Contactar

 

Los otros Borja (relato vasco) Borja-Mestres PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 14 de Enero de 2019 10:01

otros gondra cartel 2 b 

 

 

 

 

LOS OTROS GONDRA
(RELATO VASCO)
(Premio Lope de Vega 2017)

de
BORJA ORTIZ DE GONDRA

dirección
JOSEP Mª MESTRES

intérpretes
SONSOLES BENEDICTO
FENDA DRAME
 JESÚS NOGUERO
BORJA ORTIZ DE GONDRA
LANDER OTAOLA
CECILIA SOLAGUREN

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA MARAGARITA XIRGU)
de
MADRID

Del 10 de enero al 17 de febrero de 2019

 

En enero de 2017 se estrenaba Los Gondra (una historia vasca) de Borja Ortiz de Gondra en el Centro Dramático Nacional. Abordaba 100 años de la historia de una familia vasca marcada por la violencia y los secretos, desde las guerras carlistas del siglo XIX hasta el momento actual. Fue éxito de crítica y público, y obtuvo los Premios Max 2018 (nominaciones a mejor obra y mejor autor; premio a Mejor Autoría Dramática) y los Premios de la Asociación de Directores de Escena 2018 (nominaciones a mejor dirección, mejor iluminación y mejor vestuario; obtuvo los dos segundos). Se tradujo al francés y al inglés.

La obra, en opinión del propio autor, planteaba una serie de preguntas:

¿Nadie es capaz de romper la cadena de la culpa y otorgar un perdón que nos evite seguir repitiendo siempre los mismos errores?
¿Cuándo podremos mirarnos por fin a los ojos sin desconfiar del otro?
¿Nunca aceptaremos al que piensa distinto, al que habla distinto, al que quiere distinto?

  GONDRA 48 B

BORJA ORTIZ DE GONDRA
FOTO: www.madridteatro.net

Ahora vuelve el autor con un título similar Los otros Gondra (relato vasco), que ha sido Premio Lope de Vega 2017, sobre la que el propio Borja deja claro que

  • no es una segunda parte. Nació de un lugar muy necesario, haciendo la obra anterior, la cual terminaba en los años 80 en un frontón con una mujer que hace una pregunta "¿Les podemos perdonar ahora?". Era la última escena de Los Gondra, y cuando  la representaban yo siempre pensaba "Habría que contar algo más".  Contar "¿Qué hacemos hoy con todo ese pasado y cómo respondemos a esa pregunta?" Entonces la obra nació de la voluntad de seguir contando algo que todavía no habíamos contado. No es una segunda parte, porque, en realidad, vemos algunos personajes que aparecía en la otra obra, a día de hoy tratando de resolver esa gran pregunta, y con algo nuevo: hay una generación que no ha vivido nada de la historia que vivió la familia.  Esos 60 años de violencia y 100 años de historia vasca, se encuentran confrontados con un personaje que tiene 15 años y que no sabe nada de nada. La obra gira en torno a "¿Qué hacemos los que hemos vivido con todo ese  dolor  y todo ese pasado para dar el paso adelante y superarlo, y cómo los que vienen detrás tendrán que dar un paso adelante, cargar con el pasado o romper con él".

La escritura de una obra,  en Borja, proviene de una necesidad de preguntas, sin pararse a sentir si se  va a estrenar o no. Cuando Borja anunció a Josep Maria Mestres, el director Los Gondra, la posibilidad  de escribir una nueva obra, éste decía

  • algo que me gustó mucho: "Los Gondra era una obra épica, que contaba una saga de un pueblo, y ésta será una obra lírica que cuenta el dolor privado de cinco personas". Es una obra  que son duetos. Casi todas las escenas son de dos y alguna escena de tres, porque yo pensé que era el momento de hablar de la intimidad.

Quien dirige la obra  es Josep Maria Mestres que ya había dirigido Los Gondra. También repiten, como actrices, Cecilia Solaguren y Sonsoles Benedicto y el propio Borja Ortiz de Gondra, en calidad de autor.  Se incorporan Jesús Noguero, Lander Otaola y Fenda Drame. El equipo artístico es el mismo de Los Gondra, subraya Borja

  • el mismo coreógrafo coreógrafo Jon Maya Sein (Premio Nacional de Danza), el compositor Iñaki Salvador, el iluminador Juanjo Llorens, la escenógrafa Clara Notari, la diseñadora de vestuario Gabriela Salaverri y el videoartista Álvaro de Luna. La idea es que el universo que creamos en Los Gondra y que nos fue muy bien porque creamos un equipo que contaba una saga familiar, ha tomado este nuevo episodio de la saga para contarlo con esa misma estética y con ese mismo Universo. La obra será otra, pero arrastramos el Universo de Los Gondra. De hecho repetimos  tres actores que tienen el mismo personajes e incorporamos actores nuevos para nuevos personajes. La idea es que somos un equipo que hacemos este mundo de los Gondra.   

CÓMO PACIFICAR LAS ALMAS

  GONDRA 46 B
  JOSEP MARIA MESTRES
FOTO: www.madridteatro.net

Por parte de Josep Maria,  volver a ese Universo de los Gondra lo considera

  • arriesgado, a nivel personal, no tanto a nivel de cumplir unas expectativas del público o de los Medios. Son las expectativas propias, que no quiero defraudarlas. Puedo decir que no sólo se han cumplido sino que han sobrepasado y con creces, porque el espectáculo es potente. Es complejo porque los personajes son muy complejos y muy poliédricos. Entres esos personajes está el propio autor Borja, como en el anterior espectáculo. Forma parte de la historia personal del espectáculo. Ya no hubo duda de que tenía que estar. En Los Gondra, Borja preguntó Quién iba a hacer de él, y yo le dije "". "No sé si sabré hacerlo". "Sí, tú sales y dices lo que tenías que decir. No compitas con los actores, pus no eres actor".  Interviene en situaciones complejas y teatrales, desde otro sitio desde el autor. Es algo muy pirandelliano e interesante.
  • Los otros Gondra, Mestres lo considera
  • más complejo y comprometido que Los Gondra. Una vez pacificado el conflicto, Borja se plantea cómo hay que pacificar las almas, los interiores de los personajes y da voz a todos ellos de una manera compleja, queriéndolos a todos y escuchándolos. Dejándolos que hablen y esto es de las cosas más bonitas de un escenario. Cecilia Solaguren citaba a Mario Mendía que, en un artículo, decía "Una de las posibilidades para que el País Vasco se reconociera así mismo era ponerse en un teatro". Cada día me emociona más hacer teatro, trabajar con la gente en una sala de ensayos y hacer un espectáculo y que  luego venga gente a escucharlo. Soy feliz compartir lo que queremos decir. Me parece mágico. Cada día más. Es milagroso, pero pasa. Es sanar  las mentes y ser más tolerantes. La obra habla de conflicto y de violencia, pero, también, de identidad, de amor a una tierra. Habla de amor a una familia. Confirma la teoría que siempre  hemos tenido clara, pero con espectáculos como éstos, se ratifica mucho más: lo más pequeño, lo más íntimo, a veces, es lo más universal. Borja parte de experiencias personajes, de vivencias familiares, reinventándolas, reviviéndolas, machacándolas, y utilizándolas. Nos da igual quesea verdad o mentira. Es la verdad del teatro, la verdad de  la ficción que nos puede  decir cosas y sanar. Ayudar a vivir.   

VOLVER A 1985

GONDRA 6 b  
SONSOLES BENEDICTO / JESÚ NOGUERO
FOTO: www.madridteatro.net
 

El argumento de Los otros Gondra parte de una pregunta: ¿Qué ocurrió realmente en 1985 en un frontón de Algorta entre dos Gondras? Borja, su autor desvela que

  • Hoy, cuando ya han transcurrido más de 30 años, intento averiguar la verdad, pero nadie desea hablar de aquel tiempo de violencia y de odios: unos piensan que es mejor no remover un pasado que aún duele y otros creen que hay que volver rápido aquella página. Y las preguntas se van acumulando: ¿hasta cuándo tendrá que seguir pagando mi prima Ainhoa por lo que hizo siendo una adolescente? ¿Hasta cuándo seguirá sufriendo mi madre por el perdón que nadie pidió? ¿Quién dará el primer paso para romper por fin la cadena de la culpa? Quizás haya llegado el momento de hacerse esas preguntas en voz alta y encontrar motivos para la esperanza.

"COSAS DE BORJA"

  GONDRA 23 b
  SONSOLES BENEDICTO / JESÚS NOGUERO
FOTO: www.madridteatro.net

La historia que nos cuenta Borja no pertenece sólo a la imaginación, sino que parece cimentarse sobre la realidad de su propia familia. En la obra  vemos las reacciones de la familia escénica, pero se plantea un interrogante: ¿Qué piensa su familia real de todo esto?

  • lo primero que hay que explicar que esta obra y la anterior se escribe dentro del género de la autoficción, el cual mezcla datos reales, tomados de la autobiografía del autor, con relatos ficticios que no han ocurrido pero pudieron haber ocurrido. La obra es muy ambigua y nunca terminas de saber si lo que estás viendo paso; lo que el escritor cree que pasó; lo que el autor escribe que  pudo pasar o lo que hubiera querido que pasara. Hay una mezcla entre  los deseos y el recuerdo que hace que el espectador tenga que juzgar continuamente ¿qué pudo ser verdad de todo esto? Yo digo que esto, claramente, no pasó en mi familia, pero podría haber pasado o yo imaginé que podría haber pasado o podría pasado a cualquier familia vasca. Lo que mi familia en concreto dice: Cosas de Borja

SUPERAR EL DOLOR
PARA DAR UN PASO ADELANTE

GONDRA 36 b  
SONSOLES BENEDICTO / LANDER OTAOLA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Estas Cosas de Borja tienen que ver con la propia biografía de Borja Ortiz de Gondra que define su vida con respecto al tema vasco de entonces y de ahora como la de un hombre que ha estado dentro y fuera.

  • Yo vengo de Algorta, que es un lugar muy concreto del mundo. Allí viví como adolescente en los años ochenta. Después me marché a vivir fuera, a Nueva York, y siempre he estado dentro y fuera. En este sentido he sido muy vasco pero desde fuera. Lo que cuento es la sensación que tiene alguien como yo al que le duele lo que ha pasado, pero lo mira con distancia. Lo que quiero contar siempre es que esto que  estoy contando lo cuento en Algorta porque yo vengo de allí, lo cuento en el contexto vasco porque yo soy vasco, pero vamos a un lugar más universal. De hecho cuando la gente venía a ver Los Gondra, hablaron que se sentían reconocidos en Colombia e incluso en Bosnia. La obra es profundamente vasca y profundamente algorteña, pero es profundamente universal. De lo que está hablando es de cómo superamos el dolor y de cómo en una sociedad corroída por la violencia puede dar un paso adelante para mirarse a los ojos y entenderse. En la obra se reconocerá que es el mundo vasco porque hablamos con frases en euskera  y hablamos de  Algorta, pero yo no quiero hacer teatro político, ni teatro documento. No quiero dar respuestas. Quiero preguntarme algo que para mí tiene que ver con la raíz de la tragedia griega que es: "¿Cómo se llega al olvido?" Los griegos como valores no tenían el concepto del perdón. El concepto de perdón llega con el cristianismo. Los griegos hablaban de "supurar el dolor, alargarlo hasta el máximo para poder desprenderse de él". Yo creo que es esto lo que hacemos en esta obra. Lo que se piden los personajes, unos a otros, es "llega al fondo de tu dolor y después podrás desprenderte de él y empezar desde cero". Yo es algo que quiero ofrecer a la comunidad teatral y e imagino que en el país vasco esto pueda resonar, pero no tengo respuestas. Tengo preguntas y estoy igual de perdido que los demás. 

EL FINAL, UNA GRAN PREGUNTA ABIERTA

   GONDRA 43 b
   FENDA DRAME / CECILIA SOLAGUREN
FOTO: www.madridteatro.net

La obra acaba con una posibilidad. Borja apunta que la última escena es

  • una escena imposible que no ocurre en la realidad. Un personaje le pide al escritor:"Escribe, por favor, la escena que nunca ocurrió", con lo cual el espectador verá que esto no ha pasado en la realidad, sino el deseo de que pueda pasar. Después de eso hago una cosa, difícil de hacer, pero creo que hay que hacerla en un escenario y que puede abrir la puerta a que la siguiente generación no repita los errores. Me empeñé mucho y lo hablé mucho con Josep Maria en que el final no podía ser un abrazo y dar por resuelto el tema, porque no está resuelto. El final es abierto y que dice: "Podrán venir otros y hacerlo mejor  que nosotros si asumen lo que pasó". Creo que el teatro no está para dar respuestas, sino para plantear preguntas, y ese final es un final muy esperanzador , pero es una gran pregunta abierta

RELATOS SOBRE  EL TEMA
LOS OTROS GONDRA (RELATO VASCO)

No es casual el subtítulo de "Relato Vasco".

  • En el País vasco estamos inmersos en lo que se llama "la batalla del relato", que consiste en saber cómo nos vamos a contar los vascos los últimos 60 años de violencia que hemos vivido. Yo tengo una teoría muy personal y que compartimos varios creadores vascos, que es que  la ficción es lo que va a ayudarnos a sanar las heridas, porque la ficción nos permite entrar en el corazón de  las personas, mientras que el documento y el trabajo de los historiadores nos va a contar la verdad de los hechos, pero no nos va a ayudar el por qué esta persona hizo lo que hizo. El hecho de que Patria de Fernando Aramburu haya sido un éxito; El Comensal de Gabriela Ibarra haya sido un éxito; Mejor la ausencia, la última novela de Edurne Portela; en euskera Martutene de Ramón Saizarbitoria, o La hora de despertarnos juntos de Kirmen Uribe. Estamos construyendo un relato poliédrico  de la ficción en que cada uno cuenta lo que ha vivido, y esto nos está ayudando a dar un paso adelante. En los años 80 y 90 y principio de los 2000, uno vivía encerrado en su burbuja y no miraba al otro. Ahora la ficción nos está permitiendo ver cómo vivía el otro.          
GONDRA 41 b  
CECILIA SOLAGUREN / JESÚS NOGUERO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Para Borja todo este material de otros autores nunca le influye en su escritura porque

  • solo uno puede escuchar las voces que escucho dentro. Sólo puedo escuchar las voces que me hablan y me piden contar mi parte de la historia. Tienes que aislarte y no mirar lo que hacen los demás y ver qué aporto yo. Como creadores tenemos una responsabilidad sobre lo que vamos a contar. En un Teatro Público ocupamos un espacio y te han dado la responsabilidad de hablar de algo. Mi momento tiene que servir para contar algo que sólo lo puedo contar yo. Por eso he tratado de ser muy personal y dar mi visión particular. Ceo que todos estos novelistas damos la visión de cada uno, pero sin influenciarnos.

UNA TERCERA PARTE

Borja precisa que escribir una tercera parte "¡No lo sé!".

  • Soy muy sincero. Yo no sé escribir cosas que no sienta. Escribí esta obra porque sentía la necesidad de de contar esta nueva parte de la historia. Escribir una tercera parte es si creo que tengo algo que contar. Lo que no voy a hacer es  convertir Los Gondra en una marca. De hecho tenemos un chisteen la Compañía: "Los Gondra van a Nueva York, la siguiente Los Gondra van de vacaciones…" No funciona así. Yo soy un escritor muy limitado que sólo puede hablar de lo que le duele. Si tengo necesidad de contar algo más de  Los Gondra, lo haré, si no haré otra cosa. Dicho esto, en la función digo varias veces que "soy muy fiel a las voces que me hablan dentro". Las recibo y las convierto en una obra  de teatro. En estos ensayos he empezado a escuchar las voces y hay algo que  me dice "Creo que habrá una tercera parte", pero a día  de hoy solo lo haré si tengo algo que contar sobre ellos.
  GONDRA 40 B
   LANDER OTAOLA
FOTO: www.madridteatro.net

Mestres añade a raíz de esto:

  • Borja estuvo en los ensayos y en escena en las dos obras. Hay todo una tradición de autores que escriben desde el escenario, ya desde  Molière, Shakespeare y en pasados más recientes. El hecho de estar cada día viviendo las situaciones transforma a Borja como autor, también. Son vasos comunicantes importantes, y en Los otros Gondra se  nota esto que vivió en Los Gondra, como actor. El vivirlo como un personaje más de la obra , le ha llevado a que Los otros Gondra tenga más teatralidad conocida por dentro.

¿UNA SAGA TELEVISIVA? 

Una vez que ha aparecido esta familia los Gondra, y que es probable que se prolongue en una tercera entrega, cabe pensar en la posibilidad de una saga televisiva

  • Yo nunca he hecho televisión - confiesa Borja - y nunca he hecho cine. Me he dedicado toda mi vida a escribir teatro que es lo único que sé hacer. Creo que Los Gondra es una obra profundamente teatral, Los otros Gondra es más teatral todavía porque tiene que ver con algo muy específico del teatro que es cómo hablamos a los ojos del espectador. No sabría escribir para la televisión. Que lo haga otro. Si algún guionista se atreve yo firmaría los derechos. Yo sólo me dedico al teatro y es algo que reivindico mucho, porque parece que cuando uno es dramaturgo es un escritor de segunda fila. Los novelistas están primero y los dramaturgos y guionistas después. Creo que no. Amo el teatro profundamente, es lo único que sé hacer y quiero hacer. Entonces no tengo la necesidad de hacer algo para la televisión

DEL PAÍS VASCO A MADRID
PARA VER LOS GONDRA

  GONDRA b
   BORJA ORTIZ DE GONDRA
FOTO: www.madrideatro.net

Los Gondra no se llegó a ver en el País Vasco, pero Los otros Gondra, según Borja Ortiz de Gondra, tiene  planeado gira y

  • esperemos que se vea en el País Vasco y veremos qué reacción hay. Puedo decir que fue muy sorprendente que Los Gondra que fue una producción del Centro Dramático Nacional, que no estaba previsto que girara y sabíamos que no iba a giras, venía mucha gente del País Vasco a verla, y no esperaban después de las funciones y hablábamos. Quiere  decir que tuvo cierta repercusión por el hecho de  que viniera a Madrid a verla.   

La producción de Los Gondra del Centro Dramático Nacional no se  podrá llevar de gira, pero Mestres precisa que

  • si se puede remontar con otro montaje diverso. Otra cosa es que supondría una gran dificultad, pero sería bellísimo poder llevar los dos espectáculos. Habría que hacer otra producción de Los Gondra, siguiendo su estela. Tendría mucho sentido ver los dos espectáculos seguidos y un tercero si se tercia. Lanzo la idea.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 h.
Domingos: 19: 30 h.

PRECIO
Desde 18 € a 14,40 €

 

  P2380362 b
  FENDA DRAME / SONSOLES BENEDICTO / CECILIASOLAGUREN / JOSEP MESTRES / JESÚS NOGUERO / BORJA ORTIZ DE GONDRA / LANDER OTAOLA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Los otros Gondra (Premio Lope de Vega 2017)
Autor: Borja Ortiz de Gondra
Coreógrafo: Jon Maya Sein (Premio Nacional de Danza)
Música original: Iñaki Salvador
Diseño de Iluminación: Juanjo Llorens
Diseño de Escenografía: Clara Nota
Diseño de Vestuario: Gabriela Salaverri
Diseño de videoescena: Álvaro Luna (AAI)
Ayte. de Dirección: David Blanco
Ayte. de Escenografía: Francisco Bassi
Ayte. de Vestuario: Raquel Porter
Ayte. de Iluminación: Rodrigo Ortega
Ayte. de videoescena: Elvira Ruiz Zurita
Asesor de canto: David R. Peralto
Ayte. en prácticas: Rosa del Cerro
Una producción de Teatro Español, 3D / Dramaturgos Contemporáneos Vivos
Intérpretes: Sonsoles Benedicto (Madre),  Fenda Drame (Edurne),  Jesús Noguero (Borja, el hijo),  Borja Ortiz de Gondra (Borja, el hijo),  Lander Otaola (Juan Manuel),  Cecilia Solaguren (Ainhoa)
Dirección: Josep Mª Mestres
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 10 - I - 2019

Más información
     Los otros Borja (relato vasco) los actores      

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

     

      

 

Teatro Español
Sala Pequeña

Director: Carme Portaceli
C/ Príncipe, 25

28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol

Parking: Pz. Santa Ana,

Pz. Jacinto Benavente y Sevilla    

 http://www.munimadrid.es

 

 

 

Última actualización el Lunes, 14 de Enero de 2019 19:19
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium