Contactar

 

Me gusta como eres. Greep-Olivares PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 08 de Octubre de 2019 09:24

me gusta como eres cartel

 

 

ME GUSTA COMO ERES
(J’AIME BEAUCOUP CE QUE VOUS FAITES)

texto
CAROL GREEP

adaptación
JORDI GALCERÁN

dirección
GABRIEL OLIVARES

intérpretes
MIREN IBARGUREN, PEPA RUS,
OSCAR DE LA FUENTE, JUANAN LUMBRERAS

en el
TEATRO LARA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 4 de octubre 2019 al 5 de enero de 2020

14 años en Francia triunfando Me gusta como eres de Carol Greep que nos cuenta una historia de parejas.

  me gusta 1 b
  MIREN IBARGUREN / ÓSCAR DE LA FUENTE
FOTO: www.madridteatro.net 
  me gusta b
  JUANAN LUMBRERAS / PEPA RUS / MIREN IBARGUREN / ÓSCAR DE LA FUENTE
FOTO: www.madridteatro.net

Una pareja Carolina (Pepa Rus) y Pedro (Juanan Lumbreras) se han retirado al campo para disfrutar de una vida tranquila y, al mismo tiempo, Pedro podrá terminar de escribir su novela, algo que se viene alargando. Han invitado a otra pareja de buenos amigos: Laura (Miren Igarburen)Carlos (Oscar de la Fuente), "snobs" de la ciudad, para que pasen el fin de semana en su casa de campo.  Mientras esperan su llegada, oyen por accidente, cómo los critican y se ríen de ellos. Justo cuando van a cancelar la visita, sus invitados entran por el jardín, así que deciden vengarse de las burlas de sus amigos ....

LOS ISCARIOTES DE LAS RELACIONES HUMANAS

La adaptación corre a cargo del prolífico autor y adaptador Jordi Galcerán. Ante este texto su comentario subraya el tema de la amistad y las relaciones humanas:

Dice el tópico que la familia te toca pero a los amigos los escoges. Cierto, pero el problema es que hay que saber escogerlos y eso no es tan sencillo. Cuántas veces hemos ido a cenar con alguien que nos cae fatal y nos hemos estado preguntando todo el tiempo, iPor qué? Seguro que Aquel se preguntó lo mismo en aquella cena con su amigo Iscariote. La respuesta no es fácil. Las relaciones humanas son misteriosas. A menudo, un comentario fuera de lugar, una palabra, destruye una amistad de años. Nathalie Sarraute lo analizó con maestría en Por un si o por un no. Otra francesa (bueno, Sarraute era un poco rusa), Carole Greep, hace lo propio en esta comedia. Dicen que las amistades verdaderas solo se forjan en la juventud, que para que sean auténticas hay que aburrirse y pasar horas sin hacer nada con alguien. Todo lo que viene luego son intereses, que la amistad tardía es como una sombra, que solo te sigue cuando brilla el sol. Supongo que, como tantas otras cosas, depende. Tópicos, tópicos ... Los amigos de verdad se pueden contar con los dedos de una mano. Hagan un repaso ... ¿Les sobran dedos o les faltan? Seguro que alguien que tiempo atrás era dedo, ya no es dedo. Sí, yo también tengo amigos que me han decepcionado. Pero, afortunadamente, tengo otros que todavía no. Démosles tiempo. Todo llegará.

En la adaptación, Gabriel Olivares, director de la obra, destaca que Jordi Galcerán

respetando mucho el original, ha sabido traerlo a nosotros de una manera modélica.

CAROLE GREEP
DE LA PUBLICIDAD AL TEATRO

me gusta 19 b  
ÓSCAR DE LA FUENTE/ JUANAN LUMBRERAS / MIREN IBARGUREN
FOTO: www.madridteatro.net
 
me gusta 66 b   
 MIREN IBARGUREN / PEPA RUS / JUANAN LUMBRERAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Redactora de una agencia de publicidad da un giro a su vida después de asistir al Festival de Avignon. Con 30 años, en el año  2000, escribe Me gusta  como eres, su primer texto dramático. Se estrena en el Teatro Le Melo d' Amelie de Paris. La sorpresa es que se mantendrá durante 15 temporadas. Después seguirán otros textos: Post-it, La Bomb, en la cual trabaja con la afamada actriz Constance Labbe, la cual será su musa en Mis mejores deseos,  representada en Nueva York.

Su carrera como dramaturga prosigue colaborando con  un grupo de dramaturgos: Azzopardi, Michel C, H. Devolder para escribir  Todos estamos enfocados en el tema. Participa con Guillaume Labbe en el vodevil Cualquiera puede estar equivocado, representado en Café de la Gare

Paralelamente escribe textos para televisión, radio y páginas web: Modo de empleo para padres, Berlean y Terapia de mamá, entre otros. Según sus propias palabras:

El único vinculo entre todas las formas de escritura es el placer. El de la diversidad de los trabajos, la originalidad de los proyectos y el deseo de contar historias. El lujo de codearse con personas de gran talento y humanidad que te permiten avanzar ... y mirar las cosas desde un ángulo diferente.  

GABRIEL OLIVARESUNA
FUNCIÓN QUE HABLA DE LA HIPOCRESÍA, DE LA AMISTAD

Quien dirige Me gusta como eres es Gabriel Olivares, director prolífico que da el salto de comedias de éxitos a trabajos de creación propio e investigación teatral con su grupo TeatroLAB fundado en 2012: La Caja, Our Town (CLIKEAR), Edipo torero (CLIKEAR), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (CLIKEAR), Grossindedency (CLIKEAR)  sobre los tres juicios de sodomía contra Oscar Wilde.

  me gusta 33 B 
   
  me gusta 67 
   PEPA RUS / ÓSCAR DE LA FUENTE
FOTO: www.madridteatro.net
  me gusta 53 b
   JUANAN LUMBRERAS / MIREN IBARGUREN
FOTO: www.madridteatro.net

Para Gabriel Me gusta como eres es la típica

comedia francesa que los franceses hacen muy bien. Una función que habla de la hipocresía, de la amistad, y de lo que pasa cuando a dos universos muy diferentes les obligamos a que se junten: el mundo rural y el mundo de unos urbanitas que van a pasar un fin de semana con unos amigos en el campo, aunque estos también son urbanitas. Estamos terminando de descubrir la función, porque en una comedia como ésta el quinto personaje es el público y sus reacciones. Se han hecho dos previas y su respuesta está siendo estupenda.     

Las parejas la forman: los del campo Pepa Rus (Carolina) / Juanan Lumbreras (Pedro), y los urbanitas Miren Ibarguren (Laura) / Óscar  de la Fuente (Carlos).

Los cuatro actores poseen un nutrido curriculum en teatro, televisión y cine. Miren Ibarguren y Pepa Rus, se dieron a conocer al gran público por sus papeles televisivos de Soraya y Macu, respectivamente, en la serie Aída. Actualmente  siguen en La que se avecina.

PEPA RUS /JUANAN LUMBRERAS
NO SÉ ESTAMOS CONENTOS DEL CAMPO

Somos una pareja joven se ha ganado la vida pero que ha decidido, también, ir al campo por ciertos motivos económicos - precisa Juanan. A la otra pareja les van muy bien las cosas, pero a nosotros no tan bien.  Hasta cierto punto no sé si estamos muy contentos de estar aquí en el campo. Estamos contentos de estar juntos.

Eso sí - ratifica Pepa Rus 

MIREN IBARGUREN / ÓSCAR DE LA FUENTE
SON MUY EGOCÉNTRICOS

somos una pareja que ha evolucionado, ha prosperado económicamente más que mentalmente - desvela Óscar. A pesar de esto, ellos sobrevaloran el trabajo que  tienen y lo ponen de manifiesto de modo más de lo que son. En realidad  son muy hipócritas. Sólo ven a partir de su propio Yo. Son muy egocéntricos. Al contrario de la otra pareja, mi personaje está con su mujer porque es una mujer ¡Boom!, pero las características que le gustaría debería tener no las tiene. Entonces es hipócrita, incluso también con ella.

ME GUSTA COMO ERES

El título Me gusta como eres podría completarse con el porque no tengo más remedio. No obstante Gabriel Olivares le encuentra otros sentidos.

En un primer nivel parece ser un piropo a alguien, pero, en mi visión, Me gusta como eres lo es mientras sigas teniendo la imagen que yo tengo de mí mismo. Es decir usamos a las personas para reafirmar nuestra propia imagen. A veces puede esconder una chantaje emocional el Me gusta como eres. Eso pasa mucho en las relaciones de pareja, de amistad. Cuando alguien no nos devuelve lo que nosotros queremos de nosotros mismos pues la pareja se rompe o se distancia. Esta función habla mucho de la imagen. Una de las cosas que me parece más interesante es que, en principio, parece que los del pueblo no tienen una impostura, una imagen autoimpuesta, y en la función se descubre que tanta impostura tienen los que van de urbanitas como los que van de rurales. Es muy bonito ver cómo eso se desvela en la función. Es una función en que se  van cayendo máscaras continuamente.

En estas dos parejas la mujer, que al arrancar la obra parece tener menor protagonismo que el hombre, según Gabriel Olivares

tiene mucho que decir. Está función, aparte de estar escrita por una mujer, tiene un elemento muy interesante que es cómo usa los clichés de lo masculino y lo femenino para darles la vuelta. Los personajes parten como de un cliché para luego darles la vuelta y desmontarlos, pero necesitamos partir del cliché para que esa ruptura y ese giro sea evidente y perceptible para el espectador. 

me gusta 9B copia 154 b  193 b 365 b 
 JUANAN LUMBRERAS  PEPA RUS  MIREN IBARGUREN  ÓSCAR DE LA FUENTE
FOTOS: www.madridteatro.net

LA ESCENOGRAFÍA

La escenografía de Ana Tusell recurre a un estilo realista de volumen, al que no escatima la llegada en coche de la pareja urbanita, con proyección incluida. Ingeniosa y práctica es la transformación del coche. Hay que verlo.

me gusta 9B
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De  martes  a viernes: 20:00 h.
Sábados: 19:00 h. y 21:00 h.
Domingos: 18:30 h.
A partir de noviembre
De miércoles a domingos

PRECIO
De 24 € a 15 €

  088 b
  ÓSCAR de la  FUENTE / MIREN IBARGUREN / PEPA RUS / JUANAN LUMBRERAS / GABRIEL OLIVARES
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Me gusta como eres
Dramaturga: Carole Greep
Adaptación: Jordi Galcerán
Asesor de movimiento: Andrés Acevedo
Ayte. de dirección: Carlos Heredia
Ayte. de escenografía: Marta Guedán
Construcción: Mambo Decorados
Dirección técnica: David González
Diseño gráfico: Hawork Studio (Alberto Valle/Raquel Lobo)
Escenografía: Anna Tusell
Espacio sonoro: Andrés Belmonte
Fotografía: Javier Biosca
Iluminación: Daniel Navarro
Producción: Nicolás Belmonte (Pachesca)
Coproducción: Verteatro / Pachesca / Focus / el reló / Smedia
Regiduría: Marisa Pino
Vestuario: Mario Pinilla
Vídeo: Bruno Praena
Intérpretes: Miren Ibarguren (Laura), Pepa Rus (Carolina), Oscar De La Fuente (Carlos), Juanan Lumbreras (Pedro)
Dirección: Gabriel Olivares
Duración: 100 min.
Estreno en Madrid: Teatro Lara (Sala Principal), 4 - X - 2019

 
Más información
       
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
TEATRO LARA
C/CORREDERA DE SAN PABLO, 15
28004 - MADRID

TF. 91 523 90 27
PARKING: TUDESCOS

METRO: Línea 1 (CALLAO)

 

 

 

Última actualización el Martes, 08 de Octubre de 2019 16:52
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium