Contactar

 

A Bola de Nieve. Martirio - Chano Domínguez PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019 22:32

martirio cartel 2

 

 

A BOLA DE NIEVE
Homenaje

intérpretes
MARTIRIO & CHANO DOMÍNGUEZ
CONCIERTO

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Sábado 23  de noviembre de 2019: 20:00 horas


MARTIRIO y CHANO DOMÍNGUEZ presentan en el Teatro de la Zarzuela A Bola de Nieve, su tercer disco en común, tras 15 años sin grabar juntos, dentro del ciclo de conciertos del Teatro de la Zarzuela. El disco A Bola de Nieve está basado en el repertorio del gran cantante, pianista y compositor cubano Bola de Nieve, uno de los músicos más geniales que ha dado Cuba. 

Bola de nieve es el nombre artístico del cantante, compositor y pianista cubano Ignacio Jacinto Villa Fernández (La Habana, Cuba, 1911 - México, 1971).  

  Bola de Nieve
  BOLA DE NIEVE
FOTO: ARCHIVO

Bola de Nieve era vanguardista, grandísimo intérprete del llamado bolero filin, sin fronteras para su arte. Sensual y cosmopolita, viajó, contagió su música, vinculó gentes, abrió caminos, creó escuela, mostró e intercambió por el mundo su sabiduría y aficiones. En Bola, sobresale la ternura y la expresividad, la pasión, el sentimiento descarnado, sin adornos ni purpurina, llegar al fondo del alma con la voz y el piano, para revolucionar los sentidos y las emociones.

Con el concierto A Bola de Nieve Chano y Martirio quieren recrear el mundo musical del artista cubano.

Aportan la gran admiración de ambos por el artista cubano, el estudio de su obra y sus connotaciones con nuestros ritmos. Con el estilo inconfundible que caracteriza la música de ambos, la complicidad que existe entre ellos, el inherente acento andaluz que impregna sus más diversas incursiones en la música en sus dilatadas carreras, así se forjan estas nuevas versiones tocadas por la copla, el jazz, el bolero filin y el flamenco.

 

 


MARTIRIO, GAFAS DE SOL Y PEINETA
 (CLIKEAR)

Martirio nació como María Isabel Quiñones Gutiérrez (Huelva, 1954). En la actualidad su perfil lo conforman unas gafas de sol y las más sofisticadas peinetas de diseño exclusivo.  Pero lo que la define es su modo de interpretar las  canciones.

  P1990729 b
  MARTIRIO
FOTO: www.madridteatro.net

Su carrera como cantante se remonta a la década de los ochenta y formando parte del grupo Jarcha. Eran años de transición política en España. Pasa al grupo Veneno (1984) formado por Kiko Veneno y los componentes del grupo Pata Negra (Raimundo y Rafael Amador.

1986 será un año decisivo. Se bautiza como Martirio y comienza su carrera como solista. El look lo constituyen gafas de sol, peineta y su canción es peculiar: fusión de copla, flamenco, bolero, tango, rock, jazz… El público la recibe con curiosidad y desarrolla una brillante y original carrera musical.

1994 y los años sucesivos el cine, el teatro y la televisión cuentan con ella.  En 1999 publica en la Editorial Planeta La Vuelta a Martirio en 40 trajes, una autobiografía  en comandita con el poeta Juan Cobos Wilkins.

Musicalmente ha colaborado con otros intérpretes y con el cantaor Miguel Poveda en el espectáculo Romance de Valentía (2005). Se trata de un homenaje a los intérpretes y autores de la copla, presentado en el Festival Grec de Brcelona y en el Teatro Español de Madrid. Le seguirán Entre amigas (2006) de Omara Portuondo con la cantaora de flamenco Mayte Martín.

MADUREZ ARTÍSTICA

Tras cuatro discos (2007):  Coplas de madrugá, Flor de piel, Mucho corazón y Primavera en Nueva York, Martirio ha llegado una madurez artística. Seguirá una etapa de conciertos: colaboración con la cantante mexicana Lila Downs; la Sala Luz de Gas de Barcelona que termina en la grabación de un disco, Martirio, para conmemorar los 25 años de carrera.    

En su recorrido musical se topa con la música cubana junto al compositor  y pianista cubano José María Vitier. Tal colaboración se concreta en un disco: El aire que te rodea (2011), compuesto por 13 poemas musicados por  escritores españoles y latinoamericanos. Abierto el camino  latinoamericano edita, junto a  su hijo Raúl Rodríguez, De un mundo raro. Cantes por Chavela (2013), que es un homenaje a Chavela Vargas. Le seguirán 2 CD y 1 DVD (2015) recopilando su 30 años de música y añadiendo colaboraciones inéditas.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
DE CRÍTICA Y PÚBLICO

Entre los diversos premios destaca el recibido en 2005 junto a Chano Domínguez el Premio de la Música 2004 en la categoría de Mejor Disco de Canción Española por Acoplados.

Es hija adoptiva de San Juan de Puerto Rico ; en 2004 recibe la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía y en 2010 el Premio Internacional Cubadisco. En 2016 el Premio Nacional de las Músicas Actuales (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España) por "su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones". También "por propiciar un acercamiento profundo a la música iberoamericana", así como por “su coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música".

CHANO DOMÍNGUEZ, pianista de jazz

  chano dominguez 
   CHANO DOMÍNGUEZ
FOTO: ARCHIVO

Chano Domínguez (Cádiz,1960) es un pianista español de jazz, cuya relación con la música  le  viene de su padre, gran aficionado al flamenco.  Sus inicios como pianista van vinculados a la parroquia donde forma parte del coro. Allí toca el viejo órgano de fuelles de la iglesia, a escondidas. Tras ese primer contacto con las teclas, pasa al piano que el cautivará. Siguen años de música folklórica y comercial.

Su carrera profesional se inicia en un grupo de rock andaluz, CAI, en los años setenta, donde se desarrolla como compositor  Era un rock sinfónico y el jazz fusión. En los años ochenta crea el grupo Hixcadix y posteriormente sigue en solitario y su estilo evoluciona hacia el jazz.  

En 1986 gana la Primera Muestra Internacional para Jóvenes Intérpretes (Palma de Mallorca). En 1988 realiza una gira por Alemania y en 1989 por Bélgica. En 1990 es finalista del Concurso Internacional de Piano Martial Solal, celebrado en París. En 1992 forma el grupo Chano Domínguez Trío y madura su idea de fusionar flamenco y jazz. Obtiene el Primer Premio en la Muestra Nacional de Jazz para Jóvenes Intérpretes de Ibiza.

Otro paso será en 1998 con Son Cubano & Flamenco junto a Gonzalo Rubalcaba y participa en los Festivales Internacionales de China, Colombia, Alemania, Argentina y Cuba, en el Festival Jazz Plaza 98 de La Habana, al cual es invitado por la SGAE y la Fundación Autor. En los año sucesivos grabará una serie de discos

En 2004 da un nuevo salto musical: la adaptación de los temas populares recopilados por Federico García Lorca para el espectáculo  El café de las chinitas (Ballet Nacional de España).

El proyecto de más envergadura de Chano Domínguez nace en 2006: NFS, que cuenta con más de diez músicos,  y con la que han grabado el álbum NFS, New Flamenco Sound (Verve, Universal), una combinación única de jazz y flamenco.

Durante el año, 2008 destacan sus actuaciones con el Sexteto junto a Wynton Marsalis en el Lincoln Center de Nueva York.  Posteriormente el Trío de Chano Domínguez participa en el Festival de Jazz de San Francisco el 2 de mayo de 2008

FLAMENCO Y JAZZ

La característica propia de su música en la actualidad es la combinación de la tradición flamenca y el jazz. Ha editado numerosos discos en colaboración con músicos y cantantes españoles y de otros países y es nominado a los Premios Grammy en la categoría de Jazz Latino. En 2010 se edita Piano Ibérico, una recopilación de las obras de Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Frederic Mompou, versionadas desde la visión personal de Chano Domínguez

FUNCIÓN
Sábado, 23 de noviembre de 2019: 20:00 horas

PRECIO
De 38 € a 15 €

Título: A Bola de Nieve, concierto
Intérpretes: Martirio And Chano Domínguez
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 23 - XI - 2019

Más información
      Martirio 30 años, en concierto 
       
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia
TEATRO DE LA ZARZUELA
DIRECTOR: DANIEL BIANCO
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Domingo, 24 de Noviembre de 2019 20:17
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium