos  que se han ganado nuestra confianza, pero que nunca jamás  se debe confiar en quienes amamos".   

Por otro lado Gloriana es una obra muy cercana a otros títulos de Britten, además del mencionado, como puede ser Billy Budd. (CLIKEAR)

  • En el tema central del tercer acto The Queen’s Dilemma, la reina sabe que, por muy enamorada que esté de Essex, no le queda más alternativa que asumir la responsabilidad, que odia,  de firmar su condena a muerte por traición. Conecta con Billy Budd. Gloriana está muy cercana a Peter Grimes pero también de Billy Budd. En Gloriana, Britten se atreve a condensar en una única figura, Isabel I,  las personalidades de los dos protagonistas de Billy Budd, Vere y Claggart.  Vista  así tiene todos los temas recurrentes de Britten y por tanto no es una obra amable, muy oscura y muy compleja.

UNA ISABEL TIALIANA
UNA ISABEL FRANCO-CANADIENSE

Gloriana 4699 B  
ANNA CATERINA ANTONACCI
FOTO: JAVIERDEL REAL
 

El papel de Isabel se alterna entre  Anna Caterina Antonacci (Ferrara, Italia, 1961) y Alexandra Deshorties(Canadá- Marsella, 1975)

Anna Caterina advierte que Isabel I

  • es un personaje histórico y, por tanto, una intérprete debe ceñirse a lo que conocemos del personaje. Es un personaje fascinante en la etapa final de su vida y por  lo tanto hay una valoración de su reinado, de su sacrificio, y lo que ha tenido que encajar como mujer. Es un personaje complejo, intenso y oscuro en sus deseos, todavía presentes, a pesar de ser una mujer mayor, por un hombre joven. En algunos momentos veo a  la Isabel de Britten como a una artista. Hay un paralelismo entre el fin de una carrera de una cantante y el fin de la carrera de la Reina.

Alexandra Deshorties, ha encarnado a Isabel en diversas óperas

  • El hecho de que la Isabel de Britten se centre en el momento final de su vida, lo hace especialmente interesante, porque es una fase en que se hace balance entre esas dos partes de su vida. Isabel era una mujer especialmente brillante que tuvo que asumir una situación muy difícil: ser un ser humano y cumplir con su deber, y, al mismo tiempo, ocultar a los demás que tenía corazón. No desvelar nunca que tenía sentimientos para estar a la altura del Rey-hombre, e incluso por encima de lo que su pueblo esperaba de un Rey-hombre. Tiene que formar parte de una estructura que  no deja de ser, todavía, patriarcal o que está adaptada a la psicología masculina, sin olvidar que es una mujer, logrando hacer siempre  lo correcto y conseguir el equilibrio entre la moralidad establecida y la ética personal. Muchos de  los personajes que asumimos cuando interpretamos óperas son arquetipos. Isabel es un personaje de carne y hueso, pero es tan real en el presente que se ha convertido, al mismo tiempo, en un arquetipo. Hay una paleta muy amplia de emociones, de sentimientos que casi puedes tocar  cuando sumes este personaje. 

A NIVEL VOCAL

   Gloriana 1589 B
   ANNA CATRINA ANTONACCI / ALEXANDRA  DESHORTIES
FOTO: JAVIER DEL REAL

A nivel vocal, en opinión de Alexandra y Anna Caterina, no tiene una especial dificultad. A lo más la larga duración, ya que son casi tres horas. La dificultad consiste, según Alexandra en

  • Mantener el equilibrio para que la técnica vocal no prevalezca sobre los demás aspectos de la interpretación y en el realismo del personaje y su emoción, tienen que estar al mismo nivel. Que todo esté al mismo nivel porque así está escrito. Eso es lo que hace a está opera realmente única.       

LA PUESTA EN ESCENA
ESPACIO ANTIRREALISTA
CON UN VESTUARIO REALISTA

La puesta en escena es típica de David Mcvicar. Crea un espacio alegórico, simbólico, absolutamente antirrealista y alusivo al drama.

  • Se completa con un vestuario de época isabelina, impresionante y espectacular. La dirección de actores es de teatro contemporáneo, lleno de energía. Lo que hace es destruir la asociación de vestuario contemporánea con la dirección de  actores  contemporánea. Quiere demostrar que es perfectamente posible hacer teatro rabiosamente contemporáneo con vestuario absolutamente de época en un espacio escénico no realista. De este modo el espacio escénico no es realista  con un vestuario de época que conecta con ese espacio. Este  es el estilo de David MacVivar que en Gloriana da unos resultados maravillosos.

ESTA ES UNA OCASIÓN DE DAR
OTRA OPORTUNIDAD A GLORIANA

Joan Matabosch recuerda que muchas óperas tras su fracaso del estreno, encontraron su reconocimiento.

  • En Gloriana ya es hora de que  le llegue la redención. A pesar de que ha habido unos montajes excelentes de Gloriana, el motivo de que  no haya sido representado se debe a que en su estreno pisó muchos callos. Si Inglaterra no la revalorizó, no iba a hacerlo otros país. Esta es una ocasión de dar otra oportunidad a Gloriana en un teatro español en colaboración con la English National Opera, que es una gran institución y la Vlaamse Opera, y eso es muy importante.
Gloriana 3743 B
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

 

AGENDA DE ACTIVIDADES PARALELAS

 

Febrero y marzo | Teatro Real, Sala de actividades paralelas
La ópera al descubierto: Gloriana

9 de abril, a las 19.30 horas | Residencia de estudiantes
Encuentro con Luis Gago (crítico musical) y María Lozano (profesora de literatura y cultura en lengua inglesa) Retransmisión en streaming en http://www.edaddeplata.org/

14 de abril, a las 20.00 horas | Retransmisión en directo de Gloriana
Radio Clásica retransmite la ópera en directo en España y para todos los países de la UER, Unión Europea de Radiodifusión.

14 de abril, a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala principal
Ópera en cine: proyección de la ópera Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti, protagonizada por Mariela Devia y Gregory Kunde, con dirección musical de Bruno Campanella y dirección de escena de Alessandro Talevi.

14 de abril, a las 12.00 y 13.00 horas | Instituto de Historia y Cultura Naval. Museo Naval
Cuenta-cuentos para toda la familia en torno a la figura de Isabel I de Inglaterra. Actividad gratuita. Imprescindible inscripción previa.

16 de abril, a las 18.30 horas | Instituto de Historia y Cultura Naval. Salón de actos del Cuartel General de la Armada
Conferencia: Inglaterra vista desde España. Imágenes en la distancia y realidad política en la segunda mitad del siglo XVI. Por Magdalena de Pazzis Pi Corrales, profesora titular de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid.

16 de abril, a las 11.30 horas | Instituto de Historia y Cultura Naval. Museo Naval
Visita-taller infantil: niños de 8 a 12 años podrán ver piezas de barcos españoles del siglo XVI. Actividad gratuita. Imprescindible inscripción previa.

18 y 25 de abril y 9 de mayo a las 19.30 horas | Fundación Juan March
Ciclos de Miércoles con tres conciertos de música de cámara dedicados a las obras finales de Benjamin Britten. Podrán seguirse en directo en el Canal March

25 de abril a las 17.30 horas | Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Ciclo de cine Teatro Real: Noche de ópera 
Sonrisas de una noche de verano, de Ingmar Bergman (1955)

29 de abril, a las 12.00 y 17.00 horas | Teatro Real. Sala Gayarre
Todos a la Gayarre, taller para público familiar: Las danzas de las reinas
Las músicas de la corte de las reinas Isabel I e Isabel II
Con el Winduquartet: Clara Cowley, Eloi Fuguet, Eva Jornet y Marcel Leal

FUNCIÓN
12, 13, 14, 16, 17, 18, 23, 24 de abril: 20:00 horas
Domingo 22: 18:00 horas

PRECIO
Estreno: 390 € - 12 €
Normal: 219 € - 12 € 

  Gloriana 3879 B
   
  Gloriana 3924 B
  ANNA CATERINA ANTONACCI / LEIGH MELROSE
FOTO: JAVIER DEL REAL
  Gloriana 4865 B
  LEONARDO CAPALBO
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: Gloriana (Ópera en tres actos)
Música: Benjamin Britten (1913 – 1976)
Libreto: William Plomer, basado en la obra Elisabeth & Essex. A Tragic History, de Lytton Strachey
Estrenada en la Royal Opera House de Londres el 8 de junio de 1953
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la English National Opera y la Vlaamse Opera 
Las funciones de Gloriana están patrocinadas por la Junta de Amigos del Teatro ReaL
Escenógrafo: Robert Jones
Figurinista: Brigitte Reiffenstuel
Iluminador: Adam Silverman
Coreógrafo: Colm Seery
Asistente del director musical: Francesc Prat
Asistente del director de escena: Simon Iorio, Marco Berriel
Asistente de la figurinista: Anuschka Braun
Lucha escénica: Jesús Esperanza, Kike Inchausti
Maestro repetidor: Bernard Robertson
Supervisor de dicción: Olivier Dumait

Bailarines:
Meri Bonet, Lucy Burns, María Comes, Blanche Hampton, Alistair Beattie, Ángel Fernández Lara, Briel González, Gonzalo Moreno, Manuel Palazzo, Darío Sanz
Actores: Fran Antón, Gorka de la Nuez,Javier Ramos, Nacho Rodríguez
Niños: Alba Esgueva, Clara Navarro, Nerea Palacios, Leyre Soto, Saúl Esgueva, Unai Galende, Álvaro Martínez, Hugo Soneira,
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Pequeños Cantores de la JORCAM

Intérpretes:
La reina Elisabeth I: Anna Caterina Antonacci (días 12, 14, 16, 18, 22, 24) / Alexandra Deshorties (13, 17, 23)
Robert Devereux: Leonardo Capalbo (12, 14, 16, 18, 22, 24) / David Butt Philip (13, 17, 23)
Frances: Paula Murrihy (12, 14, 16, 17, 22, 24) / Hanna Hipp (13, 18, 23)
Lord Mountjoy: Duncan Rock (12, 14, 16, 18, 22, 24) / Gabriel Bermúdez (13, 17, 23)
Penelope: Sophie Bevan (12, 14, 16, 18, 22, 24) / María Miró (13, 17, 23)
Sir Robert Cecil: Leigh Melrose (12, 14, 16, 18, 22, 24) / Charles Rice (13, 17, 23)
Sir Walter Raleigh: David Soar (12, 14, 16, 18, 22, 24) / David Steffens (13, 17, 23)
Henry Cuffe:  Benedict Nelson
Una dama de compañía: Elena Copons
Un cantante de baladas ciego: James Creswell
El espíritu de la máscara: Sam Furness
El pregonero: Álex Sanmartí
El notario de Norwich: Scott Wilde
Un ama de casa: Itxaro Mentxaka
El maestro de ceremonias: Gerardo López
Tañedor de vihuela: Dan Thomas

Director del coro:
Andrés Máspero
Directora de Pequeños Cantores: Ana González
Director musical: Ivor Bolton
Director de escena: David McVicar
Edición Musical: Boosey & Hawkes Music Publishers
Duración Aproximada: 3 horas - Actos I y II: 1 hora y 35 minutos / Pausa de 25 minutos / Acto III: 55 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 12 - IV - 2018

Más información
     Gloriana. Britten.- T. Real. Entrevista.

www.madridteatro.net




 

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 

Teatro Real
Director:Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 

 

Última actualización el Jueves, 12 de Abril de 2018 13:36
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium