Contactar

 

Paloma Negra. Alberto Conejero. T. Acantilado PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 10 de Febrero de 2021 21:21

PALOMA CARTEL B   

PALOMA NEGRA
(TRAGICOMEDIA DEL DESIERTO)

dramaturgia y dirección
ALBERTO CONEJERO

música
MARIANO MARÍN

intérpretes
JOSÉ BUSTOS, YAIZA MARCOS, ZAIRA MONTES,
JOSÉ TRONCOSO, CONSUELO TRUJILLO, JUAN VINUESA

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID 

Funciones adelantadas de martes a viernes, a las 19.30h. 

Del 2 al 21 de febrero de 2021

 

paloma esceno b
ESPACIO ESCÉNICO: ALESSIO MELONI
FOTO: www.madridteatro.net

 

- Alberto Conejero estrena Paloma Negra, una tragicomedia musical sobre el exilio republicano en México, que, si bien toma su título de una ranchera, tiene en su corazón La Gaviota de Chejov. Es la tercera pieza como director de escena de Alberto Conejero y la segunda con su compañía Teatro del Acantilado.

Seis intérpretes - José Bustos, Yaiza Marcos, Zaira Montes, José  Troncoso, Consuelo Trujillo y Juan Vinuesa -,  dan vida a una historia de deseos y fantasmas en el México de principios de los 70. 


PALOMA 39 b
YAIZA MARCOS / JOSÉ TRONCOSO / CONSUELO TRUJILLO / JUAN VINUESA / JOSÉ BUSTOS
FOTO: www.madridteatro.net

Estos seis intérpretes son, en palabras de Alberto Conejero

son el corazón de la puesta en escena. En mi segundo trabajo como director de escena, quiero ahondar en la exploración de una materialidad poética y apostar por los puntos de quiebra y fuga de lo que consideramos “realismo”; hacer que los cuerpos y el silencio pongan en crisis cada palabra, toda palabra. El desierto es una promesa y una amenaza. A sus puertas, como cada verano, nos hemos vuelto a reunir. Hace ya muchos años llegamos de un país que se desdibuja al otro lado del océano. Otros nacimos ya aquí, aunque nadie lo crea. ¿Acaso importa? Seguimos aquí, sí. Nos acompañan un puñado de canciones. No sabemos si reímos o lloramos cuando salen de nuestra boca, porque en esta tierra los recuerdos acaban convertidos en alucinaciones y las alucinaciones en recuerdos. ¿Todavía nos oís? Seguimos aquí; una vez estuvimos juntos, ¿os acordáis? 

UN PIANO EN EL DESIERTO
Y UN FONDO DE CACTUS

  PALOMA 59 b b
  JOSÉ BUSTOS
FOTO: www.madridteatro.net

Un piano y un fondal de cactus evocan el desierto. El piano es fuente de nostálgicas canciones. Uno de los personajes se sienta ante él y las teclas introducen el chotis "Cuando llegues a Madrid chulona mía…" Quien toca y canta es José Bustos, lo cual da pie a pensar que estamos ente un musical. A ello se un subtítulo: Una tragicomedia en la que se entrecruzan Chéjov, las rancheras, nuestro exilio y el desierto mexicano

No - corrige José Bustos - Es una tragicomedia del desierto. Sí es cierto que al principio, cuando se estaba gestando la idea, se planteó en un primer momento que pudiera tener algo de musical. En el teatro musical la música es en directo y la toco yo al piano, pero no es un musical al uso donde se canta y demás. Por ahí va lo de "comedia musical". 

PALOMA 57 b  
 YAIZA MARCOS / JOSÉ TRONCOSO  
PALOMA 61 b  
 CONSUELO TRUJILLO / JUAN VINUESA  
PALOMA 64 b  
 YAIZA MARCOS / JOSÉ TRONCOSO  
PALOMA 23 b  
 JOSÉ BUSTOS
FOTOS: www.madridteatro.net 
 

El subtítulo también alude a La Gaviota de Anton Chéjov como uno de los puntos de partida.

Alberto Conejero es un apasionado de Chéjov, y a partir de La Gaviota, que le gusta mucho ha hecho una revisión del texto. No es La Gaviota, pero sí una revisión de ella donde se coge el hilo argumental y, permitiéndose todas las licencias propias de su teatro, se permite hacer esta Paloma Negra que nos ha salido, que tiene mucho de Gaviota y, a la vez, no tiene mucho de Gaviota. De hecho todos los personajes de La Gaviota tienen su paralelo en Paloma Negra. En mi caso son Lázaro, pero sería el Tréplev de La Gaviota; Juana sería Nina; Ana María sería Arkadina; Tomás sería Mevedenko y Manuela sería Masha. Grigorin está aquí representado por Max.

LUCHADORES OBLIGADOS POR EL DESIERTO

México y su desierto vienen representados por un fondal de cactus de diferentes alturas. Aparte de centrar la ubicación ya que son exiliados en México, se pretende algo más

Se ha buscado de México esta parte del desierto, porque el desierto es un lugar árido, seco, perdido, solo. Todos los personajes ,tanto los de La Gaviota como los de Paloma Negra, son personajes aislados por mucho que estén en compañía. Están solos. Necesitan salir. El desierto es muy duro y todos los seres que viven en el desierto son muy duros y estos personajes luchan por vivir, por ser felices, lo consigan o no. Son luchadores, como todos los seres del desierto, para poder vivir en ese clima tan extremo.

Estos personajes son exiliados, y, en concreto, españoles exiliados al terminar la guerra civil española.

Son exiliados pero no se trata de personajes reales, sino se han escogido pequeñas historias que podía haber sucedido. Mi personaje, por ejemplo, nace en un barco en mitad del océano. En los barcos que iban de Europa a México con los exiliados, nacían muchos niños. Así pues hay paralelismos con historias que sucedieron. Realidad de personajes de la época no hay. Por ejemplo el más lejano podía ser Max Aub, pero es un guiño y no está basado en el personaje de Max AubAna María  podría ser la historia de varias actrices que llegaron a México, pero no están basados en ninguna, sino en anécdotas e historias que sí fueron reales.

SARCASMO PORVIVIE EN EL PASADO

"En este rincón del mundo se reunían actores, escritores, todos exiliados, todos hablando de los días felices en España, y de aquella gloria que la guerra había interrumpido. Brindaban, celebraban, recordaban sus estrenos, publicaciones, bla, bla, bla ba…ba …Primero confiaban que la Guerra Mundial terminase y cayese Franco. Sí, sí…y seguían riendo. Después, que algún país civilizado ayudase a terminar con la dictadura, y seguían riendo, celebrando, pero se iban haciendo viejos, y, cada vez, los recortes de prensa era más amarillentos y el cabello más descuidado…

Este parlamento lo lanza José Bustos, a través de su personaje, con cierto, diríamos ironía o sarcasmo.

Eso depende de cada personaje, pues cada uno tiene su visión de lo que fue aquel momento y la España. Para mi personaje es una losa que le ha caído encima, como es el vivir en el pasado, España. Todo su entorno habla de una España que no conoció.  Está harto de ser el español que no es español, ni mexicano. En el caso de mi personaje  hay sarcasmo e ironía, porque lo que é quiere es ser mexicano. Nació en el desierto y no ha conocido España. Su queja es tanto España, tanto España y yo he nacido aquí. Llevamos  veintitantos años aquí, "¿todavía estáis con España?, olvidaros y empezar a crecer en este país. Además la España que vosotros soñáis ya no existe. Es otra España. Dejar de estar anclados en el recuerdo".

  PALOMA 21 b
   JOSÉ TRONCOSO
  PALOMA 50 b
   JUAN VINUESA
   PALOMA 94 b
   YAIZA MARCOS
   FOTOS: www.madridteatro.net

Del texto se desprende una cierta desmitificación,  a tenor del personaje, de lo que fue el  exilio, precisa José Bustos

tanto para bien como para mal, porque ni fueron tan felices cuando se fueron, aunque estuvieran mejor que en España, y luego el sentimiento de desarraigo siempre queda en los exiliados, por mucho que estemos muy bien en los países a los que vayamos. Ese sentido de desarraigo y perder la identidad real está y en algunos personajes el deseo de volver a un pasado que ya no existe. Algo muy humano y chejoviano. Todos los personajes tanto de La Gaviota como de Paloma Negra son inmensos porque tienen muchísimas virtudes, pero también muchísimos defectos. Entonces toda esta parte del exilio está también llena de luces y de sombras.

LA MÚSICA, EL 50% DEL PERSONAJE
QUE INTERPRETA JOSÉ BUSTOS.

José  destaca la música de Mariano Marín que califica de

maravillosa y es en directo y la toco yo. Forma parte de la construcción de mi personaje. Con la música que Mariano ha compuesto me ayuda muchísimo en ese aspecto. La música del espectáculo está creada por mi personaje, que es quien la interpreta. Forma el 50% de mi personaje. Tréplev en La Gaviota toda el piano, pero no en directo en el escenario, sino detrás, pues no es fácil encontrar a un actor que toque el piano. Alberto sabía que yo tocaba el piano y dijo "¿por qué no lo traemos delante?" y cambiamos la profesión del personaje. Tréplev es escritor y Lázaro quiere ser músico y un músico reconocido y descubrir la nuevas formas de la música que ya está anclada. Ha hecho ese juego con un paralelismo al de La Gaviota y aprovechando que toco el piano, poder disfrutarlo. Yo encantado porque lo puedo disfrutar. 

La obra es estreno absoluto. Aunque no está fijado del todo sí hay esperanzas de poder moverla como ha sido La Geometría del trigo (CLICK), pero este montaje tiene "mayores dimensiones".

El elenco es el mismo de La Geometría del Trigo (CLICK), salvo Eva Rufo por otros compromisos laborables. Fue en ese montaje donde se formó el grupo

Nos conocimos. Descubrimos el gusto de trabajar juntos y hemos querido seguir. El cabeza del grupo, por supuesto, es Alberto Conejero con el Teatro del Acantilado, pero nos sentimos como Compañía. Ya nos conocemos, nos disfrutamos, nos peleamos,  pero el amor, aunque suene muy cursi, está por encima de todo eso y estamos encantados de estar juntos. 

ALBERTO CONEJERO

Alberto Conejero (Jaén, 1978) es dramaturgo, director teatral y poeta, además de traductor y adaptador de textos clásicos. Entre sus  obras más destacadas, Húngaros, por el que recibió el Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Cliff, Premio LAM-SGAE 200), Ushuaia (CLICK), por el que obtuvo el Premio Ricardo López Aranda 2013; La piedra oscura (CLICK), galardonado con el Premio Max 2016 a la Mejor creación original; Todas las noches de un día, Premio Asociación de Autores de Teatro 2016, Los días de la nieve, Premio Lorca al Mejor Autor 2018;  La geometría del trigo (CLICK), Premio Nacional de Literatura Dramática 2019.

PALOMA 84 b
JOSÉ BUSTOS / YAIZA MARCOS
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábado: 19:30 h
Domingos: 18:00h

PRECIO
De 25€ a 20€
2ª balconada (visibilidad Limitada o lateral
9€
Descuentos
Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65 y desempleados: 20€/ 15€
Asociaciones (solo en taquilla): 20€/ 15€.
Grupos a partir de 20 personas: 19 € / 14€.
Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1
Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida.

 

  PALOMA 90 b
   JOSÉ BUSTOS
  PALOMA 69 b
   CONSUELO TRUJILLO
FOTOS: www.madridteatro.net

Título: Paloma negra (Tragicomedia del desierto)
Dramaturgia: Alberto Conejero
Ayudante de dirección: Alicia Rodríguez
Diseño de iluminación: David Picazo
Espacio escénico, vestuario y atrezzo: Alessio Meloni
Realización escenografía: Miguel Delgado/PREVEE
Ayudante de vestuario y confección: Paula Fecker
Ambientación vestuario: María Calderón
Música Original: Mariano Marín
Producción Ejecutiva: Kike Gómez
Una coproducción de: Teatro del Acantilado y Teatros del Canal con la colaboración de La Estampida. Con la colaboración del programa Leonardo BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2019
Agradecimientos: Jesús Rubio Gamo, Ferrán Carvajal y Estudio Juan Codina
Intérpretes: José Bustos, Yaiza Marcos, Zaira Montes, José Troncoso, Consuelo Trujillo y Juan Vinuesa.
Dirección: Alberto Conejero
Estreno absoluto
País: España
Idioma: Español
Duración: 1h 20’ (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 2 - II - 2021

 

 
Más información
         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
t canal ultima B copia  
TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: BLANCA LI
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

 

Última actualización el Jueves, 11 de Febrero de 2021 14:40
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium