Contactar

 

Veranos de la Villa de Madrid 2020 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 08 de Agosto de 2020 16:24

VERANOS DE LA VILLA
de
MADRID 2020

veranos cartel b 
 CARTEL : OKUDA SAN MIGUEL

UN VÁLVULA DE ESCAPE TRAS LA PANDEMIA

Del 29 de julio al 30 de agosto de 2020

Los Veranos de la Villa de Madrid 2020 llegan controlados por el COVID19, como ha sucedido con yodas las programaciones y teatros que se han decidido a comenzar la actividad escénica. En el fondo el COVID19 se ha erigido en programador sin que nadie se lo pidiese. Sólo la habilidad de los gerentes y directores artísticos han conseguido que se puedan programar los Festivales y Teatros.

VERANILLOS DE LA VILLA DE MADRID

  cartel andrea b
  FOTO CARTEL: OKUDA SAN MIGUEL
FOTO ANDREA: www.madridteatro.net

En el caso de los Veranos de la Villa de Madrid, Andrea Levy, concejala de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y portavoz del grupo, abre la presentación a la prensa de los Veranos de la Villa 2020. Su atuendo es un tanto chocante, pues evoca el vestuario de un Arlequín de la Commedia dell'Arte. Tiene su razón de ser ya que evoca el diseño colorista del cartel de los Veranos de la Villa. Pocos días antes presentaba la programación del Teatro Español para la temporada 2020/21, que el COVID19 había obligado a rehacer, y en aquella ocasión advertía que

ante un espectáculo que vamos a ver siempre hay un momento de silencio. Guardamos silencio ante la expectativa de lo que vamos a ver. Dejamos lo que venimos haciendo antes, estar con amigos, venir del trabajo, estar en casa, y guardamos un pequeño silencio para ver el espectáculo. Lamentablemente en estos meses de la COVID19, el silencio no ha sido un silencio ante la provocación del espectáculo sino un silencio provocado por la ausencia justamente de espectáculo, de cultura y de arte. Hoy en este acto recuperamos la voluntad de retomar el silencio para ser provocados por el espectáculo, por el arte y por la cultura. Ayer 7 de julio San Fermín. Fue a medio gas. No se pudo tener por las condiciones que seguimos teniendo de mantener la seguridad, por la prudencia y la lucha contra esta pandemia. Poco a poco vamos abriendo esa luz que nos dan las fiestas, la cultura y el espectáculo. Quería decir estas palabras porque, realmente, es emocionante para  mí, después de estos meses en los que, desde mi área, no pudimos celebrar como se merecían las Fiestas de San Isidro con su música y fiestas en la Pradera, poder  decir que Sí, que, en parte, volvemos a los Veranos de la Villa, a los Veranillos de este año.        

Tras este preludio Andrea Levy prosigue aterrizando en el acontecimiento de los Veranos de la Villa

Buenos días y gracias a todos por venir a esta presentación especial de los Veranos de la Villa. En condiciones normales - que raro es hablar ahora de normalidad, todos nos sentimos normales pero hacemos la normalidad nuestra manera - otros años estaríamos disfrutando, ya, hace una semana  de esta maravillosa programación que hoy os presentamos. Desgraciadamente el 2020 nos ha traído los peores, si no lo peor de esta crisis sanitaria de la historia. Este año el Coronavirus nos ha golpeado duro a todos y hemos perdido a miles de seres queridos, que siempre tenemos que seguir recordando, y también esta crisis sanitaria ha golpeado muy duro al mundo de la cultura. Ha callado conciertos, ha bajado telones y muchos profesionales que están en el escenario y también los que están fuera del escenario y que no vemos y que también forman parte del mundo de la cultura no han podido hacer su trabajo.

NO SON LOS VERANOS DE LA VILLA
QUE NOS HUBIESES GUSTADO,
PERO ESTOS VERANILLOS SON DIGNOS
DE LO MEJOR PARA LOS MADRILEÑOS.

veranos 1 b  
ANDREA LEVY
FOTO: www.madridteatro.net
 

Andrea precisa que no son los Veranos de la Villa que hubieran querido llevar a cabo y ha  tenido que haber cambios. Confiesa que

Estoy inmensamente feliz de estar con vosotros y el alcalde de Madrid que siempre me transmitió su máximo apoyo para que esta cita se pudiese celebrar. De hecho he tenido muchas conversaciones con él y le decir: "Agosto sin los Veranos de la Villa no va a ser lo mismo. Un Madrid sin esos Veranos de la Villa que recordamos, va a ser más triste, Necesitamos dejar a tras, poco a poco, esa tristeza y volvr a la emoción, a la luz, a la alegría que es, en definitiva, volver a las señas de identidad de Madrid ". No son los Veranos de la Villa que nos hubieses gustado, pero estos Veranillos son dignos de lo mejor para los madrileños.

Andrea no oculta que el camino ha sido sinuoso y lleno de dificultades, pero hoy en el Cuartel del Conde Duque, esos Veranos tienen un especial significado por lo que supone  de recuperación del aspecto cultural tan castigado por la pandemia.

con este Festival el Ayuntamiento de Madrid quiere dar las gracias a todos los ciudadanos por su excepcional comportamiento durante los meses de confinamiento (...) Fueron momentos duros, tristes, momentos de estados de ánimo que decayeron, pero, poco a poco, esta ciudad se levanta porque merece levantarse. De esa ejemplaridad vienen estos Veranos de la Villa. Por eso el lema es "Veranos de la Villa, gracias Madrid". De hecho hemos reservado asientos gratuitos para los sanitarios que lucharon contrala COVID19  durante la pandemia. Cada noche habrá una fila sanitaria a su disposición porque se lo merecen.  

UNA PROGRAMACIÓN ECLÉCTICA

En la línea de la gratitud da las gracias al director artístico de los Veranos, Ángel Murcia por

  PRENSA~2 b
   

la solidez que mostrado. Cuatro fechas ha tenido que cambiar pues no sabíamos si se hacía o no, y siempre ha estado con propuestas diferentes. El resultado es una programación ecléctica, que abarca a todo tipo de públicos y de géneros. De edades, de gustos porque la cultura en el Ayuntamiento de Madrid tiene  que estar al servicio de todos los ciudadanos y para todos los gustos. Una programación abierta y para disfrutar de las noches algo refrescantes y que gracias a la cultura lo serán un poco más. Habrá zarzuela, flamenco, copla, música indie, que a mí me gusta. Alcalde te recomiendo Voguing ball castizo que va a cerrar estos Veranos de la Vila y que espero sea todo un éxito. Va a ser algo muy novedoso y que va a traer a mucho público. Estoy absolutamente convencida y si te animas, yo te acompaño. Habrá danza, cine, teatro, astronomía, y todo guiado por la excelencia artística. Muchas gracias Ángel por tu refuerzo.

Una de las promesas es que serán unos Veranos absolutamente seguros.

Estarán guiados por estrictos protocolos sanitarios y con el aforo necesario, controlado para que podamos mantener la distancia social. No serán los Veranos de la Villa masivos que deseábamos. Los Veranos de la Villa que están por todo Madrid y recorren todo Madrid habitualmente. Entendernos, no podíamos  hacer una propuesta que pusiera en riesgo la salud de los madrileños.

Este aforo queda reducido a 500 para los teatros y 700 para los musicales, por ello se ha firmado un convenio con Telemadrid, de modo que retransmita en abierto 6 de los espectáculos del Festival.

Estamos convencido de que la magia de las noches del Conde Duque llegará a todos los madrileños. Esperamos que todos lo  disfrutéis con nosotros y que vengáis a disfrutar de Madrid y que Madrid recupere la alegría con sus Veranillos de la Villa. Gracias.

VOLVER AL CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE

veranos 2 b  
ÁNGEL MURCIA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Ángel Murcia (Vizcaya 1967) desde 2011 ocupaba la dirección adjunta en el Centro Dramático Nacional (CDN). Anteriormente había sido gerente de producción para los Ayuntamientos de Barcelona y Valencia, el teatro La Abadía en Madrid, la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ministerio de Cultura español. Ha dirigido varios proyectos de producción en Nueva York, Miami y Orlando para canales de televisión. En Febrero de 2020 es nombrado director artístico de los Veranos de la VillaDebido al COVID19 la programación ha vivido meses de incertidumbre, así como la incógnita de poderse llevar a cabo.

Quiero tener un recuerdo para las víctimas del COVID, algo inimaginable cuando allá por febrero se me hizo el encargo de dirigir los Veranos de la Villa. Quisiera agradecer al Ayuntamiento de Madrid, al Área de Cultura, Turismo y Deportes y a Madrid Destino que en estos tiempos complicados nos haya permitido que vayamos haciendo diferentes modelos del Festival, adaptándolos a las circunstancias que la actualidad iba marcando. Con la colaboración del equipo de seguridad de Madrid Destino hemos diseñado las actividades dentro del Centro Cultural Conde Duque que tan amablemente nos ha acogido. Desde el 2008 no habíamos vuelto, para que tanto trabajadores como artistas y público puedan disfrutar del Festival con el máximo de garantías en un espacio seguro.  Sólo se tienen que preocupar de venir con un poquito más de tiempo, traer su mascarilla y disfrutar de nuestros creadores en comunidad.

COREA DEL SUR, PAÍS INVITADO

PRODUCCIONES ESPECÍFICAS PARA ESTE FESTIVAL

Agradece a la Red de Teatros y al Ayuntamiento de Madrid y a las Juntas de Distrito y especialmente al Teatro coreano.

Corea del Sur era el país invitado en esta edición con motivo del 70 aniversario del comienzo de las relaciones diplomáticas de ambos países. En esta edición que arranca, en apenas dos semanas  queremos invitar a recorrer  con el público el Patrimonio Cultural de la ciudad de Madrid y sus creadores, los nacidos aquí, los que han desarrollado su trayectoria fuera de nuestra ciudad y los venidos de fuera. Todos ellos contribuyen a una programación diversa, accesible y paritaria. La necesidad de adaptar la programación a los nuevos espacios, tiempos y formas de hacer ha dado sus frutos con producciones específicas para el Festival. En tres semanas lo han hecho.

 

LOS VERANOS DE LA VILLA EN PINCELADAS

 

A grandes rasgos estos Veranos de la Villa ofrecen:

Solo, con ella y contra ella , Nueveochenta aerial dance company reflexiona sobre estas preguntas en su nuevo montaje que estrenan en Veranos de la Villa y con el que pretenden introducirnos en las leyes de la gravedad para entenderlas sin necesitar una calculadora en la mano

Un espacio para recordar de Germán de la Riva & Itsaso Iribarren, generar un ambiente en el que los visitantes puedan comenzar el día renovando sus energías,

llevando la atención hacia sus propios cuerpos y siendo ejecutores de sencillas prácticas de movimiento y de contemplación.

El nuevo espectáculo de la Caja Danza con  Compañía emblemática de la Danza para todos los públicos.

También se ha  recuperado montajes que no habían pasado hasta ahora por Madrid y que han sido grandes éxitos en otros festivales como el de Mérida y el de Almagro. Es el caso de El diablo Cojuelo que trae a nuestros días la figura emblemática de este madrileño diablillo o La corte del faraón de la que se cumple este 2020, 110 años de su estreno en el cercano Teatro Eslava.

De la mano del barítono Manuel Lanza y la soprano Ruth Terán harán un recorrido por este género lírico tan cercano a la cultura madrileña en El estudiante y la zarzuela.

Incluso hemos pedido a Juan Valderrama que nos vuelva presentar sus Mujeres de carne y verso, y a Carmen Linares en su 40 años de carrera un Concierto especial para nosotros dedicado a la ciudad de Madrid.

Celebramos los 25 años de lo que fue la película aquel verano: Aquel verano del 95 con Historias del  Kronon de Montxo Armendáriz. La fotógrafa y directora teatral Laura Ortega nos confrontará con este Agosto de 1995 en un ejercicio digital.

También con la Academia de Cine y Madrid cine  presenta a Madrid como plató de cine  y su programa de resilencias

Contaremos con el teatro para nuestro público del futuro, desde 0 años.

Con la colaboración del Circo Price abriremos las puertas de un imaginario Circo Conde Duque, con los trabajos de las compañía Circo Conde Duque #1Circo Deriva y Circo Conde Duque #2  con  Patfield & Triguero + Puntocero Company

En la música habrá desde Conciertos para los más pequeños de la mano de Petit Pop, representantes del Pop indie, y El Bello Verano con Cariño y Confeti de Odio.

De la música electrónica: Entre antes de ayer y pasado mañanaBaiuca + Le Parody . Baiuca, el proyecto capitaneado por Alejandro Guillán, combina lo más avanzado y vanguardista de la música electrónica y las raíces más salvajes y puras de su Galicia natal. Le Parody, el alter ego musical de Sole Parody, cantante y compositora del sur que combina en sus canciones pop oscuro, folclores inventados y electrónica.

Proponemos un juego: Algo inesperado. Los amantes de la música vengan sin ideas preconcebidas  a disfrutar del concierto y descubran quién es el artista cuando se suba al escenario. Tiene nombre de mujer.

Atlas map of movesdani pannullo dancetheatre co.por primera vez en los Veranos de la Villa con su propuesta de  coreografía urbana cercana a la exhibición deportiva.

María Pagés con un espectáculo no estrenado aún en Madrid: Siete golpes y un camino. Muestra el excelente trabajo que realiza a través de su Centro Coreográfico. 

Gracias a La Compañía Nacional de Danza con quien inauguramos la Danza en la Villa. Gracias al INAEM y a Joaquín de Luz por haber aceptado el lanzamiento de guante que le hicimos y subirse al escenario para que podamos disfrutar  viéndole bailar y coreografiar.

Trabajamos con propuestas que mezclan por pelea de gallos a un astrónomo y un poeta en Una noche en el torreónLaboratorio de Astronomía & Pipas de Coco

TraemosVoguing de una noche de veranoPerformance al Patio Central del Conde Duque. Convocamos a las Casas de España para un ball. Un espacio para esta subcultura del propio espacio de reinterpretación del imaginario castizo. Una noche de enamoramiento y lucha cultural a través del baile y lucha

Menu. La Fundación de Cocineros y reposteros de España ha querido participar con nosotros creando una receta inspirada en cada una de los espectáculos que los madrileños podrán cocinaren sus casas y en algunos de los casos degustar en algún restaurante del prestigioso Chef.
                                            

 

LEER MÁS


JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-ALMEIDA NAVASQÜES

ALCALDE DE MADRID

"UNA VÁLVULA DE ESCAPE, UN BALÓN DE OXÍGENO"

veranos 8 b  
JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-ALMEIDA
FOTO: www.madridteatro.net
 

El alcalde  de Madrid José Luis Martínez-Almeida Navasqües, tras agradecer "el trabajo extraordinario para el mantenimiento de la Cultura"  de Andrea Levy, de José Fernández Jorjal, del director artístico de los Veranos de la Villa Ángel Murcia, reitera su agradecimiento  a los artistas y patrocinadores y a Telemadrid, que tiene su "vocación de servicio público" y compensa la limitación de aforo de modo que pueda llegar a todos los ciudadanos de Madrid.

En cuanto a los espectáculos añade a la declaración de Andrea Levy de que "no son los que hubiéramos querido", "son los mejores que podíamos tener"

Se ha desplegado un trabajo impresionante a través de Madrid Destino, y del Área de Cultura y sobre todo por Ángel. Muchas gracias por tu talento, por tu ingenio. por tu creatividad, por tu empuje en definitiva. Por asumir la dirección de los Veranos de la Villa en Febrero con un escenario completamente distinto (…) sin embargo a pesar de todos los vaivenes y gracias  al empuje del área de Cultura hemos sido capaces de ofrecer a los madrileños en unos momentos tan complicados como los que estamos viviendo una válvula de escape, un balón de oxígeno, una vía a partir de la cual volvamos a recuperar esa Cultura que tenía la ciudad de Madrid, y que ejerce de engarce sentimental y sobre todo emocional para superar los dificilísimos momentos que hemos vivido. Esa cultura en la que nos reconocemos todos, que nos alcanza el corazón y que nos permite pensar que vamos a volver a ser esa ciudad que éramos antes de la Pandemia y que hemos sido capaces de superar este reto. Gracias a la cultura volveremos a ser la ciudad que era, con una amplísima variedad de espectáculos. y disciplinas artísticas. No nos hemos conformado con un mínimo sino que hemos ido a un programa de máximos en las circunstancias que teníamos. Acepto el reto y cojo el guante de Andrea a ir a ese espectáculo del 29 de agosto. Recuperarlo en unas limitaciones de aforo, pero con medidas de seguridad estrictas, porque la principal vacuna contra la Pandemia es que todos y cada uno de nosotros hagamos en cada uno de los momentos que nos toca lo que nos corresponde, y por tanto adoptemos todas las medidas de seguridad  que sean necesaria para evitar esos rebrotes y que podamos disfrutar de estos Veranos de la Villa que van a tener también una sede emblemática que no se había producido dese el año 2008, como es este Centro del Conde Duque.

DISFRUTEMOS Y NO OLVIDEMOS

A LOS QUE SE HAN IDO

Para el Alcalde  los Veranos de la Villa vienen para que se disfrute tras esta Pandemia.

En definitiva: disfrutemos, olvidemos un poco también. Nunca olvidemos a los que se han ido que siempre los tenemos que tener en nuestro recuerdo, pero sí olvidemos un poco todo el sufrimiento que hemos pasado. Relajémonos. Disfrutemos de un Madrid que es maravilloso en el mes de agosto. Tengamos ese alivio y ese respiro que no hemos podido tener estos últimos meses. Disfrutemos de nuestra cultura. En los peores momentos de la Pandemia, siempre tenía una vocecita detrás que era Andrea: "No te olvides de la cultura.. no dejemos de la do a los creadores, hagamos todo lo posible por sostener un pilar fundamental para la ciudad de Madrid, porque la reactivación de la ciudad de Madrid sería incompleta si dejamos a la Cultura o a cualquiera que forme parte del mundo de la Cultura atrás". Por eso reitero: disfrutemos de estos Veranos de la Villa que no son los que nos hubiera gustado, pero son los mejores que podemos tener. Tomémonos ese olvido aunque sea pasajero  y momentáneo para disfrutar  y para volver a pensar en ese Madrid que tanto queremos y que estoy seguro que entre todos recuperaremos. Muchas gracias.

GRUPO VERANOS B
FOTO: www.madridteatro.net

 

 

   Cartel Veranos b
   

Ángel Murcia pone de relieve el cartel de los Veranos de la Villa y agradece a los patrocinadores.

El artista plástico pintor, escultor , creador y artista urbano Okuda San Miguel afincado en Madrid desde el año 2000 ha  diseñado el cartel y tipografía de esta edición con sus formas geométricas y estampados multicolores . Nos hace especial ilusión.

 

Quiero agradecer la colaboración del Banco Sabadell como patrocinador oficial.  A Exterior Plus como patrocinador y a Telemadrid como medio colaborador oficial que nos permitirá llegar a más espectadores a través de sus canales.


El recorrido que hemos hecho nos permite disfrutar de nuestra cultura con propuestas que estarán más de un día para el público de Madrid y para nuestros visitantes, porque Madrid es su cultura y la cultura hace a Madrid. Muchas gracias a los artistas y productores por permitirnos disfrutar de estas noches veraniegas a todo el equipo del Festival

 

andrea alcalda murcia b copia
ANDREA LEVY / MARÍA BALLESTEROS / JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-ALMEIDA / ÁNGEL MURCIA
FOTO: www.madridteatro.net

 

 

 

Más información
     Veranos de la Villa 2020_ fotos 
           
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
TEATRO CONDE DUQUE
C/ CONDE DUQUE 11
28015 - MADRID
Tf: (+34) 915 885 165(L3) ,
Metro: San Bernardo (L2, L4) , Plaza de España (L2, L3, L10)

Autobús: M2, 21 , 1 , 2 , 44 , 74 , 133 , 2 , C
Servicios: Servicios generales: Acceso p.c. discapacidad
 

Última actualización el Domingo, 09 de Agosto de 2020 08:38
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium