Contactar

 

Mi niña, niña mía . Osorio - Pascual - Menéndez PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 23 de Marzo de 2019 17:10

ni niña cartel

 

 

 

 

MI NIÑA, NIÑA MÍA

texto
AMARANTA OSORIO
e
ITZIAR PASCUAL

dirección
NATALIA MENÉNDEZ

intérpretes
ÁNGELA CREMONTE
GOIZALDE NÚÑEZ

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA MARGARITA XIRGU)
de
MADRID

Del 6 de marzo al 7 de abril del 2019

Mi niña, niña mía (Moje Holka, Moje Holka) obtuvo por unanimidad el VII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez de la Diputación de Huelva en noviembre del 2016. Fue publicada en el número 351 de la revista teatral Primer Acto, con aportaciones teóricas de Nieves Rodríguez Rodríguez. Hasta la fecha ha contado con cinco lecturas dramatizadas en cuatro países (Francia, Alemania, Chile, Argentina y en España) y ha sido traducida al francés, inglés y alemán. Se trata de un texto escrito a cuatro manos, ya que dos son las autoras del texto: Amaranta Osorio e Itziar Pascual.

Dos mujeres, dos tiempos, dos historias unidas por la sangre. Una actriz judía que hace teatro con los niños en el campo de concentración de Terezin (CLIKEAR) y una entomóloga que estudia las luciérnagas, que descubre de forma tardía que es una superviviente del Holocausto. Dos luciérnagas que brillan en la oscuridad. Dos mujeres que brillan a pesar de todo.

Ángela Cremonte (la entomóloga) y Goizalde Núñez (actriz judía) son las dos intérpretes, y Natalia Menéndez la directora.

EN LA LÍNEA DE LA MEMORIA HISTÓRICA

  Natalia20Amaranta20e20I
  AMARANTA OSORIO / NATALIA MENÉNDEZ / ITZIAR  PASCUAL
FOTO: TEATRO ESPAÑOL

El texto llegó al Teatro Español, y Carme Portaceli, directora artística del Teatro Español, lo consideró "extraordinario", pues, además de sus virtudes, encajaba en la temática de este año: "la Memoria". A ello se unía el que hablaba de los campos de concentración y por lo tanto la Memoria era mucho más amplia.

  • Era recordar de dónde viene a la humanidad a lo largo del tiempo para poder avanzar y saber a dónde queremos ir.     

Otro de los alicientes, para Carme, era contar con la dirección de Natalia Menéndez, a la que considera una mujer de teatro y con "background" cultural de formación francesa y el trabajo "sorprendente" como directora del Festival de Almagro. A ello se une el prestigio de las dos autoras: Amaranta Osorio e Itziar Pascual, cuyo texto

  • está lleno de detalles, pero cuando vas siendo más mayor tedas cuenta que los detalles son lo importante de la vida. Cuando eres más joven vas a lo general, pero te das cuenta que lo importante son los detalles que cambian milímetro a milímetro una elección.

AMARANTA OSORIO Y ITZIAR PASCUAL,
TEREZÍN Y LOS CAMPOS DE REFUGIADOS DE HOY

MiNiñaNiñaMía B copia  
ÁNGELA CREMONTE / GOIZALDE NÚÑEZ
FOTO: SERGIO PARRA
 

A la rueda de prensa Amaranta Osorio no puede estar presente por sus compromisos en París, y es Itziar Pascual, con más de treinta obras de teatro publicadas, quien toma la iniciativa con respecto al texto. Doctora en Ciencias de la Información y Periodista, en la actualidad es profesora en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Define el texto como una escritura a cuatro manos y una experiencia común

  • de Amaranta y mía. Es una escritura que, en cierta manera, ha sido amparada y protegida por la maravillosa respuesta que ido teniendo en el tiempo. Fue seleccionado por el Comité de lectura  de la Comedie Française como texto recomendable del conjunto de 350 obras que recibe el Comité de todo el mundo en lengua francesa. Ahora celebramos el estreno absoluto con un equipo de lujo. Mi niña, niña mía, es un diálogo que platea un diálogo entre dos tiempos en Europa y desde la experiencia de las mujeres. Por una lado la experiencia del campo de  concentración de Terezin. Por otro la Europa de hoy a la que han regresado los trenes, los refugiados y en la que tenemos la sospecha de que la injusticia no se fue.

Amaranta Osorio, es licenciada en Dramaturgia por la RESAD. También hizo el curso anual de novela de Cursiva. Penguim Random House. Además de hacer otros cursos con diferentes maestros, entre los que destaca Sanchis Sinisterra. Le han estrenado cinco obras largas y seis obras cortas. Su primera novela, aún inédita, obtuvo el Premio Fernando Lara de Novela de la Editorial Planeta. Directora de Festivales Internacionales, ha impartido cursos de dramaturgia del actor y conferencias. También ha obtenido varios premios teatrales.   

ESCRITURA A CUATRO MANOS

  MiNiñaNiñaMía C
  GOIZALDE NÚÑEZ
FOTO: SERGIO PARRA

Para escribir a cuatro manos advierte Itziar que no hay una metodología. Solo hay experiencias como los hermanos Machado, Paco Sanguino/Rafa González, Luisa Cunillé y su hermana

  • Es un diálogo que requiere mucho respeto que conlleva respeto a los tiempos y plazos del otro. Si la velocidad es la primera forma de violencia, la escritura dramática con dos personas en dos países diferentes, con horarios distintos, con cotidianos distintos…, esa escucha de los tiempos…Es como el mar que tiene que legar, volver, irse, volver… Ha sido como el telar de Penélope, sabiendo que no había una organización o una composición en la que cada una asumiera un personaje  u otra parte, sino que continuamente era un proceso de escritura y de reescritura.    

Este a cuatro manos surgió de un deseo

  • en una ciudad tan teatral como Avignon y tomando chocolate, que tan importante es para la historia  de las mujeres, pues el sufragismo se hizo en reuniones de chocolate, y para un mejicana  es importante el chocolate. El texto está lleno de ecos del placer por la repostería y el chocolate por ese primer deseo, mientras soplaba el mistral en Avignon y teníamos que tomar trenes para irnos a lugares diferentes. Hay algo metaprocesual: los trenes están, el chocolate está y las experiencias de las mujeres están.    
MiNiñaNiñaMía D  
ÁNGELA CREMONTE
FOTO: SERGIO PARRA
 

Después de ese primer deseo ocurrieron cosas que  Itziar califica de hermosas.

  • Laura Esteban, una alumna de la RESAD, es un fabulosa dramaturga y me envió una de las citas que forman parte de la primera parte  del texto, en la que se refieren los testimonios de los niños agradeciendo a Navashan haber hecho teatro para niños en el campo de concentración de Terezin. Esa cita nos pareció pura metáfora y nos abrió la puerta para investigar e interesarnos por ese viaje. José Sanchis Sinisterra, una luciérnaga del Teatro Español, que siempre está preguntándonos "¿Qué habéis leído? ¿Conocéis?..." Nos preguntó si habíamos leído el ensayo e un filósofo francés, Didi Huberman(1953), que se llama Supervivencia de las luciérnagas, en donde refleja la idea del Arte como una luciérnaga en la oscuridad del mundo. Encima yo estaba leyendo  a una poeta vasca, Ángela Figuera Aymerich(1902-1984), que habla también de las luciérnagas. Cuando en el cotidiano aparecen tantos signos, el siguiente  es que nos pusieran una pancarta "¡Escribirlo ya! ¡Escribirlos, ya!" Afortunadamente no fue necesario y nos metimos en esta hermosa aventura.  

El tema del teatro en Terezín aparece en la ópera Brundibár (Abejorro) (CLIKEAR) del compositor judío Hans Krása, que pudimos ver en el Teatro Real el 4 de abril de 2016. También el Teatro Real estrenó en 2016 Bailando sobre el volcÁn. Música en Terezín (CLIKEAR), música judía de entreguerras.

NATALIA MENÉNDEZ,
HOMENAJE A MI ABUELO QUE ESTUVO
EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN

  MiNiñaNiñaMía G
  ÁNGELA CREMONTE / GOIZALDE NÚÑEZ
FOTO: SERGIO PARRA

De la dirección se encarga Natalia Menéndez, actriz, directora y viene de dejar la dirección del Festival de Almagro. Agradecida por la selección de este texto para el Teatro Español, destaca que

  • este texto me tocó profundamente porque mi abuelo estuvo en un campo de concentración y es una manera de hacer un homenaje a una persona que fue muy digna y que me enseñó lo que era la dignidad. Por otro lado Terezín es emblemático, porque los nazis quisieron vender la película, nunca mejor dicho, que ahí se trataba muy bien a los judíos. Vino un grupo de la Cruz Roja para comprobar si eso era verdad. Se rodó una película, spots y los de la Cruz Roja se fueron encantados porque se creyeron la película, igual que podemos creernos cualquier medio de comunicación en estos momentos, en las redes. En todo ese marasmo político manipulador, una señora supo sacarle partido y salvar a los niños a través de funciones de teatro para evadirles de la realidad que estaban viviendo y, tal vez, a través de esas horas de ensayo poder ser felices, poder  sonreír y esa sonrisa o una onza de chocolate es lo que diferenciaba a esos niños para salir vivos o no. Entonces en las situaciones de penuria más grande todavía tenemos la posibilidad de buscar la luz y de compartirla. Ser generosos con ella. También porque en estos momentos la "memoria" hace falta, ya que los movimientos neonazis están siendo muy peligrosos en Europa ya desde hace 20 años.  Hablo de algo realmente grave y que hay que tener muy en cuenta. Por otro lado esta obra tiene luz, tiene esperanza a través de las mujeres y del teatro, en cuanto cómo el teatro te  puede salvar la vida.

Esa visita  de la Cruz Roja a los campos de concentración lo ha tratado el dramaturgo Juan Mayorga en Himmelweg (CLIKEAR) estrenada en el Teatro María Guerrero en el 2004.

OBRA PARA  DOS PERSONAJES

MiNiñaNiñaMía L  
ÁNGELA CREMONTE 
FOTO: SERGIO PARRA
 

Esta es obra  a dos personajes, uno de ellos histórico: la actriz judía basada en una actriz checa que salvó la vida a muchos niños en el campo de concentración de Terezin (CLIKEAR), gracias al teatro.

  • A mí también el teatro me salvó la vida y no he estado en un campo de concentración y esto me tocó profundamente. Me salva la vida en el sentido que me aporta ventanas, puertas y puedo entonces descubrir la entomología forense que me ha dejado loca, o toda la alimentación que se va desarrollando ya no sólo en México o en otros lugares, sino que Europa está apuntando ya fuerte con respecto a los insectos. Tantas cosas que los insectos de ofrecen que esta obra no sólo habla de un campo de concentración de Terezín, sino cómo tratamos el ser humano a los seres más pequeños. Con qué displicencia, abuso e indignidad tratamos a los pequeños y puede ser un insecto el que, precisamente, te puede salvar la vida. La luciérnaga te marca si un espacio está limpio o no. No lo marcas tu como ser humano, como no lo hemos marcado. No sabemos cómo marcarlo y una luciérnaga sí. Entonces habla de el poder saber mirar, saber escuchar.

QUIERES OBRAS QUE TE TOCAN REALMENTE.
DOLOR Y SILENCIO

  MiNiñaNiñaMía M
  ÁNGELA CREMONTE / GOIZALDE NÚÑEZ
FOTO: SERGIO PARRA

Uno de los atractivos del texto para Natalia ha sido que 

  • cuando tienes una pequeña edad - alude humorísticamente a su edad, 52 años - , quieres hablar de cosas que te tocan realmente, y que, además te hablan desde otro lugar: un lugar poético. El dolor está expresado desde otra manera. Es un realismo poético, por eso no es naturalista. Me interesan mucho otras formas, que se apunta ya en la autoría, porque hay como distintos estilos y localizaciones. Han escrito lo que han querido escribir  hay distintos ritmos. En unos momentos hay unas extensiones mayores, en otros, menores. Eso me permitía: "Voy a jugarla". No pretende ser cartesiana la obra, sino que hay una propuesta de libertad en la propia estructura. Eso, para mí, era un reto, porque al no  haber tanto límite era romperte la cabeza para ver ¿cómo lo hago? Al final era dejarlo a la intuición. Cuando has hecho tu trabajo tienes que dejar que la intuición salga, y sobre todo probar con las actrices y que ellas permitieran ese juego.  Con dos actrices de la talla de Goizalde y de Ángela se puede jugar a un compromiso de  decir las cosas de otra manera. Les he propuesto algo muy físico. La defensa de la palabra a través de los silencios y de lo físico, del gesto y de otras maneras de jugar, no las habituales.           

Otro tema que aflora es el de silenciar.

  • Al personaje de Ángela le han silenciado la historia. Está perdida y no sabe por qué. De pronto cuando se hace la luz, toma la posición activa de ir a por esa historia y de entender quién es su familia real. Eso es política en cuanto dice tengo una información y quiero ir a por ella. A partir de ahí su vida cambia por el gesto y la actitud. Por eso siento que la actitud transforma.   

AQUÍ HA HABIDO MUCHA MUJER
Y SE HA NOTADO EN ESE ESPECIAL MIMO

MiNiñaNiñaMía n  
GOIZALDE NÚÑEZ / ÁNGELA CREMONTE
FOTO: SERGIO PARRA
 

Un elemento importante ha sido el equipo artístico en cuanto que

  • hacen un trabajo formidable  del detalle, de conjugar lo duro/ lo frágil, lo hermoso/lo feo, provocando sensaciones permanentemente. Me gustaría que el público al salir de la obra pensar que es importante la actitud en esta vida. Cómo vivir la vida: si han sonreído, si se han conmovido, si han disfrutado…¡cuánto mejor! Quiero dar las gracias también a Pilar Valenciano que es la ayudante de dirección que nos conocemos desde hace mucho tiempo, y a todas las ayudantes. Aquí ha habido mucha mujer y se ha notado en ese espacial mimo que tenemos las mujeres a la hora de cuidar las cosas.       

Al ser la primera vez que este texto encuentra su versión escénica, lo es también para las autoras. Itziar se sentía confiada por la solvencia de un teatro como el Español y con un equipo creativo de este calibre.

  • El diálogo artístico con mujeres como Natalia Menéndez o Elisa Sanz en la escenografía y vestuario tengo la tranquilidad, y hablo en nombre de Amaranta también, de que el texto está en manos de unas personas con una categoría artística que no me dejan ninguna duda. Sé que lo mejor que le puede ocurrir a una palabra teatral es poder entablar un diálogo maduro con la plástica, con el espacio sonoro, con el trabajo actoral, con la conciencia de la escenificación. Creo en un diálogo maduro en que cada aporte está construyendo el sentido.      

GOIZALDE NÚÑEZ
UNA PUREZA Y UN DOLOR QUE ME GOLPEARON
AL PECHO Y AL ESTÓMAGO.
TAMBIÉN ES UNA MIRADA FUERA DE UNO

  MiNiñaNiñaMía R
  GOIZALDE NÚÑEZ
FOTO: SERGIO PARRA

Goizalde Núñez, el gran público la conoce por la serie televisiva Los Serrano, y en teatro recopila un buen número de textos, bajo la dirección den renombrados directores.  Con respecto a Mi niña, niña mía sintió un revulsión en sus entrañas desde que leyó el texto.

  • Es de una belleza, una pureza y un dolor que me golpearon al pecho y al estómago. También es una mirada fuera de uno. En la mayor miseria y en la situación tan terrible que la actriz estaba viviendo tiene la capacidad de mira fuera de sí misma y tener su compromiso con los niños. Ha sido una suerte poder viajar con todo el equipo y con ÁngelaCremonte, aunque estamos mucho tiempo cada una en su espacio, pero nos sentimos muy cerca. Hay veces que los personajes se solapan, se unen y se sienten aún estando en dos tiempos distintos. 

Durante el proceso de ensayos Goizalde reconoce que han sido flexibles

  • para dejarnos influir por las ideas y dirección de  Natalia y tirarnos por el tobogán que nos proponía y por donde hiciera falta con esa confianza. Como es un texto con tantas imágenes, encarnar todas esas imágenes desde la fisicidad, hemos sido un grupo valiente para lanzarnos a este viaje que  no es fácil, pero lo hemos hecho fácil desde esa confianza y esa voluntad de tirar para adelante  y ver qué pasa.    
MiNiñaNiñaMía S copia  
ÁNGELA CREMONTE
FOTO: SERGIO PARRA
 
MiNiñaNiñaMía K  
GOIZALDE NÚÑEZ
FOTO: SERGIO PARRA
 
MiNiñaNiñaMía X  
ÁNGELA CREMONTE
FOTO: SERGIO PARRA
 

Un elemento a tener en cuenta es el tiempo que  no es cronológico

  • Pega unos saltos que estás en una situación y saltas a otra. No es naturalista. El viaje emocional que sufre  el personaje pega unos saltos en el tiempo sin una continuidad naturalista.
  • Tiene toques de expresionismo colorido, más de ahora. El expresionismo, el humor, el absurdo siempre me ha interesado. - añade Natalia. Es verdad que los tiempos son diferentes, porque la autoras escriben desde lo inconsciente, el sueño…

ÁNGELA CREMONTE.
ES UNA FUNCIÓN MUY LUMINOSA

Ángela Cremonte (actriz madrileña de ascendencia argentina) conocida por sus varias series televisivas.  Estudió arte dramático en Réplika Teatro con Jaroslaw Bielski y Socorro Anadón, y verso clásico con José Luis Sáiz.  7 años de gimnasia rítmica y ballet. Es licenciada en humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y por The Nottingham Trent University. Sus últimos trabajos teatrales han sido: Antígona, Hamlet y Misántropo (CLIKEAR) dirigida por Miguel Del Arco y Los Universos Paralelos (CLIKEAR) dirigida por David Serrano, entre muchos otros. Debuta en el Teatro Español.

  • Yo estaba en Brasil en un contexto totalmente diferente cuando me llegó este texto. Como estaba en otro tema hice la primera lectura. A mí me gusta mucho la palabra y el lenguaje, y fue una lectura muy placentera estéticamente, porque es bello cómo está escrito. Toda la parte poética inicial me pareció preciosa. Luego me di cuenta que se ponía más "punki", por así decirlo, y al ser hija de emigrantes argentinos, por la educación que he tenido y la historia familiar personal, como que me despertó una especie de viaje al pasado y sentí como que me apetecía estar en este proyecto. Además hay una parte muy importante que estaba en el texto y Natalia ha sabido llevar muy bien: la manera en que están dibujadas y respetadas las víctimas; la fuerza que hay en las víctimas. Yo me he criado con víctimas y no son frágiles. Tienen tanto dolor como fuerzas, ganas y alegría de vivir. A mí me han enseñado todo eso con una sonrisa y buscando siempre la luz y la alegría. El que se cansa, pierde, y el que se queda en la tristeza más, porque se  muere. Esto está muy bien en el texto y en la propuesta escénica. Es una función muy luminosa y, a mí, la luz me da muchísima felicidad y alegría. Al final ¿para qué estamos aquí sino para eso? Muy agradecida a mi "compi" (Goizalde) y al equipo.

LOS ENSAYOS.
HA HABIDO MUCHA EXPERIMENTACIÓN
CON EL EQUIPO CREATIVO

En el primer día de ensayos Natalia quiso que estuvieran presentes las autoras, pero solo pudo estar Itziar y se supo expresar e una manera muy lúcida y clara.

  • tan luciérnaga que fue una delicia - precisa Natalia. Luego pasaron bastantes días y Amaranta vino a un ensayo. Venía con un cuaderno par tomar notas y luego poder hablar. No escribió nada y se quedó impresionada porque  no se esperaba el texto así. Esa es la mejor sensación cuando a una autora le sorprendes y le cambias la cuadrícula que  pueda tener. Ellas han estado al cien por cien ante cada cosa que surgía o algún cambio. Yo suelo tener un respeto con los autores y en este caso soy además amiga de Itziar Pascual y por eso cogí este texto. Ellas han estado lo que han podio y también ha habido mucho respeto con lo que proponía. Ha habido mucha experimentación con el equipo creativo. Mucho probar y ver si funciona. Experimentar con las actrices. Estábamos en un espacio que no era el que luego tuvimos con la escenografía y pudimos probar durante bastante tiempo, pero allí se podían experimentar cosas de otra  manera. Los del equipo creativo han ido viniendo y probando cosas así como hablando mucho conmigo fuera del ensayo.        

DESDE HACE UNOS DÍAS
LOS TÉCNICOS SE SIENTAN Y MIRAN

La prueba de fuego se da cuando se contrasta con el público real, no obstante  Natalia ha detectado, que hay algo que le conmueve especialmente

  • cuando los técnicos se sientan y miran, porque ellos están hasta las narices de asistir a los ensayos. Voy viendo que desde hace unos días los técnicos se sientan y miran y se quedan todo el pase. Me quedo sorprendida y eso me conmueve profundamente, porque ellos son de verdad. Son como los niños. Cuando dicen que esto va a ser brutal, lo será.  

GIRA

Tras su estreno en Madrid, Mi niña, niña mía acude a Bogotá (Colombia)

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 H
Domingos: 19:30 H.

PRECIO
De 18 € a 14,40 €
martes y miércoles: 13,50 € 

  P2400274 b
  FOTO:  www.madridteatro.net

Título: Mi Niña, Niña Mía (Moje Hoka, Moje Holka)
Autoría: Amaranta Osorio e Itziar Pascual
Música: Luis Miguel Cobo
Videoescena: Alvaro Luna
Escenografía y vestuario: Elisa Sanz
Iluminación: Juanjo Llorens
Ayte de dirección: Pilar Valenciano
Ayte escenografía: Lúa Quiroga
Ayte videoscena: Elvira Zurita
Una producción de Teatro Español, 3D / Dramaturgos Contemporáneos Vivos en colaboración con la Fundación CorpArtes
Intérpretes: Ángela Cremonte, Goizalde Núñez
Dirección: Natalia Menéndez
Duración: 1h 30 min
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 6 - III -2019

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

Teatro Español
Sala Margarita Xirgu

Directora: Carme Portaceli
C/ Príncipe, 25

28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol

Parking: Pz. Santa Ana,

Pz. Jacinto Benavente y            

Sevilla.  http://www.munimadrid.es

 

Última actualización el Domingo, 24 de Marzo de 2019 22:32
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium