Contactar

 

Le es fácil flotar. Eva Redondo-Dani Ramírez. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 05 de Febrero de 2020 18:24

 

Le es fácil flotar Cartel 

 

 

LE ES FÁCIL FLOTAR
EL SÉPTIMO CONTINENTE

dirección
EVA REDONDO y DANI RAMÍREZ

dramaturgia
EVA REDONDO

intérpretes
MIRIAM CORREA, ÁNGEL PERABÁ,
EVA REDONDO Y GUILLERMO SERRANO

en el
TEATRO GALILEO
de
MADRID

Edad a partir de 16 años

Jueves 6, 13 y 20 de febrero de 2020

Corren tiempos ecologistas y Eva Redondo ha creado la dramaturgia de Le es fácil flotar, un espectáculo que bucea en lo que  denomina el Séptimo Continente, descrito como "esa masa de basura a la deriva en el Pacífico". La historia tiene como protagonista al célebre Bob Esponja.

Bob Esponja ha muerto. Su cuerpo ha explotado después de ingerir millones de partículas de plástico, residuos que se han desprendido de una masa flotante de basura, bautizada como el Séptimo Continente, que flota a la deriva por el Océano Pacífico. La noticia de su muerte genera una gran conmoción entre el público infantil. Su creador, Stephen Hillenburg, aún en estado de shock, se plantea si otro futuro es posible.

TEATRO ECOLÓGICO

  Le es facil flotar 06 B
  GUILLERMO SERRANO / ÁNGEL PERABÁ / EVA REDONDO
FOTO: LUZ SORIA

Todo comenzó tras participar Eva Redondo en un ciclo ecológico titulado Planeta Vulnerable. Nuevo Teatro Fronterizo le encargó un texto sobre este fenómeno. Eva Redondo era consciente de que

El reto era inmenso. ¿Cómo escribir ficción de un tema tan complejo? calentamiento, desertización, sobreexplotación de recursos, extinción de la biodiversidad, migraciones ambientales, guerras por el control de materias primas, acumulación de residuos…

Los autores que acudieron al ciclo comenzaron por intentar comprender la complejidad de estos problemas y a partir de una estructura determinada escribieron algunas escenas.

Ya en solitario, comenzó un proceso de documentación en torno al tema elegido (la acumulación de residuos, en mi caso). Entonces llegó el vértigo: cada artículo me llevaba a otro, cada documental a un nuevo reportaje, cada pequeño hallazgo a un cuestionamiento de todo lo anterior…

Le es facil flotar 05 B  
MIRIAM CORREA / ÁNGEL PERABÁ  
Le es facil flotar 07 B  
ÁNGEL PERABÁ / GUILLERMO SERRANO
FOTOS: LUZ SORIAL
 

La neblina comenzó a disiparse tras el encuentro con uno de sus compañeros. Le habló de un Séptimo Continente: millones de partículas de plástico sumergidas bajo las aguas del Pacífico.

Era una imagen terrorífica pero concreta. Algo que podía considerar punto de partida para el texto. El siguiente paso era hacer que esa masa plastificada se convirtiera en motor de acción y de tensión dramática. Entonces, mi cabeza asoció el mar con un cangrejo y, a su vez, los algoritmos de google relacionaron la imagen de un cangrejo con Bob Esponja. Nunca he subestimado el poder del azar como mecanismo creativo. Por el contrario, considero que el accidente, la casualidad, son grandes aliados de mi trabajo. Sin duda, me encontraba ante una nueva constatación de este hecho.

Inmediatamente le surgió una pregunta

¿qué pasaría si Bob Esponja muriese a consecuencia de la ingesta continuada de plástico? Me pregunté: ¿cómo explicarle a las nuevas generaciones que hemos sido nosotras quienes hemos arrojado todo ese "pvc" a los mares, que somos nosotros los asesinos de su héroe favorito? No hay respuesta para estas cuestiones, pero el texto, de algún modo, las formula. Y el interrogante, la incertidumbre, la angustia que deja el desconocimiento, son buenos estados para iniciar un cambio.

Es innegable que las denominadas sociedades modernas basan sus modelos económicos, sociales y políticos, en un sistema que es incompatible con la sostenibilidad del planeta: el capitalismo. El consumo exacerbado, la explotación ilimitada de los recursos y el crecimiento desmedido nos conducen, sin remedio, al exterminio de la biodiversidad y quién sabe si también al de nuestra propia especie. Entretanto, el ser humano sigue inmerso en su espiral de progreso, como si su desmesurado apetito no tuviera fin. Una prueba palpable de ello es el Séptimo Continente, una vasta extensión conformada por millones de partículas de plástico. Pienso en esta isla de basura como en sopa no digerida, como en un futuro vómito del mar hacia la tierra, de la naturaleza a la civilización. Mientras navega a sus anchas por el océano, cientos de especies acuáticas y pájaros marinos mueren envenenados por la ingesta de estos desechos tóxicos. Si seguimos mirando hacia otro lado, el mar se teñirá de color gasolina.

El espectáculo está protagonizado por Miriam Correa, Ángel Perabá, Eva Redondo y Guillermo Serrano, y dirigido por la propia Eva Redondo (Salamanca, 1979) y Dani Ramírez /Sevilla, 1977).

Le es facil flotar Miriam Le es facil flotar üngel Le es facil flotar Eva Re Le es facil flotar Guille
 MIRIAM CORREA   ÁNGEL PERABÁ   EVA REDONDO  GUILLERMO SERRANO
FOTOS: LUZ SORIA

Le es fácil flotar es una producción de Nuevenovenos que se vió por primera vez en El Ambigú del Teatro Kamikaze en mayo de 2019.

EVA REDONDO

  Le es fácil flotar 5 B
  EVA REDONDO /ÁNGEL PERABÁ / MIRIAM CORREA
FOTO: LUZ SORIA

Eva Redondo (Salamanca, 1979) autora, codirectora y actriz. Estudió Interpretación en Guindalera Escena Abierta con Juan Pastor, Guion en La Factoría del Guión con Pedro Loeb y Dramaturgia en Nuevo Teatro Fronterizo con José Sanchís Sinisterra. Ha completado su formación en escritura dramática con talleres y seminarios

Pertenece a las juntas directivas de Nuevo Teatro Fronterizo y de la AAT, es socia fundadora del colectivo creativo Nuevenovenos, creadora y coordinadora del portal web Contexto Teatral para la difusión de la dramaturgia contemporánea y directora de lostalleres anuales de investigación y creación escénica Mujeres que crean, mujeres que inspiran.

En los últimos años, ha dirigido y actuado en la mayoría de sus textos, como en Cuidado con el perro  (2018)  codirigido con Dani Ramírez; Topos (2014), basado en hechos reales  coescrito y codirigido con Roberto Santiago; Archipiélago Dron coescrito con QY Bazo y Kike Torres y Ruta 6,8 (2012). Además, ha podido desarrollar tres de sus textos gracias a diferentes becas de escritura: Cuatro nombres para Raquel (2015), Sin venir a cuento, historias alrededor de un puñetazo (2015) y Fulgor (2019).

En el terreno exclusivo de la dirección, trabajó como directora en La rebelión de los hijos que nunca tuvimos de QY Bazo (2017) y como ayudante de dirección de José Sanchis Sinisterra en El lugar donde rezan las putas (CLIKEAR) (Teatro Español, 2011), de María Prado en Impulsos  (CDN, 2019) y de Carme Portaceli en Mrs Dalloway (Teatro Español, 2019).

Ha escrito varios textos para ciclos organizados por Nuevo Teatro Fronterizo, estrenados en La Casa Encendida y en la Sala Mirador. Así, escribió Mujeres pioneras de la ciencia española (en coautoría con Yolanda Pallín, María Velasco, Blanca Doménech y Lucía Vilanova; dirección de Laura Ortega, 2013), Un chicle en el zapato (dirección de Fernando Sánchez-Cabezudo, 2017), Caminando y cantando (dirección de Juan Ayala, 2014) y Las velas (dirección de Arturo Bernal, 2017).

Como actriz de teatro, ha participado también en Tres días sin Charlie de QY Bazo (dirección de Juanma Romero Gárriz, Matadero-Frinje16), Carta de la Maga a Rocamadur (texto y dirección de José Sanchis Sinisterra) o Precisiones para entender aquella tarde de Hugo Wirth (dirección de Guillermo Heras, Teatros Luchana, 2014).

DANI RAMÍREZ

  Le es fácil flotar 6 B
  GUILLERMO SERRANO
FOTO: LUZ SORIA

Dani Ramírez (Sevilla, 1977) codirector es director de cine (TAI, Madrid, 2004-2007), músico (Conservatorio de Sevilla, 1985-2003) y médico (Universidad de Sevilla, 1995-2001). Además, tiene un Máster en Artes Escénicas (Universidad Rey Juan Carlos, 2006) y otro en Escritura Literaria (Escuela de Letras, Madrid, 2009). Ha completado su formación en talleres y seminarios.  

En 2012 fundó Nuevenovenos, donde trabaja desde entonces en la producción de obras de teatro y piezas audiovisuales. Es promotor, diseñador y coordinador de Contexto Teatral, portal web para la difusión de la dramaturgia contemporánea, con el que organiza el ciclo de lecturas Las funciones por hacer junto a El Pavón Teatro Kamikaze y la Plataforma de Directores Emergentes en Emergencia.

Pertenece a la junta directiva de Nuevo Teatro Fronterizo, es miembro de DOCMA (Asociación de Cine Documental) y fue jurado por Madrid para los XX Premios Max.

Además de haber trabajado durante años como ayudante de dirección y como director en una cincuentena de cortos, largos, documentales y piezas de otros formatos, dirigióla película Mapa de recuerdos de Madrid, estrenada en Cineteca para el Festival Fringe14.

En el campo teatral, ha codirigido con Eva Redondo dos de sus textos, Esquizofrenia (Sala Tarambana, 2010, y Garaje Lumière, 2011) y Cuidado con el perro (Candidato a Mejor Espectáculo Revelación en los XXII Premios Max, estrenado en Sala Cuarta Pared y en Teatro del Barrio, 2018)

Ha sido ayudante de dirección o compositor del espacio audiovisual y sonoro en, entre otros montajes, El lugar donde rezan las putas (CLIKEAR) de José Sanchis Sinisterra (Teatro Español, 2018), La rebelión de los hijos que nunca tuvimos de QY Bazo (dirección de Eva Redondo, CDN, 2017), Tres días sin Charlie de QY Bazo (dirección de Juanma Romero Gárriz, Matadero-Frinje16), La rebelión de las hormigas (texto y dirección de Eva Redondo, Laboratorios Artísticos de Creación, 2016), Adolescer 2055 (texto y dirección de Roberto Santiago, Teatro Maravillas, 2015), Topos, basado en hechos reales (texto y dirección de Eva Redondo y Roberto Santiago, Teatros Luchana, 2014), Precisiones para entender aquella tarde de Hugo Wirth (dirección de Guillermo Heras, Teatros Luchana, 2014), Se vende de Carmen Soler (dirección de Eva Redondo y Carmen Soler, Teatro de La Puerta Estrecha, 2014), Archipiélago Dron (texto de Eva Redondo, QY Bazo y Kike Torres, y dirección de Eva Redondo, MataderoFringe13 y Sala Cuarta Pared, 2013) y Ruta 6,8 (texto y dirección de Eva Redondo, Conde Duque-Fringe12 y Utopic_us, 2012).

FUNCIÓN
Jueves 6, 13 y 20 de febrero de 2020: 20:00h

PRECIO
18€.
Descuentos para colectivos
30% (a través de taquilla presentando documento oficial que lo acredite)
Mayores de 65 años / Familia numerosa / Menores de 26 años / Demandante de empleo / Personas con grado de discapacidad igual o superior a 33%. / Profesionales de las artes escénicas: Unión de actores y actrices, Academia de las Artes Escénicas de España, Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT), Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y otras escuelas relacionadas con las artes escénicas.
Descuentos para grupos
De 11 a 24 personas: 10%. Aplicable tanto a través de taquilla como en nuestra web. Una vez seleccionada la butaca número 11 aparecerá la opción en la web de aplicar el descuento de grupo.
De 25 personas en adelante: 20% de descuento. Aplicable únicamente a través de taquilla.


  Le es facil flotar 04 B
  MIRIAM CORREA / ÁNGEL PERABÁ
FOTO: LUZ SORIA

Título: Le es fácil flotar (una comedia ecologista de Nuevenovenos)
España
Castellano
Año de producción: 2019
Dramaturgia: Eva Redondo
Iluminación: César Linares
Escenografía y vestuario: Paola de Diego
Espacio sonoro: Dani Ramírez
Fotografía: Louis Hansel
Fotografías del espectáculo: Luz Soria
Agradecimientos: Nuevo Teatro Fronterizo, Ayuntamiento de Madrid, La Casa Encendida, Le Monde Diplomatique en español, José Sanchis Sinisterra, Sandra Castro.
Una producción de Nuevenovenos
Intérpretes: Miriam Correa, Ángel Perabá, Eva Redondo y Guillermo Serrano
Dirección: Eva Redondo y Dani Ramírez
Edad a partir de 16 años
Duración: 65 minutos
Reestreno en Madrid: Teatro Galileo, 6 - II - 2020

Más información
     
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
TEATRO GALILEO
Aforo: 260
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61 

 

Última actualización el Miércoles, 05 de Febrero de 2020 21:19
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium