Contactar

 

Turandot. Puccini- Luisotti- Wilson. T. Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 06 de Diciembre de 2018 18:50

turandot cartel b

 

 

 

 

TURANDOT

música
GIACOMO PUCCINI

libreto
GIUSEPPE ADAMI y RENATO SIMONI

dirección musical
NICOLA LUISOTTI dirección

escénica
ROBERT WILSON

intérpretes
IRENE THEORIN, OKSANA DYKA
YOLANDA AUYANET, MIREN URBIETA-VEGA
GREGORY KUNDE, ROBERTO ARONICA, JAE-HYOEUNG KIM

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Dedicado a la memoria de Montserrat Caballé
gran intérprete de Liu y de Turandot

Del 30 de noviembre al 30 de diciembre de 2018

Vuelve después de 20 años Turandot al Teatro Real con dirección escénica de Bob Wilson y dirección musical de Nicola Luisotti. Hace 20 años Turandot llegaba  en la primera temporada del reinaugurado Teatro Real. Dirigía musicalmente Wladimir Jurówski y Jeremy Sutcliffe se encargaba de la escénica. Los papeles principales recaían sobre Jane Eaglen, Vladimir Galouzine y Verónica VillaroelEn 2018 Turandot cuenta con un doble reparto: Irene Theorin, Oksana Dyka (La princesa Turandot); Yolanda Auyanet, Miren Urbieta-Vega (Liu); Gregory Kunde, Roberto Aronica , Jae-Hyoeung Kim (El príncipe desconocido, Calaf).

Turandot 5190 b
ANDREA MASTRONI / YOLANDA AUYANET / GREGORY CUNDE / RAÚL JIMÉNEZ / IRENE THEORIN
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Turandot, la última ópera de Puccini, está inacabada debido a su muerte en Bruselas en 1924, debida a  un cáncer de garganta. Del final, el tercer acto, había esbozos y notas de Puccini y de ellos se sirvió su discípulo Franco Alfano para concluir la partitura. Arturo Toscanini la supervisó y dirigió el estreno póstumo de la opera en La Scala de Milán en 1926. Ese estreno se hizo célebre, porque, de repente, Toscanini cortó la representación a añadió: "Qui il Maestro fini (Aquí terminó el Maestro)". Era después del "adaggio" del Coro tras la muerte de Liu.  El  final de  Alfano es el que se escucha normalmente, aunque existe otro: el que compuso Luciano Berio en Salzburgo en 2002.

Pekín, pasado legendario. Turandot, princesa, solamente contraerá nupcias con un pretendiente desangre real, pero que tiene que resolver tres enigmas, propuestos por ella. Basta que falle uno de ellos para que  la cabeza del pretendiente rueda por los suelos. Tal exigencia viene a vengar a una antepasada suya. Un príncipe extranjero la mancilló y la mató.

TURANDOT, UN PUCCINI DIFERENTE

  Turandot 1252 B
  NICOLA LUISOTTI
FOTO: JAVIER DEL REAL

Turandot es bastante diferente a  la anterior producción de  Puccini. Nicola Luisotti, director musical asociado del Teatro Real, al que hemos visto en Rigoletto (CLIKEAR)y Aida (CLIKEAR), explica en qué consiste esa diferencia.

  • Es una ópera extraordinaria desde muchos puntos de vista. El primero más evidente es el de  Puccini que pasa de  compositor popular a compositor simbólico. La ópera está basada en una comedia de Carlo Gozzi de 1762. Lo extraño es que la comedia de Gozi es una comedia brillante y ligera. En cambio en Puccini le da la vuelta totalmente. De la Comedia dell'Arte veneciana se pasa a un género nuevo que no existía y se puede  definir  como Ópera Oscura.Con respecto al texto de Gozi, hay una variación exclusiva: la muerte de Liu. En las anteriores óperas, sustancialmente, estaba de acuerdo con los libretistas. En esta parte final, en la que la orquestación es totalmente diferente, el uso de la multitonalidad en el interior de la ópera, algo que no había experimentado antes, hasta el punto de que compositores como Schönberg, Strawinsky y Ravel, quedaron totalmente fascinados. Lo extraordinario de esta ópera es que, de pronto, el personaje de Liu, que  debía vivir y permanecer, al final de la ópera, al servicio de Turandot y Calaf, en el reino feliz de la China de Pekín, Puccini decide que  Liu haga un gran sacrificio. Es decir se suicida.

LIU HOMENAJE A DORIA MANFREDI

Turandot 319 B Turandot 2017 c  
GREGORY CUNDE / YOLANDA AUYANET
FOTO: JAVIER DEL REAL
YOLANDA AUYANET / ANDREA MASTRONI
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Es de sobras sabido que la última aria de Liu no es de los libretistas

  • Está escrita totalmente  por Giacomo Puccini y la compuso el propio Puccini.¿Por qué decide la muerte de Liu en una obra que tenía un final feliz: Amor, vida y eternidad?Tenemos que remontarnos a 14 años antes. Estamos en 1909. Una muchacha que trabajaba como doncella en casa de Puccini, Doria Manfredi, a los 24 años decide suicidarse porque la mujer de Puccini andaba diciendo por  ahí que  era una prostituta, que  había intentado seducir a su marido y los había descubierto juntos en la cama. Tomo una sustancia  y después de 5 días de dolores atroces muere. El doctor, que  vive en la zona de donde yo procedo, afirma en el informe de  defunción que esta chica murió virgen. Por tanto todo lo que contaban de ella eran infundios. De hecho en la investigación policial detienen a su mujer por incitación al suicidio. Lo que sucede es que después Puccini para una suma importante a la familia Manfredi para que la cosa no vaya más allá. Esta es la historia que está tras el suicidio de Liu.

Puccini sufre  durante 15 años por esta historia real.

  • En muchas  cartas a sus amigos declara  no soportar la muerte de esta inocente. De repente sabe que está enfermo y sospecha que sea un cáncer de garganta. Debía ira a Bruselas a operarse. El 1924 decide cambiar la suerte de Liu y hace que  muera como suicida. Liu se suicida en la ópera. Los versos finales de  Timur y Calaf son las palabras de Puccini para justificar este hecho. Pide disculpas al mundo entero por el suicidio de  Liu-Doria Manfredi. Por eso es importante Turandot, no solamente por el aspecto musical, sino desde  el punto de vista personal: decide, al ir a morir a Bruxelas, pedir excusas a todo el mundo para su mujer y para sí mismo por todo lo que ha sucedido a Manfredi

BOB WILSON, TEATRO DE SOMBRAS

  Turandot 1393 b
  BOB WILSON
FOTO: JAVIER DEL REAL

De la dirección escénica se responsabiliza el mítico Bob Wilson, director texano, cuya peculiaridad está en combinar diversos medios como son danza, movimiento, iluminación, escultura, música y texto. En el Teatro Real ha dirigido: Corvo branco (1998), Osud (2003), Pelléas et Mélisande (2011) (CLIKEAR) y The Life and Death of Marina Abramovic (2012) (CLIKEAR).

  • Mi trabajo es un trabajo formal - declara Bob Wilson. Puccini es un compositor que propone un sistema muy estructurado, en general. Para mí sería fácil describir en dos palabras este montaje diciendo que se trata de un cuento de hadas extraño, que describe un mundo que no pertenece al mundo real. lo que hace que nos identifiquemos con estos personajes es que son extranjeros, que viven en un país extraño. También hay una característica en los personajes: la  consecución y avaricia por el poder. En mi trabajo tengo siempre in mente la necesidad de dejar  espacio. La necesidad de una apertura suficiente al público, y en mi trabajo con los artistas siempre intento que  el público se pregunte  "¿Qué es eso?". Proponer esta pregunta y dejarla abierta y que el público perciba esta duda. Es lo que he hecho en mis 53 años de trabajo en el teatro. Nunca he dicho a los cantantes y a los actores lo que deberían pensar. Tanto los actores, directores musical y de escena tienen que tener una idea y sepan los elementos que hay, pero siempre hay que dejar la  situación abierta, y esto exige confianza en el texto y en la música. Hay que establecer  una distancia suficiente , dentro de este trabajo formal,  para que haya espacio para la reflexión. La ópera, a veces, no resulta atractiva porque  los actores o los directores imponen sus ideas, y el público necesita espacio para sacar su propias ideas a la luz. un recuerdo imborrable de ha e muchos años fue el encuentro con la gran artista Montserrat Caballé en La Scala. Ese encuentro cambió totalmente mi vida. Me dijo "¿Está seguro de que quiere trabajar con una cantante de esta envergadura?, aludiendo a su gordura. "Sí, desde luego que sí. Cuando por las noches tomaba whisky en mi casa y fumaba porros escuchaba siempre tu música". La gran belleza de Montserrat Caballé es que  siempre había una niña detrás de todas  sus interpretaciones. Incluso en Salomé, con la cabeza en la mano, era absolutamente  desgarrador porque detrás de esa Salomé veíamos a esa niña. Recuerdo que en esa producción había dos repartos y eran tan diferentes. Eva Marton gritaba, chillaba y Montserrat era absolutamente piano, el sonido más difícil de emitir. Recuerdo que el maestro musical le pedía que lo llevara al estilo de Eva, pero ella decía "No, no. Al máximo de mi voz doy el 77% porque considero que el público necesita espacio. El teatro debe pensar  siempre en el público al que se dirige: sugerir ideas, pero nada más. No imponerse en ningún momento.

El Turandot de Wilson juega con siluetas a contraluz, máscaras y movimientos casi rituales. La historia de la sanguinaria princesa se enmarca en un espacio escénico "natural" que entronca directamente con el teatro de sombras oriental.

¿QUÉ ES LO QUE NO DEBERÍA HACER?

Turandot 4627 b  
 GREGORY CUNDE / IRENE THEORIN / YOLANDA AUYANET
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
Turandot 3860 B  
IRENE THEORIN / GREGORY CUNDE
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

b Wilson no es un director al uso, en cuanto que  a sus espectáculos aporta una buena dosis de originalidad escénica usando diversos lenguajes. Esto plantea un interrogante ¿Qué es lo que le lleva a elegir tal o cual espectáculo?

  • Lo que suelo hacer es preguntarme ¿Qué es lo que no debería hacer? y voy lo hago. Esto me lleva a que los espectáculos de mezclen. En una misma temporada he hecho el Rey Lear  de Shakespeare, una obra de Heiner Müller, un Chéjov y un Virgina Woolf, Orlando, y una cosa con Tom Waits y William Burroughs. Me gusta mezclar y creo que es muy interesante hacer cosas diferentes. En otra temporada hice un Prometeo del compositor Luigi Nono, que era absolutamente silencioso, junto a Lou Reed, que era ruidoso. El ruido de Lou Reed me permitió apreciar mejor el silencio de este Prometeo. Lo hago a menudo. En cualquier caso, considero que la trayectoria de  un artista es siempre  la misma. Es como un río o un árbol que recorre las estaciones, cambios de tiempo, tormentas, pero sigue siendo el mismo río o el mismo árbol. Creo que  los artistas hacen siempre lo mismo. Picasso decía esto. Cuando a Albert Einstein le decían "¿podría usted repetir lo que acaba de decir?", respondía "No hace falta repetirlo es el mismo pensamiento". William Burroughs decía que siempre escribía la misma novela. Está en la misma naturaleza del artista. Puede reconocerse a un artista a lo largo de toda su trayectoria aunque haga cosas diferentes.  

De todos modos Bob subraya que, en su caso, lo que le ha guiado es que

  • lo irreal es lo más real. Decidí dedicarme al teatro porque, a menudo, no me gustaba lo que veía en los teatros: un artista intentando ser natural. Eso es tan artificial…No puede uno salir al escenario como cuando está en la calle esperando un autobús, porque el escenario no es una situación real.  La luz, el suelo, la voz que se utiliza  es diferente. Uno no se puede poner ahí como estaría, de pie, en la calle. En un teatro formal debemos aceptar que nuestro enfoque es artificial. Eso es lo que nos va a permitir ser naturales si lo hacemos correctamente. En un teatro forma debe aprenderse el texto con la misma mecánica que se da en un ballet, en Giselle, por ejemplo. Hay que aprender la coreografía y cuando más se ensaye, mejor. Cuanto más mecánico sea el movimiento, más libre será el artista. Por eso aunque  la forma sea aburrida como lo es la coreografía, es imprescindible adquirir este marco, porque entonces el artista podrá sentir dentro de ese marco y llenarlo. Eso es lo que  hace la diferencia de una niña que interpreta a Giselle, y de otra cuyos movimientos sólo son bellísimos.        
Turandot 4915r B
FOTO: JAVIER DEL REAL

IRENE THEORIN, princesa Turandot, soprano
COMBINO WAGNER CON TURANDOT

  Turandot 3474 B Turandot 1337 B
  IRENE  THEORIN
FOTO: JAVIER DEL REAL
IRENE  THEORIN
FOTO: JAVIER DEL REAL

Irene Theorin (Hestra, Suecia, 1963) interpreta a la princesa Turandot.Está considerada como una de las grandes sopranos dramáticas del momento. Su repertorio, entre otros títulos, cuenta con Don Giovanni, Die Valküre (Brunilda e Isolda), Lohengrin, La Gioconda, Götterdämmerung, Des Rign des Nibelungen. La temporada pasada ha interpretado a Isolda bajo la dirección musical de Daniel Barenboim en Buenos Aires.       

  • Yo he hecho mucho Wagner y cada temporada lo combino con Turandot, cuya primera representación fue en octubre de 2004 y llevo más de 100. He coincidido dos veces con el maestro Luisotti, pero nunca con el señor Wilson, y es un placer, para mí, coincidir con él, porque  es un trabajo muy diferente. Es lo que me gusta de este  papel: que cada producción puede ser totalmente diferente. Este  papel Puccini lo compuso para una soprano, pero no sé exactamente qué idea tenía in mente.   

Irene también coincidió con Montserrat Caballé

  • Fue en el  Covent Garden, y siempre que escucho algo de su repertorio suelo escuchar sus interpretaciones. Para mí es un gran honor interpretar este  papel en este espectáculo.  
  • Decir esto una cantante es algo extraordinario- apostilla Bob Wilson.
  • Yo también tengo esa misma impresión. Es lo que más me gusta del teatro, que está vivo. La grabaciones, a veces, son en directo, pero la tecnología hace cosas fantásticas. No se crean todo lo que escuchan en las grabaciones.

Irene debuta en el Teatro Real, pero antes ha participado en conciertos en el Auditorio con Rafael Frühbeck de Burgos.

  • Estoy encantada de participar en esta producción fantástica con este equipo. Turandot es un personaje complicado.
Turandot 3376 b
JOAN MARTÍN ROYO / VICENÇ ESTEVE / JUAN ANTONIO SANABRIA
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

ACTIVIDADES PARALELAS 

22 de noviembre, a las 20.15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
Enfoques: encuentro con Nicola Luisotti, director musical asociado del Teatro Real y de Turandot, Bob Wilson, director de escena, escenógrafo y figurinista de la ópera, y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.

2 de diciembre, a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala principal
Domingos de cámara: concierto con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Francis Poulenc, Leos Janacek, Russell Peck, Luis Fonseca y Consuelo Díez.
Ver Programa
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real

2 de diciembre, a las 12.00 y a las 17.00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
¡Todos a la Gayarre! El nombre secreto: el tenor no nos dejará dormir hasta adivinar los tres acertijos inspirados en la ópera Turandot. Con el tenor Pancho Corujo y el pianista Miguel Huertas

9 de diciembre, a las 11.00 horas | Teatro Real, Sala principal
Ópera en cine: proyección de La bohème, de Giacomo Pucinni, producción del Teatro Real en coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago, con dirección musical de Paolo Carignani y puesta en escena de Richard Jones, con Anita Hartig y Stephen Costello en los papeles protagonistas.

1 y 15 de diciembre, a las 19.30 horas | Casa Árabe, Madrid
Turandot y otros nombres secretos: espectáculo de narración oral para adultos, a cargo de Héctor Urién, basado en algunos de los relatos más célebres de la tradición cuentística árabe y persa.

14 de diciembre, a las 20.00 horas | Museo Lázaro Galdiano
Visita literaria: velada literaria dedicada al amor, recorriendo diversas salas del museo.
Inscripciones en  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  (Máximo 25 personas)

14 de diciembre, a las 19.30 horas | Casa Árabe, Córdoba
Turandot y otros nombres secretos: espectáculo de narración oral para adultos, a cargo de Héctor Urién, basado en algunos de los relatos más célebres de la tradición cuentística árabe y persa.

FUNCIÓN
30 de noviembre, y 2, 3, 5, 6, 8, 11, 12, 15, 19,20, 26,27,29, de diciembre: 20:00 h.
Domingos de diciembre: 9, 16, 23, 30: 18:00 h.

PRECIO
Estreno: De 394 € a 22 €
Normal: De 288 € a 20 €

  Turandot 0874 B
   BOB WILSON /  MIREN URBIETA-VEGA
FOTO: JAVIER DEL REAL
  Turandot 2017 D
  GREGORY CUNDE / YOLANDA AUYANET / ANDREA MASTRONI
FOTO: JAVIER DEL REAL 
  Turandot 3658 B
  GREGORY CUNDE
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: Turandot (Drama lírico en tres actos)
Música: Giacomo Puccini (1858-1924), finalizada por Franco Alfano (1875-1954)
Libreto: Giuseppe Adami y Renato Simoni, basado en la fabula homonima de Carlo Gozzi
Estrenada en el Teatro alia Scala de Milan, el 25 de abril de 1926
Estrenada en el Teatro Real el 14 de febrero de 1998
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Canadian Opera Company de Toronto, el Teatro Nacional de Lituania y la Houston Grand Opera.
Coordinadora de escena:Nicola Panzer
Escenógrafa asociada: Stefanie Engeln
Figurinista: Jaques Reynaud
Iluminador asociado: John Torres
Diseñadora de maquillaje: Manu Halligan
Videocreador: Tomek Jeziorski
Dramaturgo: José Enrique Macián
Asistente del director musical: Lorenzo Passerini
Asistente del director de escena: Giovanni Firpo
Ayudante del figurinista: Davide Boni
Supervisora de dicción italiana: Paola Larini
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid
Edición musical: Música de Giacomo Puccini y libreto de G. Adami y R. Simoni. El último dúo y la escena final fueron compuestos por Franco Alfano siguiendo las anotaciones previas de Puccini. Casa Ricordi, S.r.L., Milán. Editores y propietarios

Patrocina:TELEFONICA

Bailarines  El príncipe de Persia: David Vento / El verdugo: Antonio Carbonero, Alex Pastor / Tres mujeres: Estíbaliz Barroso, Alicia Espinar, Eva Hageman

Intérpretes:
La princesa Turandot: Irene Theorin (30 nov. y 3,6,9, 12, 16, 20, 23, 27, 30 dic.) /Oksana Dyka (2, 5, 8, 11, 15, 19,26, 29 dic.)
El emperador Altoum: Raúl Giménez
Timur: Andrea Mastroni (30 novo y 3, 6, 9, 12, 16,20, 23, 27, 30 dic.) / Giorgi Kirof (2, 5, 8, 11, 15, 19, 26, 29 die.)
El príncipe desconocido, Calaf: Gregory Kunde (30 de nov.; 3, 6,9, 12, 16,20 dic.) /, Roberto Aronica (2, 5, 8, 11, 15, 19, 26, 29 dic.) /, Jae-Hyoeung Kim (23, 27, 30 dic.)
Liu: Yolanda Auyanet (30 de novo y 3,6,9, 12, 16, 20, 23, 27, 30 dic.)/ Miren Urbieta-Vega (2, 5, 8, 11, 15, 19, 26, 29 de dic.)
Ping: Joan Martin Royo
Pang: Vicenç Esteve
Pong: Juan Antonio Sanabria
Un mandarín: Gerardo Bullón
Director del coro: Andrés Máspero
Directora del coro de niños: Ana González
Director Musical: Nicola Luisotti
Director de escena, escenógrafo e iluminador:Robert Wilson
Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos
Actos I y II: 1 hora y 20 minutos / Pausa de 25 minutos / Acto III: 40 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal),  30 - XI -2018

Más información        

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

Última actualización el Miércoles, 26 de Diciembre de 2018 12:44
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium