Contactar

 

La jaula de las locas. Heman-Fierstein- Llacer_Guix PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 24 de Octubre de 2019 20:22

jaula b

 

 

LA JAULA DE LAS LOCAS
libreto
HARVEY FIERSTEIN
música
JERRY HERMAN
traducción y adaptación
ROSER BATALLA y ROGER PENA

director y protagonista
ÁNGEL LLÀCER

director musical
MANU GUIX

coreógrafa
MIRYAM BENEDITED

intérpretes
IVÁN LABANDA, ROC BERNADÍ, JOSÉ LUIS MOSQUERA
LUCÍA MADRIGAL CUADRA, BITTOR FERNÁNDEZ …

en el
TEATRO RIALTO
de
MADRID

Del 26 de septiembre al 1 de diciembre de 2019

La apacible vida de pareja de Albin y Georges, propietarios del club nocturno "La Cage aux Folles” de Saint Tropez, se ve totalmente alterada por una noticia inesperada.  Jean Michel, el hijo de Georges, se va a casar con la hija de un diputado ultraconservador, acérrimo defensor de los valores más tradicionales en la vida familiar. El encuentro explosivo entre dos familias tan distintas desata una divertidísima comedia llena de amor y de situaciones delirantes.

LA JAULA 4 B
FOTO: DAVID RUANO

  LA JAULA 9 b copia
  ÀNGEL LLÀCER  / IVAN LABANDA
FOTO: DAVID RUANO

La Jaula de las locas (La Cage aux folles) en su origen es una obra teatral escrita y protagonizada por Jean Poiret,  dramaturgo y actor. Se estrenó en Paris en 1973. Fue todo un éxito: 2.000 funciones y 15 años en cartel. Su virtud estaba en llevar a la escena temas límites socialmente de una manera abierta y optimista en clave de comedia.

En España se estrenó en Madrid en 1977 adaptada por Juan José Alonso Millán y dirigida por Jaime Azpilicutea. Sus intérpretes fueron: Ramón Corroto, Vicente Parra, Julio Gassette, Antonio Cerro, Josefina de la Torre, Irene Foster.

En 1999 se reestrenaba en Barcelona, en el Teatro Condal, bajo la dirección de Ángel Alonso e interpretada por la exitosa pareja cómica Joan Pera y Paco Morán

A partir de entonces las adaptaciones fueron varias:
1978: La cage aux folles, película francesa de Édouard Molinaro.
1980: La cage aux folles 2, película francesa de Édouard Molinaro.
1985: La cage aux folles 3, elles se marient, película francesa de Georges Lautner.
1996: The Birdcage, película estadounidense de Mike Nichols.

DEL TEATRO DE PROSA AL MUSICAL

No podía faltar la adaptación musical, ya que el mundo travestido de la obra se prestaba a ello. En 1983 EEUU crea el primer musical con libreto de Harvey Fierstein y música de Jerry Herman, protagonizada por Gene Barry y George Hearn. Se reestrenó en 2005 con Gary Beach y Daniel Davis y en 2010 con Kelsey Grammer y Douglas Hodge. Tras su éxito en Broadway, llegó al West End, Berlín, y se ha representado ininterrumpidamente en todo el mundo.

LA JAULA 1 B  
LA JAULA 5 B  
LA JAULA 3 b   
LUCÍA MADRIGAL ( ANA CERDEIRIÑA / JOSE l. MOSQUERA / ROC BERNADÍ / IVAN LABANDA / ÀNEL LLÀCER  
LA JAULA 8 b  
 FOTOS: DAVID RUANO  

En 2011llega a España la primera versión musical de teatro bajo la dirección de Luis Ramírez (productor de El hombre de la Mancha) con Joaquín Kremel y Andrés Pajares en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. El resto del reparto lo conformaban: Jacobo Dicenta,  Natalia Delgado, Ricardo Capinán, Tomás Sáez, Eva Diago, Julia Torres y Luis Amando. César Belda fue el director musical y Nacho Artime se ocupó. de la adaptación al castellano.

En 2017 en el Teatro Amaya de Madrid aparecía este musical bajo el título La Jaula de los Grillos (CLIKEAR) en versión de J.V.M Luciano y dirección de José Saiz, quien la interpretaba junto a Alberto Vázquez.

En 2018 Barcelona, Ángel Llacer basándose en la versión musical de Broadway de 2010, tres premios Tony y tres Drama Desk Awards, monta una nueva versión en catalán con un gran éxito: 180.000 espectadores, siendo la función de mayor recaudación en la temporada teatral 2018/19.

Ahora llega esta versión a Madrid al Teatro Rialto con algunos cambios y en castellano.

En el formato original el tema leiv motiv de la obra procede de uno de los números musicales: La vida empieza hoy. Ese leiv motiv también es adoptado por la versión española y aparece en todo el merchandising.

Probablemente es la canción - refrenda el productor ejecutivo - que mejor refleja lo que es La Jaula de las locas: La joie de vivre (La alegría de vivir), el Carpe diem, la energía, el optimismo que está encerrado en este espectáculo. Desde la visión de nuestra productora Nostromo Live, la cual nace en 2017 de la productora cinematográfica  Nostromo Pictures (Palmeras en la nieve, Variet, la Trilogía de las novelas de Dolores Redondo), La Jaula de las locas es nuestra segunda producción teatral. La primera fue Casi normales (Next to Normal) (1) que en Madrid se pudo ver en La latina, hace un par de años. Fue una producción que nos hacía muchísima ilusión porque era un musical nacido del off y paso después a la cartelera grande de Broadway  y ganó el Pulitzer y todos los Tony posibles el año que se estrenó, y nos dejó un margen de trabajo bastante  importante que es lo que queremos con los espectáculos que hacemos.

LA JAULA DE LAS LOCAS EN GRAN FORMATO MUSICAL

Después de Casi normales se plantearon trabajar con un texto que diera margen de trabajo a sus equipos artísticos.   

En la producción se puede trabajar por producciones que tiene su lado de franquicia y hay una serie de rigores de cómo tienes que poner en escena la producción entre manos, y, por otro, puedes trabajar con textos como el musical La Jaula de las locas, que es del principio de los años ochenta. Llevaba muchos años quieto. De  hecho cuando llamamos a los que tenían los derechos de autor en Nueva York nos dijeron que era una producción muy popular que se hace mucho, pero es de carácter más local, y  apostar por una producción de formato grande con 30 artistas en escena, 140 cambios de vestuario, la cantidad de cambios de escena…, era una idea, quizás, un poco arriesgada. Lo hicimos porque contábamos con Àngel Llàcer y con Manu Gux, que son un dúo creativo y como directores funcionan como un reloj. Es apasionante trabajar con ellos, aunque, a veces, es duro trabajar con ellos como productor, pero realmente son una pareja artística maravillosa que, además, en esta producción han añadido una tercera pieza que ha dado fuerza y energía como es Miryam Benedited en la coreografía. Este equipo ha permitido hacer un montaje como el que hicimos en Barcelona hace un año, que fue un hito importante para nosotros. Eso nos dio fuerza para asociarnos con los amigos de SOM y la gente del Teatro Rialto y traerlo aquí.     

En Barcelona, al principio, la gente decía me suena el título, la película

Nos hablaban de la película de los noventa con Gene Hackman, Robin Williams, que se tituló The Birdcage  y aquí como La Jaula de grillos, que pasa en Miami. Esta nuestra pasa en Saint Tropez, por eso tiene ese aire francés y los actores juegan con el ambiente de los setenta, donde está inspirada la comedia de teatro original.

NUEVO MONTAJE PARA MADRID

Al llegar a Madrid se ha optado por otra  apuesta importante: un nuevo montaje.

Es muy diferente al montaje que se vio en Barcelona, porque este teatro es muy diferente. Cuando entramos vimos que podíamos convertirlo en la Cage aux Foles, ese cabaret de la Costa Azul de Saint Tropez en donde sucede la historia. Nos motivó muchísimo a todo el equipo creativo, transformar literalmente este teatro en ese cabaret, y se ve en muchos momentos del "shaw". El público participa como en todo cabaret.

Esta transformación llevó a nuevos tiempos de ensayo, a intervenir en las coreografías y a utilizar una maquinaria escénica distinta.

Empezamos a ensayar a mediados de agosto. El tiempo de ensayo ha sido casi el mismo de una producción original. No venimos con el "shaw" puesto, sino que hemos hecho un "shaw" a medida, incluyendo la una nueva iluminación y una nueva maquinaria.

UN GRAN CANTO A LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

  LA JAULA 2 B
   ÀNGEL LLÀCER
FOTO: DAVID RUANO

Àngel Llàcer que interpreta a Albin Zaza subraya el leiv motiv.

Joie de vivre. Hay que escribirlo, porque al final es como terapéutico. Tenemos un arma que hace feliz a la gente. El público viene así como algo chafado o reticente, y luego sale feliz. Para nosotros es como hacer un regalo a alguien que sabes que le va a hacer mucha ilusión. Eso nos da como un cosquilleo. Nos lo ha dado la experiencia. Todo el mundo se va feliz, feliz. Sé que son palabras vanas, porque todo el mundo cuando sale del espectáculo dicen lo que estoy diciendo. La única arma que  tenemos para convencer es hacer el espectáculo. Eso nos da seguridad. Cuando comienzo el espectáculo, veo a los espectadores que están indiferentes, pero después se irán y dirán: "¿Qué bien lo he pasado!"  Es un gran canto a la libertad individual y colectiva.

LA VIDA EMPIEZA HOY
Y
YO SOY LO QUE SOY 

Dos de las canciones más conocidas son La vida empieza hoy y Yo soy la que soy. La primera se da en el Restaurante al cual Albin invita a todos.

Me han apartado porque vienen los futuros suegros ultra conservadores de Jean-Michel el hijo de Georges, que es como si fuera mi hijo. Como la madre de Jean no va a venir, yo decido vestirme de mamá,  porque su mamá de verdad no viene. Para hacerles felices les canto La vida empieza hoy, que, realmente, es muy emotiva. Dejemos de otras cosas y lo que cuenta es aprovechar los momentos, como se decía en Los poetas muertos. La vida es ahora y aquí. La Jaula pretende compartir esta alegría de vivir que muchas veces nos falta, y quiere transmitir esta energía positiva al patio de butacas.

LA JAULA 7 B copia
ÀNGEL LLÀCER
FOTO: DAVID RUANO

Yo soy lo que  soy, una confesión de su identidad homosexual, es otra  canción central pero según Àngel va muy ligada al contexto de la representación. 

Hay que seguir toda la historia. Es una canción que todo el mundo conoce. Es la única cosa que me da miedo del espectáculo. Lo demás es una comedia y ahí te puedes proteger  un poco. En Yo soy lo que soy, aunque salga vestido de mujer, canto diciendo Yo, Àngel, diciendo Yo soy lo que soy y quien quiera venir conmigo que venga, y quién no, pues que se vaya, pero nunca lo hago como una reivindicación o eso que dicen de los derechos. No. Yo digo "mira yo soy éste, y si quieres venir conmigo encantado, y si no…" A esta canción aún le tengo miedo después de casi 200 representaciones. Empieza sin música y lo único en que pienso "Àngel, ¿vas a coger el tono o no?"
     

LA JAULA 10 B
IVÁN LABANDA
FOTO: DAVID RUANO

La adaptación a Madrid ha supuesto 8 horas diarias de ensayo  durante 6 semanas en el escenario y la sala de ensayos del teatro y el montaje de nuevas coreografías. Se compone de 13 canciones que han marcado la historia del género. Es un espectáculo para todos los públicos.

www.lajaulaelmusical.com
_________

(1) Next to Normal, musical de éxito en Broadway, está escrito por Brian Yorkey y con música de Tom Kitt.  Nostromo Live la ha traído a España dirigido por Luis Romero. Se ha titulado Casi Normales, y aborda la historia de una familia que lucha por ser "normal", pero, como pasa en todas las familias, la adversidad aparece.

FUNCIÓN
martes, miércoles, jueves: 20:00 h.
viernes y sábado: 17:00 h y 21:00 h.
domingos: 18:00 h.

PRECIO
De martes a jueves: De 59,90 € a 39,90 €
Viernes y sábados: De 69,90 € a 49, 90€
Domingos: De 64,90 € a 44,90 €

  091 B
   ROC BERNADÍ / ÀNGEL LLÀCER / IVAN LABANDA
  103 B
  115 B
  118 B
  127 B
  FOTO:  www.madridteatro.net

Título: La Jaula de las locas
Libreto: Harvey Fierstein
Música y letras: Jerry Herman
Traducción y adaptación: Roser Batalla y Roger Pena
Coreografía: Miryam Benedited
Ayudante de dirección: Daniel J. Meyer
Diseño de escenografía: Enric Planas
Diseño de vestuario: Miriam Compte
Diseño de iluminación: Albert Faura
Diseño de sonido: Roc Mateu
Diseño de caracterización: Helena Fenoy
Caracterización y peluquería: Marta Ferrer
Ayudante coreografía y Dance Captan: Chema Zamora
Ayudante diseño escenografía: Alejandra Lorenzo
Ayudante diseño vestuario: Laura García
Ayudante diseño iluminación: Noelia Jiménez
Ayudante diseño sonido: Adrián Galones Cubs
Dirección técnica: Titín Custey
Regidora: Maite Prieto
Utilera: Vanessa Cabrera
Jefe iluminación: Miquel García
Jefe sonido: Adrián Galones Cubas
Jefe maquinaria: Miguel Piñeiro
Maquinistas: Rafa Egea, Javier García
Sastras: Mar Pina, Claudia Botero
Mantenimiento  sastrería: Carmen Beloso Ramirez
Peluquería y maquillaje: Eva Mondéjar
Mantenimiento Peluquería: Alejandra Cantero
Microfonistas: Carla Casanovas, James Woods
Cañoneros: Candy García, Guillermo Gómez Ramirez
Voz en off soprano: Mireia Dolç
Modelo poster: Gerard Mínguez
Construcción escenográfica: Pascualin Estructures, Jorba-Miró Taller d'escenografía, Por-escena. Mambo decorados-sfumato
Construcción vestuario: Gustavo Adolfo Tarí, Gorettti Puente, Sastrería Señor, Inés Mancheno, Trinidad Rodríguez,  Antònia Perez
Fotografía: David Ruano
Técnicos teatro: Agus García, Adrían Rey
Equipo Nostrodomo: Lola Pozo, Iván Pérez, Isolda Brba, Natalia Peña, Meritxell Abad
Comunicación y promoción: Clàudia Coll, Teffy Ramírez Cerón
Jefa producción: Isabel Bello-Morales
Ayudante producción: Lucía Ochotorena
Producción ejecutiva: Núria Valls, Adrián Guerra, Jordi Sellas

Músicos:
Director Orquesta / Pianista: Andreu Gallén / Carlos Pérez Claudio
Viento Madera 1: Víctor Bruna / Alejandro Pérez
Trompeta: Raul Gil / Javier Arevalo / Javier Martíntxo
Batería: Emic Castello Chema / Animal Pérez
Teclados: Carlos Pérez Claudio / Julián Jimenez
Viento Madera 2: Albert Carrique  / Ángel Rodríguez
Trombón: Roberto Pacheco / Luis Zenner
Contrabajo: Antonio Molina / Paloma Romero 

Intérpretes: Angel Llàcer (Albin "Zaza"), Ivan Labanda (Georges), Ana Cerdeiriña (Marie Dindon y Mme. Renaud), José Luis Mosquera (Edduard Dindon y M. Renaud) (Alternante Georges), Ricky Mata (Jacob),  Oriol Bures (Francis) (Alternante Albin),   Roc Bernadí (Jean-Michel), Lucia Madrigal Cuadra (Anne),  , Anna Lagares (Jacqueline) (cover: Marie Dindon, Mme. Renaud), Antonio del Valle (Tabarro) (Cover: Eduard Dindon, M. Renaud, Francis, Albin), Bittor Fernandez (Etienne) (cover:  Jean-Michel, Jacob), Claudia Bravo (Colette) (Cover: Anne),
Las peligrosas y descaradas ¡Pajaritas!: Joan Salas (Hanna) (Cover, Tabarro), Empar Esteve (Babette) (Cover, Colette, Jaqueline), Sergi Terns (Chantal), Ana Mica (Annisette), Jordi Garda (Swing), Enric Marimon (Phaedra) (Cover: Francis), Danel Xabier )(Mercedes) (Cover: Etienne), Jordi Diaz (Bitelle), Keko Marcos (Angelique), Chema Zamora (Swing), Sara Martin (Swing)
Director adjunto/ Director residente: Joan Maria Segura
Dirección musical: Manu Guix y Andreu Gallén
Dirección: Àngel Llàcer
Duración: 2h. 30 min (entrecato 20 min)
Estreno en Madrid: Teatro Rialto, 26 - X - 2019

Más información
          
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
t rialto 2 b   

TEATRO RIALTO

(AFORO: 1.023)

C/ Gran Vía, 54

TF. 910 83 95 00

28013- MADRID

PARKING: Flor Baja, 3 (Leganitos), Tudescos, 6 (Callao), Plaza de los Mostenses (Plaza de España), Soledad Torres Acostas, 2 (Callao). Plaza de Las Descalzas, s/n (Sol), Plaza del Carmen, s/n (Sol).

METRO: Santo Domingo (Línea 2), Callao (Líneas 3 y 5), Gran Vía (Líneas 1 y 5) y Plaza de España (Líneas 3 y 10).

BUS. Líneas 1, 2, 44, 75, 148, 46, 133, 202, 147, 74

 

Última actualización el Viernes, 25 de Octubre de 2019 20:20
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium