Contactar

 

Un cuerpo en algún lugar. Gon Ramos PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 15 de Enero de 2019 12:39

uncuerpo cartel

 

UN CUERPO EN ALGÚN LUGAR

dramaturgia y dirección
GON RAMOS

intérpretes
FRAN CANTOS
LUIS SOROLLA

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID

Del 11 de enero al 3 de febrero de 2019

Un cuerpo en algún lugar es una búsqueda del amor, una búsqueda sin descanso a lo largo de los años y las ciudades y los incendios y los trenes. En estos tiempos en los que lo inmediato es lo puramente real, esta historia propone una ruptura de esas reglas y cuestiona los tiempos necesarios para encontrar lo inevitable. Nos adentra en la mente y los encuentros de un “Él”, que inicia un viaje en búsqueda de “esa persona”.

  un cuerpo 13 b
  LUIS SOROLLA / FRAN CANTOS
FOTO: www.madridteatro.net

El nacimiento de Un cuerpo en algún lugar parte de un ejercicio escolar de media hora de Gon Ramos junto a Luis Sorolla, que será uno de los intérpretes. Tenía visos positivos y se habló con Miguel del Arco para la posibilidad de exhibirlo en el Teatro Kamikaze. La aceptación de Miguel llevó a completar la obra  entera. Un verano investigativo en Coín y al final de agosto la obra estaba escrita. En septiembre se ensayaba y en octubre de 2017 se estrenaba en Kamikaze, para retomarla  en febrero de 2018. Siguió Avilés, Sevilla, Londres y el último aterrizaje es en Madrid. 

Gon Ramos deambuló primero por el mundo científico y posteriormente por el artístico: la interpretación, la escritura, y la dirección. En su formación están nombrecomo el Laboratorio de William Layton, Tolcachir en Timbre 4 (Buenos Aires), Pablo Messiez y Jeremy James (Théâtre du Soleil), Alberto Conejero, Paco Bezerra, María Velasco, Mauricio Kartún, entre otros. Otra faceta suya es la docencia. Como autor y director destaca su obra Yogur / Piano (CLIKEAR), (Premio Godoff a la Mejor Dramaturgia), programada en el Centro Dramático Nacional; La familia no en el festival SURGE. En el Festival Clásicos de Alcalá 2017 trabajó como dramaturgo de La Última Noche de Don Juan, y en la edición de 2018 en Ensamble: hijos de Grecia, ambas dirigidas por Carlos Tuñón. Junto a María Velasco coescribió y codirigió Petite Mort.  

UNA BÚSQUEDA DURANTE 16 AÑOS

un cuerpo 60 b  
GON RAMOS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Gon Ramos describe Un cuerpo en algún lugar como

  • una búsqueda por parte de Él, quien conoció a una persona durante un muy breve período de tiempo y se lanza a buscarla durante  16 años. Con esta premisa tan sencilla lo que damos son fragmentos de ese viaje no linealmente, sino a través de construcciones espacio temporal en el que Luis Sorolla acompaña a Fran Cantos siendo su espacio, su tiempo, su cuerpo, sus respuestas.

La obra, según Gon Ramos, le ha llevado más allá de la propia escritura y su representación en cuanto que  le ha ayudado a

  • despegarme de la linealidad y confiar en Luis Sorolla y Fran Cantos que son dos actores muy preparados y tienen una r elación muy intensa. Entonces yo, como autor, me sentí muy libre como para poder explorar escenas muy distintas o muy frenéticas o con construcciones de pensamiento o de relación bastante abstractas, pero que ellos hacen muy concretas. Como autor me ha permitido generar un mapa que a primera vista no es claro, si se mira desde fuera, pero cuando uno se monta en este tren, esas escenas, tiene mucho más que  ver con lo emocional, lo sensorial y el ir arrastrándose con la obra. El viaje de la obra está en el propio cuerpo de  Fran y en el espectador. No solamente en la cabeza. Por eso el diseño de luces e Miguel Ángel Ruiz, que buscamos que las luces no fueran eficaces en cuanto el cambio de  luz se guía por la escena y el cambio de sitio, sino que tuviera un avanzar en la obra parejo al entendimiento de lo que está pasando. Estamos hablando y de pronto estamos en otra escena y la luz me da una pista como espectador no para avisarle del cambio, sino que me va acompañando hacia otro lugar. Ese lugar tras lugar es ir avanzando en la obra  de una manera más sutil que el cambio a otro sitio.      

UN PERSONAJE ACORRALADO
POR 11 PERSONAJES

  un cuerpo 56 b un cuerpo 62 b
  FRAN CANTOS / LUIS SOROLLA
FOTO: www.madridteatro.net
LUIS SOROLLA
FOTO: www.madridteatro.net

El actor Luis Sorolla interpreta diversos personajes. Licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD, 2008-2012), ha estudiado Teatro Contemporáneo en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres (RADA) y ha completado su formación actoral estudiando Physical Theatre y Teatro Danza en Berlín con Elías Cohen y Minako Seki, y participando en talleres de entrenamiento y formación con Julián Fuentes Reta, Gon Ramos, Declan Donellan, Roland Schimmelpfennig, José Carlos Plaza, Graham Dixon y Ana Vázquez de Castro entre otros.  Una serie de títulos como actor en su carrera  profesional. Ha participado en Yogur Piano (CLIKEAR) tanto como actor como ayudante de dirección, faceta que también desempeñó en Shoot/Get Treasure/Repeat (de Mark Ravenhill, dirigida por Carlos Tuñón, Frinje 2015). Es traductor de textos teatrales contemporáneos británicos, dramaturgista en el Centro de  Investigación Teatral La Manada, escritor y director.

  • Yo me encargo de acompañar en el viaje a "Él" - aclara Luis -, y  sirvo de enlace entre la mirada de fuera, la del espectador, la mirada de Él y ayudar a articular una reflexión sobre esta búsqueda a través de 11 fragmentos y una carta.
un cuerpo 67 b un cuerpo 67 b copia  
 FRAN CANTOS
FOTO: www.madridteatro.net
FRAN CANTOS / LUIS SOROLLA
FOTO: www.madridteatro.net 
 

Fran Cantos se forma en el Laboratorio de Teatro de William Layton (2013). Ha trabajado en numerosos proyectos de televisión.  En teatro Nápoles Millonaria de Eduardo de Filippo y El valle de los cautivos de Pedro Martín Cedillo, ambas dirigidas por Francisco Vidal, Los esclavos de mis esclavos dirigida por Álvaro Lavín, entre otras. Actualmente prepara Jauría, una ficción documental sobre el caso de “La Manada”, de Jordi Casanovas bajo la dirección de Miguel del Arco.

  • Así como Luis interpreta un abanico de personajes, yo solamente uno. Él se va encontrando con miradas muy distintas a lo largo de la obra. El viaje está en mi cuerpo, pero también en todos los personajes que va encontrando y en los espacios que configuran ese otro Él. Yo estoy depositado en una especie de éter y Luis, como demiurgo, configura  todo en torno mío. Es el generador de paisajes, de ls miradas, de las respuestas, de las posibilidades. La obra es un viaje  tanto para el personaje como para  los actores. Tiene algo de cine en cuanto que todo se va generando en planos distintos. Al no haber escenografía, salvo dos sillas, el espectador es el que hace todo el trabajo de generar lo que Luis trata de generar.   
  un cuerpo 37 b 
   FRAN CANTOS / LUIS SOROLLA
FOTO: www.madridteatro.net

Gon Ramos precisa que hay una relación continua entre los dos personajes, pues

  • Él (Fran Cantos) simplemente espera adonde le lleva Luis. Nunca dialogan en un plano superior  de  Fran-Luis, como actores, sino que Fran está ahí viviendo y Luis dice:"Ahora te llevo por aquí, ahora estoy en este otro sitio, ahora  soy otra persona" Es irle acompañando como en la Divina Comedia. En este caso es una subida, acompañándole y diciéndole: "Mira esto es tu vida". Él irá atravesando momentos de su vida.

En lo puramente escenográfico, ausencia  total, Gon cree confiar en que  al no haber nada, esté en las cabezas de los espectadores. Por lo tanto es un juego continuo de imaginación que se genera entre los dos actores.

CONTAR UN VIAJE PARA…

Cuando uno emprende un viaje, por lo regular, tiene una finalidad. En Un cuerpo en algún lugar la invitación a que emprendamos ese viaje de 16 años cuando se ha hablado con una persona, Él, unas horas,  Gon reconoce que

  • es desconcertante. Para mí ese era el punto poético-metafórico que me llevaba a plantearme esto todo el tiempo y ver qué pasaba. Tenemos la posibilidad de generar una ficción y decir "Esto ha ocurrido. Ha habido una persona que ha hecho esto. Ahora a ver cómo y qué momentos aparecen". ¿Qué me puede contar esto en mi vida? En mi caso como autor, voy a poner los momentos en que me puedo sentir identificado con alguien: A, que no encuentra  lo que quiere; B, está perdido; C, necesita contactar con gente; D, necesita, como se dice en la obra, imaginar algo, pues parece que ya no tengo nada en mi vida que imaginar. Es una constante identificación con una búsqueda muy concreta, con un encuentro muy genuino con gente. El qué se cuenta aun así está fragmentado. El viaje es un vuelo más allá de lo que significa la obra, pero en las escenas hay mucha concreción en cuanto cómo me enfrento yo contigo que estás viviendo con la persona de la que  yo estoy enamorado y cómo me enfrento a esa situación y a la desolación de decirme: "es que la persona que tú buscas no está en mi casa". Es lo que nos pasa en la vida. Uno va buscando algo y nos dicen: "perdona, aquí no está lo que encuentras aunque  lleves años buscándolo".     
un cuerpo 23 b  
LUIS SOROLLA / FRAN CANTOS
FOTO: www.madridtatro.net
 

Luis Sorolla añade que

  • a través de los 11 encuentros nos encontramos con 11 personas que se tienen que relacionar con algo tan extraño como es un compromiso tan radical y extremo como es una búsqueda y con una toma tan radical que ha hecho esta persona. Vemos 11 personas, por razones diferentes, reflejadas esa búsqueda. Más allá de lo concreto de cuál es la búsqueda de este personaje (Él), surgen qué cosas en la vida de esas 11 personas o de X personas (los espectadores) resuenan en un momento u otro con algo tan lejano y tan radical y a la vez con lo que es fácil relacionarse.
  • Hay también una clave - abunda Gon - que es: "¿Estará yo dispuesto a hacer esto? ¿En mi día adía estoy dispuesto a buscar con este nivel de determinación" ¿Qué estoy buscando yo en mi vida?¿Cuando se me acabaron en mí, o no, las ganas, las fuerzas? ¿Cuál es mi ojetivo? ".
  • O ¿cómo se sabe si tengo que buscar o abandonar la búsqueda? - finaliza Luis.  

 

AUSENCIA ESCENOGRÁFICA Y
FRENESÍ EN LOS MOVIMIENTOS

 
un cuerpo 73 B
  GABI
FOTO: www.madridteatro.net

En general la puesta en escena tiene algo de locura en cuanto a movimientos, que contrasta con la ausencia escenográfica. Gon precisa que en un principio los espacios escénicos estaban más concretos pero posteriormente se vio que no lo necesitaban, bastaba con decir las palabras del texto. Luis no descarta que esa locura escénica pueda reflejar ese cúmulo de búsqueda  y de imágenes que viene y van en la mente de uno cuando emprende un viaje como éste, pero

  • por nuestra parte hay cierta confianza en que son más valiosas las imágenes que  podamos generar en la imaginación del espectador que recurrir a algo concreto. Si pongo una mesa, solamente te doy una mesa. De la otra  forma se abre a los propios significados e imágenes del espectador. 

LA ILUMINACIÓN CRUCIAL
EN LA PUESTA EN ESCENA

Si la escenografía se reduce a dos sillas y los diversos espacios se encomiendan a la imaginación del espectador, puntal fuerte es la iluminación de Miguel Ángel Ruiz Velasco, de la que se  ocupa como técnico de iluminación Gabi, quien ha estado presente desde el inicio.

  • Es el técnico de iluminación, pero es como la cuarta pata de Un cuerpo en algún lugar- aclara  Gon Ramos. Menos a Londres que fue una locura muy rápida ha venido a todos los lugares y seguirá  viniendo, espero. Es también actor.
  • Entrar en el proyecto fue un poco de repente. Me llamaron: "Tenemos esto en Kamikaze en octubre ¿Quieres estar?" Fui a un ensayo, solo, y luego ya con el iluminador Miguel Ángel. Montamos en Kamikaze y ahí continuamos - concluye Gabi.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20.30 h
Domingos: 19.30 h.

PRECIO
16 €
martes y miércoles: 14 €

  un cuerpo b
  LUIS SOROLLA / FRAN CANTOS
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Un Cuerpo en algún lugar
Dramaturgia: Gon Ramos
Diseño de iluminación: Miguel Ángel Ruiz Velasco
Técnico de iluminación: Gabi
Diseño gráfico: Daniel Jumillas
Fotografía: Luz Soria y Gon Ramos
Intérpretes: Fran Cantos y Luis Sorolla
Dirección: Gon Ramos
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela) 

Más información    

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

     

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Nacho Marín
Sala Jardiel Poncela
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

 

 

Última actualización el Martes, 15 de Enero de 2019 20:19
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium