Contactar

 

Hamlet. Zurro T. Clasico de Sevilla PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 14 de Agosto de 2018 18:33

hamlet cartel b

 

HAMLET
de
WILLIAM SHAKESPEARE

traducción
LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN

dramaturgia y dirección
ALFONSO ZURRO

compañía
TEATRO CLÁSICO de SEVILLA

intérpretes
PABLO GÓMEZ- PANDO
JUAN MOTILLA
AMPARO MARÍN
REBECA TORRES
ANTONIO CAMPOS
MANUEL MONTEAGUDO
MANUEL RODRÍGUEZ
JOSÉ LUIS BUSTILLO
JOSÉ LUIS VERGUIZAS

en el
TEATRO FÍGARO
de
MADRID

Del 13 al 26 de agosto de 2018

 
  hamlet 22 B
  PABLO GÓMEZ-PANDO
FOTO: LUIS CASTILLA

El jueves 7 abril de 2016 el Hamlet de W. Shakespeare con dramaturgia de Alfonso Zurro y a partir de la traducción de Leandro Fernández de Moratín, se estrenaba en Madrid en el Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau) por el Teatro Clásico de Sevilla. No dejó indiferente al espectador por la puesta  en escena del propio Zurro, y sorprendía la escenografía de Curt Allen Wilmer (AAPEE). En los años sucesivos vinieron los premios:

  • Premio MAX 2017: Diseño Espacio Escénico
  • Premio del Público. Festival Olmedo Clásico 2017
  • 8 Premios Lorca 2016: Mejor Espectáculo, Dirección, Adaptación, Actor, Actriz, Escenografía, Vestuario,  Iluminación
  • 6 Premios Escenarios 2016: Mejor Espectáculo, Dirección, Adaptación, Escenografía, Actor, Iluminación
  • 3 Premios ADE 2016: Dirección, Escenografía, Iluminación
  • Mejor Espectáculo. Feria de Teatro Palma del Río 2016
  • 6 Nominaciones Premios Max 2016: Mejor Espectáculo, Dirección (Alfonso Zurro), Escenografía y vestuario (Curt Allen Wilmer), Actor Protagonista (Pablo Gómez-Pando),   Actor Secundario (Manuel Monteagudo)
  • Premio 2015 a las Artes Escénicas. Canal Sur
  • Recomendado por la Red Española de Teatros   

Este Hamlet es una coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Almagro y el Festival de Niebla, y se estrenó los días 17, 18 y 19 de julio de 2015 en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro dentro de la programación oficial del Festival. Ahora vuelve a Madrid al Teatro Fígaro en este agosto de 2018 desde el 13 al 26 de agosto. Tras estos laureles este montaje ha sido calificado de "una puesta en escena tenebrosa, delicada y de profundo calado psicológico".

ALFONSO ZURRO, DIRECTOR DE HAMLET

hamlet 07 B  
REBECA TORRES
FOTO: LUIS CASTILLA
 

Alfonso Zurro, el director de este montaje, ha sido aclamado en numerosas ocasiones tanto por la crítica especializada como por el público, y ha obtenido numerosos premios. Como dramaturgo destacan textos de Ghelderode, Weiss, Handke, Baroja, Lorca... Como autor, de sus obras sobresalen: Pasos Largos, Farsas Maravillosas, Carnicerito, torero, Por narices, Retablo de comediantes, Quién mal andaA solas con Marilyn (CLIKEAR), Las BragasHistoria de un cuadro (CLIKEAR), En el monte del olvido... algunas de ellas han sido traducidas y representadas en francés, rumano, inglés, catalán..., así como en diversos países de Sudamérica.  Como director cuenta con más de cuarenta las puestas en escena de teatro, ópera y zarzuela.

Para el Teatro Clásico de Sevilla ha escrito y dirigido: La Celestina, Carmen, Julia un viaje teatrástico, El Buscón,La Estrella de Sevilla  (CLIKEAR) y Hamlet. Acerca de Hamlet declara que

  • Hemos decidido que nuestro último espectáculo sea Hamlet por varias razones: Es la obra dramática por excelencia, una obra de arte, la más representada. Porque Shakespeare es un punto de referencia debido al encanto y la riqueza de su lenguaje, la excelente elaboración dramática de sus obras…  Porque el hombre es el centro de su propio destino, el dominio de la tragedia y la comedia, y el realismo, el idealismo y el simbolismo. Según Diderot: Lo sublime y lo genial brillan en Shakespeare como relámpagos en la noche profunda.
  hamlet 11 B copia
  FOTO: LUIS CASTILLA

Zurro ve la riqueza de Hamlet en la multiplicidad de sentidos que ofrece la obra como es en primer lugar

  • una distancia en el tiempo donde se actualiza la obra de arte. Las múltiples interpretaciones posibilitan los actos de comprensión de Hamlet. Esta obra llega al escenario presente, a los espectadores modernos, y permite una interpretación de nosotros mismos; un espejo de la vida misma, una posibilidad para observar con asombro la tragedia del hombre moderno. Como espectadores la pregunta es inaplazable: ¿Qué sentido tiene nuestra vida si vamos a morir? No hay escapatoria a la pregunta. Sin embargo, hay posibilidades frente a la propia existencia. Se puede escapar a la dictadura de la Razón. Hemos resistido demasiado, es la hora de huir y afrontarla desde la Imaginación y el poder de la Pasión. Eso es el Teatro, y nuestro objetivo.

CURT ALLEN WILLMER
CREADOR DE ESPEJOS PARA HAMLET

hamlet 20 B  
PABLO GÓMEZ -  PANDO / JOSÉ LUIS VERGUIZAS / JOSÉ LUIS BUSTILLO
FOTO: LUIS CASTILLA
 

Alfonso Zurro es consciente de que acerca de Hamlet se ha escrito mucho y se ha representado mucho, debido a que es inabarcable. Para esta versión el Teatro Clásico de Sevilla se  ha buscado una

  • fidelidad al texto shakesperiano, apostamos por narrar la obra con claridad y limpieza expositiva. Utilizar el artificio teatral para encerrar a nuestro protagonista en esa cáscara de nuez donde dice que podría vivir, o en esa cárcel que para él es Dinamarca. Ésa es la base conceptual del espacio escénico diseñado por Curt Allen Willmer. En él colocamos a Hamlet frente a un mundo de espejos, para que el espectador escudriñe en su propia conciencia a través de la imagen y las palabras. Nuestro Hamlet es atemporal y con una verdad escénica apabullante. Sus dudas, sus interrogantes, saltan a través del tiempo y nos llegan hasta el día de hoy, con esa capacidad para mostrar el alma humana y dar luz a las sombras más inquietantes. Esto lo hace único.

FRASE MÍTICAS EN HAMLET
ALGO HUELE A PODRIDO EN DINAMARCA
SER O NO SER. EXISTIR O NO EXISTIR

  hamlet 17 B
  AMPARO MARÍN / JUAN MOTILLA
FOTO: LUIS CASTILLA

La mítica frase Algo huele a podrido en Dinamarca,  en esta versión no lo dice Hamlet, ni ninguno de los protagonistas, ni los que pelean por el poder…

  • Ellos no huelen la podredumbre. Lo dice un soldado raso. Son ellos, el pueblo llano, los que lo notan en la pituitaria. ¿En qué niveles olfativos de descomposición están los reinos que habitamos? ¿Dónde está Hamlet? ¿En qué tiempo y lugar habita el personaje shakesperiano? ¿Cómo nos llegan las palabras del príncipe de Dinamarca en un mundo donde se observa, se vigila, se espía, y nada pasa desapercibido? La privacidad se ha evaporado. ¿Somos reales o imágenes reflejadas caminando por una superficie inestable, y variable? Lo que debería ser sólido es mudable, las raíces son imposibles, no hay materia que las sustente. Y por encima, la ambición del poder. El poder, como manipulador, corruptor, vengativo, asesino... Una ambición que mueve a los personajes y los aboca a la confrontación y a la destrucción. Algo huele a podrido cuando alguien se lanza a conseguir el poder a toda costa.

La otra frase es Ser o no ser. Existir o no existir.

  • Siempre la misma cantinela. Y la duda, la imposibilidad de tomar una decisión. El miedo a caer en el vacío de la nada o en el tumulto de la eternidad. Pero si uno no actúa, otros lo harán...
hamlet 23 B  
MANUEL MONTEAGUDO / MANUEL RODRÍGUEZ
FOTO: LUIS CASTILLA
 

Para Zurro, Hamlet es

  • Un microcosmos para mostrarnos el cosmos de la humanidad. Las relaciones, las conciencias, los miedos, las aspiraciones... Tan pequeño y condensado como en una cáscara de nuez. Un universo. Como los personajes de nuestro Hamlet. Imposibilitados para escapar de un espacio, de un mundo donde siguen con su ser o no ser.

TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA

Teatro Clásico de Sevilla es una compañía que trae consigo el bagaje y experiencia de muchos profesionales de las artes escénicas. Procede de diferentes ámbitos, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, “La Jácara”, “Esperpento”, el Instituto del Teatro, la Real Escuela de Arte Dramático, el Centro Andaluz de Teatro o el mundo del cine y la televisión…

  • Nuestro primer objetivo es acercar piezas clásicas a un público cada vez menos acostumbrado a ellas. Nos interesan por su valor artístico y literario, porque conectan con el imaginario colectivo autóctono y con el de más allá de nuestras fronteras. Porque con el paso del tiempo, se introducen nuevos y ricos matices en ellas - concluyen Juan Motilla y Noelia Díez, socios directivos del Teatro Clásico de Sevilla.

FUNCIÓN
Lunes a sábados: 20:30 horas.
Domingos: 19:00 horas
No habrá función los días 18,19 y 23

PRECIO
De 20 € a 16€

 

  hamlet 04 B
  REBECA TORRES / JOSÉ LUIS VERGUIZAS / PABLO GÓMEZ- PANDO / ANTONIO CAMPOS /JUAN MOTILLA MANUEL MONTEAGUDO / AMPARO MARÍN 
FOTO: LUIS CASTILLA

Título: Hamlet
Autor: William Shakespeare
Dramaturgia: Alfonso Zurro (ADE)
A partir de la traducción de: Leandro Fernández de Moratín
Diseño de escenografía y vestuario: Curt Allen Wilmer (AAPEE)
Diseño de iluminación: Florencio Ortiz (AAI)
Música, espacio sonoro: Jasio Velasco
Lucha escénica: Juan Motilla
Realización vestuario: Rosalía Lago
Construcción escenografía: Mambo, Teatro Clásico de Sevilla
Ayudante de dirección y regiduría: Pepa Delgado
Ayudante de vestuario: Eva Moreno
Ayudantes de escenografía: Eva Moreno y Mar Aguilar
Tinte y ambientación tejidos: Taller María Calderón
Diseño gráfico: Manolo Cuervo
Fotografía: Luis Castilla
Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés
Equipo técnico: Tito Tenorio, Antonio Villar, Rafael Calderón
Producción: Juan Motilla y Noelia Diez
Distribución y comunicación: Noelia Diez
Intérpretes: Pablo Gómez- Pando (Hamlet), Juan Motilla (Claudio), Amparo Marín (Gertrudis), Rebeca Torres (Ofelia), Antonio Campos (Horacio), Manuel Monteagudo (Polonio/ Sepulturero), Manuel Rodríguez (Osric/ Sombra Rey/ Cómico), José Luis Bustillo (Rosencrantz/ Marcelo/ Cómico), José Luis Verguizas (Laertes/ Guildenstern/ Cómico)
Dirección: Alfonso Zurro (Ade)
Duración aprox: 140 minutos
Edad recomendada: Todos los públicos
Reestreno en Madrid: Teatro Fígaro, 13 - VIII - 2018

 Más información
     
www.madridteatro.net

TEATRO FIGARO

Aforo: 935

C/ Doctor Cortezo, 5

(Tirso de Molina)

28012 – Madrid

Tf. 91 369 49 53

Metro: Tirso de Molina y Sol

Bus: 65, 32 y 26

www.teatrofigaro.com

 

 

Última actualización el Martes, 14 de Agosto de 2018 20:03
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium