Contactar

 

Casalimón & Friends. Concierto. T. Zarzuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 03 de Junio de 2019 08:19

casalimon t z

 

 

 

CASALIMÓN & FRIENDS
22 ARTISTAS  EN CONCIERTO

20 AÑOS DE MÚSICA DE CALIDAD

productor y director
JAVIER LIMÓN

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

7 y 8 de junio de 2019: 20:00 horas

 

Casalimón, uno de los proyectos artísticos más trascendentes y de mayor alcance de las últimas décadas, cumple 20 años. Por ello el Teatro de la Zarzuela ofrece dos conciertos, el 7 y 8 de junio, bajo el lema Casa Limón & Friends. El alma de todo este entramado de 20 años y de estos dos conciertos es Javier Limón que ha liderado "un movimiento musical de máxima calidad que ha contado con la colaboración de artistas de muy diversos estilos, procedencias y culturas", llegando a un mundo musical sin fronteras.

En los dos conciertos Javier Limón presentará una banda de all stars donde los grandes músicos que han formado parte de esta aventura sin fin acompañarán a algunas de las estrellas que son ya para siempre parte de la familia Limón. Y lo harán repasando un repertorio que en la memoria colectiva de todos vive hoy en absoluta vanguardia. Entre las dos noches serán 22 artistas, además del propio Javier Limón, quienes acompañarán a este grupo de intérpretes destinados a cambiar una y otra vez las reglas de la música. 

  casalimon 1 B
  DANIEL BIANCO
FOTO: www.madridtetro.net

Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, recuerda el capital artístico de Casalimón en estos 20 años.

  • Casalimón ha compuesto y producido en más de 100 discos música para más de 1000 artistas como Paco de Lucía, Wynton Marsallis, Joe Lovano, Caetano Veloso, Tom Harrel, Alicia Keys, Enrique y Estrella Morente, José Mercé, Bebo Valdés, Buika, Diego El Cigala, Mariza, o Anoushka Shankar por citar algunos nombres de una lista interminable. En su haber tiene 10 Gramys ,lo cual pocas veces sucede. Es un placer y un lujo tenerlo aquí. Mirando el programa hay que acudir a los dos, pues siempre en un programa hay alguno que te pierdes. Sin discriminar, pero vienen a la cabeza Maritza, Pitingo, Ainoha Arteta, Arcángel, La Mala Rodríguez,…, bueno, un conjunto maravilloso. Yo estoy muy contento de recibirlos y gracias porque estén aquí, sobre todo porque esto es un ejemplo más de nuestra programación plural, de nuestras puertas abiertas, de nuestra música, en cuanto que no hay música de un lado o de otro, no hay una música de colores. Hay una música buena y una música mala. Como siempre digo esto es un teatro público y hay música para todos y para todas. Ésta también tenía que estar.

Casalimón ha ido desde el flamenco cubano de Lágrimas negras o Paco de Lucia hasta el jazz de Wynton Marsalis, el fado de Mariza, el rock de Andrés Calamaro o la música india de Anoushka Shankar, el sonido de Casa Limón ha nutrido grabaciones y conciertos en directo por todo el mundo.

CONCIERTO DEDICADO A CUATRO MAESTROS:
ENRIQUE MORENTE, PEPE VALDÉS,
PACO DE LUCÍA Y JERRY GONZÁLEZ
 

casalimon B  
JAVIER LIMÓN
FOTO: www.madridteatro.net
 

Javier Limón reconoce que la invitación por parte de Daniel Bianco  al Teatro de la Zarzuela es algo muy especial y

  • te agradezco el juego que no sólo me estás dando a mí sino a todos los músicos en este espacio y en este templo del Arte, porque has conseguido que el Teatro de la Zarzuela sea un teatro muy serio, a seguir siéndolo y además "Mola tocar". Yo vivo en Móstoles desde hace 10 años y desde fuera, con una mirada más lejana y quizás más limpia, y es muy agradable, por lo cual se lo agradezco mucho.

Javier pondera la cantidad de artistas y opciones, de modo que estos dos conciertos se podrían convertir en 17.

  • Solamente con la cantidad de artistas que tenemos en el programa ya se podrían hacer 10 conciertos, si cada uno catase dos o tres canciones. La idea que se nos ha ocurrido es que la primera parte sea una parte más joven y con músicos que vendrán de Irak, Jordania, Serbia, Venezuela, cuba, Norteamérica. Son músicos jóvenes con los que vamos a interpretar un repertorio muy vanguardista. Dentro de esos cantantes está Nella que es una cantante maravillosa, Tamara o Mara Fayas, Layd Sidiq, Tali Rubinstein… En fin grandes artistas de entre 16, Limón junior, y 77 años, Larry Monroe que apareció en España estando las bases americanas en la época de Franco. Todo eso va a ser una parte que va a estar en ambos días. La segunda parte es donde vamos a tener a estos superinvitados y veremos de todo: Ainhoa Arteta va a cantar lírico aunque yo luego la acompañe, y me ha confirmado que vamos a hacer una romaza de zarzuela Tres horas entes del día de La Marchenera; un tema en vasco que ha hicimos en el primer disco de La vida; La Mala Rodríguez hará su tema Gitanas y uno nuevo, Mami, que haremos por primera vez; Arcángel y Pitingo van a hacer un mano a mano por Fandangos de Huelva con la mano en el bolsillo como hacían antiguamente Vallejo y Pepe Marchena de pie; Clara Montes va a cantar La música y el mar y al final haremos algo de Diego Cigala, aunque no esté, como homenaje porque hace ya 15 años desde que hicimos el disco.      
cantantes 1 copia cantantes 2

El concierto va dedicado a los cuatros maestros que han guiado Casalimón durante estos 20 años y que se han ido en los último cuatro cinco años como son

  • Enrique Morente, Pepe Valdés, Paco de Lucía y Jerry González. La banda que toca conmigo es la banda de estos cuatros músicos que son cuatro leyendas del siglo XX. El segundo día tendremos a Argentina que viene de Huelva. Está Damien Sneed, que es la gran nueva revelación del Gospel en EEUU, y está de gira en Inglaterra pero viene sólo para el concierto y ayer me dijo: "¿Me puedes poner cuatro micros para cuatro cantantes de Gospel,  que traen un ambiente a lo Arieta Franklin?" "No hay problema".  Lo que quiero decir es que son dos conciertos únicos con temas, a veces, inéditos, con arreglos en todos los casos inéditos y que nunca amo a poder hacer  aunque sólo sea por logística ni antes, ni después. Va a ser muy emocionante y estamos muy ilusionados.

En los arreglos musicales Javier Limón ha pensado en las personas pero recuerda que

  • hay fado, pop, flamenco, jazz, …Para mí no son tan diferentes todas estas músicas. Las veo de andar por casa, pero es vedad que analizadas estilísticamente la variedad y el crisol es muy variado. 

Al tratarse de estilos muy distintos algo crucial ha sido la puesta en escena que

  • se basa en sonoridades. Tenemos una base rítmica y armónica con piano, guitarra, cajón, percusión, violín y flauta barroca que le va a dar una homogeneidad a todo el repertorio. Dentro de que vamos de un tema a otro, a pesar de la variedad,  hay bastante coherencia. Si una persona catara todo el repertorio parecería un concierto totalmente estandar. Eso el primer día. El segundo día cuando llega el flamenco con Kiki Morente, Argentina, que son brutales, llamé a Diego del Morao que es mi guitarrista favorito y el guitarrista de Paco de Lucía de paso en su tiempo, y viene Diego a tocar la parte flamenca y yo me puedo tomar un vaso de agua. Cualquiera de ellos podría hacer el concierto entero y tener un gran éxito. Para mí es una fiesta. 

UNA PRODUCCIÓN COMPLICADA

   casalimon 3 b
  DANIEL BIANCO / JAVIER LIMÓN
FOTO: www.madridteatro.net 

Con 22 artistas, distintos estilos y arreglos musicales se intuye que a nivel de producción tiene que ser algo complicado.

  • Ni te imaginas. Sólo el mundo de los billetes y el tren nos están volviendo locos.
  • Montserrat Caballé decía en una entrevista hace muchísimos años- interrumpe Daniel Bianco -que era mucho más fácil negociar con un terrorista que con una soprano.
  • Bueno, pero te  diré que  todos los artistas  la más se sencilla es Ainhoa Arteta a ese nivel a la hora de trabajar. Quizás por la experiencia. Las hay más complicadas.
  • Lo complicado - añade Daniel - es intentar que todo el mundo que vive en distintos lugares del mundo y tienen muchísima actividad ,todos puedan venir el día 7 u 8 a las veinte horas.   
  • Vinieron todos cuando se les citó. Hicimos el repertorio con tiempo, tuvieron las partituras con tiempo. La semana entera la tenemos de ensayo: primero la parte armónica, luego incorporando la percusión, luego hay un ensayo previo el día 6 ya con los artistas. Está bastante bien estructurada la producción. Lógicamente hay algún cambio, por ejemplo Pitingo me llamo para decirme : "El Fandango no me lo aprendo, voy  a canta mejor esta otra" "Lo que tú quieras". Sí algún billete a cambiar y alguna suite a agrandar. 

Referente a Javier Limón, Daniel Bianco subraya que

  • no solamente Javier tiene una carrera maravillosa sino que si todos estos artistas le siguen dando la mano es porque lo ha hecho muy bien, y todo lo que hace lo hace con esa calma que muestra.
  • Es contigo Daniel, porque te respeto mucho, pero vuelan lo móviles como éste con la pantalla rota. 

Viernes 7 de junio:

Mariza: una de las más importantes, geniales e irrepetibles artistas portuguesas
Pitingo: flamenco de arte y corazón, con un talento especial para el mestizaje
Arcángel: indiscutible primera figura del arte jondo mundial
Ainhoa Arteta: una de las voces esenciales en los teatros líricos del mundo
Mala Rodríguez: artista única y poderosa; rompedora y extraordinaria donde las haya
Matthew Nicholl: el pianista y compositor que es toda una leyenda en el prestigioso Berklee College of Music
Tali Rubinstein: jazzista de Israel, maga absoluta de la flauta e instrumentos de viento que formará parte del batallón sonoro
Genara Cortés: la voz gitana que arrolla sin remedio las almas que se pongan por delante
Mar Fayos: la gran voz catalana del momento, un tesoro inclasificable
Javier Limón.

Sábado 8 de junio:

Kiki Morente: que vuela ya en el porvenir del cante flamenco, con las alas del pasado y el futuro del mejor arte jondo
Clara Montes: sin duda una de nuestras voces más bellas y elegantes, cotidiana poesía
Juan Carmona: guitarra flamenca en estado puro, las raíces que ahora son vanguardia
Larry Monroe: el magistral saxofonista de jazz, referencia mundial del instrumento por su ingeniosa inspiración y su impar virtuosismo
Diego del Morao: resplandeciente presente y futuro de la guitarra flamenca
Israel Suárez Piraña: rey de la percusión flamenca, de la percusión universal, puro pálpito, puro ritmo
Damien Sneed: pianista, organista, director de orquesta, compositor…, estrella mundial del jazz, el góspel, pop, R&B y música clásica
Tamara Jokic: la inimitable vocalista serbia que llenará de aires balcánicos la noche
Layth Sidiq: desde Iraq y Jordania, una de las voces y de los violinistas más grandes y emocionantes de su generación
Argentina: diamante atemporal del cante, estrella luminosa del flamenco de hoy
Limón Jr.: multi-instrumentista que llega de Boston en un excepcional viaje artístico y musical de ida y vuelta
Nella: la voz venida de la isla venezolana de Margarita para iluminar el mundo
Saúl Quirós: cantaor de talento innato y compositor de gemas de brillo inaudito


Ante esta propuesta de Javier LimónDaniel Bianco declara que

me gustaría que éste fuese el comienzo de un Festival de música con Ñ, como la temporada que hemos presentado: "Música con Ñ". Éste sería Festival de Música con Ñ, sin fronteras y que pueda tener una continuidad. Este es el comienzo. Recibir esta cantidad de artistas con padre y sin madre, tan distintos, pero con algo en común que es la música es un buen presagio y comienzo,  y ayuda muchísimo a nuestro Teatro de La Zarzuela para que aún se conozca mucho más. Estoy seguro que mucha de la gente que venga no habrá oído nunca una zarzuela, pero al menos verá los carteles de la zarzuela y algo, seguro, que les va a picar.   


FUNCIÓN
Viernes, 7 de junio de 2019: 20:00 horas
Sábado, 8 de junio de 2019: 20:00 horas

PRECIO
De 30 € a 11 €
Visibilidad reducida
De 11 € a 4 € 

Título: Casalimón & Friends, conciertos
Primer Concierto, viernes, 7 de junio de 2019: Mariza, Pitingo, Arcángel, Ainhoa Arteta, La Mala Rodríguez, Matthew Nicholl, Tali Rubinstein, Saul Quirós, Layth Sidiq, Javier Limón, Mar Fayos, Genara Cortés
Segundo Concierto, sábado, 8 de junio de 2019: Kiki Morente, Clara Montes, Juan Carmona, Larry Monroe, Diego del Morao, Israel Suárez Piraña, Tamara Jokic, Argentina, Limón Jr., Nella, Damien Sneed
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 7 y 8 - V - 2019

 

Más información
     Casalimón & Friends en la Zarzuela
    
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel BIanco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

Última actualización el Lunes, 03 de Junio de 2019 11:26
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium