Contactar

 

Linda Vista. Tracy_Canto_Abascal PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 22 de Enero de 2019 11:03

LINDA CARTEL 

 

 

LINDA VISTA
autor
TRACY VISTA

dirección
JOSÉ PASCUAL

intérpretes
YLENIA BAGLIETTO
EMILIO BUALE
TONI CANTÓ
ALMUDENA CID
ALFONSO DELGADO
RUTH GABRIEL
NURIA HERRERO

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)
de
MADRID

Del 11 al 27 de enero de 2019

 

 Wheeler tiene 50 años. Recién divorciado y con un trabajo puramente alimenticio, los mejores años de su vida pertenecen ya al pasado. Tras mudarse a un apartamento en la urbanización Linda Vista un nuevo mundo de posibilidades para el amor y el sexo se abren ante él, todas llenas de humor aunque complicadas y dolorosas. En esta nueva etapa, Wheeler deberá reconciliar el hombre en el que se ha convertido con el hombre que quiere ser.

Esta es la historia que nos cuenta Tracy Letts y dirige José Pascual. El nombre de Tracy Letts, dramaturgo, actor y miembro de la compañía de teatro Steppenwolf, no es familiar porque  en el CDN pudimos ver una obra suya  Agosto (CLIKEAR) (premios Pulitzer y Tony) con dirección de  Gerardo Vera. Es autor también de The Minutes, Mary Page Marlowe, The Scavenger’s Daughter, Superior Donuts, Man from Nebraska (finalista del Premio Pulitzer), Bug y Killer Joe. En teatro ha obtenido el Premio Tony 2013 al Mejor Actor como protagonista por ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee. Sus apariciones más recientes en cine incluyen Lady Bird, The Lovers, La gran apuesta, Elvis y Nixon, Christine, Imperium, Indignation y Wienerdog.

¿UN DINOSAURIO EN UN MUNDO
CAMBIANTE VELOZMENTE?

  LINDA 1 B
  JOSÉ PASCUAL
FOTO: www.madridteatro.net

José Pascual cree que vale la pena poner en pie este texto porque es una mezcla de comedia y drama y contiene una capacidad de generar ideas y reflexiones muy potentes y muy actual.

  • Wheeler se encuentra en un momento complicado, porque  tiene que  decidir que todo lo que le queda por delante es una cuesta abajo o todavía tiene  tiempo para intentar engancharse a los aspectos más fuertes de la vida y de lo que son sus sueños. Hay una serie de personas alrededor y tiene que tomar una decisión, pero el mundo ha cambiado mucho a nivel político, cultural, social. El se siente como un dinosaurio en un mundo que está cambiando a gran velocidad. También han cambiado sus referencias con relación el sexo femenino. No era igual en los años 70 u 80, a los de ahora.

Pascual subraya especialmente que Linda  Vista

  • no es una obra que se erige como portavoz de una serie de ideas. No dice si esto está bien o mal, o si ha cambiado el mundo para bien o para mal. Todas las ideas que puede sugerir viene de la historia, de los personajes, de la acción. No está hecha para defender algo, así que  puede haber lecturas diferentes de lo que quieren los personajes y cómo se  comportan desde el punto de vista ético o desde el punto de vista que se elija. Lo que seduce es que tenemos una historia muy buena, unos personajes muy reconocibles, muy ambiguos y lo que uno pueda pensar sobre ellos, de cómo está hoy el mundo, de qué está pasando hoy en EEUU, pues la obra se escribe pocos meses después del triunfo de Trump. Todo lo que pueda sugerir nace de escenas muy buenas y muy potentes, y de personajes muy potentes.  Esto es lo que  la desmarca del teatro de hoy, que, a lo mejor, lo que se busca es un mensaje más directo. Aquí es un mensaje muy indirecto. Puede haber muchos mensajes muy diferentes. Creo que esto es una riqueza.
 MGP0498 B  
TONI CANTÓ / RUTH GABRIEL
FOTO: JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ
 
 MGP0183 b copia   
 ALMUDENA CID / TONI CANTÓ
FOTO: JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ
 

José Pascual, prolífico director,destacan sus montajes para el CDN: Oleanna, Terror y miseria del Tercer Reich , además de los exhibidos en el Festival de Otoño de Madrid, como Kvetch,  Tres actos desafiantes, Ellen May y Woody Allen.Otros trabajos son: El contrabajo, Androcles y León, El matrimonio de Boston, El séptimo cielo, Las memorias de Sarah Bernhart, El caballero de Olmedo, Noviembre, La anarquista, Kafka enamorado, Aquiles, el hombre y Tres cosas. Entre sus galardones están el Premio Ícaro (1995) y el Premio Ojo Crítico (2003).

TONI CANTO, descanso de la política
VIVIR ES MUY COMPLICADOE

En un resquicio que le deja  la política por no tener que acudir en este enero al Parlamento y entrado ya en faena - lo bolos por España no son dificultad son en fin de semana, su tiempo libre - se ha metido en la  piel de Wheeler.Con anterioridad ya había trabajado con José Pascual en Aquiles, y a ambos les apeteció repetir esa experiencia teatral. Antes se conocieron en el Teatro María Guerrero siendo José Carlos Plaza director del CDN, al cual, ambos, consideran como maestro

  • con compañías y textos alucinantes. Buscando, buscando, encontramos este texto que me atrajo por la calidad y profundidad de dramaturgia que vi, ya, en Agosto (CLIKEAR), por el sentido del humor y por temas que me afectan tanto, como es un tema central: ¿qué nos sucede a los seres humanos cuando renunciamos a nuestros sueños? Otro tema es cómo está de precario el mundo con tantos personajes que lo pueblan y que  sucede en nuestro país. No hay ninguna persona e nuestro país que ni siquiera con un puesto de trabajo fijo llega a final de mes y esa precariedad le afecta en todas las decisiones que toma. Esto nos sujeta y nos limita y hace que sea de  una forma mucho más profunda. Por ejemplo como es perseguir nuestros sueños. La precariedad le ahoga.

José  Pascual precisa que esa precariedad es una parte de la inestabilidad

  • La inestabilidad afecta a todos los personajes, hombres y mujeres. A los hombres se les acentúa porque están cambiando los roles de género. Wheeler viene de una época de cuando esto empezó, pero no esperaba que fuera tan rápido. Entonces tiene bastantes comportamientos que ahora han quedado bastante desfasados. Es un inadaptado que  quiere  ver si todavía tiene tiempo vital para adaptarse a lo que está ocurriendo hoy en día. La inestabilidad sentimental, económica y de dificultad en situarse la tienen todos los personajes. Por eso el proceso vital es muy complicado en todos. Cuando no es un trabajo mal pagado, es un matrimonio que no funciona o es una vida echada a perder, sin saber cómo salir adelante. Vivir para todos los personajes de esta obra, es muy complicado.    

WHEELER Y TONI CANTO,
AFRONTAR LOS 54 AÑOS

LINDA 4 b   
 TONI CANTÓ
FOTO: www.madridteatro.net
 

El tema de la edad del personaje que coincide con el Toni Cantó, que tiene 54 años plantea el cómo afrontar esta edad y recalca que

  • soy una persona absolutamente privilegiada porque tengo no tengo un contrato precario y he podido cumplir mis sueños, aunque alguna vez me lo ponen más difícil. En este país una persona como yo que se significa políticamente - Partido Ciudadanos y Diputado por Valencia -, trabajar en teatro cada vez es más difícil. Cada vez tengo más territorios y más ciudades vedados. Es obvio. Para empezar hay territorios que por hacer teatro en español uno ya no puede  entrar. Como es obvio estoy pensando en Cataluña. Yo, hace mucho tiempo que no puede trabajar en ese lugar en español. Esto pasa a muchísimas compañías, y eso me parece un retroceso brutal. También es cierto que cuando uno se significa políticamente, en este país, un artista eso tiene un precio. Hay algunos sitios donde yo sé que no voy a poder ir, y a mí, eso me parece una auténtica vergüenza. en la España del siglo XXI. Creo que estoy hay que denunciarlo y es una auténtica vergüenza que suceda en la España del siglo XXI, porque es bueno que la gente se signifique políticamente, y si por ello son castigados, estamos construyendo una sociedad cada vez más pobre y más limitada.

OBRA DE MUJERES
TRATA DE MUJERES QUE YA ESTÁN ARMADAS

   MGP0574 B
  TONI CANTÓ / NURIA HERRERO
FOTO: JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ
    MGP0458 B copia copia
   YLENIA BAGLIETTO / TOINI CANTÓ
FOTO: JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ

Otro tema importante es la manera de relacionarse los hombres con las mujeres del siglo XXI. Toni Canto pone el acento en deshacer una primera impresión, una vez que  el protagonista es un hombre, que sea una obra de hombres

  • Es de mujeres, en realidad, porque Wheeler ha tenido relación con las cuatro mujeres: Marge  (Ylenia Baglietto) que  es mi exmujer , pero es a la vez mi mejor amiga;  Julia (Ruth Gabriel) es la mujer perfecta a la que me enfrento y con la que me asusto. Luego se  cruzan dos mujeres más en mi vida:  Anita (Almudena Cid)Minnie (Nuria Herrero) que  hacen que  Wheeler se enfrente a verdaderos desafíos.  Es pues una obra de  mujeres que es lo que  yo viví cuando vi en el Valle Inclán Agosto (CLIKEAR), y me  dejó absolutamente alucinado, entre  otras cosas porque trabajaba mi adorada Amparo Baró y mi adoradísima Carmen Machi que creo que es de  lo mejor que  hay en el mundo.

Toni Cantó precisa que  Tracy traza un amplio abanico de hombres y mujeres.

  • Habla del modo de relacionarse el hombre del siglo XXI, pero también del hombre del silgo XIX como es el personaje de Michael que interpreta Alfonso Delgado. Encarna  a  un hombre totalmente desfasado y crea un auténtico problema durante la función no sólo conmigo mismo que me siento incómodo y no sé cómo manejarme con las mujeres. Trata de mujeres que ya están armadas, trabajando y relacionándose de igual a igual con Wheeler, y esto produce miedo e incomodidad a un personaje que está acostumbrado a relacionarse de otra manera y que de hecho termina relacionándose con otras mujeres que cree que le plantean menos desafíos. Eso es un cliché, pero cuando hay un cliché es porque hay algo que vemos en los hombres: se compran un coche deportivo, se relacionan con mujeres que no les planteen un desafío serio. Es algo que, también, sobrevuela en lo que le sucede al personaje que están en la crisis de los cincuenta. Hay mujeres, como Marge que ha estado en su vida, y por lo tanto le  pueden dar caña y decir  de todo. A Wheeler le caen tortas por todas partes, y esta es una parte muy divertida de  la función. Luego hay personaje como Julia que es de igual a igual y tiene un desafío muy fuerte. En Anita y Minnie no quiero profundizar porque  desvelaría el final de la función.       

En este  mundo de mujeres se insertan, como pueden, los hombres: Michael (Alfonso Delgado), Paul (Emilio Buale) y el protagonista Wheeler (Toni Cantó).

DRAMATISMO CON HUMOR

Aparte de la precariedad y no la no realización de los sueños, existen otras anécdotas y lo que considera importante: el sentido del humor.

  • Es la forma de mandar un mensaje, a la vez que es un signo precioso de  inteligencia. Se respira en la función en todo momento. En Orense  nos sorprendió las continuas carcajadas. Cuando ves eso y a la vez ves el valor dramático del texto es algo muy difícil de encontrar.
 MGP0097 b  
TONI CANTÓ / ALFONSO DELGADO
FOTO: JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ
 
 MGP0051 b copia  
EMLIO BUALE /TONI CANTÓ 
FOTO: JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ
 

Otro de los atractivos de la obra es ver cómo Wheeler trata las dificultades para vivir y ver qué hace con su vida y para relacionarse  con las  mujeres. En este último aspecto subraya que se ha encontrado con

  • la escena de sexo más divertida y más bonita que jamás he visto en teatro. Tratar un texto con un tema como ese, que es delicado y puede  ser morboso y facilón, de  la forma tan delicada y con tantísimo sentido del humor es una gozada.

LOS 50 ¿SE PUEDEN SUPERAR?

La respuesta a la pregunta inicial que se plantea el protagonista llegado a una edad crítica no conviene desvelarla. No obstante José Pascual desvela discretamente

  • que puede haber distintas opciones y no necesariamente una imposibilidad de no poder remontar la vida. Según el camino que cojas, todo tiene su peaje. Todos tienen que  tomar una decisión en lo que tienen que hacer  con su vida: ¿seguir con la pareja? ¿seguir en su trabajo?...¿Qué va a hacer? Puede que esta edad, los 50, sea el límite y, a lo mejor, no se puede hacer nada o sí. No sé. 
  • Sin hacer "spoiler", la obra más  bien tiene un final positivo - precisa Alfonso Delgado. El personaje toma una solución particular para  salir adelante. Mi personaje Michael se ha quedado en otra generación, y le ha pasado el tren de la modernidad. Incluso Wheeler toma la decisión adecuada aunque sea haya equivocado durante toda la obra. Hay una puerta abierta.

POLÍTICA Y TEATRO
CREO QUE SOY MEJOR ACTOR  DESDE QUE HAGO POLÍTICA

Toni Cantó es actor y es político. En estos días ha aparecido la noticia de  presentarse a la Presidencia de la Comunidad Valenciana. Actúa en el escenario y actúa en el Parlamento. Considera que en el Parlamento, en muchas ocasiones, cuando no se tiene nada que  decir, se sobreactúa. Algo que le pone malo. De todos modos al haber experimentado y ser protagonista de teatro y política

  • creo que soy mejor actor desde que hago política. Me explico. La Política es una forma genial de ver lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, fuera de ti y dentro de ti mismo. Creo que esto es una lección necesaria para  cada actor, aparte de todo el trabajo técnico que debemos realizar cada uno. Como sucede en la función, a medida que  vamos cumpliendo años y vamos enfrentándonos y vamos viviendo vamos conociendo más la naturaleza humana fuera y dentro  de nosotros mismos. Esta es una lección absolutamente necesaria  para un actor. 

FUNCIÓN
De martes a domingo: 18:00 h.
Encuentro con el equipo artístico
Martes 15 de enero de 2019

PRECIO
25 €

Promociones Disponibles
 Fam Numerosa y Mayor 65: 50%
Menores 30 Años y Cert. Disc.: 30 % 

 

   MGP0304 B copia
  YLENIA BAGLIETTO / EMILIO BUALDE / TONI CANTÓ / RUTH GABRIEL
FOTO: JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ

Título: Linda Vista
Autor: Tracy Letts
Versión: Bernabé Rico
Escenografía y vestuario: Curt Allen Wilmer
Iluminación: José Manuel Guerra
Vestuario: Pier Paolo Alvaro
Música: Luis Delgado
Ayudante de escenografía: Patricio Navarro
Ayudante de vestuario: Roger Portal
Producción ejecutiva: Bernabé Rico
Fotografía: José María Márquez
Diseño de cartel: Javier Jaén
Producción: Talycual Producciones
Intérpretes (por orden alfabético): Ylenia Baglietto (Marge),  Emilio Buale (Paul), Toni Cantó (Wheeler), Almudena Cid (Anita),  Alfonso Delgado (Michael),  Ruth Gabriel (Julia), Nuria Herrero (Minnie)
Dirección: José Pascual
Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva), 11 - I -2019

Más información
     Linda_vista_Tracy - Abascal-personajes    

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 
TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

Última actualización el Martes, 22 de Enero de 2019 18:12
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium