Contactar

 

Cuzco. Víctor Sánchez Rodríguez. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 26 de Noviembre de 2018 10:00

cuzco cartel b

 

 

CUZCO

autor y dirección
VÍCTOR SÁNCHEZ

intérpretes
SILVIA VALERO
BRUNO TAMARIT 

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID

Del 9 al 25 de noviembre de 2018

Una pareja viaja a Cuzco en un desesperado intento por salvar su relación. Durante el viaje, conocen a una serie de personajes que afectarán los propósitos de su travesía: una feliz pareja de españoles con los que compartirán itinerario desde Cuzco a Machu Picchu; una italiana preocupada únicamente por encontrar su felicidad; un viajo peruano y su hijo, exiliados en Argentina, inmersos en una suerte de viaje de redescubrimiento de su propia patria. Como telón de fondo, el pasado inca y colonial, el terrorismo de Sendero Luminoso, la pobreza andina, y el reflejo de una España herida de gravedad.

Lejos de unir a la esquilmada pareja, el viaje despertará las verdaderas necesidades de cada uno, su propia tragedia privada y personal, sus fantasmas. En definitiva, el viaje revelará la imposibilidad de soñar un mañana, el fracaso de la última oportunidad.

VÍCTOR SÁNCHEZ RODRÍGUEZ,
VIDA ARTÍSTICA A CONTRAPELO

  cuzco 5 b
  VÍCTOR SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Víctor Sánchez Rodríguez es el autor de Cuzco. Su vida artística, según el mismo, es todo lo contrario a lo que se iba proponiendo. Desde muy pronto intentó escribir cuentos y terminaban en pequeños teatros. Lo adjudicaba a su gusto por escribir  diálogos. Se metió a ser actor y encontró mayor gusto en la dirección. Su deseo era ser novelista y terminó en autor dramático. Tales metas inalcanzables le llevó al Institut del Teatre, especializándome en Dirección Escénica.

  • En la carrera quise dejar de escribir, sólo quería dirigir los textos de los demás, pero amigos actores me pidieron textos para llevarlos a escena. Al final, sucumbí y seguí escribiendo. Me he formado con Sanchis Sinisterra, Mark Ravenhill, April de Angelis, Joseph Danan, Alejandro Tantanian, Paco Zarzoso y Alfredo Sanzol.

Con respecto a su escritura siente, a menudo, una duda continua

  • Creo que en mis obras trato de plasmar las corrientes subterráneas del presente, lo que está pasando, lo que me da miedo. Pero siempre pienso que mi dramaturgia está equivocada. Cuando escribo un texto basado en el estatismo de los personajes, en su tragedia cotidiana, y dejo un reguero de diálogos preñados de subtextos, me torturo pensando que no jugué con la acción todo lo que debería, que decir es hacer, que el teatro no es literatura, que el teatro son estrategias y situaciones fértiles para el drama, que el espacio es un personaje más, que todo tiene que progresar. Pero de alguna manera sigo adelante. Cuando acabo un texto puramente dramático llega a mis manos un texto basado en una dramaturgia situada radicalmente en el YO, una escritura totalmente desacomplejada que despierta mi admiración, me digo: ¡ahí está el espíritu de los tiempos, no en lo que yo escribí! Y cuando por fin tengo un momento verdaderamente lleno de oxígeno, intento escuchar la obra y trato de entender qué es lo que realmente ella quiere, no lo que yo, a causa de mi tambaleante autoestima, quiero que sea. Y entonces la obra emerge con menos complejos que yo.

DE CUZCO A MACHU-PICHU, 
DESINTEGRACIÓN DEL AMOR

cuzco 6 b  
SILVIA VALERO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Víctor llega al teatro Fernán Gómez con Cuzco, un texto que transcurre por tierras peruanas, con motivo  de un viaje a Perú en 2014 con su padre. Su primera salida del hotel para conocer la ciudad se topó con la Plaza de Armas de Cuzco, de  corte colonial y bajo el efecto del mal de altura

  • vi que me era una estampa bastante  familiar. Me recordaba a la Plaza de Alcalá de Henares y me  di cuenta que mi cuenta de que mi país, España, fue un país colonial y que hace unos siglos se consideró España. Esto me chocó. Al mismo tiempo se entrecruzó con otra idea: hablar sobre la  desintegración del amor o sobre una pareja que tiene estos encuentros y desencuentros en tres noches a  lo largo del camino que  va desde la ciudad de Cuzco hasta Machu-Pichu. Cuesta llegar porque tienes que  ir hasta Ollantaytambo que es donde coges el tren para ir hasta Machu-Pichu.  Esta pareja que ha hecho este viaje para unirse, se enfrenta a una situación que no sospechaba hacia sus verdaderas necesidades y sus demonios. En mi dramaturgia me gusta que a partir de  historias íntimas se empiezan a abrir capas como en las muñecas rusas y vemos como los problemas del mundo también afectan a las relaciones humanas y entre ellas al amor. Me gustaba juntar el amor con el colonialismo. Amar ¿es colonizar al otro o independizarse de una persona? En este binomio de colonialismo e independencia, hay mucho de la trama de esta obra.     

UN VIAJE INCIÁTICO SIN BUSCARLO

  cuzco 26 b
  SILVIA VALERO /  BRUNO TAMARIT
FOTO: www.madridteatro.net

Este  viaje físico, según Víctor, comienza siendo un viaje físico pero

  • acaba siendo un viaje iniciático, a pesar de los personajes. Hay personajes que buscan su objeto de deseo y lo inician, y oros que se  lo encuentran sin querer. Estos dos personajes se lo encuentran, cuando en realidad quería un viaje de placer, como si los viajes los cargara el diablo. De todas forma acaba siendo un viaje  iniciático porque tanto para uno como para otro, porque les revela, realmente, las verdaderas necesidades de su vida que, a veces, no son apacibles, pero son certeras. Eso es a lo que se quieren acoger, sobre todo el personaje de Ella que vive en el descrédito y por ello intenta buscar algo en lo que creer, y aunque sigue sin encontrar algo en lo que creer, va encontrado, al menos, cómo poder asumirse en ese descrédito a través de  los personajes que va descubriendo en la obra y lo va narrando. Descubre a un niño que le habla de su cultura; a una italiana obsesionada con la búsqueda de su propia felicidad y vive autoexiliada en los Andes… Son diversos personajes que  llevan dando prismas diferentes y le afectan en su modo de viajar.

El hecho de que la historia ocurra en un lugar fuera de sus países apunta a que los personajes

  • se sienten más desprotegidos, sobre  todo en el caso de Ella. Tiene dos maneras distintas de concebir el viaje. Él tiene  ganas de pasarlo bien y disfrutar. Ella acaba viajando a su pesar. Tiene miedo de salir del hotel por lo que le pueda pasar. Conoce el abismo al que se puede acercar porque está en una situación de crisis que se alarga en el tiempo. El hecho de estar fuera de tus rutinas, de tu gente y de las cosas a las que te puedes asir, es tirarte en paracaídas y es un poco lo que pasa en la obra.    

LA COSMOGONÍA INKA IMPORTANTE EN LA OBRA

 cuzco 14 b  
 SILVIA VALERO  
cuzco 19 B  
BRUNO TAMARIT
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Ese viaje finaliza en Machu-Pichu (Montaña vieja en quechua), enigmático lugar aún en el día de hoy que oscila entre Palacio de verano o santuario religioso, o las dos cosas a la vez, parece que pudiera tener un especial significado en la obra. No obstante Víctor afirma que

  • podría finalizar ese viaje en otro sitio, pero es significante, y lo dejo abierto, que esto le suceda a una pareja de españoles que viajan a un país que en un momento formó parte de España. Eso por una parte. Lo que sí me interesaba contar que no llegan a Machu-Pichu, es casi un esperar a Godot, porque no es tan importante llegar al destino. De todas formas la cosmogonía Inka es muy importante en la obra, porque hoy en día los occidentales como estamos huérfanos de sentido, vamos buscando sentidos allá por donde vamos. Es lo que le pasa a la pareja. Lo que encuentran les parece exótico al mismo tiempo transcendente.  En una vida que vivimos sin transcendencia y, muchas veces la buscamos en el amor, drogas o en lo que nos dejan, el encontrarse con una cultura que tiene una transcendencia tan fuerte y tan cercan, sí que afecta a los personajes de la obra. Intento reflejar lo que te pasa cuando vas a una cultura  que  es muy parecida, pero tiene, también, muchas diferencias y a atracción que sientes. Indudablemente  hay toda una simbología Inka, ya que  se supone que cada ciudad se construía consagrada a un animal y creo que Machu -Pichu era al cóndor, un ave, mientras que Cuzco, que era la capital, era a un puma, el signo del poder terreno. Me gustaba que los personajes estuviesen perdidos en estos signos, n en signos que le son ajenos y atractivos a la vez, y ver cómo respondían.

Víctor conocía la cultura Inka, por haber estado anteriormente en el norte de Argentina y parte de Chile. Formaron parte del Tahuantinsuyo, la zona fue el Imperio Inka, que recoge  Perú, norte de Chile, Ecuador, Bolivia y parte del norte de Argentina.  

  • Todos ellos recogen parte de la cultura, pero Cuzco, que fue la capital de Imperio Inka, no la conocía, pero había estado en Latinoamérica y tuve la sensación del turista que va allí y había tenido contacto con muchos turistas que van buscando en Sudamérica esa trascendencia, que está en el imaginario colectivo de los europeos. También me peguntaba cual sería la especificidad de  los españoles. Cuando vamos los españoles ¿qué nos pasa? porque tenemos una vinculación muy directa con esos lugares.

ACRITUD Y TERNURA

El texto resuma cierta acritud y que  Víctor matiza

  • Es bastante agrio o descarnado, tiene cinismo, porque va a la entraña, pero también tiene ternura. Es una historia que se ha contado muchas veces, pero en esta ocasión es como cuando tienes una herida y se ve el hueso.   

El texto ha llegado muy depurado a la sala de ensayo porque Víctor comenzó a escribirlo en el 2014 y tuvo varias reescrituras.

  • De todos modos en el ensayo se acabó de destilar más. Lo que vimos es que  la historia tenía que ser muy condensada ya que se  cuentan muchas cosas en una hora y poco. Lo que hice es cincelar el texto para que fuera muy esencialista.    

EL ESPACIO ESCÉNICO,
METÁFORA DE  AMPLIO SIGNIFICADO

  P2350765 b
  FOTO: www.madridteatro.net

El espacio escénico es un solamente un suelo sobre el que se acumulan una especie de cenizas que apunta a una metáfora de algo que se ha perdido.

  • Explicar una metáfora no tiene mucho sentido, porque prefiero que el significado quede abierto, pero, indudablemente, se puede suponer que hay restos del amor. Lo chulo del teatro es que cuando se huye de una representación totalmente realista se abren los significados al espectador y que  pueda llenarlos en su imaginación, y cada uno se construya los símiles. Lo que a mí me sugería era como un ring o una plaza de toros, donde  dos personajes van a luchar a muerte por sí mismos y por su relación. Puede recordar ceniza, nieve negra…   
cuzco 33 b  
SILVIA VALERO / BRUNO TAMARIT
FOTO: www.madridteatro.net
 

Cuzco se estrenó en Valencia en el Institut Valencia de Cultura y ahora la compañía de Víctor, Wichita CO, ya ha tenido una gira: Mallorca, otros lugares del País Valenciano y en el 41 Festival de Badajoz, con éxito. Ahora recala como estreno en Madrid. En enero estará el 23 de enero en Mar Feria. Tras estas representaciones la reacción del público es como quedarse sin aliento y te  dicen "necesito digerirlo después de lo que  he visto". Los actores están francamente bien y entregados al máximo. El texto se ha traducido al inglés y se va a  estrenar en Londres, en el teatro Fire of Free, el 23 de Enero. También el texto lo ha traducido William Gregory y se ha publicado en una Antología de piezas españolas contemporáneas por la editorial Oberon Books, con otros autores: Una historia vasca (Broja Ortiz de Gondra), El mal de la piedra (Blanca Domenech) y otra oba de Julio Escala y Marisa Monfort.    

WICHITA CO

Wichita CO nace en el año 2013 y responde al deseo de sus miembros fundadores de convertirla en una factoría escénica que trabaje siempre desde la más estricta contemporaneidad, poniendo especial interés en el montaje de textos actuales y en la revisión de textos anteriores que sean susceptibles de una nueva mirada. Nuestra búsqueda estética intenta desentrañar la complejidad del mundo actual, plasmar las múltiples lecturas de la contemporaneidad y descubrir las corrientes subterráneas que corren parejas a la sangre de cada individuo.

Trayectoria: El estado de la piedra (2013), Ya no vestiré más el rojo en la España azul (2014), Y pariremos la tierra (2014), Nosotros no nos mataremos con pistolas (2014), Proyecto Valencia (2015), A España no la va a conocer ni la madre que la parió (2015), Cuzco (2017)

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20.30 h
Domingos: 19.30 h

PRECIO
De 16 € a 13 €
Martes y miércoles: 14 € 

  P2350793 b
  BRUNO TAMARIT / SILVIA VALERO / VÍCTOR SANCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Cuzco
Autor: Víctor Sánchez Rodríguez
Ayudante de dirección y movimiento: Cristina Fernández
Diseño de escenografía: Mireia Vila
Diseño de luces: Mingo Albir
Diseño de vestuario: Teresa Juan
Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Realización escenografía: Los Reyes del Mambo
Cartelería y gráfica: Estudio Merienda
Fotografía: Vicente A. Jiménez
Una producción del Institud Valencià de Cultura con la colaboración del Ajuntament de Sagunt
Intérpretes: Silvia Valero (Ella), Bruno Tamarit (Él)
Dirección: Víctor Sánchez Rodríguez
Duración: 1h 15 min
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 9 - XI -2018

Más información     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Director: Nacho Marín
Sala Jardiel Poncela
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

Última actualización el Lunes, 26 de Noviembre de 2018 11:34
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium