Contactar

 

Tom en la granja. Bouchard - Mejia PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 07 de Diciembre de 2018 18:00

tom carteL 5 b

 

 

TOM EN LA GRANJA
de
MICHEL MARC BOUCHARD

director
ENIO MEJÍA

Intérpretes
YOLANDA ULLOA, ALEJANDRO CASASECA,
GONZALO DE  SANTIAGO, ALEXANDRA FIERRO

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID

PRIMERA OBRA  DEL AUTOR QUE SE ESTRENA EN ESPAÑA
 

Del 30 de noviembre al 16 de diciembre de 2018

 
  Tom1 OK 0 B
  GONZALO  DE SANTIAGO / ALEJANDRO CASASECA
FOTO:  GLORIA MUNIS

Tras la muerte de su novio en accidente de moto, sumido en la agonía de un profundo dolor, Tom, un joven ejecutivo de publicidad urbanita, viaja al pueblo de su novio en medio del campo en una apartada zona rural para asistir al entierro y funeral y conocer a su suegra, Agatha, y a su hijo Francis - ninguno de los cuales sabe que Tom existe si quiera. A su llegada a la remota granja, cogido completamente por sorpresa, descubre con horror el legado de engaños y mentiras que tras de sí ha dejado su compañero fallecido. A pesar de su horror y rechazo inicial, Tom se siente casi inmediatamente atraído y absorbido por la disfunción de las relaciones de la familia.

Esta es la historia que nos cuenta el autor canadiense Michel Marc Bouchard, quien es uno de los autores contemporáneos más importantes y más prolíficos de Canadá. Ha escrito más de 25 obras de teatro, de las cuales cuatro de ellas se han adaptado al cine (como Tom en la Granja) y tres en ópera. Su obra se ha  traducido a más de 15 idiomas. Sus trabajos han sido producidos por los teatros y festivales de Canadá, y en los escenarios de todo el mundo. Entre los numerosos premios y distinciones recibidos que ha recibido destacan la Orden Nacional de Quebec, la Orden de Canadá y su entrada como miembro permanente de la Academia de las Letras de Canadá.

Tom en la Granja (2011)es la primera obra de este autor que se estrena en España, y fue en la Sala Cuarta Pared hace dos años y medio, dirigido por el mexicano Enio Mejía. Vuelve al Teatro Fernán Gómez en la Sala Jardiel Poncela. Los intérpretes son: Yolanda Ulloa (Agatha), Alejandro Casaseca (Francis), Gonzalo de  Santiago (Tom) y Alexandra Fierro (Sara).

GONZALO DE SANTIAGO

TOM GRANJA 1 B  
TOM GRANJA 18 B  
GONZALO  DE SANTIAGO / ALEJANDRO CASASECA
FOTO:  www.madridteatro.net
 
TOM GRANJA 63 B  
YOLANDA ULLOA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Gonzalo de Santiago ha traducido el texto y a la par interpreta a Tom, así como es el coproductor de la obra junto a Alexandra  Fierro. Reestrenar en la Sala Jardiel Poncela lo ve como

  • un espacio perfecto la historia que se cuenta y el ambiente que tenemos que crear. Es una historia que trata sobre la homofobia, la mentira como forma de amar y de sobrevivir en la familia y de las que no quiere hablar. También cómo sustituimos rápidamente de la manera que mejor podemos, pero, en la mayoría de las veces, de una forma nociva y torpe. Es una obra que  combina dureza y mucha luz. Es delicada, poética y, a la vez, dura, trasgresora y áspera. Tiene un final sorprendente a no desvelar.   

Ese andar hacia un final que no se espera lo convierte en

  • Un thriller psicosexual donde el drama del homosexual rechazado y humillado es tan solo la puerta a otros temas principales como el dolor de la pérdida repentina, la mentira como forma de supervivencia y como forma de amar y vivir, la búsqueda pertinaz del amor incondicional, y la desesperada necesidad de encontrar respuestas.

El texto traducido se mantiene lo más fiel posible al original.

  • Hay un 99,9% igual al original. No se ha cambiado absolutamente nada. A nuestro favor juega el que transcurre en una granja de vacas lecheras, en medio de la nada en una de las inmensas praderas que hay en Canadá. Nosotros no tenemos esas praderas y esa nada, pero puede suceder en cualquier ámbito rural de cualquier lugar de España: Norte, Sur, la Meseta o donde sea. Lo sustancial es que está alejada y es un pequeño pueblo donde hay poca gente. En el original tampoco se dan nombres. No se identifica el lugar. Simplemente es una casa de familia donde hay mucho maíz y muchas vacas. 

HOMOEROTISMO, UNA CAJA CON DIARIOS

El tema homerótico y su contrapartida homófoba no es la primera vez que se aborda en el ámbito rural. La película Brokeback Mountain fue de las más llamativas por tratarse de una relación entre  dos vaqueros. Lo que Tom en la granja pueda añadir al tema es que

  • siendo central, está contado en el ámbito de la familia y en el de un pueblo pequeño. La diferencia con otras películas u obras que han tratado el mismo tema, es el tapar. Por un lado el fallecido nunca asumió con coraje su condición y decírselo a su familia. Se fue de su casa dejando una caja con sus diarios. Agatha, la madre, prefirió mirar hacia otro lado. Sólo lo sabía el hermano pero hizo todo lo posible  para que no se supiera.
  • Añade algo fundamental - interviene Alejandro Casaseca. Cuando tratamos de la homofobia y los  conflictos que conlleva la identidad sexual, casi siempre, están en el mismo ámbito: la ciudad, en un ambiente moderno o en ambiente rural. Aquí los dos ambientes se juntan y se tienen que ver cara a cara. La circunstancia de la muerte de mi hermano, hijo de Agatha y pareja de Tom, hacen que Tom que vive en la ciudad y vive en un mundo, permitirme la licencia de esta palabra, "fashion", pues es publicista de productos de belleza, tiene que entrar en un mundo como es el mío o de mi madre, que somos de pisar tierra, pisar caca, tratar con vacas y demás animales. Ahí sí hay un conflicto muy grande, porque los dos mundos se odia pero se  aman, se admiran pero se desprecian. Se ve muy claramente cómo mi personaje, toda la crítica que hace al suyo, añora, de repente, no ser así y lo contrario. Esto es interesante  porque nos habla de la tolerancia. De cómo odiamos o nos asusta lo que no conocemos y conforme lo vamos conociendo lo empezamos a amar.
  • El muerto deja una red  de  mentiras gigantesca - precisa Gonzalo. En sus diarios dice:"No hay que decir la verdad nunca". Esta es la gran diferencia con otras obras de la misma temática. Esas mentiras afectan a todos los demás, porque no tuvo el coraje de asumirse frente a sus seres más queridos que son su familia.        

TRANSFERENCIA CUANDO
DESAPARECE EL  SER QUERIDO

  TOM GRANJA 45 B
  YOLANDA ULLOA / ALEXANDRA FIERRO
FOTO: www.madridteatro.net
  TOM GRANJA 29 B
  YOLANDA ULLOA / ALEXANDRA FIERRO / GONZALO DE SANTIAGO
FOTO: www.madridteatro.net

En la obra  hay un juego de transferencia. El novio urbanita, Tom, va haciéndose más tosco y Francis más sensible y delicado. Se intercambian los papeles. Gonzalo aclara, evitando destripar la obra.

  • Otro tema es que cuando desaparece un ser querido intentamos sustituirlo. Entonces yo llego a esta casa, cuando mi novio se ha muerto hace dos días y se encuentra con el hermano que es calcado al novio. No puedo ver en él a mi novio, y él a su hermano al que también echa de menos. Lo mismo le pasa a la madre. Vuelve a tener a los dos niños en casa.   

Yolanda Ulloa, la madre, subraya que este intercambio es la verdadera aportación con respecto a otras  obras con el mismo tema y resalta cómo trabaja este autor con este sentido poético teatral la violencia de la mentira.

  • En el prólogo a esta obra dice que los homosexuales aprenden a mentir antes que a amar. Eso es tremendo. Hemos llegado a la conclusión de que esto no es exclusivo de los homosexuales, sino de todos, pero ellos lo sufren de una manera muy particular, que el autor pone  de relieve con una maestría increíble. El texto es magistral .

NO ES UNA OBRA GAY

A pesar de esta temática homosexual, Gonzalo subraya que

  • no es una obra gay. Tiene la temática de la homofobia, pero va muchísimo más allá. Está la familia, la comunidad, el dolor, el encuentro de dos mundos.
  • Todos en nuestras familias sabemos las mentiras que tenemos - añade Alejandro Casseca -, y que son pactadas tácitamente. Esto que preguntas a tu padre y aunque siempre te repita  la misma mentira, se la aceptas. O cosas que no hablas con tu hermano, porque son cosas de las que no se hablan. Eso está presente. Cuando estás en una familia, hay unas normas tácitas que respetas. Tom  cuando llega a nuestra familia se ve obligado a participar de las mentiras de nuestra familia. Es un tema fundamental de la obra que nos afecta a todos.   
TOM GRANJA 70 B TOM GRANJA 58 B  
GONZALO DE SANTIAGO
FOTO: www.madridteatro.net
 GONZALO DE SANTIAGO
FOTO: www.madridteatro.net
 

AUSENCIA DEL PADRE
EL PADRE MUERE DESPUÉS
DE  DOS ACONTECIMIENTOS
MUY IMPORTANTES DE ESTA FAMILIA

El padre es el gran ausente. Parece ser que murió por una alergia a las vacas. No obstante planea la duda de por qué murió. ¿Se quiso quitar de en medio? Se vuelve a la mentira y cómo afecta  a la familia. Según Alejandro es similar al episodio de la muerte del novio de Tom.

  • Cuando mi madre habla de la muerte de mi hermano, refiriéndose a su accidente, la pregunta es ¿Por qué ha muerto? Al no aguantar eso ¿tiene  un accidente o es simplemente un accidente? 

  •  
  •   TOM GRANJA 36 B TOM GRANJA 69 B copia
      ALEJANDRO CASASECA
    FOTO: www.madidteatro.net
    ALEJANDRO CASASECA
    FOTO: www.madridteatro.net
    En este  punto el texto es muy inteligente - interviene Yolanda -, porque tiene muchas capas y por lo tanto muchas lecturas. La definición de la muerte del padre, las alergias, es muy significativo. El padre muere después de  dos acontecimientos muy importantes de esta familia, que significan la exclusión de esta familia de la  comunidad. Esto es tremendo. Es una de las  mayores violencias que se puede ejercer sobre el ser humano: la exclusión, el no sentirte querido sino rechazado. Se habla de esa muerte como una muerte causada por alergia a las vacas. Una baja tremenda del sistema inmunológico, por cuestiones emocionales. Está claro, pero lo deja ahí. "Alergia causada por las  vacas", un hombre que ha trabajado toda su vida con ellas, y, de repente, se lo llevan a la tumba.
  • En las pequeñas comunidades cuando haces algo que afecta al resto de la comunidad - precisa Alejandro -, estás apestado. Esta familia por un acontecimiento del que es protagonista mi personaje, Francis, son los apestados y el pueblo les mira con recelo. Tema, también, bastante común en las comunidades pequeñas.

EPOCA ACTUAL EN LA FAMILIA
Y EN EL AMBIENTE RURAL

TOM GRANJA 81 B TOM GRANJA 51 B  
YOLANDA ULLOA
FOTO: www.madidtatro.net
 YOLANDA  ULLOA
FOTO: www.madridteatro.net
 

La obra fue escrita en el 2011, y la historia transcurre en la época actual, lo cual pone un interrogante si a estas alturas la temática homoerótica lleva la exclusión. Tal duda surgió en el momento de abordar el montaje del texto. Alejandro aclara que

  • aunque se podría pensar que es un tema superado, no obstante es importante  seguir hablando de  estos conflictos. Tanto cuando la estrenamos en la Sala Cuarta Pared como ahora, hemos leídos acontecimientos muy duros de acciones homofóbicas. Acaba de ganar las elecciones en Brasil un señor que dice que los homosexuales son enfermos y no digamos en EEUU. Siempre creemos que tenemos superadas ciertas tolerancias y parece que no.
  • Tom y su pareja, el hermano de Francis e hijo de Agatha - añade Gonzalo -, tenían una vida normal en la ciudad como pareja gay y disfrutaban de la vida con toda libertad.  Ahora no es la vida en la ciudad sino en el ámbito de la familia y en el ámbito rural. Amigos que han venido a ver la obra, me cuentan historias igual que  ésta. Hace unos seis meses ir al tanatorio a ver al fallecido y todos saludando al novio del fallecido y nadie a la familia del muerto porque  no saben quién es. Aquí en Madrid. De todos modos nuestra historia sucede en el ámbito de la familia y en el ambiente rural.  
  • Pero también no es lo mismo, dentro de la ciudad, el centro que  otros barrios donde la gente no termina de verlo de igual manera - abunda Alejandro.        
  TOM GRANJA 54 B copia TOM GRANJA 78 B
  ALEXANDRA FIERRO 
FOTO: www.madridteatro.net
ALEXANDRA FIERRO
FOTO: www.madridteatro.net

SORPRESA FINAL

Otro personaje es Sara que interpreta Alexandra Fierro. Un personaje que no conviene desvelar pues

  • es una sorpresa. Yo salgo al final
  • Y pone todo patas arriba- concluye Enio Mejía, el director  de este montaje

ESCENOGRAFÍA, ILUMINACIÓN Y ESPACIO SONORO

  • Alessio Meloni firma la escenografía que está conformada a partir de piezas de madera con la inequívoca señal del paso del tiempo, piezas que expanden el aroma de los hogares de campo. Jesús Almendro ha realizado una delicada, sugerente y atmosférica iluminación que profundiza en las luces y sombras de unos personajes llenos de claroscuros. El espacio sonoro y la música original están compuestas por Nacho Campillo y Jacobo Aguirre - concluye Gonzalo.
  Bouchard Michel Marc b
   MICHEL MARC BOUCHARD
FOTO: ARCHIVO

Michel Marc Bouchad,el autor, a propósito de Tom en la Granja declara.

Perder a un ser querido de manera repentina es como una cuerda que se quiebra de un chasquido, rompiendo los lazos con la otra persona, con el hombre que ya no está aquí. EI instinto de supervivencia toma el mando y las piezas rotas de la vida intentan juntarse y unirse con otras piezas rotas de la vida. Difícilmente importa con quien o con que se juntan. Otras personas - un hermano, un hijo, un amante - se convierten en sinónimos de aquel que ya no está…  

La adolescencia es un período en el que la personalidad del individuo evoluciona desde la personalidad del niño a la del adulto. Esta evolución empieza con la madurez sexual y termina con la madurez social. Este es el momento crucial de la vida en el que los dictados de la normalidad producen sus efectos más devastadores en aquellos que son marginales. Cada día, los jóvenes gays son víctimas de agresiones en los patios de los colegios, en sus casas, en el trabajo, en los campos de juego, tanto en ambientes urbanos como rurales. Cada día son insultados, excluidos, ridiculizados, humillados, aislados. Algunos se recuperan, otros no.
La homofobia no es el tema obsoleto que muchos desearían creer. Permítanme proponerles que todos podemos prestar nuestros oídos al dolor del amor. Los homosexuales aprenden a mentir antes de aprender a amar.


FUNCIÓN
De martes a sábados: 20.30 h
Domingos: 19.30 h

PRECIO
De 16 € a 13 €

  P2370476 b
  ALEJANDRO CASASECA / GONZALO DESANTIAGO / ALEXANDRA FIERRO / ENIO MEJÍA / YOLANDA ULLOA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Tom en la Granja
Autor: Michel Marc Bouchard
Traducción: Line Connilliere / Gonzalo de Santiago
Escenografía: Alessio Meloni
Iluminación: Jesús Almendro
Vestuario: Guadalupe Valero
Maquillaje y peluquería: Jorge Hernández
Espacio sonoro y música original: Nacho Campillo y Jacobo Aguirre
Ayudante de Escenografía: Héctor Ayuso
Fotografía de Cartel: Carmela.work
Video: Joan Grau
Fotos función: Gloria Monis
Ayudante de  producción: Sara Herreros
Coreografía: Soe Pérez
Prensa: Josi Cortés Comunicación
Construcción Escenografía: Escenografías Culbells con la ayudade Pedro Moreno
Coproducción: Gonzalo de Santiago y Alexandra Fierro.
Producción: Pasionarte S. l. / Pincheforn / Producciones S. l. /Eusebio Pacha /Eva Cebrián

  TOM GRANJA 90 B
  ENIO MEJÍA
FOTO: www.madridteatro.net

Agradecimientos: Fernán Gómez. Centro Cultural de  la Villa, Teatro Español Navesde  Matadero, Cambridge Institute, Centro Cultural Nicolás Salmerón, EvaCebrián, Eusebio Pachá, Estudios El Sonado, Céline Vincent, Pablo Bautista, Ignacio Mateos, Garciamadrid
Ayudante de dirección y regiduría: Javier Moresco / Manu Báñez
Intérpretes: Yolanda Ulloa (Agatha), Alejandro Casaseca (Francis), Gonzalo de  Santiago (Tom) y Alexandra Fierro (Sara).
Director: Enio Mejía
Duración: 1h. 75 min
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 30 - XI - 2018

Más información      

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

  

 

 

 

 TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Nacho Marín
Sala Jardiel Poncela
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

Última actualización el Sábado, 08 de Diciembre de 2018 20:19
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium