Contactar

 

Rojo. Logan - Echanove -Gomez PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 15:08

rojo loga cartel bl

 

 

 

 

 

ROJO
de
 JOHN LOGAN

dirección
JUAN ECHANOVE

intérpretes
JUAN ECHANOVE
RICARDO GÓMEZ

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 29 de noviembre al 30 de diciembre del 2018

Rojo de John Logan es una coproducción del propio Teatro Español y La Llave Maestra / Traspasos Kultur, que dirige e interpreta Juan Echanove junto al joven actor Ricardo Gómez.

Rojo se adentra en el pintor y grabador Mark Rothko, uno de los grandes representantes del expresionismo abstracto y figura indiscutible de la pintura del siglo XX, cuyo nombre es Marcus Rothkowitz (Letonia). Vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Autodidacta, comenzó su trayectoria como pintor en 1925. Fechas pictóricas son: 1940, su pintura se acerca al surrealismo y de formas biomórficas al estilo de  Barnett Newman y Adolph Gottlieb; 1947, sus cuadros son de grandes proporciones con capas finas de color, en los que quiere el espectador se sienta inmerso en ellos, haciéndole partícipe  de su experiencia mística, ya que, de alguna forma, Rothko daba cierto sentimiento religioso a su pintura. Posteriormente  su pintura evoluciona a composiciones de "dos rectángulos confrontados con bordes desdibujados por veladuras". Se le ha clasificado con el expresionismo abstracto, aunque ha rechazado tal encasillamiento porque el denominarle "pintor abstracto" es una categoría alienante.  

EL MAYOR  RETO DE ROTHKO

  t 120rojo 160 b
  RICARDO GÓMEZ / JUAN ECHANOVE
FOTO: DAVID RUANO 

El momento de la obra Rojo se sitúa en el momento en que Rothko

se enfrenta al que quizá es su mayor reto profesional y su peor dilema ético: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, que deberán decorar el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York. Es el principio de la decadencia, pero el tormentoso creador se niega a aceptar que un nuevo movimiento, el pop art, acecha dispuesto a pisotear su legado tal y como su generación hizo con los cubistas que la precedieron. Bajo la incisiva mirada de su joven ayudante, y disparando palabras como dardos, Rothko pinta un certero retrato de su visión del arte, de la vida y de la muerte a la que no quiso esperar.

JOHN LOGAN, ROJO SU MAYOR ÉXITO TEATRAL

Rojo ha obtenido seis premios Tony (incluido el de Mejor Obra) y ha sido representada desde Chile hasta Japón. Es el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista John Logan que por primera vez llega a los escenarios españoles. John Logan ha vivido en Nueva Jersey, Misisipi y California. Comenzó escribiendo dramas en Chicago. Uno de esos dramas es Never the Sinner: The Leopold & Loeb Story que cuenta la historia del truculento caso  de Leopold y Loeb. En España conocimos teatralmente esta historia a través del musical de Stephen Dolginoff bajo el título Excítame: El crimen de Leopold y Loeb (Thrill me) (CLIKEAR). Posteriormente ha desarrollado su carrera como guionista de cine: Bats, Un domingo cualquiera, RKO 281, Gladiator, La máquina del tiempo, Tornado!, Star Trek: némesis, El último samurái, El aviador, Skyfall y Sweeny Todd: The Demon Barber of Fleet Street. Ha sido dos veces nominado al Oscar y sigue trabajando como guionista. También es el creador de la serie de televisión de éxito Penny Dreadful.

JUAN ECHANOVE Y RICARDO GÓMEZ

t 068rojo 127 B  
JUAN ECHANOVE
FOTO: DAVID RUANO
 

La obra supone un cara a cara entre la veteranía de  Juan Echanove y la revelación escénica de Ricardo Gómez, el niño de 8 años que hemos visto crecer a través de la serie  televisiva Cuéntame, durante  17 años, junto a Juan Echanove. Con 24 años ha sido nominado al Goya como Mejor Actor Revelación en 2016 y galardonado con la Medalla del CEC como Mejor Actor Revelación, así como a los premios de la unión de Actores como Mejor Actor Revelación. Embarcarse en este proyecto viene de lejos, de hace 7 años, como una producción de Focus. En aquel  momento no lo vieron como posible, Gerardo Vera y Juan Echanove. No pareció el momento oportuno de abordarlo y quedó en el cajón. Terminado Sueños (CLIKEAR), Gerardo Vera - director  de Sueños - y Juan pensaron en el abandonado Rojo. Lo revisaron y vieron que era el tiempo oportuno y  la posibilidad de que lo interpretara Ricardo.

  • Cuando Gerardo me  propuso a Ricardo, si a alguien no tienen que vender a Ricardo Gómez es a mí, porque  ya me di cuenta cuando Ricardo hizo La Cocina (CLIKEAR) de Peris Mencheta, me di cuenta de que estábamos en un escalón mayor. Estábamos en un actor integrado en un movimiento generacional de los actores jóvenes más interesantes de este país. Lo que ha hecho Ricardo es encontrar su sitio en este mundillo generacional, y esto es importante. Quien no tenga una trayectoria larga lo que le puedo decir es que busquen su generación. Los procesos creativos del teatro se tienen que hacer  ya de una manera grupal. Los personalismos tienen muy poco sentido, porque la potencia la tiene la función, el proyecto. Nosotros como actores estamos al servicio del proyecto. La gente tiene que  ir a su casa queriendo volver al teatro, pero no a vernos a nosotros, sino a  ver también a otros. Eso es lo que  ha hecho Ricardo des que tenía 7 años, lo hizo en La Cocina y lo consolidó con Mamut
  t 092rojo 141 B
  RICARDO GÓMEZ 
FOTO: DAVID RUANO

Se trataba de un texto en el que la

  • autenticidad del compromiso y la ideología se expresaban de manera muy comprensible, porque  iba más allá de las palabras. Se expresaba a través de palpitante emociones que el espectador siempre entiende y vibra con ellas. Ello supuso que había que acometer la función como había que  acometerla:  a través de la verdad. Si no tuviésemos desde dentro, Ricardo y yo, una cercanía a la emociones y a las cosas tan brutales que le pasan a los personajes, y con un grado de sinceridad escénica, no podríamos sacarla adelante. Esta función no permite hacerle a media tinta. Hemos intentado hacerla tranquilos, pero pronto empezamos a dar fuertes brochazos sobre el lienzo, y terminamos la función con la lengua afuera, como cruzando el desierto.

De todos modos Juan Echanove confiesa que

  • dirigiendo esta  función me lo he pasado como nunca en la vida. La casualidad me ha llevado a dirigir este montaje, que  nunca pensé que tendría que afrontarlo. Gracias a que yo comparto con mi tío Gerardo (Vera)- parentesco teatral - la seriedad, durante el año anterior al proceso de producción he hecho mis tareas con el personaje y la época, y con la cultura contemporánea. a lo mejor tienen que meterme en un psiquiátrico, pero, a veces, me siento pintor y es una sensación como yo no he  tenido en mi vida en un escenario.

ROTHKO, UN HOMBRE VIOLENTO,
APASIONADO, SENSIBLE, 
ENVIDIOSO Y SOBERBIO

 t 061rojo 033 B  
 RICARDO GÓMEZ / JUAN ECHANOVE
FOTO: DAVID RUANO
 

Rothko es un personaje violento, alcohólico, bipolar muy apasionado, muy sensible, envidioso y soberbio.  Su última pintura abunda en tonos oscuros y hay estudioso que  quieren ver en ello su autodestrucción a través de los antidepresivos y el alcohol, que le llevan al suicidio. Este perfil de Rothko, el actor Ricardo Gómez que da la parte a Juan Echanove lo completa, a nivel personal, como un hombre hecho a sí mismo y con una confianza plena en sí mismo. Piensa que siempre tiene razón y lo que  personaje  plantea es

  • contradecir su doctrina y filosofía  que son  los pilares de su pensamiento.   

Acerca de Rotko a Juan le parece

  • despreciable como persona, pero artísticamente me parece un artista descomunal. Me pasa, a veces, personajes con los que nada tengo que ver en lo humano y los desprecio, me proporcionan una plataforma para interpretar como no hay otros.       

En la vida real Juan confiesa que hay muchos Rotkos en lo que tiene de parte negativa.

  •   t 046rojo 117 b
      RICARDO GÓMEZ / JUAN ECHANOVE
    FOTO: DAVID RUANO
    Si yo detecto un
    Rothko en mi profesión no me junto con él. Los actores somos un material muy sensible y si caemos en manos de despiadados tipos de Rothkos, que pueden ser directores, escenógrafos, compañeros, a lo mejor no nos recuperamos. Conozco muchos casos de gene que ha caído en manos de un Rothko y no se han recuperado. Por eso admiro la generación de  Ricardo, porque es mucho más positiva y viva que  la generación de cuando yo comencé.

JUAN ECHANOVE ME DA TRANQUILIDAD

En el trabajo conjunto con Juan, Ricardo subraya toda la prolífica e ingente carrera teatral de Juan, en contraposición a  su  corta trayectoria teatral.

  • Este es el reto más grande en lo que  la función se refiere. Para mí Juan me da no tanto un seguridad, pues la seguridad nunca la tenemos por más funciones que  hagamos, sino una tranquilidad. Siento como la mano de un amigo, no físicamente porque Juan no es mucho de contacto…, (risas) 
  • ¿Te doy un beso? ¿Qué contacto quieres? - bromea Juan - Eso no viene en el contrato. yo no tengo por qué besarle a este chaval, ni darle un abrazo…
  • Sí que  siento una tranquilidad de "estoy contigo, salimos ahí juntos  y morimos juntos". No sabía si iba a volver a trabajar con él, pero. más  o menos, podíamos olerlo.
  • Esto de la emoción que  me produce trabajar con Ricardo, creo que no puedo expresar mejor lo que  yo siento hacia este actor que se llama Ricardo Gómez. Me conmueve. Me parece admirable que  un chaval de 7 años que ha empezado en un pasillo de televisión haya optado en la vida por un carrera teatral de  construcción sólida sin desatender su carrera audiovisual ni cinematográfica. Cuando un actor de esta edad con el éxito de que goza Ricardo, toma el riesgo y compromiso de formar parte de los primeros actores de este país, hay que reconocérselo. Yo se lo reconozco. Ricardo es un actor enormemente sensible, como pocos actores he encontrado en mi vida. Es enormemente riguroso, trabajador, pero no hace del teatro una cuestión personal. Lo mira desde una óptica que tiene mucho que  ver desde la desdramatización de sí mismo, de todo lo que tiene alrededor, de todos los demás y vive las mejores experiencias que  puede vivir como actor a través del sentido del humor. Eso es envidiable. Y luego es joven y guapo  

JUAN ECHANOVE, DIRECTOR
ENSAYOS BAJO EL SENTIDO DEL HUMOR
Y ENTRANDO EN LAS ZONAS MÁS SENSIBLES

 t 170rojo 190 B  
 JUAN ECHANOVE / RICARDO GÓMEZ
FOTO: DAVID RUANO
 

Juan Echanove ha dirigido este montaje, pero también actor, y con humor afirma que

  • Como actor he sido fiel a lo que me decía el director (risas).

Desde la barrera lo ha visto Ricardo, que considera que ha sido

  • un proceso más fácil de lo que yo creía que  iba a ser. No fácil por lo que tenemos entre manos, sino porque nos hemos enfrentado a ello, desde las ganas de divertirnos. No han sido ensayos eternos, sino marcados por un inicio y un final, siempre bajo el sentido del humor y entrando en las zonas más sensibles del montaje. No ha habido ningún momento incómodo. Tenía una dirección muy clara sobre cómo dirigirme y luego yo veía algo muy bonito: de cómo empezaba a hacer disertaciones acerca del personaje que estaba dirigiéndose a sí mismo, pero en vez de hacerlo en voz baja, y en su casa, solo, lo hacía en voz alta como para darse cuenta si lo que hacía tenía un sentido y  podía aplicarlo a la interpretación. Estuvimos también muy ayudados por Markos Marín, nuestro ayudante de dirección, que era nuestro ojo desde  fuera. Ha sido una cosa que  ha nacido de Juan y desde  Juan, pero, siempre, como equipo de que íbamos construyendo algo. 

El espectáculo ha contado con la colaboración especial de Gerardo Vera, además de nombres muy conocidos del panorama teatral: José Luis Collado en la traducción, Markos Marín en la ayudantía de dirección, Juan Gómez Cornejo en el estudio de la luz, o Alejandro Andújar en vestuario.

t 087rojo 136 B copia
RICARDO GÓMEZ / JUAN ECHANOVE
FOTO: DAVID RUANO

 

ACTIVIDADES PARALELAS

18 de diciembre, 17:00 horas:  Actividad Pedagógica de Rojo. Masterclass
En paralelo a la propia obra, y de la misma manera en la que Rothko expone su proceso creativo, Juan Echanove explicará su propio proceso para la puesta en escena Rojo, transmitiendo, como ocurre en escena, la emoción de iniciar una obra de arte con esta masterclass de una hora y media de duración.

20 de diciembre, 17:30 horas:  En colaboración con la Filmoteca Española se proyectará Pollock, la vida de un creador, de Ed Harris y que contará con la presencia de Juan Echanove. Además, se llevará a cabo un sorteo entre el público asistente de dos entradas para una de las funciones de Los cuerpos perdidos.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00h.
Domingos: 19:00h.

Encuentro con el público
20 de diciembre de 2018
después de  la representación
entrada gratuita hasta completar aforo
Presenta y modera: Almudena Grandes.

PRECIO
De 22€ a 4€
Descuentos
Martes y miércoles: De 16,50 € a 3,75 € 

   t 005rojo 008 B
   RICARDO GÓMEZ / JUAN ECHANOVE
FOTO: DAVID RUANO

Título: Rojo
Autor: John Logan
Traducción: José Luis Collado
Diseño escenografía: Alejandro Andújar
Diseño Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I.)
Diseño de vestuario: Alejandro Andújar
Selección musical: Gerardo Vera
Ayte dirección: Markos Marin
Producción: Mikel Gómez de Segura y Zuriñe Santamaría
Distribución: Charo Fernández Insausti
Agradecimiento: a Gerardo Vera por su colaboración en el proyecto
Colabora: La Mejorada, Bodegas y Viñedos
Una coproducción
del Teatro Español, La Llave Maestra y Traspasos Kultur
Intérpretes: Juan Echanove, Ricardo Gómez
Dirección: Juan Echanove
Duración: 90 min.
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 29 - XI -2018

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Teatro Español
Directora: Carme Portaceli 
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es

 

 

Última actualización el Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 17:41
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium