Contactar

 

Adiós Arturo. Intérpretes. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 28 de Octubre de 2019 16:47

ADIÓS ARTURO
CELEBRACIÓN DE VIDA

 012 cd
 FOTO: LA CUBANA

Ha llegado el momento de presentar el funeral de Arturo Cirera Mompou a la prensa, del cual se ha encargado La Cubana porque dadas las condiciones que pedía el tal Arturo ninguna funeraria se prestaba a ello para no perder la seriedad y dignidad de lo que toda la vida ha sido un funeral. También, hay que decirlo todo, La Cubana  se encontraba sin trabajo y vio la oportunidad de aplicar su arte  a lo que pedía Arturo, y dejar, por el momento, de lado sus espectáculos.

  033 comida 3 118 comida 6
  FOTO: www.madridteatro.net FOTO: www.madridteatro.net

La Cubana lo que  ha hecho es respetar las últimas decisiones de Don Arturo, que  aguantó la vida durante 101 años, por las que no quería un funeral al uso, sino una fiesta. Es más, como Arturo fue un ciudadano del mundo en el ámbito de las artes escénicas, dejó constancia de que este funeral de vida recorriese el mundo, algo similar a Doña Juana con el féretro de su Felipe el Hermoso, pero designo contrario. No un recorrido de muerte sino de vida. Hasta el momento el féretro ha recorrido: VALENCIA (Teatro Olympia), PAMPLONA (Teatro Gayarre), TORRELAVEGA (Teatro Concha Espina), VITORIA (Teatro Principal Antzokia), BILBAO (Teatro Arriaga), LOGROÑO (Teatro Bretón), VALENCIA (Teatro Olympia), CASTELLÓN (Teatro Principal), ALTEA (Palau de Altea), ELCHE (Gran Teatro), ELDA (Teatro Castelar), MURCIA (Teatro Romea), ZARAGOZA (Teatro Principal), JEREZ DE LA FRONTERA (Teatro Villamarta), MÁLAGA (Teatro Cervantes), SEVILLA (Teatro Lope de Vega), CÁCERES (Gran Teatro), CÁDIZ (Gran Teatro Falla), LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Teatro Cuyás), TENERIFE (Teatro Guimerá), ALICANTE (Teatro Principal), ALBACETE (Teatro Circo), EL EJIDO (Teatro Auditorio), CÓRDOBA (Gran Teatro de Córdoba), GANDÍA (Teatro Serrano), PALMA (Auditorium de Palma), GIJÓN (Teatro Jovellanos), VALLADOLID (Teatro Calderón), A CORUÑA (Teatro Rosalía de Castro), VIGO (Teatro Afundación).  

BARCELONA (Teatro Coliseum A partir de septiembre 2020)

Otro de los aspectos de este funeral es la presentación a la prensa a las puertas del Teatro Calderón con multitud de loros, homenaje al loro Ernesto, y un apetitoso aperitivo, recuerdo de las antiguas comidas en funerales   

DESTERRAR EL LUTO

arturo 2 bb   
 MONTSE AMAT  
 arturo 3 b b  
 TONI TORRES
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Como primera cláusula de la disposiciones era desterrar el negro luto, que, aunque  adelgaza y estiliza, no colabora mucho a dar una imagen de vida, al menos en Occidente.  Obedientes a tal imposición los oficiantes de La Cubana visten ellos trajes de chaqueta, en colores puros, a lo musical americano, y ellas vestidos largos, también en colores puros, arropados por chaquetillas de espejuelos y demás piedras semipreciosas que recuerdan al exótico mundo árabe o por lo menos marroquí.

Quien empieza por sacarnos de dudas es la actriz Montse Amat

Nos han contratado para  organizar el funeral y querían muchos colores, mucha alegría y mucha lentejuela, pero, de alguna manera  teníamos que tener un traje formal, al menos. De color, pero que nos identifique a todos. Es una cuestión protocolaria, ¡caray! 
Es muy importante - ataja el actor Toni Torres - porque Arturo no quería ni lutos, ni penas . Todo el mundo tenía que venir con color, con alegría…
Con alegría y enseñando algo de carne.

Los chalecos de ellas los define Montse Amat como "elegantes y coloridos"

¿Por qué es elegante y colorido? Es elegante porque lleva sus brillantitos, sus colgantes, sus hilos, sus cosas… Son elegantes, pero informales. No sé si me explico.

Se explica, pero sigue siendo una incógnita lo de los espejitos. Rizando el rizo e inmersos en el mundo de la semiología teatral cabría pensar que en esos espejitos pueden albergarse el destello de Arturo o reflejos de él.

¡Ay! No. Nosotros no llegamos tan lejos. Eso ha sido una cosa casual, totalmente. Mira, nos vino bien. Encontramos cinco iguales y nos pareció fantástico.

EL RITUAL: CELEBRACIÓN DE VIDA

Todo funeral comporta  un ritual, aunque esta palabra está muy denostada últimamente y más en el de Arturo, que en principio no quería nada de eso, sobre todo porque se consideraba ateo y eso del rito le parecía un funeral religioso. Con todo Toni Torres precisa:

Se huye del ritual que todos conocemos.
El hecho de que se junte todo el mundo para hacer algo conjuntamente eso es un ritual, aunque de otra manera, pero para conocer ese ritual hay que venir a verlo al Teatro Calderón.
No tiene nada que ver con el típico ritual, no recuerda en ningún momento. Arturo lo deñó muy estipulado.
Él no quería un funeral, sino una celebración de vida y es lo que vamos a hacer. Celebrar la vida. Ha hecho lo que le ha dado la gana, ha vivido como ha querido…
El dejó todo escrito y organizado de cómo quería el funeral. Nosotros solamente hemos tenido que empastarlo y organizarlo un poquito.

JORDI MILÁN DESCUBRIÓ A ARTURO
Y SE INTERESÓ POR SU PECULIAR FUNERAL

  328 comida 11
  335 comida 12
  353 comida 13
  395 comida 13
  443 comida 15
   211 comida 7
  FOTOS:  www.madridteatro.net

El encuentro con Arturo se debe a Jordi Milán, el director, y la organización y creación de cómo llevar a cabo esas indicaciones testamentarias ha seguido el modo de trabajar los espectáculos en La Cubana: a nivel colectivo.

Trabajamos el guión a partir del personajes y eso es lo que nos diferencia de otros sitios que  te dan el libreto y tú lo trabajas. Hay una idea, una Biblia, pero trabajas esos personajes y a través de ellos surge el guión.

Desde que conectaron con Arturo, surgió la idea y se ha ido trabajando  hasta que se levanta el telón han pasado cuatro meses

En verdad nosotros no paramos. Llevamos año y medio haciendo gira  desde que empezamos y la función no tiene nada que ver con el estreno. Tenemos un proceso continuo de creación. Cada día nos reunimos para  ver qué cambiamos, miramos…, no termina nunca. Cualquier persona que hay visto el estreno en Valencia y viene a verla a Madrid, la va a ver muy diferente y muy cambiada. No es estática.
Incluso cuando estrenemos en Madrid, a cuando nos vayamos será muy diferente.

Como puede constatarse las indicaciones de Don Arturo Cirera Mompou apuntaban al concepto general de celebración de vida, dejando un cierto margen a la forma de llevarla a cabo.

LA CUBANA NO ES UNA FUNERARIA
Y APLICO SU TEATRALIDAD AL SEPELIO DE ARTURO

Una de las características de los actores de La Cubana es su permanencia en la Compañía durante años.

Montse Amat añade

Yo llevo desde el 2010. Participé en Campanadas de boda (CLIKEAR), en Gente Bien, que  no hizo gira y ahora en Adiós Arturo (CLIKEAR). Él lleva más.

Yo llevo 20 años y entré después de Cegada  de amor. Intervine en Una Nit D'opera que es del año 2001, Mamá quiero ser famoso (2003), el segundo Cómeme el Coco, Negro no lo hice (2007), Campanadas de boda (CLIKEAR) (2012), Gente bien (2016) y ahora Adiós Arturo (2018).

A lo largo de todos estos años a nivel personal, además del estilo de La Cubana, tanto Montse Amat como Toni Torres han desarrollado unos códigos propios interpretativos, pero advierte  Montse Amat  ella

No son estáticos. En el teatro no hay nada cerrado. Partes de cosas y te llevan hacia algún sitio, pero este sitio nunca es igual. De donde partes sí, pero adónde vas, no.  Ahí está el misterio.

El entrar en el grupo de La Cubana, al principio según  Montse Amat

da un poco de miedo. Da vértigo porque es un trabajo muy vertiginoso y muy intenso, pero me imagino como en todos los sitios. Al mismo tiempo es muy gratificante: aprendes muchas cosas, te da la posibilidad de un trabajo continuo. Yo ya llegué a esta casa con una visión muy parecida a la de la Compañía. Me costó muy poco pues la visión de la Compañía, la manera de hacer  ya la llevaba  de casa puesta, un poco. En este aspecto Jordi Milán, cuando entra gente, ya sabe si va a  casar.

CASI NUNCA NOS PONEMOS ENFERMOS.
SI HAY UN ACCIDENTE LO INCLUIMOS
EN EL ESPECTÁCULO

Dado el trabajo tan seguido e intensivo de grupo, tanto Montse Amatcomo Toni Torres manifiestan que es imposible dedicarse a otro tipo de actuaciones, como otros actores pueden combinando cine, teatro o televisión.

No hay tiempo porque si ahora tú haces números llevamos más de 300 funciones en un año y poco. Si cuentas las funciones por día, te sale el año lleno. Estamos en La Cubana y nada más. 

El espectáculo siempre tiene que continuar y por eso los grandes musicales tienen los famosos "cover" (otro actor interpreta el papel en el día de descanso)  y "swings" (actores que saben dos o tres papeles para sustituir en caso de necesidad)

Curiosamente los actores de La Cubana casi nunca nos ponemos enfermos.
No trabajamos con "cover". Evidentemente que si pasa algo, un accidente u otra cosa, lo arreglamos y lo apañamos, pero las dificultades que puedan surgir se integran en la función
Por ejemplo si uno se rompe un brazo se integra en la función. Si uno tiene fiebre también se integra: "Tengo fiebre"
Nosotros funcionamos mucho como las compañías a la antigua y ahí hay toda una manera de hacer y entender el teatro que no es sólo el actor. Cada uno s encarga de una cosa: el atrezzo, la peluquería, cosemos, descosemos, montamos, desmontamos, nos peinamos…Hay todo un concepto de cosas que no es sencillamente actuar y ya está. Trabajamos el teatro de una manera muy artesanal y muy colectiva
Muy colectiva todo. La compañía no sólo somos los actores. Está la producción, la oficina en Barcelona carga y descarga los camiones también. Viene aquí y si tiene que salir con nosotros sale. Es una Compañía.

NUNCA SE SUPENDE EL ESPECTÁCULO

arturo 5 bb  
MONTSE AMAT / TONI TORRES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Este modelo colectivo de compañías lo refleja bien Fernando Fernán Gómez en su película - guión radiofónico primero, luego novela, después película y teatro últimamente. Cuando los actores se le van yendo, y falta un personaje, lo solucionaba con una carta.

Bueno, pues si hiciera falta algo así tendríamos que hacer. Es un modo perfecto de solucionarlo como se pueda. Nunca se suspende el espectáculo.

Los intérpretes son: 
Virginia Melgar, Montse Amat,  Toni Sans , Edu Ferrés, Nuria Benet, Alex Gonzàlez,  Babeth Ripoll, Jaume Baucis, Xavi Tena Toni Torres (CLIKEAR)


 

 

 

 

 

 

arturo 6 b arturo 7 b  
 FOTO: www.madridteatro.net FOTO: www.madridteatro.net  
009 CC
FOTO: LA CUBANA
Más información
     Adiós Arturo. La Cubana.
   
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

016b copia

TEATRO CALDERÓN

(AFORO: 1,011)

C/ Atocha n. 18

28012 – MADRID

Tf. 914 29 40 85

METRO: PUERTA DEL SOL, TIRSO DE MOLINA, (paradas) L1 y 2

PARKING: PLAZA BENAVENTE, PZA MAYOR, Pza SANTA ANA.

 

 

 

Última actualización el Martes, 29 de Octubre de 2019 12:49
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium