Contactar

 

N.E.V.E.R.M.O.R.E. Chévere. CDN PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Miércoles, 06 de Octubre de 2021 08:41

NEVEREMORE Cartel b 

 

N.E.V.E.R.M.O.R.E

idea y creación
CHÉVERE

dramaturgia y dirección
XRON

intérpretes
MANUEL CORTÉS, BORJA FERNÁNDEZ,
MÓNICA GARCÍA, MIGUEL DE LIRA,
PATRICIA DE LORENZO, ARANTZA VILLAR

en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(SALA PRINCIPAL)
CDN
de
MADRID 

Del 17 de septiembre al 10 de octubre de  2021


- La compañía gallega Chévere presenta una ficción con base documental que aborda la herida aún abierta por el desastre del Prestige.  

- Seis intérpretes ponen cuerpo a testimonios reales de los habitantes de la zona más castigada por la marea negra y recrean la gestión fallida de la crisis por parte de las autoridades

- Tal acontecimiento conecta con una humanidad abocada a catástrofes anunciadas como la pandemia actual o la crisis climática

El Teatro María Guerrero acoge el viernes 17 de septiembre el estreno absoluto de N.E.V.E.R.M.O.R.E., la nueva propuesta de la compañía gallega Chévere, con dramaturgia y dirección de Xron. El montaje sigue el característico estilo de trabajo de la formación Premio Nacional de Teatro en 2014, una creación colectiva a partir de técnicas documentales que conjuga humor con pensamiento crítico, en la línea de anteriores títulos como Eroski Paraíso (CLICK) o Curva España (CLICK). Es una coproducción del CDN y la Compañía Chévere, la cual se define como Compañía de Agitación Teatral.
Según Alfredo Sanzol, director artístico del CDN, es una compañía muy atenta a la realidad social del momento y

han sabido usar la ficción par contar lo verdadero que es una de las funciones máximas que tiene el teatro ,frene a las verdades que se nos cuentan. Este trabajo surge de no querer dejar por solucionado lo que pasó con el Prestige.

NEVERMORE ph 1 b
FOTO: LUZ SORIA

Noviembre 2002. El Prestige, otro viejo petrolero cargado con fuel pesado, lanza un S.O.S. en medio de un fuerte temporal, a 28 millas de Cabo Fisterra. Durante seis días es remolcado sin un destino cierto, vertiendo su carga al mar, y al séptimo día se hunde a más de 3.000 metros de profundidad. Sucesivas mareas negras llegan a la costa de Galicia. Otra vez. Otra catástrofe. Después del último día del mes, miles de personas que han sabido escuchar el mar en medio de aquel sobrecogedor silencio impuesto a las olas por el chapapote, gritan juntas: ¡Nunca Máis! 

UN ESPECTÁCULO PARA
EL TEATRO MARÍA GUERRERO

El CDN llamó a Chévere para un posible montaje a estrenar. Lo obvió parecía que la representación sería en el Teatro Valle Inclán. No obstante al ofrecerles el Teatro María Guerrero, surgieron las primeras ideas. Xron, responsable de la dramaturgia y dirección,  precisa que este montaje

  xron doble
  JESÚS XRON
FOTO 1: CHÉVERE
FOTO 2: www.madridteatro.net

está totalmente pensado para el Teatro María Guerrero y ha sido una invitación a jugar en un espacio y un territorio en el que no estamos acostumbrados a jugar.  Eso nos gusta. Después de 35 años es la primera vez que podemos hacer un espectáculo para un teatro a la italiana y jugar con todas las posibilidades de maquinaria y escenario. Lo hemos hecho con todo el cariño del mundo y es también un homenaje a este tipo de teatros, y a esas cajas negras que, para nosotros, no es llenarlas de ilusión sino para vaciarlas de esa ilusión y llenarlas, un poco,  este testimonio y memoria.

LA CAJA NEGRA DEL PRESTIGE
EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO

La caja negra tiene una doble relación: la Caja Negra que cualquier barco tiene y del que se puede obtener la grabación de los sucedido, y la Caja Negra escénica.

 NEVERMORE ph 2 B  
 NEVERMORE ph 3 B  
 NEVERMORE ph 4 B  
 NEVERMORE ph 5 B  
 NEVERMORE ph 6 B  
 FOTOS: LUZ SORIA  

En este caso la Caja Negra del Prestige no se puede obtener porque está a 3.000 metros bajo el mar. Entonces la Caja Negra escénica funciona como Caja Negra de grabaciones que es lo que ofrecemos al espectador, para conocerlo que pasó con el Prestige. De este modo hacemos  memoria de una catástrofe como fue el Prestige, y que nos dejó una marca personal a nosotros, y, al mismo tiempo, nos dejó  una marca como sociedad. Como en estos últimos años trabajamos en esa línea en la que se roza la memoria personal y la memoria colectiva, el Prestige era una historia que intuíamos desde hace tiempo  y nos iba a tocar contarla de alguna manera. Era una cuenta pendiente con nosotros mismos, con nuestra memoria personal y nuestra memoria como sociedad. También nuestra memoria como jefes de la creación, porque el Prestige, al menos en Galicia, marcó a la gente de la cultura y supuso, que fuera de las diferencias, nos vimos juntos. 

Otro aspecto es el del testimonio, ya que se está dando testimonio desde el presente.

El espectáculo trata de acercarse a aquello que pasó, dando testimonio nuestro y de otras personas que compartieron sus recuerdos, sus silencios, sus marcas personales, su heridas…Nosotros tenemos la responsabilidad de llevarlo al escenario porque nos parece que el teatro tiene la capacidad de ofrecer un testimonio muy directo, muy real, muy vivido a los espectadores.

UN ACTO DE  ESCUHA COLECTIVA
Y LA TRANSMISIÓN DE EMOCIONES

El proceso ha supuesto para los actores exponer su memoria personal y escuchando la de otros.

Es un espectáculo construido desde el escuchar, y lo escuchado es lo que ponemos en el escenario. Por este acto de escuchar el sonido es muy importante. Además de escuchar y escucharnos cuando nos enfrentamos con la documentación de los hechos de lo que fue el Prestige, gran parte de esa documentación, sobre todo la del juicio para tratar de probar cómo fueron los hechos, que no se consiguió porque el Prestige está a 3.000 metros de profundidad y es difícil saber lo que pasó, con lo cual el misterio sigue ahí. Las pruebas del juicio y las que nos conectan con los hechos son sonoras. Son las grabaciones que se hicieron desde la torre de control de tráfico marítimo de Fisterra, por los remolcadores, por otros barcos, por el Prestige y otras instancias de salvamento. Con todo este material sonoro, el espectáculo se nos ha convertido en un acto de escucha colectiva.

La puesta en escena se ha guiado por ese elemento sonoro y reproduce esas grabaciones con elementos y con una acción muy teatral. No se trata de reproducir nada real sino reconstrucciones en escena.

la idea es jugar con los hechos, jugar con las pruebas, jugar con las situaciones, pero manteniendo esa verdad que puede tener el teatro y que esa verdad pueda llegar a los espectadores. Las grabaciones de testimonios las han escuchado y los actores reproducen lo que dicen tales  grabaciones, pero no oímos las voces de los testigos reales. Damos el testimonio recibido, pero dentro de este juego teatral.

Como grupo Chévere no es proclive a transmitir emociones a los espectadores, pero, en esta ocasión,

las emociones han aflorado constantemente y absolutamente tanto en nuestro equipo con las primeras improvisaciones en que afloran los recuerdos, como después hablando con  la gente surge una reacción emocional de esa memoria. Hemos tratado de recoger todas esas emociones y las hemos llevado al escenario. 

PARA PODER VIVIR EN ESTE MUNDO
TENEMOS QUE HABITAR LA CATÁSTROFE

El acontecimiento del Pandemia ha llevado a reflexionar acerca de la actualidad de esta memoria. Hay unas coincidencias.

Los trajes usados en el Prestige son los mismos que se han usado en la Pandemia. En la Pandemia era contra virus que estaba en el aire. En el Prestige era contra una sustancia pegajosa, viscosa, negra, olorosa, y tomamos conciencia de que lo que nos está pasando ahora, lleva pasando mucho tiempo. En el Coronavirus hemos reconocido situaciones, imágenes que hemos vivido desde que somos  muy pequeños. La reflexión general es "nos hemos acostumbrado a vivir o a habitar este mundo desde la catástrofe". Un recuerdo desde niño, cuando tenía 5 años,  era que cuando salías de la playa te limpiabas la planta de los pies, porque toda la arena estaba llena de petróleo. Poco tiempo después en La Coruña, una de las imágenes más impactantes  erala ciudad de La Coruña bajo una nube inmensa que se elevaba kilómetros hacia el cielo y oscureció toda la ciudad, porque un petrolero al entrar en el puerto explotó y derramó todo su petróleo y luego la lluvia era negra. Nadie se sorprendía. Otros años después en Fisterra un barco con productos químicos encalla y todo un pueblo, 15.000 personas, se auto-evacuan. El gobierno no transmitió qué pasaba y la gente, por su propia cuenta se fue de allí, y hay que improvisar en La Coruña lugares para acogerlos… Llegó el Prestige y eso ya fue más grave. Eso les ha pasado también a otras personas en otros lugares del mundo.  De ahí esa reflexión de que "para poder vivir en este mundo tengamos que habitar la catástrofe, y sobre todo en un mundo que parece va a ser más inhabitable". De ahí el título

NEVERMORE ph 7 B
 FOTO: LUZ SORIA

HACEMOS TEATRO
PORQUE NOS COMPLETA
COMO PERSONAS

Patricia de Lorenzo una de las intérpretes, precisa que este es un espectáculo de Chévere que

  patricia doble
   PATRICIA LORENZO
FOTO 1: BERTA DELGADO
FOTO 2: www.madridteatro.net

nos complementa como individuos y nos hace crecer. Hacemos teatro, pero  no porque es nuestro trabajo y vivimos de eso, sino que procuramos que nos complete como personas.  Aparte de aportar algo al público procuramos que, también, nos aporte algo a nosotros.N.E.V.E.R.M.O.R.E., especialmente lo hace.

Un aspecto de este montaje es el trabajar con un equipo grande, seis personas en escena, que considera un placer, así como el poder utilizar todos los mecanismos de un teatro como el María Guerrero

Los actores Manuel Cortés, Borja Fernández, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Arantza Villar se desdoblan para interpretar a los autores de los testimonios recogidos pero también a sí mismos, ofreciendo un enriquecido coro de recuerdos e impresiones en torno a los hechos, tiene un carácter “muy artesanal, que propicia la cercanía con el espectador” y es además muy sensorial, otorgando especial importancia al universo sonoro.

Xron subraya y alaba que el trabajo de los seis actores es excepcional porque

NEVERMORE ph 8 B  
NEVERMORE ph 9 B  
 FOTOS: LUZ SORIA  

no es el trabajo que normalmente hace un actor en un escenario, sino mucho más. Sobre todo porque se han comprometido a hacer todos los efectos de sonido y lo están haciendo. Ello supone que hay menos espacio de lucimiento y muestran una gran generosidad. No es lo mismo estar en primera fila haciendo tu trabajo de actor/actriz y luego ir para atrás y estar golpeando un globo, o frotando un forespan… Esa escucha de la que he hablado se ha trasladado al escenario también, pues se tienen que escuchar unos a otros par que luego el mecanismo funcione. De ahí el título N.E.V.E.R.M.O.R.E. que es el grito indescifrable del cuervo del poema de Edgar AllanPoe - que en su traducción al gallego alude a la plataforma ciudadana Nunca Máis. Es ese grito incomprensible y nosotros lo hacemos nuestro queriendo significar que no estamos dispuestos a vivir así. Se puede vivir de otra manera, pero seguramente para eso hay que hacer muchos cambios.

Los actores no encarnan propiamente personajes. Son dos actores y dos actrices acercándose al testimonio que da ese personaje.   

Cada uno de nosotros se hace cargo de los efectos cuando le corresponde y , a lo más, aparecen personajes muy esporádicos, pero no hay personajes madre que guíen la obra. En un momento haces un piloto y en otro una señora que está protestando en otro sitio… Estamos a disposición de infinidad de intervenciones distintas - añade Mónica.

EFECTO ESPECIALES DE TEATRO
A LA ANTIGUA USANZA

Los efectos de sonido recuperan el antiguo modo teatral de realizarlos en directo entre cajas. Aquí a la vista del público.

Para realizar la parte sonora fuimos a visitar un estudio de Foley Art (Efectos sala), que no sabíamos ni lo que era. Es la gente que hace toda la banda sonora de las películas. El espacio donde trabajaba esta gente ya nos pareció original. Tienes un armario con infinidad de zapatos distintos; superficies de todo tipo para pisar; una puerta de un coche en una pared… Objetos de todo tipo. La manipulación que hacen de esto es superinteresante y superescénico. Se escapa de los instrumentos musicales. Esa parte fue muy creativa y divertida para nosotros, en el momento de manipularlos.

Al volver a ese teatro antiguo - añade Xron - es recuperar toda esa parte operativa del teatro que era desconocida para nosotros, y que era esencial en el teatro. Nosotros lo que hemos hecho es mostrarlos y que el público disfrute al verlo. Lo mismo que jugamos con esos efectos, también mostramos la tramoya. Fue algo complicado jugar con tantos elementos, pero, al final, lo hemos conseguido.
  
 

NEVERMORE ph 10 B
 FOTO: LUZ SORIA

INMENSA DOCUMENTACIÓN

  NEVERMORE ph 11 B
  NEVERMORE ph 12 B
  FOTOS: LUZ SORIA

Chévere era consciente de que se iban a encontrar con un inmenso número de información y las dificultades serían muy grandes. Desde aquel momento hasta hoy se ha seguido generando información: periódicos, trabajos especializados sobre todos los aspectos del Prestigi, incluidas las Universidades. Xron precisa:

Esa información tiene muchas caras, no sólo la ecológica sino también la jurídica, la sociológica, la política… Muchísimas. Hubo un momento de desbordamiento absoluto. Dentro de esta documentación está todo lo del juicio; las grabaciones públicas que en un primer momento fueron publicadas por los Medios de Comunicación porque el gobierno estuvo reteniendo una parte de esas grabaciones durante meses, pero, al final, fueron aflorando. Hay una conversación, un poco clave a las dos horas de producirse el accidente, publicada entre el Director de la Marina Mercante con el Director de la Oficina de Salvamento que hemos transcrito directamente de El País. En esa conversación, dos horas después, ya se da la orden de que "el barco esté como esté" hay que llevarlo fuera lo más lejos posible. De toda esta documentación, al final, nos hemos quedado con la parte sonora porque nos permitía el juego teatral que proponemos en el escenario. Además nos permitía acercarnos a los hechos del primer momento con todo el conocimiento que tenemos al día de hoy.

Al poseer tanta documentación no da lugar a la ficción como sucedía en Curva España, cuya documentación era muy débil. En palabras de Xron:

Al final hemos hecho una obra de teatro muy sencilla, muy para disfrutar, muy artesanal, muy a la vista. No me atrevo a decir que sea documental  porque, aunque hay muchísima documentación que hemos manejado, al final, el ideal es que casi no se percibiese y que nos pudiéramos quedar con que es un juego teatral.  Tiene una parte de ironía; momentos divertidos, aunque en este caso hemos atacado más desde lo emocional  que desde lo irónico, porque no puedes evitar que tu implicación en determinados sucesos permanezcan ahí y nos han marcado un poco. Contamos lo que hemos vivido y todo ello es real.

DE LA INDIGNACIÓN A LA SOLIDARIDAD

La intención de Chévere con N.E.V.E.R.M.O.R.E es

"Contar esta historia es además un conjuro para deshacer el hechizo que sigue rodeando la catástrofe del Prestige, convertida en una metáfora extrañamente perfecta de esa cultura del petróleo que nos impide ver qué hay más allá de la catástrofe, como si no pudiésemos habitar otro lugar que no sea ese. También reivindicar el grito de un pueblo sumiso y callado, como así se entendía Galicia, que de repente despertó de la indignación a la solidaridad. El espectáculo quiere transmitir el mensaje de que es posible que nos unamos, que nos abracemos y alcemos la voz para decir que esto no puede seguir así. Reivindicar que hay que buscar esa unión a pesar de las restricciones hacia lo colectivo"


NEVERMORE ph 13 B
FOTO: LUZ SORIA

FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:00 h
Encuentro con el equipo artístico
30 septiembre 2021
Funciones accesibles: 7 y 8 octubre 2021
Funciones en gallego con subtítulos en castellano: 2 y 3 octubre 2021

PRECIO
De 25 € a 6 €
Descuentos
Cert. Discapac., Desempleados, Fam. Numerosa, Joven Menor 30, Mayor 65
50 % 

  NEVERMORE ph 14 B
   FOTO: LUZ SORIA

Idea y creación: Chévere
Dramaturgia y dirección: Jesús Xron
Escenografía: Carlos Alonso
Iluminación: Fidel Vázquez
Vestuario: Uxía P. Vaello
Espacio sonoro: Xacobe Martínez Antelo
Sonido: Xurxo Pinheiro
Ayudante de dirección: Nekane Fernández
Ayudantes de escenografía: Anabel López, Brais Lestón y Tristán Ron
Arte y montaje: Quique Martínez
Construcción cuervo: Pepe Penabade
Alumna en prácticas de la ESAD Murcia: Violeta Rodríguez Méndez
Fotografía: Tino Viz, Luz Soria
Tráiler: Bárbara Sánchez Palomero
Diseño de cartel: Equipo SOPA
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Chévere con apoyo de Agadic-Xunta de Galicia
Colabora: Auditorio de Galicia / Concello de Santiago de Compostela
AGRADECIMIENTOS: A.C. Unha Gran Burla Negra, María Bella, Manuel Rivas, Jorge Linheira, Viky Rivadulla, Muxía, Rosa Aneiros, Séchu Sende, Bocixa, Belen Brandido, Xosé Díaz, Xosé Iglesias, Nacho e Raul da Confraría de Muxía, Protección Civil de Muxía, Clotilde Vaello, Carmen Hortas y Soundtroop
Intérpretes: Manuel Cortés, Borja Fernández, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Arantza Villar
Dirección: Xron
Duración: 1 h 55 min (aprox.)
Estreno en Madrid: Teatro Mará Guerrero (Sala Principal),  17 - X - 2021

 
 
Más información
         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
 Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Alfredo Sanzol
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49

 

Última actualización el Miércoles, 06 de Octubre de 2021 13:18
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium