Contactar

 

#DPutuCool. The Chanclettes en Madrid PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 29 de Agosto de 2019 16:47

the chaclettes cartel 3

 

 

#DPUTUCOOL
compañía
THE CHANCLETTES

guión
JOSEP COLL y JOSEP Mª PORTAVELLA

coreografía
XAVIER PALOMINO

intérpretes
JOSEP COLL / XAVIER PALOMINO / JOSEP Mª PORTAVELLA

en los
TATROS LUCHANA
(SALA 2)
DE
MADRID

Sala 2, accesible a personas con movilidad reducida (reservas en taquilla)

Edad : Mayores de 16 años o menores acompañados

Del 29 de agosto al 21 de septiembre de 2019

Barcelona, 1994. Un grupo de amigos del Casal Lambda crean The Chanclettes en el teatro Llantiol. El 1995 presentan su primer espectáculo: Multi-Medias. El boca a boca funciona y hacen temporadas en el Llantiol, Metro, Teatreneu, Bikini, Teatre Joventut, Club Capitol y gira por Cataluña y resto del estado Español.  Seguirán otros títulos y  televisión Telecinco (Fiebre del domingo noche y Crónicas Marcianas). También llega un premio: Aplaudiment Sebastià Gasch 2000; un show en inglés Gone with the wig (Lo que la peluca se llevó), que se convierte en un “big success” tanto en el 13th Stockton international  Riverside Festival como en el Festival de Edimburgo Fringe 2001. Los títulos se suceden y en 2012 El Molino de Barcelona, contrata a The Chanclettes como maestras de ceremonias del segundo festival internacional de Burlesque de Barcelona y crean Las Golfas de El Molino. En 2014 vuelven a El Molino con #DPUTUTCOOLy regresan, dado el éxito, en 2015, a la que le sigue una gira. En 2017 se afincan en el Eixample Teatre de Barcelona con un #DPUTUTCOOL renovado. Esta versión es la que ahora llega a los Teatros Luchana de Madrid. 

ITZIAR CASTRO, MAESTRA DE CEREMONIAS
SOMOS LAS CATALANAS IRREVERENTES EN MADRID

  CHANCLETS 1 B
  ITZIAR CASTRO
FOTO: www.madridteatro.net

Itziar Castro viene a ser en el Pase Gráfico de #DPutuCOOL como una presentadora o maestra de ceremonias, integrada en la estética y humor del grupo, aunque ella se presenta como

  • La madrina de The Chencletts o The Chanclettes, porque se pueden llamar como mi nombre  Itziar, Iciar, Itzior(a la inglesa), pues lo mismo The Chanclet, Chancleteras…, lo que  sea porque Ellas van a venir siempre.

Unas Ellas con barba, bigote y demás pelos por el torso. El apelativo de madrina viene justificado según Itziar

  • porque somos las catalanas irreverentes en Madrid. No hay más irreverente y catalana que yo. También soy la más grande y como Ellas son tres yo valgo por tres (Alude a su volumen corporal que es más que generoso). Yo los conozco hace muchísimos años, desde cuando no tenían barba ni pelos. Ahora son tres, pero eran siete. Incluso sólo una vez ha habido una mujer, y esa mujer está en el espectáculo con vocecitas. Hemos vividos momentos, no sólo en El Molino sino en otros antros en Barcelona muchos más oscuros, mucho más gays. Tienen un defecto son "indepens" ¡qué le vamos a hacer!, pero también lo han traído aquí. Eso es reírse de uno mismo y de la independencia catalana, castellana, inglésa…

El espectáculo transcurre en play-back con bandas sonoras de  películas que Ellas interpretan y entran en un nuevo contexto. Por eso para Itiziar

  • cuando veo las películas después como puede ser La Guerra de las Galaxias o Mujeres al borde de un ataque de nervios, cuando veo la secuencia del gazpacho las veo con esas pelucas. Ellas  cuando van al cine y ven las películas ya piensan en futuros sketches, lo cual tiene que ser muy complicado: ver la película y mezclarla con los imaginados sketches. Otra cosa es el arte del play-back como actriz. Es muy complicado. Parece fácil pero hacer ver que cantas tipo Shirley Jones no es fácil.

ELLAS SON ELLOS
UN TELÓN DE AQUILES RETRASA EL VENIR A MADRID

CHANCLETS 48 b CHANCLETS 40 b  
JOSEP MA PORTAVELLA
FOTO: www.madridteatro.net
JOSEP MA PORTAVELLA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Ellas responden a los nombres de Josep Ma Portavella, Josep Coll, Xavier Palomino. Quien me atiende como portavoz para esta entrevista es Josep Ma cuyo nombre completo es

  • Josep María Portavella i Pallàs. Portavella en castellano es Puerta Vieja, lo demás  es como en castellano sólo que Josep se pronuncia Jusep.

En Barcelona son una apoteosis, pero es la primera vez que aterrizan en Madrid, aunque esto es una verdad a medias.

  • Los Teatros Luchana hace años ya rondaron nuestro amor. La cosa es muy seria. Somos muy altivas…, pero, no. De  hecho estrenamos este  espectáculo en El molino en 2014 y como nos fue tan bien y estuvimos en gira a los Luchana les llegó.  Hace dos años teníamos el contrato firmado para venir a Madrid y hacer los Luchana todo el verano ¿Qué pasó? Fatalidades. El Xavi se rompió el telón de Aquiles y no pudimos venir, luego hemos aterrizado en Madrid con un espectáculo tuneado especialmente  para los madriles.

#DPutuCOOL
UN ESPCTÁCULO PROVOCATIVO

  CHANCLETS 39 b
  JOSEP COLL
FOTO: www.madridteatro.net
   CHANCLETS 18 b
   XAVIER PALOMINO
FOTO: www.madridteatro.net

El espectáculo no es nada inocente y posee los calificativos, hoy como un valor: el ser irreverente y trasgresor.

  • Sí, es provocativo o provocadora…, bueno da igual. Al mismo tiempo tiene momentos muy amables, muy familiares, muy estéticos en cuanto que parece que todo va bien y de pronto "¡Ra!" te cae el hachazo cuanto menos te lo esperas y dices "¡Ay, que se acabe, que se acabe…!" Lo típico de que cuando en la tele en casa sale una escena erótica y estás en familia, y todo el mundo se hace el despistado. Es un poco así.

Josep precisa el aspecto provocativo del espectáculo.

  • Es una provocación que hace que el público no se sienta incómodo, y si alguno lo siente es, tal vez, por el discurso, pero no en cuanto nos metemos con el público. No es un espectáculo basado en un cabaret de estos antiguos de que nos reímos de  la gente. No. Nosotros nos reímos con la gente. La gente paga una entrada para reírse de lo que  ve y disfrutar del espectáculo. Otra cosa es que no somos fáciles en cuanto que nos gusta tocar temas que no sean facilones, sino humorísticos, estéticos y argumentales y que sean originales. Que no se vean normalmente. Pagas una entada para ver una cosa que no la ves normalmente en televisión.

#DPutuCOOL toca variados temas de la sociedad en el que no falta la política

  • y el mundo de LGTBI (lesbianas, gais, transgénero, bisexuales, intersexualidad). Lo somos y con mucho orgullo.

Josep Ma se expresa en clave humorística, algo que no olvida durante toda la entrevista tanto en la gestualidad como en el acento.    

EL ORIGEN DE CADA SKETCH
ES UN POCO ECLÉCTICO

El guión es de Josep Coll y Jospe Ma que son

  • los que hemos fundado la Compañía, lo que pasa que cada sketch se ha originado de una idea distinta. A veces el origen puede ser una canción; una idea como por ejemplo hablar de relaciones familiares; una experiencia personal como "fui a una tienda y me pasó esto"El origen de cada sketch es un poco ecléctico, aunque  el denominador común es hacer una descripción de la sociedad en que vivimos y por eso es tan distinto el origen, porque la sociedad también es así: por la mañana vas a trabajar, al mediodía tienes una reunión de familia, a la tarde vas al tanatorio  y por la noche te tomas unos vinos par pasarlo bien, porque no aguantas  todo el día. Es así.

JOSEP MA CREADOR DE LA BANDA SONORA

CHANCLETS 15 b  
 JOSEP MA PORTAVELLA / XVIER PALOMINO /JOSEP COLL    
CHANCLETS 32 b   
 JOSEP COLL / JOSEP MA PORTAVELLA  
CHANCLETS 25 b   
 JOSEP MA PORTAVELLA / XAVIER PALOMINO /JOSEP COLL    
CHANCLETS 29 b   
 JOSEP COLL / JOSEP MA PORTAVELLA /XAVIER PALOMINO
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Una banda sonora guía todo el espectáculo que supone una elaborada documentación y un cuidado montaje.

  • yo soy técnico de sonido y músico. Mi formación no es artística, sino técnico de sonido y músico, entonces lo que es el argumento de hierro lo acabo montándolo yo. Cuando tenemos una idea, Josep Coll tiene una visión y yo otra, y negociamos. Normalmente la  gente va con el guión al teatro y se ponen a ensayar cosa. Luego cambian cosas porque "esto no me gusta". Yo hago lo mismo pero con banda sonora. Traigo una propuesta de grabación y lo montamos. Entonces corregimos "aquí baja un poco", "esta canción tenía que ser más corta o más larga", "aquí no nos da tiempo a hacer una coreografía o una pirueta", "aquí falta añadir algo porque se  nos va el público…"       

Una banda sonora tan bien elaborada, en principio, no parece fácil su traslación del catalán al castellano.

  • No es difícil porque hay un porcentaje  de canciones que salen en inglés. Hay algunos referentes en catalán que los hemos traído al castellano para Madrid. También es cierto que hay algún sketch que hacíamos en Barcelona y aquí no. Como el espectáculo se tunea par la población a la que vamos, ¿para qué coño  voy a hacer bromas de Barcelona, si las puedo hacer de Madrid? La inteligencia social es saber adaptarte. Yo a mi madre no le hablo lo mismo que te hablo a tí o a un colega cuando estamos tomando copas a las cuatro de la mañana en un bareto. Eso es inteligencia social y no quiere decir que a mi amigo lo quiera más que a mi madre. El amor no tiene nada que ver con saber cambiar el código. Mi madre es la persona a la que quiero más del mundo, igual que a mi padre. No me toquen ni a uno ni al otro. Evidentemente a mi madre  hay muchas cosas que no le digo, ni las comparto. Ha visto nuestro espectáculo y es la que cose todos nuestros vestidos. Soy un poco Almodóvar, meto la madre por dentro y que dure, que dure mucho…

O sea que la explotas

  • ¡¿Cómo que la exploto?! Pero ¡bueno! ¿quién le ha invitado a éste? Está encantada. De hecho viene al estreno. Ella se apunta y "preséntame a éste, preséntame al otro…" ¡Vaya si le encanta un buen estreno y unas lentejuelas!

LO QUE ME GUSTA
ES HACER REÍR A LA GENTE

Las coreografías son de Xavier Palomino y Josep Ma.

  • Yo llevo la parte  técnica, el guión y la dirección, y Josep Coll el estilismo, la peluca y el maquillaje. Dejó de pintar cuadros para pintarse la cara.

Técnico de sonido y músico  uno y pintor el otro han acabado en el Cabaret, lo cual no se sabe  si es positivo o negativo

  • ¡Positivísimo! A mí lo que me gusta es reírme, el humor, la ironía, el tratar con la gente, hacer reír a la gente…, es lo que más me mola. A mí, si me quieres matar, méteme picando tickets  en el metro. Yo me muero. Necesito energía, alegría y alguna cervecita, que por cierto me la tomaré después porque ya no aguanto más.

VAMOS DE PUTU COOL

Josep describe #DPUTUTCOOL como

  • el mejor cabaret cosmopolita contemporáneo de Barcelona traído a Madrid y el único que se atreve a abordar ciertos temas que hoy en día parece que están prohibidos y se pueden hablar como pueden ser los tóxicos, los conflictos familiares, violencia de género, política…, se habla de todo, por eso se llama "De putu cool", porque es un espectáculo para ir de "putu Cool". Hace una descripción de la sociedad en que vivimos. Como la sociedad en que vivimos es absolutamente esquizofrénica pues sí es el espectáculo: "De putu Cool", pero con la C O O L. En vez de poner C U L, lo hemos pillado en inglés porque en inglés tiene una connotación positiva ya que, por encima de todo, el espectáculo es una fiestorro. Es el producto ideal         

 

  CHANCLETS 13 B
  JOSEP MA PORTAVELLA / XAVIER PALOMINO /JOSEP COLL
  CHANCLETS 23 B
  JOSEP MA PORTAVELLA / JOSEP COLL
FOTOS: www.madridteatro.net

24 AÑOS DE ESPECTÁCULOS
ANTES ÉRAMOS MÁS ESPONTÁNEOS

Son muchos años de espectáculos, lo cual ha supuesto una cierta evolución

  • Antes éramos más espontáneos. Lo que nos gracia lo poníamos y lo que no, no. Ahora intentamos que todo el producto tenga una coherencia. Siguen siendo una locura y es un viaje esquizofrénico total, bipolar, una marcha de  noche… pero está muy cuidado para que todo tenga una coherencia. No hay cosas gratuitas en los diferentes sketches. Cuando empezamos era: "¡Ehhh!, a mi esto me da gracia, pues lo pongo…" No había una dirección tan clara para un discurso coherente.  

Tras 24 años de experiencia podrían escribir un tratado sobre el género

  • Pues sí. En diciembre cumplimos 25 años. Somos ancianitos, pero estamos muy bien operados, ja, ja, ja.

LA EXPECTATIVA: ¡UN LLENAZO!

La expectativa es que haya

  • ¡un llenazo! - enfatiza con cierta comicidad Josep. El boca a boca siempre ha funcionado muy bien. En un espectáculo como el nuestro que está muy bien pues que funcione y triunfe. Tenemos el propósito de terminar la temporada con llenazo.

En la despedida me advierte

  • Vigila las escaleras, porque a tu edad si te caes no te levantas.     

 

MÁS ALLÁ DE CATALUÑA

Han hecho dos temporadas en Barcelona, gira por Cataluña, Valencia, las islas   y más allá de Cataluña en Bilbao.

  • Hace dos años íbamos a venir a Madrid y como Xavi se rompió el telón de Aquiles pues dejamos la gira. Normalmente lo mejor es entrar en Madrid, que te vean y luego ya das la vuelta al Estado.

 

FUNCIÓN
Jueves: 20:30
Viernes y sábados: 22:45
Domingos: 19:30 

PRECIO
De 17,20€ a 13,20€ 

  los tres b 
   JOSEP MA PORTAVELLA / XAVIER PALOMINO / JOSEP COLL
FOTO: NACHO JUÁREZ 

Título: #DPUTUTCOOL
Guión: Josep Coll y Josep Mª Portavella
Coreografía: Xavier Palomino
Vestuario: Josep Coll
Montaje de la banda sonora: Josep Mª Portavella
Producción: The Chanclettes
Iluminación: Tony Murchland
Intérpretes: Josep Coll, Xavier Palomino y Josep Mª Portavella
Dirección: Josep Mª Portavella
Duración: 80 min
Estreno en Madrid: Teatros Luchana (Sala 2), 29 - VIII - 2019

Más información 
          
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
t luchana
TEATROS LUCHANA
Sala 2
C/ Luchana, 38
28010 - Madrid
T. 917 377 684
Metro: Bilbao
Parking: Olavide, Bilbao
 

 

Última actualización el Viernes, 30 de Agosto de 2019 09:03
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium