Contactar

 

Gala lirica. Homenaje a Montserrat Caballè PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 07 de Septiembre de 2019 15:04

Sin título 1 b

 

MONTSERRAT CABALLÉ
HOMENAJE GALA LÍRICA DE MÚSICA ESPAÑOLA
EN LA QUE PARTICIPAN UNA VEINTENA DE ARTISTAS

ABRE LA TEMPORADA DE LA ZARZUELA

primera parte
MARINA MONZÓ, GABRIEL BERMÚDEZ, AIRAM HERNÁNDEZ,
VIRGINIA TOLA, MARIOLA CANTARERO, ANDEKA GORROTXATEGI,
MARÍA BAYO, CELSO ALBELO, SABINA PUÉRTOLAS, CARLOS CHAUSSON 

segunda parte
DAVID MENÉNDEZ, MAITE BEAUMONT, JOSÉ LUIS SOLA,
PILAR JURADO, JOSÉ BROS, NANCY FABIOLA HERRERA,
RUBÉN AMORETTI, YOLANDA AUYANET, ISMAEL JORDI, AINHOA ARTETA

*****

NÚRIA ESPERT recuerda a Montserrat Caballé. 

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL) 

Retransmisión de la Gala por
Facebook Live, You Tube, la web del teatro
y en directo por  RADIO CLÁSICA 

SE QUEDA COLGADA EN LA WEB DEL TEATRO 

Sábado 7 de septiembre de 2019: 20 h.

 

Montserrat Caballé colaboró con el Teatro de la Zarzuela en 29 ocasiones a lo largo de casi 30 años de 1964 a 1992. Cantó en 24 títulos líricos y en 5 conciertos. Actuó en 91 ocasiones, entre títulos líricos y conciertos (cuatro de ellas en producciones de La Zarzuela programadas fuera de Madrid: una en Gantes y tres en Sevilla.

GRANDES VOCES SE UNIRÁN PARA REIVINDICAR
EL LEGADO DE NUESTRA GRAN SOPRANO

  caballe 1 b
  AMAYA de MIGUEL
FOTO: www.madridteatro.net

Amaya de Miguel, directora general el INAEM, con motivo de esta Gala Lírica en honor a Montserrat Caballé declara que

  • es un gran honor que el Ministerio de  Cultura decidiera  hace tiempo rendirle este  homenaje a Montserrat Caballé, en ésta que ha sido su casa durante muchísimos años y además iniciamos la temporada del Teatro de la Zarzuela con este Homenaje. Ese era el mejor lugar para hacerlo (…) El pasado 6 de octubre se cumplirá un año de  la muerte de Montserrat. A Montserrat se le ha calificado con muchísimos adjetivos, voy a mencionar algunos de ellos y probablemente me quedaré corta: excepcional, reverenciada, inconmensurable, única o extraordinaria. A muy pocas personas escogidas en la vida se les reserva a la categoría de Diva, leyenda o mito. Sin embargo a Monserrat le gustaba definirse como "aspiro a que  se  me recuerde, antes que nada, por mi amor a la música"Montserrat era una gran defensora de la música española y en concreto de la zarzuela. Siempre fue una persona inquieta buscando nuevas partituras para cultivar este género, y, en su extensa carrera, exhibió el género internacionalmente, cosa que para la Zarzuela es muy importante dado nuestro rico y único patrimonio, que  es la Zarzuela.  Su legado como maestro y mentora de tantos jóvenes y consolidados talentos, es una cosa que queremos seguir reconociendo. Mañana, de manera generosa y desinteresada destacadas voces de nuestra lírica de diferentes generaciones, pero todos ellos unidos a la admiración que tenían por la soprano catalana se subirán al escenario para  recordar su figura como a ella más le  hubiera gustado a través de la música, de su querida zarzuela y en el teatro que tanto quería. Quiero agradecer personalmente la generosidad de estos magníficos cantantes que no han dudado desde el primer momento en sumarse a este homenaje inspirados por el propio ejemplo que Montserrat les ha dado y que la convirtió en una gran embajadora de todos nuestro arte a lo largo del mundo. También quiero agradecer a Daniel (Bianco) y a todo su equipo y a Oliver (Díaz) que será el director musical de la Gala, el cariño y la dedicación con la que han preparado este homenaje. Un tributo que también contará con la presencia de Nuria Espert que, también, es una leyenda internacional en las Artes Escénicas y gran amiga de nuestra Diva. Esta  Gala se ha construido con el mismo cariño y respeto que Monserrat Caballé supo ganarse tanto desde las tablas como cuando los focos se apagaban. Un homenaje en el que grandes voces y nombres se unirán para reivindicar el legado de nuestra gran soprano. 
gala20caballé  

Los cantantes por orden de actuación son: En la primera parte Marina Monzó, Gabriel Bermúdez, Airam Hernández, Virginia Tola, Mariola Cantarero, Andeka Gorrotxategi, María Bayo, Celso Albelo, Sabina Puértolas y Carlos Chausson. En la segunda parte David Menéndez, Maite Beaumont, José Luis Sola, Pilar Jurado, José Bros, Nancy Fabiola Herrera, Rubén Amoretti, Yolanda Auyanet, Ismael Jordi y Ainhoa Arteta.

Joan Pons, estuvo muy vinculado  a  Montserrat Caballè pues fue la que  pidió que un joven cantante del Coro del Liceo, actuara en Falstaf. Ahí empezó su gran carrera. Cuando Daniel le pidió participar en esta Gala, le contestó: "Mira, Daniel, había prometido no volver a cantar en mi vida, pero ya no lo cumplí en el día del Liceo y ahora no lo voy a cumplir en Madrid". Tenía ya los billetes y la reserva del hotel, peo se ha enfermado no de gravedad pero está hospitalizado y no podrá participar. 

Las músicas  proceden de compositores que hicieron grande el género de la zarzuela: de Barbieri y Giménez a Sorozábal, de Guridi y Moreno Torroba a Guerrero, Chueca o Valverde, de Vives y Fernández Caballero a Luna, Serrano, Nieto o Roig. Se oirán una colección de romanzas de sus obras maestras: La tabernera del puerto, El barberillo de Lavapiés, La Gran Vía, Luisa Fernanda, Doña Francisquita

UNA MUJER QUE DEDICÓ SU VIDA A LA MÚSICA 

  caballe 6 B
  DANIEL BIANCO
FOTO: www.madridteatro.net

Daniel Bianco confiesa haber tenido una gran emoción cuando recibió la noticia de que  el Ministro de Cultura  decidió hacer la Gala.

  • Enseguida recordé que con 26 años comencé a trabajar en este teatro como Ayudante de Escenografía y de Vestuario. En ese momento nunca imaginé que  podría ser director de este teatro y que estará presentando esta Gala, porque, además, el primer espectáculo en el que trabaje en este Teatro era Armida de Gluck, con el director José Luis Alonso, y ese día conocí a Montserrat. Hice 5 espectáculos, 4 en el Teatro de la Zarzuela  y un quinto el Gran Teatro del Liceo. Me gustaría recordarla, y eso es lo que transmití a todos los que participan en la Gala, a los cuales les agradezco su disposición, porque desinteresadamente están aquí y no es nada fácil que puedan acudir, porque es un puzzle de agendas para que todos puedan estar. A todos les he intentado transmitir unos puntos importantes en Montserrat primero su sonrisa. Era una mujer  con un sentido del humor extraordinario. Era una mujer que dedicó su vida a la música, con muchísimo sacrificio para poder, realmente, hacer música, y, sobre todo, porque con su música ha logrado que varias generaciones del mundo aprendieran a amar la música. Yo  soy uno de ellos.

Unos de los recuerdos en el mente de Daniel es una anécdota que la definen

  • Ella llegó una semana más tarde al ensayo, lo cual es habitual porque primero ensayábamos con la figuración y el coro, y cuando llegó y pisó el escenario pensé "es muy más alta de lo que pensaba". Me pareció una diosa que entraba en el escenario. Primero vio todo el patio de butacas, y dio un giro de 360 grados en el teatro y comenzó a cantar en los ensayos. Desde ese día su música la llevo siempre dentro. Para mí es y ha sido un referente, pero, creo que todos los cantantes que están aquí y los que no han podido acudir, también, están porque para todos Montserrat  Caballé es un faro  excelente  en la lírica.

Daniel destaca en ella

  • todo lo que  ha hecho por nuestro patrimonio. Es una gran embajadora de nuestra música en tiempos que no era tan fácil. Ahora es mucho más fácil poner en un concierto dos romanzas. En aquellos momentos en Alemania era bastante más difícil. Buscaba la música detrás de la música. En Hermione yo era ayudante de escenografía y vestuario y la imagen que tengo de un día fue cuando tuve que  dejar el traje en su camerino. El traje pesaba 300 kilos, lleno de bordados, piedras…una cosa exagerada. Montserrat estaba sentada en la poltrona buscando partituras y leyendo. Colgaba el traje, decía "Gracias Montserrat" y me daba la vuelta y el traje caía. Esto me pasó cuatro veces seguidas. A la quinta levantó la vista, empezó a sonreír y me dijo: "Daniel, puedes dejarlo en el suelo". Lo dejé en el suelo y me marché.

Daniel agradece a la SGAE por su colaboración en esta Gala por los alquileres de partituras desinteresadamente.

  • La unión de fuerzas hará que mañana sábado era una noche muy emocionante. Creo que el Teatro de la Zarzuela es el mejor sitio porque ha sido y es su casa en Madrid siempre. Me gustaría recordar, y es el "leiv motiv" de la Gala, su sonrisa, su humanidad y su voz. Es una mujer que nos ha dejado una cantidad de legado, de proyecciones y de grabaciones únicas. Recordar una única es en los años setenta cuando desafió al viento del mistral y cantó la Norma más impresionante que ha podido escuchar cuando Casta Diva. Todos los velos volaban y "la voz iba pero volvía", según dijo ella en una cena. Todo el mundo creía que no, porque estuvieron a punto de suspender.    

DE 1964 A 1992
EL TEATRO DE LA ZARZUELA SU CASA 

La interpretaciones de Montserrt Caballé en el Teatro de la Zarzuela han sido desde 1964 a 1992, época en el Teatro de la Zarzuela se utilizaba para  las representaciones de  ópera a fala del Teatro Real convertido en Sala de Conciertos.

 
1964 :Antología de la Tonadilla y La Vida Breve
1967:  La Traviata
1967: Manon
1968: Madama Butterfly
1973: Gala del Festival de Ópera de Madrid
1970: Roberto Devereux
1974: Adriana Lecouvreur
1976: Don Carlo
1978: Norma
1977: Gala del Festival de la Ópera de M
adrid
1979: Salomé
1980: Turandot
1982: La Forza Del Destino
1980: Maria Stuarda
1983: Semiramide
1984: Giulio Cesare In Egitto (Versión de Concierto)
1985: Andrea Chénier
1985: Armide (Estreno dn España)
1985: Gala De Montserrat Caballé y José Carreras
1986: Die Walküre
1988: Ermione (Estreno en España)
1987: Mefistofele
1988: Gala de la Ópera Homenaje a Montserrat Caballé
1989: Tristan Und Isolde
1989: Recital Extraordinario
1990: La Fiamma (Estreno en Madrid)
1991: Sancia Di Castiglia (Versión de Concierto) (Estreno en España)
1991: Idomeneo, Re Di Creta (Estreno en Madrid)
1992: La Gallarda. Tragedia de Vaqueros y Toros Bravos (Estreno Absoluto)

caballe 7 b  
OLIVER DÍAZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Oliver Díaz, director musical del Teatro de  la Zarzuela dirige esta Gala homenaje. Piensa que este Homenaje va a ser una gran fiesta de la lírica. Define a Montserrat Caballé con lo que María Callas cuando le preguntaron quién iba a ser su heredera, dijo de ella:

  • "la única es la Caballé". Esto dice muy a las claras de la trascendencia del personaje que estamos hablando. Cuando debutó en el Metropolitan, siendo aún muy joven, y como sucede con los grandes mitos de la lírica, fue un impacto tremendo por su enorme personalidad, el New York Time título algo así como "La Callas más la Tebaldi igual a la Caballé". Ese impacto le llevo a hacer tantas cosas. Todos recordamos esa colaboración con Freddy Mercuri, el disco que grabó…y un sinfín de más anécdotas. Genio y figura tanto en el escenario como fuera de él. Mañana trataremos de disfrutar de esta fiesta de  la lírica. Es un privilegio y un honor el poder estar al frente de la Gala.

La puesta en escena de esta Gala se puede decir que recurre a las herramientas propia de  la música.

  • No hay audiovisuales sobre ella - especifica Daniel. Vamos a rendir un homenaje con lo único que sabemos hacer en este Teatro: hacer música. Sólo habrá dos imágenes de ella. Hay un secreto que no voy a contar. 

La parte musical se compone de romanzas, ya que montar una Gala con dúos y coros hubiera sido imposible dado el número de participantes y la imposibilidad de un ensayo previo compartido debido a sus apretadas agendas.

El repertorio se ha construido a partir de los mismos cantantes que en opinión de Óliver Díaz

  • tenemos unos de los mejores cantantes del momento como ha pasado siempre. España siempre  ha sido un país de grandes cantantes y sigue ocurriendo hoy en día.  El repertorio va en base a ellos en lo que se pueden sentir  más cómodos y tratando de establecer una línea en la que mostremos unas cosas muy conocidas por todo el público y algunas otras que no se han escuchado tanto. Al tener barítonos y tenores el repertorio no se ha acomodado a lo que Monserrat Caballé haya cantado.
caballe 9 b  
DANIEL BIANCO / AMAYA de MIGUEL / ÓLIVER DÍAZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

El papel de Nuria Espert no es el de una maestra de ceremonias

Su papel internacional hace que su palabra valga - aclara Daniel Bianco. La llamé y le dije : "Nuria me  gustaría que tú participaras como broche para hablar de Montserrat Caballé". No se trata de una maestra de ceremonias. No lo hay, es una Gala. La Gala la cierran todos los cantantes y ella interviene en un momento.

Una anécdota insólita desvelada por la periodista Rosa María Jordán que muestra el agradecimiento de Monstserrat por su antigua profesora de canto Conchita Badía (1897 - 1975, soprano y pianista):

  • Cuando Conchita Badía estaba punto de morir, Montserrat fue a  su casa a cantarle en sus últimos momentos.

A la Gala asiste toda la familia, pero el único que no viene es su viudo el tenor Bernabé Martí por cuestión de edad que ya en 1985 se había retirado de los escenarios por un fallo cardíaco. Vienen sus dos hijos Bernabé Martí (1966) y Montserrat Martí (1972, soprano) y sus sobrinas. 

UN PALCO PARA MONTSERRAT CABALLÉ

En el Teatro de la Zarzuela existen tres palcos con nombre. El palco 10 que habitualmente utiliza la dirección el día de los estrenos que es  el palco de  Teresa Berganza; el palco 9 enfrente que utiliza  muchas veces la prensa y es el palco Plácido Domingo en el que también está el nombre de su madre Pepita Embil, y ahora el palco 8 al lado de Teresa Berganza, estará dedicado a Montserrat Caballé.

 

programa b copia copia copia copia

escenario b
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA


PLÁCIDO DOMINGO Y  EL TEATRO de LA ZARZUELA

Dada la rumorología sobre Plácido Domingo y el posicionamiento de algunos teatros ha sido inevitable requerir la posición del Teatro de la Zarzuela.

El martes 13 que fue cuando ocurrió todo - precisa Daniel Bianco -, hablé con él por teléfono. Como director del Teatro contesto: Por sobre todas las cosas estoy absolutamente solidario a cualquier maltrato y denuncia de una mujer por maltrato, violación o acoso. Ideológicamente en eso estoy de acuerdo, pero hay una cosa que, para mí, es fundamental y después de haber vivido muchos años, más: la presunción. Los seres humanos que vivimos en esta sociedad decidimos determinadas cosas, con lo cual hemos decidido entre todos que  hay un sitio que  se llama Tribunal, que es donde uno debe ir a hacerlo. Lo que no puede ser es que entre  todos empecemos a vivir una Caza de Brujas. En eso no estoy de acuerdo, pero ya no sólo en un tema como éste sino en cualquiera. Con lo que no estoy de acuerdo, por lo menos en mi vida, y mi vida es también trabajar, convertir esto en un Gran Hermano que todo vale. Absolutamente no. Mi solidaridad, por supuesto, está con Plácido. En el Teatro nadie ha anulado nada. Aquí estará y creo que, sobre todas las cosas, la presunción de inocencia es lo más importante.

Amaya de Miguel añade con respecto a este tema que

el Ministerio de Cultura sí se  pronunció. El Ministro de Cultura hizo unas declaraciones y este Teatro pertenece  al Ministerio de Cultura. Por tanto, aparte de las declaraciones que  ha hecho Daniel como director del Teatro, el Ministro se pronunció


caballe saludos

SALUDOS FINALES
FOTO: T.de la ZARZUELA

FUNCIÓN
Sábado 7 de septiembre de 2019: 20:00 h.

PRECIO
De 30 € a 4€ 

  CABALLE DISCO b copia

Título: Gran Gala de Lírica Española en Homenaje a Monserrat Caballé
Músicas:   De Barbieri y Giménez a Sorozábal, de Guridi y Moreno Torroba a Guerrero, Chueca o Valverde, de Vives y Fernández Caballero a Luna, Serrano, Nieto o Roig
Actriz invitada: Nuria Espert
Intérpretes:
primera parte: Marina Monzó, Gabriel Bermúdez, Airam Hernández, Virginia Tola, Mariola Cantarero, Andeka Gorrotxategi, María Bayo, Celso Albelo, Sabina Puértolas, Carlos Chausson 
segunda parte: David Menéndez, Maite Beaumont, José Luis Sola, Pilar Jurado, José Bros, Nancy Fabiola Herrera, Rubén Amoretti, Yolanda Auyanet, Ismael Jordi, Ainhoa Arteta
Dirección musical: Óliver Díaz
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 7 - IX - 2019

Más información
       
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

 

Última actualización el Domingo, 08 de Septiembre de 2019 08:37
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium