Contactar

 

Los escoltas. Asunción Díaz. Brun. Vega. Hermes PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 06 de Julio de 2018 11:04

los escoltas cartel

 

 

 

 

LOS ESCOLTAS

autora y directora
ASUNCIÓN DÍAZ

Intérpretes
MANUEL BRUN
GLORIA VEGA
IVAN HERMES

en el
TEATRO LAGRADA
de
MADRID

29, 30 de julio y 1 de julio de 2018

  ESC IV 6 copy b
  MANUEL BRUN / IVÁN HERMES
FOTO: CAROLINA FRANQUIZ

Al teatro LAGRADA ha llegado un montaje durante los días 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2018: Los escoltas de Asunción Díaz. La obra relaciona a tres personas: Sole, Agustín y Paco vinculadas por el amor de  Sole y Agustín, el trabajo de  Agustín y Paco, y la amistad de los tres. Son amigos de casi toda la vida.

Todo este idilio estalla en mil pedazos cuando, sin proponérselo, se convierten en las víctimas colaterales de la corrupción política. Un hecho que hace caer las máscaras, que reabre heridas y hace sobrevolar sobre sus cabezas la posibilidad de la traición.

Asunción Díaz es actriz, directora y escritora de teatro y poesía. Como autora de teatro cuenta con Los Arquitectos, Una historia normal, Los Escoltas, El día de la madre y como poetisa:  Poemas de Juventud, Círculos y Tangentes en el aire, Dramatis Personae, Visones, Pleamar, Desolación. Ha publicado poemas en las revistas, Río Arga de Pamplona y Elgacena de Estella.

Como actriz ha actuado en teatro, cine y televisión. Sus últimos trabajos en teatro han sido: Locas (2016-17)de José Pascual Abellán y  Si la cosa funciona (2016)de Woody Allen, dirección Alberto Castrillo –Ferrer.

CORRUPCIÓN, DESEO Y DOLOR

ESC IV 4 B  
MANUEL BRUN / IVÁN HERMES / GLORIA VEGA
FOTO:  CAROLINA FRANQUIZ
 

Referente a Los escoltas, Asunción la define como

  • una obra sobre algunos comportamientos corruptos, la rutina de la convivencia, el deseo y el dolor. Los personajes intentan atravesar la rutina de la convivencia, el deseo prohibido, la manipulación de los poderes invisibles y el dolor de la propia existencia. Personajes que intentan tomar las decisiones adecuadas, pero que inevitablemente ahondan el abismo, ese que sienten, se han convertido sus vidas. Los escoltas es una obra que muestra la línea delgada en la que se sujeta la vida de cualquier persona.

En la sociedad en que vivimos estamos acostumbrados a la figura  del Escolta, cuyo significado o noción es múltiple. Entre las más familiares son:
1.- Persona, conjunto de personas, frecuentemente soldados o policías, vehículo, barco, avión o conjunto de estos que escoltan algo o a alguien por razones de seguridad.
2.- Protección o custodia, generalmente policial, que tienen determinadas personas por razones de seguridad.
3.- Acompañamiento en señal de honra o reverencia.

  ESC IV 22 copy B
  GLORIA VEGA
FOTO: CAROLINA FRANQUIZ

En la obra dos son los escoltas, Agustín y Paco que interpretan, respectivamente,  Manuel Brun e Iván Hermes. Entre ellos Sole, mujer de Agustín, interpretada por Gloria Vega.

Asunción precisa que

  • Nada de lo que aquí se cuenta sucedió, en ningún lugar de este mundo que conozco. Tampoco conocía a estos personajes, pero…La historia era increíble, en efecto, pero se impuso a todos porque sustancialmente era cierta. Verdadero era el tono, verdadera era la traición, verdadero era el deseo. Solo eran falsos los días, las horas y algunos nombres propios.

EL JUEGO DE LAS SILLAS

La misma Asunción se encarga de la dirección escénica. Se trata de una obra muy fraccionada en escenas, ya que nos situamos en diversos ambientes y diversos tractos temporales.

  • He abordado la dirección de la obra manteniendo esa manera en la que está escrita, por cuadros, cuadros vivos y en ocasiones cuadros silenciosos. Adelante y atrás. Hasta la escena tres cuando aún nada ha sucedido los personajes entran y salen, con normalidad. Es a partir de la escena cuatro cuando la historia cambia. Sitúo tres sillas en el espacio que las vamos moviendo de un lugar a otro de la escena.
 ESC IV 20 copy B  
 MANUEL BRUN / IVÁN HERMES / GLORIA VEGA
FOTO: CAROLINA FRANQUIZ
 

Sobre el papel, el espacio escénico se describe como: "Un cuadrado con una ventana. Se irá transformando con la luz y el sonido en una calle, casa, juzgado y celda de una prisión". En la práctica tales espacios se concretan en tres sillas que los propios actores trasladan de un lugar a otro, y recuerda el juego de las sillas.

  • Ese espacio enlaza la vida de unos con otros, presentes o en sus pensamientos, los tres personajes vinculados, sin posibilidad de escapar. Ya los personajes no abandonan el escenario. En ese quedarse todo el tiempo en escena me propongo dar presencia a esa parte fantasma que nos acompaña a cada uno. El final es como el juego de las sillas solo que al contrario que en el juego, no se quita una silla sino que muere el personaje que la ocupa.

PILAR  VELASCO, CREADORA DE LA ILUMINACIÓN

  manuel b
   MANUEL BRUN
  gloria
   GLORIA VEGA
  ivan b
   IVÁN HERMES
FOTOS: CAROLINA FRANQUIZ 

Al reducirse la escenografía a las tres sillas y una pantalla de fondo en la penumbra, en este  montaje cobra especial importancia la iluminación a cargo de Pilar Velasco, quien estudió Ingeniería Técnica en Electrónica y Telecomunicaciones en Ecuador y en 1991 realizó prácticas de Iluminación Escénica durante 3 años en el Teatro Experimental de Volgogrado Rusia.

Desde el año 2001 vive y ejerce su oficio en España. Ha trabajado con directores como: Mariano de Paco, José Pascual, Jesús Cracio… y ha formado equipo con escenógrafas como: Alicia Blas, Ana Garay, Silvia de Marta… El 2014 recibió el premio a la mejor iluminación por la obra Litoral otorgado por la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias en la 5° edición de los premios Oh! de las Artes Escénicas. Ese mismo año fue candidata al mejor diseño de Iluminación para los premios XVII Max de las Artes Escénicas por la obra La rendición dirigida por Sigfrid Monleón y estrenada en la Sala Princesa del Centro Dramático Nacional. Este año de 2018 está nominada al premio de la Asociación de Directores de España a la mejor iluminación por la obra Tengo tantas personalidades que cuando digo te quiero, no sé si es verdad dirigida por Jesús Cracio y estrenada en la Sala Max Aub del Matadero (Teatro Español). Es miembro de la Asociación de Autores de Iluminación (AAI).

 

Los tres actores poseen un amplio curriculum de teatro, cine y televisión. Los últimos trabajos son:

MANUEL BRUN inerpreta a AGUSTÍN:

Teatro: Flor de Pascua. Sala Tú. Dir: Mª Montenegro/Claudia Coelho. 2016/17; Un enemigo del pueblo. Gira. Dir: Joaquín Vida. 2016/17; La pechuga de la sardina. CDN. Dir: Manuel Canseco 2015
Cine: Las Trece Rosas. Dir.: Emilio Martínez Lázaro 2007; Goya’s Ghost. Dir.: Milos Forman 2005; Gool. Viviendo el sueño. Dir.: Jaume Collet Serra 2004
Televisión: Ministerio del Tiempo La 1 Dir.: Miguel Alcantud 2017;Centro Medico La 1 2016: Mar de plástico. A3TV. Dir: Eduardo Vassano.2015

GLORIA VEGA interpreta  a SOLE:

Teatro: El hombre sentado en el pasillo (M. Duras) Dir. Asun Díaz, protagonista, 2016; La caja oscura. Dir Carmen Losa, protagonista, 2013; El avaro. Director Jorge Lavelli. Secundario, 2011-12.
Cine: Recuerdos en el jardín. Dir. Amparo Climent. Corto. Protagonista, 2014;  Gran Vía. Directora Juana Macías. (Corto) Mujer de cafetería, 2010; Planes para mañana. Directora Juana Macías. Ginecóloga, 2009
Televisión: Amar es para siempre. Paloma, 2016; La verdad. Profesora, 2016; La que se avecina. Señora que se cuida, 2015

EXPERIENCIA COMO CANTANTE EN GRUPOS
Con el grupo de Nancho Novo y Castigados Sin Postre; Con el cuarteto Camerjazz; Con el grupo Ley Seka; Con el cuarteto Ceora.

IVÁN HERMES interpreta a PACO:

Teatro: El mal de la juventud (2010), de Ferdinand Bruckner, dirigida por Andrés Lima; Yerma (2012), de Federico García Lorca, dirigida por Miguel Narros; La dama duende (2013), de Calderón de la Barca, dirigida por Miguel Narros; Escuadra hacia la muerte (2016), de Alfonso Sastre, dirigida por Paco Azorín.
Cine: Somne (2005), de Isidro Ortiz; Perceval (2006), de Pablo Aragüés (cortometraje); Reverso (2015), de Carlos Martin.
Televisión: Fago (2008), miniserie producida por TVE y dirigida por Roberto Bodegas. Interpreta el papel del teniente Vidal; La que se avecina (2010); Carmina (2012).

FUNCIÓN
29 y 30 de junio: 21:00 h.
1 de julio: 20:00 h.

  asuncion
  ASUCIÓN DÍAZ
FOTO: CAROLINA FRANQUIZ

Título: Los Escoltas
Autora: Asunción Díaz
Diseño de Iluminación: Pilar Velasco
Escenografía y Vestuario: Ada
Fotografías y Cartel: Carolina Franquiz
Música: Schwanengesan, El Canto Del Cisne Dietrich Fischer-Dieskau Sings "Ständchen" Serenade D 957 No 4 From "Schwanengesang" By Franz Schubert , Klaus Billing, Piano 1948
Agradecimientos:  AISGE FUNDACIÓN, Centro ACTUA, Leandro Dago, Centro Cultural Pilar Miró, y a todos mis amigos que generosamente leyeron la obra y me animaron a montarla. A Carolina y a Pilar sin ellas esto no sería así.
Intérpretes: Manuel Brun (Agustín),  Gloria Vega (Sole), Iván Hermes (Paco)
Dirección: Asunción Díaz
Duración: 1 hora
Estreno en Madrid: Teatro LAGRADA, 29 - VI - 2018

Más información
     

www.madridteatro.net

 

 

 

Teatro Lagrada
C/ Ercilla, 20 
28005- madrid
Tf. 91 5179698
metro: Embajadores, Acacia 

 

Última actualización el Viernes, 06 de Julio de 2018 16:48
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium