Contactar

 

Ser de Luz. Sergio de Ponte. Flamenco Real. TR PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madrditeatro.net   
Domingo, 16 de Mayo de 2021 11:32

sergiocartel b 

SER DE LUZ,
ALEGATO A LA MEMORIA MUSICAL DE LOS PUEBLOS

FLAMENCO REAL

PROYECTO MUSICAL
de
SERGIO DE LOPE 

intérpretes
dirección musical e intérprete
SERGIO de LOPE

baile
ANABEL MORENO

grupo musical
MATÍAS LÓPEZ  / DAVID CARO 
DANIEL ARJONA / JUANFE PÉREZ / JAVIER RABADÁN

en el
TEATRO REAL
(SALÓN DE BAILE)
de
MADRID 

Jueves 20 de mayo de 2021: 19:00 h. y 21:00 h.

 

Flamenco Real presenta un espectáculo esencialmente musical, con matices de jazz

El flautista y saxofonista Sergio de Lope ofrecerá un programa en el que ha seleccionado las obras centrales de su segundo proyecto discográfico

La danza la pondrá, en esta ocasión, Anabel Moreno, bailaora granadina de tradición que entregará todo su arte al servicio de la música

-  Le acompañan en esta aventura musical Matías López “El Mati”, en el cante y la  electrónica; David Caro con la guitarra flamenca; Daniel Arjona, en la guitarra eléctrica; Juanfe Pérez, bajo Eléctrico, y Javier Rabadán, en la batería

La llegada de Sergio de Lope a Flamenco Real supone un punto de inflexión en un ciclo dedicado al baile y en el que, en esta ocasión, dará a la música el total protagonismo de una velada en la que el intérprete y su grupo recogen los sonidos del origen, de la memoria y de la fuerza flamenca para despertar nuevas emociones con reminiscencias de jazz.

  srgio 2 bb 
   SERGIO de PONTE
FOTO: JOSÉ MIGUEL CEREZO SAÉZ (PAG web Sergio de Ponte)
  ANABEL 2 B
  ANABEL MORENO
FOTO: deflamenco.com

Sergio de Lope define Ser de Luz como un proyecto sin etiquetas.

Musicalmente, es un cruce permanente entre flamenco clásico y neo, en el que códigos de jazz se mezclan libres con otras músicas del mundo. El grupo parte a la búsqueda de la memoria sonora e inspirándose en maestros flamencos, se pasea por distintos legados musicales a través de la historia. Empíricamente, es una invitación a detener el tiempo. Es un intercambio de emociones entre público y artistas. La premisa es que el arte nos hace libres. El punto de inspiración es que todo lo que hagamos a través de la música nos humaniza: recordar, sentir, expresar, compartir. 

Sergio de Lope comienza sus estudios de saxofón con 8 años en el conservatorio, pero es a partir de los 16 años cuando decide iniciarse en la flauta travesera de forma autodidacta para tocar flamenco, mientras prosigue su formación hasta licenciarse en Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Después llegarían los reconocimientos, como el primer premio del Concurso de Instrumentista Flamenco del 57 Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión o el galardón al Músico Emergente del Mediterráneo otorgado por la Berklee School of Music.

Su espíritu inquieto y el afán transformador, afianzado en las raíces más hondas, le han llevado a participar, junto a su grupo, en importantes encuentros internacionales como el Festival de Aix en Provence o el Festival Mugham de Bakú, de Azerbaiyán, y a actuar en centros como el Lyric Theatre de Johannesburgo, The Concourse, en Sydney; Elisabeth Murdoch Hall en Melbourne o el Festival Flamenco de Montreal.

En diciembre de 2015, publica su primer álbum titulado Una noche en Utrera, donde el cante clásico camina con los acordes del jazz, reinterpretando la pureza y exponiendo las vivencias más personales. Su siguiente proyecto, del que disfrutarán los asistentes a Flamenco Real, continúa en esta línea de trabajo, pero ahondando aún más en las raíces y reivindicándolas:

Si la música es la memoria del mundo, el flamenco es la memoria del pueblo andaluz. Ser de luz es un alegato a la memoria musical de los pueblos. 

Anabel Moreno, bailaora de raigambre, pondrá todo su arte flamenco, curtido junto a grandes nombres como Lola Greco, Mario Maya o La Chunga, al servicio de un concepto musical único y diferente dentro del ciclo de la presente temporada. 

Les acompañan en esta aventura Matías López “El Mati”, en el cante y la electrónica; David Caro con la guitarra flamenca; Daniel Arjona,  en la guitarra eléctrica; Juanfe Pérez, bajo eléctrico, y Javier Rabadán, en la batería. 

____________

SERGIO de LOPE,  flauta y saxofón
Sergio de Lope (Priego de Córdoba, 1985). Licenciado en Flamencología. Premio “Filón” al mejor instrumentista Flamenco del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en el año 2017. En 2016 fue seleccionado como músico emergente del Mediterráneo por el proyecto Medinea que organizan Berklee School Music, Festival de Aix en Provence y Casa Árabe. Ha actuado en prestigiosos festivales, salas y teatros entre los que se encuentran el Teatro Real de Madrid, Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Festival de Aix en Provence, Festival Mugham de Bakú (Azerbaiyán), Lyric Theatre (Johannesburgo), Teatro Bolívar de (Quito), The Elgin (Canadá), The Concourse (Sydney), Elisabeth Murdoch Hall (Melbourne) y Festival Flamenco de Montreal. Ha trabajado con artistas como Farruquito, Chano Domínguez, Javier Latorre, Estrella Morente, Diego Amador, Josemi Carmona, Javier Limón, entre otros.

ANABEL MORENO, baile

Anabel Moreno (Granada,1979) Además de sus estudios de baile flamenco también se forma en otras disciplinas como, música, danza clásica, contemporánea y arte dramático. Ha realizado giras por España y ha actuado en distintos países como Marruecos, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Córcega, Sudán, Nicaragua, Montenegro, Italia, EE.UU, Japón o Corea. Ha trabajado en los tablaos más prestigiosos como Café de Chinitas, Corral de la Morería, Casa Patas, Torres Bermejas, Las Carboneras, Corral de la Pacheca y Villa-Rosa.

DAVID CARO, guitarra flamenca

David Caro Se inicia en el estudio de la Guitarra Flamenca, bajo la tutela de su padre, José Antonio Caro. Ingresa en el Conservatorio Superior de Música, “Rafael Orozco” de Córdoba, donde estudia con Paco Serrano. Simultáneamente recibe clases de armonía del jazz. A los 17 años empieza a trabajar acompañando al cantaor granaíno Juan Pinilla ganador de la “Lámpara Minera”, siendo ahora su guitarrista habitual. En 2014 compuso y grabó la música para “Jugar con Fuego”, que fue nominado a los Grammy Latinos 2014, en la categoría “Mejor Álbum de Flamenco”.

DANIEL ARJONA, guitarra eléctrica

Daniel Arjona (Sevilla, 1977) ha trabajado o girado con artistas como Vanesa Martin, Raimundo Amador, Manuel Carrasco, Antonio Canales, Argentina, India Martínez, Pasión Vega, Leyva, Sergio Dalma, Miguel Poveda, Raphael, Pastora Soler, David Bisbal, Pablo Alborán, entre otros... Como bajista de flamenco, ha estado con numerosos artistas en La Bienal del Flamenco de Sevilla (2010, 2012, 2014, 2016), Suma Flamenca 2012 (Argentina) y2016 (Jesús Guerrero)   

MATÍAS LÓPEZ “El Mati”, cante y electrónica

Matías López (Barcelona, 1985) en 2019 se alza con la Lámpara Minera en el 59 Festival Internacional de Cante de las Minas en La Unión (Murcia). Músico polifacético, aunque su fuerte es el Cante Flamenco, trabaja con los mejores Bailaores/as y Músicos del Arte Flamenco como: Esperanza Fernández, Rafael Jiménez “Falo”, “El Pele”, Pepe Habichuela, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Manolo Marín, Cristina Hoyos, Antonio Canales, Josemi Carmona, Belén Maya, El Junco, La Moneta , Andrés Peña, Pilar Ogalla, Rafaela Carrasco, Pastora Galván, Rafael, Israel Galván etc. 

JUANFE PÉREZ, bajo eléctrico
JuanFe Pérez (Villanueva de los Castillejos, Huelva, 1986). Estudió guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva. En Córdoba cursa la especialidad de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de la mano de profesores como: Niño de Pura, Paco Serrano, Manuel Cera, Gabriel Expósito… En 2012 recibió una beca para Codarts (Conservatorio de World Music de Rotterdam, Holanda) estudiando, además de flamenco con el maestro cordobés Paco Peña, otras músicas del mundo (música turca, música brasileña, jazz, afrocubana…). 

JAVIER RABADÁN, batería

Javier Rabadán (Cartagena, 1989) estudia percusión clásica en los Conservatorios de Cartagena y Lorca. Y Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Recibe cursos de perfeccionamiento y acompañamiento al cante, baile y guitarra con Paquito González. Trabaja en formaciones de jazz, latín jazz, rock, big-band, especializándose en percusión moderna.

grupo b
JAVIER RABADÁN / JAUNAFE PÉREZ / DANIEL ARJONA / MATÍAS LÓPEZ "EL MATI" / DAVID CARO
FOTOS: PROGRAMA DE MANO, TEATRO REAL



PROGRAMA:

1 - Madre Tierra (Nana Flamenca)...Sergio de L.
2 - Tangos del bueno (Tangos)........Sergio de Lope y Anabel Moreno
3 - Candela (Fandangos)................Sergio de L.
4 - Dieron que hablar (Tanguillos)...“El Mati”
5 - Alpha (Seguiriya)......................“El Mati”
6 - Ser de Luz (Garrotín-guajira)......Sergio de L.
7 - Canastera (Bulerías)..................Sergio de L.
8 - Solar de las alegrías (Alegrías)....Anabel Moreno

(Información del Departamento de Prensa del Teatro Real)


FUNCIÓN
Jueves 20 de mayo de 2021: 19:00 h. y 21:00 h.

PRECIO
De 65 € a 25 €


Título:
Ser de luz, alegato a la memoria musical de los pueblos
Proyecto musical de Sergio de Lope

Intérpretes:
Dirección musical, Flauta y Saxo: Sergio de Lope
 “EL MATI” Cante y Electrónica: Matías López
Baile: Anabel Moreno
Guitarra Flamenca: David Caro
Guitarra Eléctrica: Daniel Arjona
Bajo Eléctrico: Juanfe Pérez
Batería: Javier Rabadán
Producido por: SOLANA, entertainment
Patrocinadores principales: Flamenco Real cuenta con el patrocinio principal del Grupo Ership y Herbert Smith Freehills y la colaboración de Grupo Index, Leaderland, la bodegas de Juan Gil, Grupo Corporalia y Caballero Ventura.
Dirección musical: Sergio de Lope
Duración:
Estreno en Madrid: Teatro Real (Salón de Baile), 20 - V - 2021

 
Más información
       
 
www.madridteatro.net

B. TRZECIAK

 

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 

Última actualización el Domingo, 16 de Mayo de 2021 15:49
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium