Contactar

 

Antígona. Ballet. Ullate-Lao PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 26 de Agosto de 2019 17:52

antigoina cartel 

 

 

ANTÍGONA
(Ballet  a partir del texto de Sófocles)

coreografía
VÍCTOR ULLATE Y EDUARDO LAO

compañía
VÍCTOR ULLATE BALLET. COMUNIDAD DE MADRID

solistas
LUCÍA LACARRA / LAURA ROSILLO / MARLEN FUERTES
JOSUÉ ULLATE
CRISTIAN OLIVERI
MIN KYUNG LEE / MARTINA GIUFFRIDA / MANUELA MEDEIROS…

en los
TEATROS del CANAL
(Sala Roja)
de
MADRID 

Del 22 de agosto al 8 de septiembre de 2019 

 
  antigona 18 b 
   LUCÍA LACARRA / JOSUÉ ULLATE
FOTO: www.madridteatro.net

Tras su paso por el Festival de Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial (CLIKEAR), esta versión libre de Antígona sobre el original de Sófocles, explora la lucha del ser humano contra su racionalidad temeraria, sus pasiones irreductibles y su naturaleza, recala en los Teatros del Canal de Madrid. Lucía Lacarra y Josue Ullate son los protagonistas. Víctor Ullate y Eduardo Lao los creadoresde las coreografias. 

ANTÍGONA ENTRE INFARTO E INFARTO.

  • Eduardo Lao y yo estamos encantados de presentar esta Antígona que ha sido un éxito increíble - declara  Víctor Ullate.  No lo esperábamos. Lo hemos pasado muy bien con el proceso. En dos días tuvimos que buscar músicas; en cuatro días tuvimos que tener un guión hecho. Ha sido todo muy rápido. Había una rueda de prensa en Mérida y había que contar cosas.  En cuestión de  muy poco tiempo se hizo la coreografía, pero la entrega de los bailarines ha sido tan grande que  todo ha resultado muy fácil. También es cierto que lo teníamos muy claro. Hicimos un guión y buscamos las música. Sobre todo cuando las cosas las haces con ilusión y agrado todo fluye. La tragedia de Sófocles, representada por primera vez en el año 441 antes de Cristo, se muestra en esta producción como una obra actual e impactante que deja en evidencia la atemporalidad de la esencia humana, que habla sobre los sentimientos tan antiguos como la humanidad misma. Entre tanto tuve tres infartos, pero aquí estoy. Dios quiere que la última producción de Víctor Ullate y Eduardo haya seguido adelante. 
 antigona b b  
 VÍCTOR ULLATE
FOTO: www.madridteatro.net 

 

MÉRIDA, LA PRUEBA DE FUEGO

  • Todo ha sido una maravilla, porque llegar a Mérida y ver al público no respirando en toda la función, terminar y todo el mundo de pie unánimamente, ha sido un sueño. Luego íbamos por la calle y no nos dejaban caminar, porque todo el mundo te paraba para felicitarte y decir que "Nunca habían visto ballet, y si el ballet era eso ellos amaban el ballet". O sea es hacer público. En casi tres días hubieron 9.000 personas. Tuvimos lleno. Fue espectacular. Jesús Cimarro- director del Festival de Mérida - llevaba mucho tiempo queriéndonos invitar, pero eso de hacer una obra grecorramana me echaba para atrás. A estas alturas de mi vida  uno no tiene miedo a nada y dijimos: "¿Por qué no?" Vamos a hacerlo entre Eduardo y yo, porque tenemos muchas actuaciones y había que alternar el ensayo con cinco producciones. Eso hace que el poco tiempo que tienes lo has de utilizar a tope.
  antigona 34 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Las músicas son varias. Entre ellas las de Lisa Gerrard (1), de la que confiesa que, tanto Eduardo como Víctor, son unos amantes 

  • La voz de Lisa está en casi toda la función. También Peter Grabel (Peter Gabriel)  (2) y otros muchos más. Todo el mundo preguntaba con extrañeza  "¿Y la música?". Es fruto de Eduardo y de mí. Hemos oído muchísima música y ha sido fácil y difícil, porque  hacer una tragedia de estas características no es fácil, sobre todo para que se entienda. Es la primea vez que se hace una Antígona en ballet. Nos sentimos muy orgullosos y satisfechos del resultado. Después del estreno le guiñe el ojo a Eduardo y le dije "Vamos a felicitarnos tú y yo".

LA ESCENOGRAFÍA, LUCES y VESTUARIO
TODOS A UNA
  

antigona 57 b copia  
FOTO: www.madridteatro.net  

El premiado y conocido Curt Allen Wilmer es el responsable de la escenografía, en la que abundan columnas de bidones oxidados que Víctor califica de

  • maravillosa y muy rompedora. Luis Perdiguero ha puesto unas luces sensacionales e Iñaki Cobos ha diseñado unos trajes preciosos. Siempre tienes que decir lo que tú quieres e Iñaki siempre coge la idea y con los tintes de  María Calderón han sido grandiosos.

Víctor insiste en que su  sensación sobre el espectáculo ha sido "fantástica".

EDUARDO LAO: ESTAMOS ACOSTUMBRADOSA RETOS

La elección de Antígona puede parecer ser un tema obligado por todo el movimiento que hay actualmente con respecto a los derechos e independencia de la mujer, pero no es lo que les ha guiado.

Antígona, hija de Edipo, entierra a su hermano Polinices en contra de lo estipulado por ley, ya que ha cometido un delito. Está convencida de actuar correctamente, de este modo se plantea un tema eterno: el conflicto entre la conciencia personal y la obediencia a la ley. En el fondo es un conflicto que plantea el enfrentamiento familiar, las normas religiosas que encarna Antígona, y el civil, la leyes del Estado encarnadas en Creonte. Entre medias está la historia de amor entre Antígona y su primo Hermón, hijo de Creonte, cuyo modo de pensar es opuesto al de su padre. Por la parte de  Antígona, será su hermana Ismene, la que mantendrá una postura opuesta a la de su hermana.

  antigona 53 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Eduardo Lao aclara que

  • estamos acostumbrados a retos y a lo más difícil todavía. De  los textos clásicos más complejos es Antígona y tratar de llevarlo a la danza sin ningún tipo de texto, pues dentro de todo este panorama de problemas que hemos contado, no nos parecía tan difícil. La verdad es que hemos quedado muy contentos

La elección del texto, según Víctor, también ha sido por su contenido y su atemporalidad

  • Fascinados por la reflexión atemporal de Sófocles sobre la naturaleza humana, decidimos crear Antígona con nuestra compañía, Víctor Ullate Ballet, para el lugar único del antiguo teatro romano de Mérida. Abrumados por la riqueza de pensamientos y sabiduría que Sófocles expresó en esta tragedia cruel y arcaica, lo que más nos interesa son los sentimientos tan antiguos como la humanidad misma. Principalmente inspirados por el conflicto de cada figura, confiamos en el poder de la danza: como ninguna otra forma de arte, permite abrir la entrada a las esferas de las emociones universales. Como siempre, la pregunta eterna es sobre el destino: "Lo que el destino le ha reservado a cada persona es imposible de evitar".
antigona 2 b   
 EDUARDO LAO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Por su parte Eduardo Lao, reconociendo que nunca se puede decir que Antígona sea la última coreografía

  • la verdad es que  lo hemos disfrutado mucho y sobre todo con los bailarines. Desde Lucía Lacarra hasta el último del cuerpo de baile, sobre todo porque se han entregado en cuerpo y alma y estaban ansiosos, de modo positivo, por ver qué es lo siguiente que creábamos, ya que estábamos Víctor en una sala y yo en otra. Fue precioso, porque durante el período de creación a los bailarines se les va informado de la interpretación, del pathos…saben que se está trabajando en una escenografía, en un vestuario… De pronto en un ensayo les ponen unos trozos de tela sobre el cuerpo y se motivan, pero cuando llega el día del estreno y ven los trajes terminados, la luces echas, la escenografía colocada, es un subidón como el que tenemos nosotros: "Eso es lo que imaginábamos y está por encima. Quedan muy satisfechos. Después de 31 años de experiencia que te sigan sorprendiendo y motivando tu trabajo pues qué bien.  

Eduardo hace hincapié en el trabajo escenográfico de Curt ya que

  • sabiendo que había un bajo presupuesto supo adaptarse que aunque había un clasicismo en el vestuario ha credo algo completamente diferente en la escenografía, y también en la luz, que ha sido estupenda buscando la luz y utilizando los bidones de una forma muy espectacular. La verdad es que al final lo más positivo, dejando de lado los problemas financieros de la Compañía, tienes ese pequeño lapsus de subidón, de energía positiva, y quisiera agradecer al equipo de bailarines y al equipo administrativo porque en estos momentos tan difíciles cuando ves que el barco se está empezando a hundir un poco, y ves que en el equipo no hay nadie, ni en la luz, ni en el sonido, ni en los maquinistas que reniegue, te llena de satisfacción y al mismo tiempo de rabia. Dices: "¡Qué pena que teniendo un equipo así y teniendo unos resultados así…"
  • No creo que España pueda dejar escapar una cosa así- interrumpe Víctor - no puede ser porque entonces sería haber perdido 31 años para nada. 
  • No, para  nada no - corrige Eduardo -, pues el trabajo está ahí. Acuérdate cuando en Sevilla estrenaste con el Ballet Nacional, te dijeron: "Si quiere puede cancelar el espectáculo porque hay más bailarines que público". Y ahora no hay teatro que no llenemos.

SEGUIMOS LUCHANDO DE LA MISMA MANERA QUE SIEMPRE
ESCUELA, FUNDACIÓN Y CASA  DE LA DANZA

  •   antigona 51 B
      FOTO: www.madridteatro.net
    Quiero remarcar que durante el proceso de todos estos años hay algo que ha caracterizado a la Compañía y es que ha tenido detrás su Escuela, su cantera
    - recuerda Eduardo Lao.  El único momento que los bailarines del Ballet Nacional tuvieron su escuela detrás fue cuando estuvo Víctor como director. Había una escuela de danza clásica y otra de danza española. Ahora no hay escuelas nacionales y eso me parece tremendo. Lo políticos deben concienciarse de que eso que con dos ballets nacionales está cubierto todo el abanico, ¡No! Cualquier país tiene más Compañías que España, pero no cualquier país tiene más artistas que España. En España hay mucho talento, mucho que apoyar y mucho que hacer. Mientras los políticos se están matando de alguna manera, todo el país está parado. Vamos a tener otras elecciones y vamos a invertir tanto dinero en otras elecciones, y con un mínimo por ciento que ya se planteó en su momento, tanto en el Ministerio de  Cultura como en la Comunidad de Madrid, de que se necesitaba X, ahora es X al cuadrado. Con un pequeño porcentaje de esas elecciones, y hablando y ponerse de acuerdo, como hacemos en el equipo, pues estaría solucionado. Es algo ínfimo e insignificante. Eso sí te da pena y rabia. Esperemos que se den cuenta y lleguemos a una solución y que sigan apoyándonos. La verdad es que sin el apoyo de la Comunidad de Madrid no hubiéramos aguantado tantos años. Veo ridículo que se relacione a los artistas con ideas políticas. Al final dependemos de las personas que van llegando. Nosotros hemos visto durante todos estos años cómo van llegando las personas al poder y van despareciendo, pero nosotros seguimos estando aquí luchando de la misma manera que siempre. Al final somos nosotros los que vamos viendo el panorama de lo que va pasando.  
  • Uno se siente  un poco Antígona - irrumpe Víctor - por luchar contra todos: los políticos, el gobierno…, pero tenemos el apoyo de la prensa. Siempre lo he tenido desde que vine a España y el reconocimiento a nivel nacional e internacional.  Es un regalo que me ha hecho la vida. Ya tengo una edad en la que he pasado un trance de salud bastante difícil, pero la Compañía tiene que seguir sin mí. Hay otras personas que  pueden continuar este trabajo y esto no se puede perder.
  • La verdad es que trabajo no nos falta - añade EduardoTenemos la Fundación que hace una labor estupenda y la va a seguir haciendo.
  • y la Casa de la Danza para niños sin recursos, que no tienen un puesto en la sociedad ni el cariño de una familia. Sería maravilloso poderles dar  una carrera y sobe todo ilusión, porque no hay mejor terapia que la danza. He salido muchas veces al escenario llorando y riendo, ¿por qué? Porque cuando he sentido los momentos de bailar tan mágicos me he elevado y ha sido como un sueño. Quisiéramos darles ese sueño a todos esos niños que no tienen esa posibilidad. Pediría apoyo institucional para la Casa de la Danza, al Ayuntamiento, al Ministerio, a la Comunidad y a Empresarios.

  antigona 20 b
  LUCÍA LACARRA / JOSUÉ ULLATE
FOTO: www.madridteatro.net

¿RETIRO DE VÍCTOR ULLATE CON ANTÍGONA?

  • Además dije que me retiraba como coreógrafo - con Carmen (CLIKEAR) ya lo había anunciado -, y le dije a Jesús Cimarro, Antígona va a ser la última, no porque no me apetezca hacer coreografías y seguir. Yo hubiese seguido, pero no lo he tenido fácil. Desde la crisis económica cada año ha sido pérdidas y pérdidas. Gracias a mi Escuela que todo lo que se sacaba de allí iba a parar a la Compañía, pero ha llegado un momento que no se puede continuar así. La comunidad de Madrid está  sabedora de todo; el Ministerio de Cultura empezó dándonos dinero en un principio. Cuando Gallardón quiso ayudar a la Compañía, la Comunidad de Madrid se retiró y ya la ayudas han sido poquísimas y muy justas. Muchas veces hemos tenido que decir "No" a muchas giras porque no tenemos medios económicos par a soportarlas. Por ejemplo lo de Sudamérica, aunque es verdad que para  el año que viene tenemos Quito, México, Lima y Bogotá. Una Compañía necesita el apoyo institucional y Sponsors, de lo contrario a las espaldas de una sola persona eso no puede durar. No se puede continuar así, pese a que yo estoy muy contento y no he dado marcha atrás. Estoy muy satisfecho, pues desde que empecé en mi país, creé el Ballet Nacional con muy pocos medios. Nunca me pagaron ni pedí dinero por mi interpretación como bailarín, ni como coreógrafo y un 23 de febrero me echaron a la calle, o sea me cesaron, pero dije:" No os preocupéis que yo voy hacer cantera en mi País, voy a hacer Compañía y voy a ser coreógrafo", porque siempre ser coreógrafo son palabras mayores. Con trabajo he logrado todo eso. Me siento muy triunfador, muy contento, muy satisfecho y lo volvería a hacer, pero ahora las instituciones tienen que ayudar un poco, porque si no esto no puede continuar. 

­­­­___________

(1) Lisa Gerrard, compositora y cantante australiana, es la integrante principal del grupo Dead Can Dance. Compuso en colaboración con el compositor alemán  Hans Zimmer la banda sonora de Gladiator, obteniendo un Globo de Oro.
(2) Peter Gabrel (Peter Brian Gabriel), más conocido como Peter Gabriel, es un cantautor y productor británico de rock. Vocalista principal y flautista de la banda de rock progresivo Génesis, lo abandonó y comenzó como solista con éxito. Posteriormente se dedicó a la producción y promoción de World of Music y la distribución de música a través de métodos digitales. Se ha involucrado en varios esfuerzos humanitarios. 

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h
Domingos: 19:00 h

PRECIO
De 32,50 € a 20,50 €
Descuentos
Las primeras 300 localidades de los días 22, 23, 24 y 25 de agosto 30%
Carné Joven y desempleados. Cupo limitado 25%
Mayores de 65. Cupo limitado: 20%
Por la compra a partir de 6 localidades.
Grupos a partir de 20 personas. 

  P2430327 b
  ESTRENO EN MADRID
FOTO: www.madridteatro.net
  P2430297 b
 

ESCENOGAFÍA: CURT ALLEN WILMER
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Antígona (Ballet a partir del texto de Sófocles)
Coreografía: Víctor Ullate y Eduardo Lao
Vestuario: Iñaki Cobos
Diseño de luces: Luis Perdiguero
Escenografía: Curt Allen Wilmer con Estudio de Dos
Tinte y ambientación de vestuario: María Calderón
Música: Lisa Gerrard, Peter Gabrel y otros intérpretes
Maestros Repetidores: Ana Noya, Dorian Acosta, Gianluca Battaglia
Pianistas: Víctor Olano y José Luis Franco
Coordinación Técnica: Antonio Regalado
Regiduría: Ruth Pascua 
Iluminación: Tatiana Reverto
Sonido: Miguel Lizarraga
Maquinaria: José Enrique Hernando
Sastrería: Paco Monleón
Gestión: Gema Vallespín
Director Financiero: Jesús Paniagua
Responsable de Relaciones Institucionales y Marketing: Miryam Zapata
Producción: Ana Noya
Directora del Programa de formación: Sara Gómez
Gabinete de Comunicación y Redes sociales: Eolo Comunicación
Office Manager: Silvia Joan
Compañía: Víctor Ullate Ballet. Comunidad de Madrid.
Director: Víctor Ullate
Director artístico: Eduardo Lao
Asistente de dirección: Gianluca Battaglia

Intérpretes: Antígona: Lucía Lacarra 22, 23, 24, 28, 30 y 31 de agosto y 4 y 8 de septiembre / Laura Rosillo: 25, 27, 29 de agosto y 1, 3, 6 y 7 de septiembre / Marlen Fuerte: 5 de septiembre
Hemón: Josué Ullate
Edipo: Cristian Oliveri: 22, 23, 24, 28, 30 y 31 de agosto y 4, 7 y 8 de septiembre /Óscar Comesaña: 25, 27, 29 de agosto y 1, 3, 5 y 6 de septiembre
Yocasta: Martina Chávez
Creonte: Mariano Cardano
Eurídice: Keiko Oishi
Ismene:  Min Kyung Lee: 22, 23, 24, 28, 30 y 31 de agosto y 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de septiembre / Elena Diéguez: 25, 27 y 29 de agosto y 1 de septiembre
Amiga de Ismene: Martina Giuffrida: 22, 23, 24, 28, 30, 31 de agosto y 4, 6, 7 y 8 de septiembre / Manuela Medeiros: 25, 27, 29 de agosto y 1, 3 y 5 de septiembre
Tiresias: Dorian Acosta
Polinices: Alejandro Bretones
Eteocles: Avery Reiners
Lazarillo: Avery Reiners: 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30 y 31 de agosto y 4, 6, 7 y 8 de septiembre / Iván Sánchez: 1, 3 y 5 de septiembre
Grupo: Elena Diéguez, Kana Nishue, Ida Kallanvaara, Manuela Medeiros, Laura Rosillo, José Becerra, Daniel Pacheco, Charly de Groote, Óscar Comesaña, Matthieu Quincy, Iván Sánchez, Gabriel Martínez, David Moya, Elizabeth Pagés
Dirección: Víctor Ullate y Eduardo Lao
Duración: 1 hora y 30 minutos (aprox.)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 22 - VIII - 2019
 

Más información
     Fval. S. Lorenzo de El Escorial. Los creadores 
      
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

Última actualización el Martes, 27 de Agosto de 2019 10:48
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium