Contactar

 

En casa. Monologo. Kushner-Gas-Peña PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 02 de Octubre de 2019 11:44

en casa cartel copia

 

 

EN CASA
(Monólogo)
HOMEBODY /KABUL)

autor
TONY KUSHNER

dirección
MARIO GAS

intérprete
VICKY PEÑA

en los
TEATROS del CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID

Del 26 de septiembre al 13 de octubre de 2019

 

Con motivo de los Atentados del 11S Tony Kushner escribió Homebody/Kabul (En Casa/En Kabul) y en medio de la polémica se estrenó en los Estados Unidos. En 2007 se estrenaba en el Teatro Español (CLIKEAR), y Viky Peña obtenía el Premio Max a la mejor actriz y en 2009 el premio Mayte.

La obra consta de dos partes: Un monólogo titulado En casa y la segunda parte titulada Kabul, situada en Afganistán, en la que participan actores. En el espectáculo que se nos ofrece ahora es la primera parte: el monólogo que  interpreta Vicky Peña y dirige Mario Gas.

El estreno del Teatro Español lo dirigió también Mario Gas y en aquella ocasión precisaba:

La obra fue escrita a finales de los años 90 como un monólogo (una hora y cuarto), y posteriormente la amplió a través del conflicto entre Occidente y el Oriente pobre (dos horas y media). Es obra contra los fundamentalismos talibanes y unos occidentales desclasados que viven en Oriente. Con todo ello elabora una historia muy bien construida y con muchas evocaciones

MARIO GAS
RECUPERACIÓN POR EL LLIURE Y LA GLEVA
EL MUNDO HA IDO DE MAL EN PEOR

  EN CASA 2 B
  MARIO GAS
FOTO: www.madridteatro.net

El que ahora vuelva los escenarios comenzó en el 2014, pues lo pidió el Teatre  Lliure de Barcelona, precisa Mario Gas.

Pidió solo el monólogo. Tony Kushner lo había escrito para una actriz inglesa que se lo había pedido. Después la ampliaría a Kabul. En el 2014 lo hicimos en el Teatre Lliure, y el Teatre de la Gleva, en el barrio de Sant Gervasi-la Bonanova, un teatro, para 80  espectadores,  nos la solicitó la temporada pasada y luego surgió otra vez la oportunidad para hacerla en castellano, ahora en Madrid y, posiblemente, hacer una gira.

Entre el 2007 y el 2019 Mario Gas recuerda que han pasado muchas cosas

El mundo ha ido de mal en peor, todos lo sabemos, pero yo diría que el mensaje de las dos partes de la obra sigue muy vigente. Ese viaje iniciático del resto de la obra es fantástico con la alienación, el compromiso, las culturas olvidadas, las transacciones, las ocupaciones, las expropiaciones de territorios, por un lado. Por otro lado, también, puesto en boca de esta mujer convencional, alienada, de clase media, en Londres,  donde descubre  una serie de cosas y, al mismo tiempo, con su manera de ser y de hablar desentraña un poco ciertas enfermedades individuales y colectivas de la sociedad occidental del primer mundo. Es un monólogo lleno de  atractivos por lo que dice y cómo lo dice. A través de ese personaje decidido, pero al mismo tiempo  corriente y contradictorio nos damos cuenta de que algo muy grave ha pasado  como paradigma de otros lugares en ese pequeño país, en un rincón tan olvidado del mundo donde han pasado tantas cosas: traspasado por tantas civilizaciones, por tantos conquistadores hasta llegar al siglo XX y siglo XXI, donde podemos coger el periódico cada día y ver situaciones en Oriente y Occidente, Trump, Brexit, Afganistán, la guerra del Medio Oriente, Siria, Libia…Tremendo. Entonces ese personaje sigue recogiendo la angustia que alguien, en un momento  determinado, ve lo que está ocurriendo. Me parece una obra que mientras nosotros no cambiemos, sigue siendo muy vigente y me parece un monólogo difícil que tiene que tener al frente a una actriz como Viky Peña que ya lo hizo en Madrid y me parece una alegría seguir pudiéndolo hacer con ella.    

Londres. Una mujer sentada en la cocina de su casa lee una guía turística de Kabul. Es un viaje que ella ya iniciado y nos invita a acompañarla para  reflexionar sobre  todo lo que nos arrastra a lo largo de la historia. No invita a ser testigos de un naufragio personal y colectivo, de un modo riguroso pero no exento de humor. Al volver de esa lectura que  ha propiciado el viaje, ella ya no es la misma. Algo que nos puede suceder a todos.

VICKY PEÑA
DESDE EL 2007 AL 2019
HAN PASADO MUCHAS COSAS

  EN CASA 1 B
  VICKY PEÑA
FOTO: www.madridteatro.net

Desde el estreno en el Español en 2007 hasta el 2019 lo que le ha sucedido a Vicky Peña con este texto es lo que denomina

un deseo intenso como actriz de retomar este personaje. Como el teatro debe servir para hacernos pensar, para ser conscientes del lugar en el que estamos, siempre de un modo lúcido, amable, distrayendo, y lo que haga falta, este personaje me conmocionó mucho cuando lo hice y tenía el deseo de retomarlo. Lo retomé en el 2014 y esta primavera en catalán, y ahora se ha presentado la ocasión devolver a Madrid. Pasa que cuando lo representamos en 2007 este monólogo venía seguido de la segunda parte que sucede en Kabul en la cual vemos a muchísimos otros personajes en busca de esta mujer, y echo mucho de menos a mis compañeros. Era una Compañía muy amplia. Éramos 15. Pasa que sigo creyendo que esta obra está conectada con la realidad de un modo muy lúcido y muy doloroso. Pasa que volver a Madrid es una maravilla y un susto porque hay lugares  y escenario, que te importan, que "muerden" digo yo, que es una cosa muy excitante y Madrid muerde. Hacía tiempo que no trabajaba en Madrid y me alegra y me excita.

EN CASA 12 b  
EN CASA 14 b  
EN CASA 7 b  
 VICKY PEÑA
EN CASA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Vicky subraya que en todo este tiempo han pasado muchas cosas y ha pasado la Historia

La obra está escrita en los 90. Esta mujer nos habla desde Londres en 1998. Han pasado 20 años en los cuales el mundo no dejado de girar con ciertas convulsiones realmente y pasa que uno va viendo el desastre general con el mismo valor y con las mismas ganas de modificar, de interactuar, de hacer algo, de ser alguien e  algún modo relevante o transcendente.

EL TEXTO ES UNA MONTAÑA RUSA
EMOCIONAL Y LINGÜÍSTICA

Desde el 2014 que Vicky ha retomado el personaje, ha habido una evolución a nivel interpretativo, aunque reconoce que  no es fácil verbalizarlo. De lo que sí es consciente de que no solamente desde el 2014 sino cada día.

Cada día le veo un matiz distinto, un color, un por qué, un posible juego de palabras, porque esta mujer habla raro y hay un momento en que lo dice: "Disculpen, hablo muy raro, es muy difícil escucharme". Se inventa palabras, las contrapone,  juega con ellas y , al mismo tiempo, está haciendo lo mismo con sus sentimientos y sus sensaciones. Cada día me encuentro con algo, y a veces tengo tiempo de pensarlo y tomar nota de ello, pero, a veces, no porque ya  estoy en la siguiente frase, pues no para y no para. Es una especie de montaña rusa emocional y lingüística por la que transito y sé que van creciendo cosas, pero no podría decir dónde, porque en mi viaje no sé si está arriba o abajo, o al lado. Pero sí es un texto muy rico. No te lo acabas.       

LA AUSENCIA DE KABUL,
LA SEGUNDA PARTE DE LA OBRA 

Al quedarnos sólo con el monólogo, el interrogante que se plantea es si nos quedamos a medias en el desarrollo de la historia. Vicky afirma que  no porque

este monólogo es la génesis de la obra. Está escrito para ser representado tal cual. Luego a Tony Kushner le pareció bien, por los acontecimientos históricos, darle otra vuelta de tuerca con la otra cara de la moneda, pero en sí mismo el monólogo es una unidad contundente y entera. Ciertamente  el espectador de entonces tenía otra  visión  que aquí no está, pero  no es imprescindible. Lo que nos cuenta esta mujer llega a su final y concluye perfectamente lo que es un discurso dramático, a mi modo de ver.

Mario Gas corrobora el discurso de Vicky y reafirma que

son dos piezas juxtapuestas, y una es, un poco, respuesta o complemento de la otra, pero no hay una cosa inconclusa que sea necesario. Es una obra en sí misma, acabada, redonda. Esta mujer habla de sus cosas, de su toma  de decisión, de sus posiciones. Desaparece y en la segunda parte, la familia va en busca de ella y se pone en contacto en un viaje iniciático en una realidad terrorífica, que produce respuestas diferentes en los personajes de la familia. Al encontrarse estos personajes y los de Afganistán se produce un intercambio cultural con otra mujer muy incómoda en el mundo talibán, que  interpretaba Gloria Muñoz, y  que, al final, viaja al mundo occidental y estará en la casa del ama de casa del monólogo.
     

HOMENAJE A LOS INTÉRPETES DEL 2007

  ACTORES
   HOMEBODY / KABUL. TEATRO ESPAÑOL de MADRID 2007
www.madridteatro.net 

Mario Gas aprovecha esta ocasión para

rendir  un homenaje a todo el elenco magrebí, iraní, argelino, que tuvimos cuando hicimos la segunda parte en el Español (CLIKEAR). Fue un intercambio emocional y una manera fantástica de entender la vida del teatro. También recordar al elenco español: Elena AnayaGloria MuñozRoberto ÁlvarezJordi Collet. Hubo una intensa comunicación entre todos nosotros y sentíamos que estábamos interpretando, esta es la palabra, y poniendo en pie en solfa una obra  importante que ponía de relieve muchas contradicciones del mundo occidental. 

Mario Gas y Vicky Peña llevan muchos años juntos a nivel escénico, aunque no tienen presente el número de espectáculos. Comenzaron en 1977 con Las bodas del hojalatero  de John Milliton Synge, Enrique IV de Pirandello, La ópera de perra gorda de B. Brecht, Madre Coraje , Un tranvía llamado deseo, Sweeney Tod (CLIKEAR), El tiempo y los Conway, Little night music, Follies (CLIKEAR)… 

EN CASA 9 B
VICKY PEÑA
EN CASA
www.madridteatro.net

Mario Gas agradece la invitación de los Teatros del Canal y del Teatre La Gleva, el cual

es un teatro pequeño en cuanto a su geografía pero grande en cuanto el interés de hacer teatro y mantener el contacto con gente nueva que propone cosas y lo llevan Bárbara GranadosAlbert de la Torre y Julià Simò. Gracias a los dos teatros. Esperamos que este En Casa vuelva a interesar como lo fue en la temporada 2007, cuando lo hicimos en el Español.

FUNCIÓN
26, 27 y 28 de septiembre: 20:00 h
29 de septiembre: 19:00 h
2, 3, 4 y 5 de octubre: 21:00 h
6 de octubre: 20:00 h
8, 9, 10, 11 y 12 de octubre: 21:00 h
13 de octubre: 20.00 h 

PRECIO
Martes, miércoles, jueves y domingo: De 21 € a 13,50 €
Viernes y sábado: De 25 € a 13,50 €
Promoción especial
25% de descuento para las primeras 100 localidades de las funciones del 26, 27, 28 y 29 de septiembre.
Carné Joven, mayores 65 y desempleados.
Por la compra a partir de 6 localidades.
Grupos a partir de 20 personas. 

  436 B
  VICKY PEÑA
EN CASA
www.madridteatro.net

Título: En Casa
Traducción del inglés: Vicky Peña
Iluminación: Mario Gas
Escenografía y vestuario: Antonio Belart
Banda sonora: Jose Antonio Gutiérrez
Producción: Estudi Bárbara Granados y Teatro La Gleva
Ayudante de dirección: Concha Milla
Agradecimientos: Josep Maria Milla i Humberto Cornejo
Intérprete: Vicky Peña
Dirección: Mario Gas
Duración: 1h 10min
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 26 / IX / 2019

Más información
     Sweeney Todd - Información General 
   Sweeney Todd - Teatro Músical 
   Sweeney Todd - Teatro Músical 
   FESTIVAL DE OTOÑO 2008 - TEATRO - Información General 
     
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
TEATROS DEL CANAL
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

Última actualización el Jueves, 03 de Octubre de 2019 17:18
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium