Contactar

 

Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio. Rufo PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 01 de Octubre de 2021 16:50

Cada átomo de mi CARTEL 

CADA ÁTOMO DE MI CUERPO ES UN VIBROSCOPIO

idea original
EVA RUFO

dramaturgia (a partir de la obra de HELLEN KELER)
RAKEL CAMACHO y DAVID TESTAL

dirección
RAKEL CAMACHO

música
MIGUEL GIL

intérpretes
EVA RUFO, ESTHER ORTEGA

en el
TEATRO DE LA ABADÍA
(SALA JOSÉ LUIS ALONSO)
de
MADRID

Del 16 de septiembre al 3 de octubre de 2021


- Helen Keller ciega y sorda debido a una enfermedad, supuso la total incomunicación.

- Anne Sullivan se propuso devolverle la posibilidad de integrarse en la vida cotidiana de quienes le rodeaban.

- A partir de esta historia la actriz Eva Rufo propone una idea, que Rakel Camacho y David Testal desarrollan en la historia de Eva y Esther, a partir del libro escrito por Helen Keller, El mundo en el que vivo.

-Alguien llega a ser quién es gracias a la dedicación completa de otra persona que se funde con ella


ATOMO 13 B
EVA RUFO
FOTO: www.madridteatro.net

HACE CINCO AÑOS
TRAS LA LECTURA DE
EL MUNDO EN EL QUE VIVO

Este proyecto nace hace 5 años tras la lectura del libro de Helen Keller, El mundo en el que vivo, por parte de la actriz Eva RufoHelen Keller se quedó ciega y sorda, tras una enfermedad. Su lectura hizo que

  ATOMO 40 B copia
   EVA RUFO
FOTO: www.madridteatro.net

me explotara la cabeza. Conocí a Hellen Keler a través de la película El milagro de Ana Sullivan (1962) en los años ochenta, pero no sabía en qué se había convertido esa niña que con 9 años en encontró la llave del lenguaje, y descubrió que agua significaba "lo que moja". Fue la primera mujer sorda que consiguió un título universitario en EEUU; se convirtió en una "poeta"; luchadora por los derechos de las mujeres, una sufragista; dio conferencias por todo el mundo y escribía con una altura poética que he encontrado en pocas personas. Me recordaba mucho a Santa Teresa

ALGUIEN LLEGA A SER QUIÉN ES
GRACIAS A LA DEDICACIÓN COMPLETA
DE OTRA PERSONA QUE SE FUNDE CON ELLA

Tal personalidad le impactó de modo especial y le surgió una pregunta: "Cómo alguien que no accede al lenguaje hasta los 9 años por una limitación física brutal como no ver y no oír, ¿qué te pasa por la cabeza para hacer el viaje del lenguaje?"

Decidí que quería hacer un espectáculo sobre ella, pero no era un espectáculo completo si no hablábamos también de Anne Sullivan, que fue la llave para que Helen Keller hiciera ese viaje tan brutal. Entonces esto se ha convertido en un espectáculo sobre el amor y los cuidados. Cómo alguien llega a ser quién es gracias a la dedicación completa de otra persona que se funde con ella y consiguen convertirse en una sola que puede dar luz al mundo. 

Esta idea había que concretarla en el escenario y con una dramaturgia y ahí aparece Rakel Camacho, a la cual Eva la descubrió en el Teatro del Barrio con la dirección de La donna immobile. De aquel montaje le impresionó

la brutalidad de las imágenes; la libertad y el juego con el que afrontaba el espectáculo. Creí que era la persona indicada para hacer esto y se enamoró del proyecto.

ATOMO 15 B Cada átomo cc copia ATOMO 38 B
 EVA RUFO
FOTO: www.madridteatro.net
EVA RUFO  / ESTHER ORTEGA
FOTO: ´MARÍA LA CARTELERA 
ESTHER ORTEGA
FOTO: www.madridteatro.net 

RAKEL CAMACHO, directora y dramaturga
NO CONTAR LA VIDA DE HELEN KELLER CON ANNE SULLIVAN,
SINO PONERLA EN COMUNICACIÓN CON NUESTRAS VIDAS.

  ATOMO 50 B
   RAKEL CAMACHO
FOTO: www.madridteatro.net

Me enamoré del proyecto, también de la actriz, la cual era muy importante  - recoge el testigo Rakel Camacho.Eva tenía claro desde el principio: no contar la vida de Helen Keller con Anne Sullivan, sino ponerla en comunicación con nuestras vidas. Con las vidas de las actrices que retomarían ese rol, del que son los referentes tan potentes Helen Keller y Anne Sullivan.

El primer escollo a superar era cómo adentrarse en esa historia tan ajena.

lo primero era tener otra actriz- Esther Ortega - entre las cuales tenía que haber una fuerza y una simbiosis muy fuerte. Así ha sido. No se podía hacer con dos actrices desconocidas. Esto ha hecho que todo sea más mágico y que haya sublimado toda la historia.

CREAR ESTÍMULOS AL ESPECTADOR
A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES

La dramaturgia que surgió, con autoría de Rakel y David Testal, fueron una serie de fragmentos

que pretenden crear esos estímulos al espectador a través de las imágenes, de todos los elementos escénicos, de la carne humana de estas dos enormes actrices y organizar esas ideas. No hay un argumento tal cual, sólo cuando nos adentramos en sus referentes, pero son sólo momentitos de su vida. No estamos contando de principio a fin la vida de ambas.  Entonces era muy importante contar con una persona especialista en toda la relación entre una intérprete, que es lo que hace Esther Ortega, la maestra que le aporta todas esas herramientas, para transcender y alcanzar la sabiduría, el estado místico, el pensamiento, el lenguaje… Al fin y al cabo la comunicación entre la creadora (Anne Sullivan) y la creada (Hellen Keler). Necesitábamos una especialista en los trabajos de comunicación de sordo-ceguera.

ATOMO 24 B ATOMO 25 B
EVA RUFO
FOTO: www.madridteatro.net
ESTHER ORTEGA / EVA RUFO
FOTO: www.madridteatro.net

JULIA MONJE, actriz e intérprete de signos
ENTENDER EL MUNDO A TRAVÉS DE LA PIEL

Tal especialista es Julia Monje, a quien Rakel conocía por haberla dirigido en un espectáculo, que no tenía nada que ver con esta problemática.

  ATOMO 42 B
   JULIA MONJE
FOTO: www.madridteatro.net

Me ofrecen hacer el movimiento escénico y el asesoramiento en el sistema de comunicación sordo-ceguera. Hellen Keler y Ann Sullivan se estudian como referentes cuando estudias para ser guías de personas sordos ciegas. Lo estudias como utopía porque no todas la personas sordo-ciegas consiguen llegar. Me ofrecen este regalito como es el crear mediante el movimiento y los sistemas de comunicación. Eso me obliga a entraren las pieles de la actrices, en sus manos, en que empiecen a adentrarse en el mundo táctil. Entender el mundo a través de la piel. Para mí ha sido muy bonito entrar en sus cuerpos, crear los vínculos y tuve también el mío propi, aunque luego me desvinculé. Ahora ellas navegan solas con su  piel y es maravilloso.

Julia destaca el modo de trabajar con Rakel, la cual le permite ofrecerle cosas,

y mucha libertad para llevar a la poética y algo más lanzado con el maravilloso mundo de la piel.

DAVID TESTAL, co-dramaturgo
PARA MÍ LO IMPORTANTE NO ES EL LÍMITE,
SINO CÓMO LO UTILIZAMOS

Para llegar a la dramaturgia del texto se necesitaron muchas versiones, declara David Testal, co-dramturgo con Rakel Camaccho. El proyecto le enamoró y también

  ATOMO 43 B
   DAVID TESTAL
FOTO: www.madridteatro.net

la directora y las actrices, y de una actriz literalmente además. Para mí lo importante y creo que es lo que Rakel buscaba en mí, era no  sólo centrarse en la historia de Hellen Keler, sino encontrar, de alguna manera, lo que subyace en la vida de todos, que es el enfrentarse con los propios límites de cada uno. Un límite como la sordo-ceguera es tan potente y espectacular que, de alguna manera, los abarca a todos, y no se deja al resto sin excusas para enfrentarnos los nuestros. Para mí era encontrar el mito que estamos viviendo todos. Para mí no se trata de una limitación sino de una cualidad específica de determinadas personas. Si viviéramos en un mundo en el que todos somos sordo-ciegos, la sordo-ceguera no se entendería como una limitación. Se entendería como la normalidad. Se entiende como limitación porque la mayoría vivimos en un mundo en que no somos sordo-ciegos. Para mí es simplemente la cualidad de un individuo, y la diferencia entre cómo uno afronta su limitación es lo que marca la diferencia. Para mí lo importante no es el límite, sino cómo lo utilizamos. Incluso yo me propuse una misión secreta de alguna manera: que fuera unas especie de conjuro para utilizar nuestros límites a nuestro favor. No ver nuestros límites como un problema sino como un reto a una aventura para poderlos utilizar a nuestro favor.     

ESTHER ORTEGA,  actriz                   

Esther Ortega es la otra intérprete, y este proyecto, para ella, viene de lejos, puesto que desde hace muchos años es amiga de Eva Rufo y ya le hablaba de este  proyecto. Con él le descubrió a Anne Sullivan y Hellen Keler y al conocerlo

  ATOMO 48 B
   ESTHER ORTEGA
FOTO: www.madridteatro.net

me explota la cabeza. Veo a Eva perseverar en esta idea. Parece poca cosa, pero no lo es, pues es enamorarse de una historia y perseguirla durante 5 años hasta conseguir materializarla, convertirla en carne, que en palabras de Eva es "el significado se hace carne". Eso es maravilloso. Yo en el proyecto llevo 10 minutos, físicamente, porque me he subido en el último momento. Ellos llevaban mucho rato encontrándose, investigando, profundizando. Yo he llegado casi a mesa puesta.

Esther subraya la fortuna de trabajar con una amiga; con una directora con la que nunca había trabajado, y  cómo se va entendiendo formas diferentes, poliédricas, de contar una realidad

Eso te hace aprende y crecer. Luego el contacto con Julia Monje ha sido espectacular, porque, como persona y actriz, he escuchado cosas que antes no había escuchado, y he puesto atención a lugares de mí y realidad que antes no me había parado a escuchar. Es enriquecedor y maravilloso. Me siento muy afortunada.

DE KELLER-SULLIVAN A EVA-ESTHER
CO-CREARSE LA UNA A LA OTRA

De la historia Keller-Sulivan se pasa a la de Eva-Esther, y Rakel precisa que

Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio es la historia de Eva y Esther puesta en comunicación con el universo Keller-Sullivan. A partir de ahí trazamos un camino de comprensión en el que la percepción, el lenguaje, el pensamiento y la mística, construyen un mundo propio transformando las tinieblas en luz. Eva y Esther nacerán para encontrarse y co-crearse la una a la otra, tomarán consciencia de esos límites visibles e invisibles que todos poseemos y que, una vez los hacemos conscientes podremos crear oportunidades con ellos, sublimando nuestra experiencia vital.

En esta relación hay una dimensión de cuidar al otro que aparece como más desvalido, cuidadora y cuidada, pero lo curioso es que, justamente la entrega de uno al otro le lleva a transcender el concepto de "cuidar", para verse también cuidada ella misma por la que presuntamente necesita  de ella.

ATOMO 31 B
ESTHER ORTEGA / EVA  RUFO
FOTO: www.madridteatro.net

 

Eva Rufo resume:

Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio es una suerte de poema existencial creado a partir de la historia de estos dos grandes referentes. Juntas, gracias al tacto y a la imaginación, alcanzaron el paraíso y trascendieron la idea de límite. 

La obra tiene toda una primera parte de  aprendizaje, que Rakel define como "el milagro de la comunicación" de las dos mujeres. Aunque hay una intención de comunicar todo eso al  público, sobre todo pretende

crear estímulos y reflexiones, plantearse todo el rato cuáles son nuestros límites. Se va creando un espejo en el espectador y cada uno con su historial. Vemos lo que sabemos y habla de nosotros. En este sentido hay una conexión muy fuerte con el espectador y van a crecer un montón de cosas dentro de él.


ATOMO 26 B copia
EVA RUFO / ESTHER ORTEGA
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 h
Domingo: 20:00 h
Encuentro con el Público
jueves 23 de septiembre
 al finalizar la función
Equipo y Ana Contreras,
creadora teatral y profesora de la RESAD. Acc 

PRECIO
17€
Descuentos
Carné Joven, Menores de 26 años, Demandantes de empleo: 7€
Diversidad funcional, Mayores de 65 años, Familias numerosas y monoparentales
Profesionales de las artes escénicas, Convenios: 14€
Tarjeta FNAC (Una localidad por tarjeta): 16€
 

  ATOMO 16 B
  ATOMO 21 B
  EVA RUFO / ESTHER ORTEGA
FOTO: www.madridteatro.net
  ATOMO 39 B copia
  EVA RUFO 
FOTO: www.madridteatro.net 

Título: Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio
Idea original: Eva Rufo
Dramaturgia: Rakel Camacho y David Testal
Espacio escénico: José Luis Raymond
Diseño de iluminación: Javier Ruiz de Alegría
Videoescena: David Martínez
Música y espacio sonoro: Miguel Gil
Diseño de vestuario: José Luis Raymond e Igone Teso
Movimiento: Julia Monje
Creación sobre sistemas de comunicación y asesoramiento de sordoceguera: Julia Monje
Asesoría en accesibilidad: Esmeralda Azkarate-Gaztelu
Canto difónico: Pedro Duran
Ayudante de dirección: Teresa Rivera
Dirección de producción: Fabián Ojeda Villafuerte
Ayudante de producción: Paco Flor
Asistente de producción: Albert Suárez
Diseño gráfico: María La Cartelera
Fotos de escena: Bárbara Sánchez Palomero
Dirección técnica: Armar S.L.
Equipo técnico: Bernardo Pedraza y Mario Pachón
Construcción: Mambo Decorados
Jefa de prensa: María Díaz
Distribución: Nuevos Planes Distribución (Susana Rubio)
Producción ejecutiva: Producciones Rokamboleskas
Producción: Producciones Rokamboleskas en coproducción con Teatro de La Abadía y Hugo Álvarez Domínguez
AGRADECIMIENTOS: María Morales, Jesús Sala, José Luis Rufo, Amanda Algora, Andrea de San Juan, Carlos Aladro, Miguel Cuerdo, Inés Enciso, Elvira Herrera, Salvador Liétor, Amanda García, Eduardo Vasco, Julia de Castro, Muriel Sánchez, Sala Réplika, Sala Tarambana, Teatro Pavón Kamikaze, Teatro Circo Price, Barco Pirata Producciones, Octubre Producciones, Teatro Español, Teatro Circo Albacete, Fundación ONCE, Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y Pedro Duran Delgado.
Intérpretes: Eva Rufo, Esther Ortega
Dirección: Rakel Camacho
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala José Luis Alonso), 16 - IX - 2021

 
Más información
        
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
Teatro de la Abadía
Sala José Luis Alonso
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202
 

 

Última actualización el Viernes, 01 de Octubre de 2021 20:13
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium