Contactar

 

El mal de la montaña. Loza- Carril- Delgado. TE PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Martes, 01 de Marzo de 2022 20:01

Mupi ElMalDeLaMontana carte 

EL MAL DE LA MONTAÑA

texto
SANTIAGO LOZA

dirección
FERNANDO DELGADOHIERRO
 y
FRANCESCO CARRIL

intérpretes
LUIS SOROLLA, ÁNGELA BOIX,
FERNANDO DELGADOHIERRO, FRANCESCO CARRIL

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA MARGARITA XIRGU)
de
MADRID 

ESTRENO ABSOLUTO EN MADRID 

Del 10 de febrero al 3 de abril de 2022


- Santiago Loza, autor también de Matar cansa y He nacido para verte sonreír, es uno de los autores más interesantes de la nueva dramaturgia latinoamericana

- Fernando Delgado-Hierro - Premio Max 2021 a mejor autoría revelación por Los Remedios (CLICK) -, y Francesco Carril codirigen este retrato generacional cargado de humor negro

- Protagonizada por Ángela Boix, Francesco Carril, Fernando Delgado-Hierro y Luis Sorolla, la obra es el relato cruzado de cuatro jóvenes que, tras un duelo amoroso, se buscan anhelando consuelo


El mal de la GGGG
FOTO: JOSÉ ALBERTO PUERTAS

Manu (Francesco Carril), angustiado, narra a su amigo Tino (Fernando Delgado-Hierro) el episodio de su ruptura con Pamela (Ángela Boix). La ruptura  es modélica hasta que irrumpe un mendigo orinando en la acera de enfrente. Lo que atormenta a Manu no es la ruptura en sí, sino la aparición de algo que se escapa al marco de su relato, que lo vuelve vulgar, algo que deshace la imagen perfecta de una ruptura que estaba saliendo de una redondez novelesca. Lo que perturba a Manu es que el mendigo haya podido quedar en la retina de Pamela. Lo mismo ocurre con los relatos de los demás personajes: la obsesión de Pamela con que su exnovio no soportara su nombre; la narración de Tino de una relación fallida en la que tuvo que ocultar su ausencia total de deseo; o la agresividad de Ramo (Luis Sorolla) hacia aquellos a los que considera una amenaza: los otros, los pobres. Los cuatro personajes de El mal de la montaña desean profundamente tener el control de la realidad a través de sus propios relatos.

DIRECCIÓN A CUATRO MANOS

Francesco Carril interpreta a Manu, al mismo tiempo que codirige esta obra con Fernando Delgado-Hierro. El haber sido programada la obra en el Teatro Español lo considera un "acto de fe" por parte de su directora artística Natalia Menéndez, lo cual le lleva a un enorme agradecimiento. A ello se une la total libertad y tranquilidad: "Estamos muy a gusto".  Otro agradecimiento es para con Buxman Producciones, por "la confianza y el cariño".

FRANCESCO CARRIL, Manu
LAS PALABRAS DE SANTI TE HACEN ALGO
EN EL CUERPO Y NO SOLAMENTE EN LA CABEZA

   
  El mal de la montana CJos
  FRANCESCO CARRIL
FOTO 1: JOSÉ ALBERTO PUERTAS
FOTO 2: www.madridteatro.net

Francesco vio en Madrid He nacido para verte sonreír (CLICK), dirigida por Pablo Messiez, en el Teatro de la Abadía en el 2017, y le impresionó de forma especial, ya que le dijo muchas cosas.  Era la primera vez que el autor argentino Santiago Loza estrenaba en España. A raíz de este impactó leyó mucho de ese autor y lo que le conmovió fue El mal de la montaña (2015). Se sentía muy cercano a las palabras de Santiago, y de todos los personajes.

Había una lucidez y precisión para retratar  ciertas imágenes. Las palabras de Santi te hacen algo en el cuerpo y no solamente en la cabeza.

Fernando Delgado era un amigo de antes, y

pensé que era con quien lo quería hacer. Hablamos de codirección e interpretarlo. Me quedé muy tranquilo porque es una persona que admiro mucho y quiero mucho. Luego entraron Luis Sorolla y Ángela Boix para interpretarlo. 

La labor de Luis y Ángela no se reduciría a  la interpretación, sino también  era la mirad desde fuera, ya que Francisco y Fernando también actuaban. Una mirada proveniente de unos actores que tenía

una sensibilidad muy especial, una inteligencia muy especial y autonomía. Luis y Ángela son actores con los que estamos acostumbrados a trabajar en equipo y estamos encantados de que nos acompañen. A partir de la lectura de El mal de la montaña, comenzamos a trabajar Fernando y yo.

FERNANDO DELGADO - HIERRO, Toni
EL TEXTO SIRVE  PARA DESPERTAR Y DE COMBUSTIBLE
PARA UN TRABAJO DE LO FÍSICO Y DE LOS PSICOFÍSICO

   
  El mal de la doble b
  FERNANDO DELGADO-HIERRO
FOTO 1: JOSÉ ALBERTO PUERTAS
FOTO 2: www.madridteatro.net

Fernando destaca como valor el haber tenido bastante tiempo para poder pensar la obra. Empezaron en el 2018 y casi inmediatamente entregaron el texto a Luis y Ángela. Durante los años siguientes buscamos el momento para que se pudiera estrenar, hasta dar con el Teatro Español y Buxman Producciones.

Haberlo hecho poco a poco, hemos podido hablar, imaginar y esto ha facilitado mucho el proceso. Por otro lado sabíamos lo que queríamos y habíamos soñado muy bien la obra. Una ayuda de la Comunidad de Madrid para la Creación nos sirvió también para investigar y explorar sobre el texto de Santiago Loza sobre cosas que nos interesaban, que no sólo eran textuales sino del mundo en derredor. Lo que tenía que ver con nuestra sensibilidad en torno a la escena. Ese trabajo ha sido muy rico y queda en el espectáculo.

Esto que dice Fernando es muy importante, porque el texto de Santiago no tiene ninguna acotación o indicación. Es solamente el texto - aclara Francisco. Lo bonito del trabajo ha sido construir toda una dramaturgia que acompañara las palabras de Santiago y que fueran a la par de lo que queríamos contar. En cierto sentido nos hemos sentido también autores.

Un elemento sobre el que se ha trabajado en la dramaturgia es lo que califican de "fisicidad".

   
ALTA El mal de KL  
FRANCESCO CARRIL / FERNANDO DELGADO /ÁNGELA BOIX / LUIS SOROLLA  
ALTA El mal de lKLJ  
LUIS SOROLLA  FRANCESCO CARRIL / FERNANDO DELGADO 
FOTOS: JOSÉ ALBERTO PUERTAS
 

Hay tendencia a pensar que el teatro empieza cuando empieza el texto- advierte Fernando.Para nosotros no es así. El teatro es algo más. El texto sirve  para despertar y de combustible para un trabajo de lo físico y de los psicofísico, con la experiencia del esfuerzo puesto ahí. Con una  serie de cosas de dentro del actor que no son definidas por el texto, sino que surgen, a veces, gracias al texto. Otras veces ni siquiera tiene que haber texto para que surjan. Eso es muy importante para nosotros.

DUELO, OBSESIÓN Y ANSIEDAD
UNA COSA MUY GENERACIONAL NUESTRA

El texto parece tener algo de generacional, añade Francisco.

Los personajes atraviesan un momento de  duelo, cada uno diferente, y también paralelamente una obsesión. Eso es algo muy de nuestra época. Recuerdo que hablaba con mis abuelos, y ellos no saben muy bien qué es esto de la "ansiedad". La "ansiedad" es una cosa muy generacional nuestra. Ellos entiende un "cierto nerviosismo", pero el texto tiene que ver con  lo obsesivo, que, en parte, sí es generacional.  Inevitablemente, cuando vemos a  4 personas obsesionadas con algo atravesando el duelo, una de las cosas que más me llamó la atención de Santiago me despertaba humor. El lado humorístico, el lado patético atravesando un duelo también existe. Me acuerdo que en esa época yo estaba viviendo el proceso del duelo, y me chocó mucho el lado divertido, el lado humorístico, el lado patético del duelo.

LO QUE NO QUEREMOS VER NOS LLEVA
A LA FRUSTRACIÓN, A LA DECEPCIÓN,
AL ODIO, AL RECHAZO

Otro elemento subrayado por Santiago es todo lo que no queremos ver, lo cual nos lleva a irnos encerrando cada vez más, según Fernando.  

Es lo que en facebook se llama la "cámara de eco", en la que sólo tú tienes respuesta de la gente que tienes alrededor y de que piensa como tú, con lo cual se generan cada vez más burbujas de pensamiento y de realidad que protegen que nos protegen de los demás y de los que no se parecen a nosotros. Esa falta de contacto con los demás nos ensimisma. Nos hace creer que lo que pensamos  es la realidad. No existen otras formas de pensar y no hay posibilidad de confrontación desde  un lugar sano. Eso lleva a la frustración, a la decepción, al odio, al rechazo. Ese rechazo y esa falta de entendimiento del otro están muy presente, de alguna forma, en la función. 

ÁNGELA BOIX, Pamela
LA DESCONEXIÓN CONSIGO MISMOS
LES LLEVA A UNA DESCONEXIÓN
EN EL PLANO DE LO SOCIAL

  El mal de laDOBLE CCC
  ÁNGELA BOIX
FOTO 1: JOSÉ ALBERTO PUERTAS
FOTO 2: www.madridteatro.net
  El mal de la mdble 8888 
   LUIS SOROLLA
FOTO 1: JOSÉ ALBERTO PUERTAS
FOTO 2: www.madridteatro.net

Ángela Boix interpreta aPamela, que acaba de romper con Manu (Francesco Carril), y corrobora que todo lo que se encuentra en el texto nace de una realidad descarnada.  

El texto de Santiago tiene por un lado una dimensión de este desamor, de este "desvínculo"  privado que tienen los personajes con alguien que han perdido, y luego una desconexión con lo público. La desconexión consigo mismos les lleva a una desconexión en el plano de lo social. Es muy interesante esto porque una cosa significa la otra. Algo que para mí es importante es que el viaje de los personajes lleva a la necesidad del encuentro del otro, de lo diferente, e inconscientemente, consciente o inconscientemente, los personajes buscan una  reconciliación.

LUIS SOROLLA, Ramo
LOS PERSONAJES EXPERIMENTAN ESTADOS
QUE TIENDEN AL EGOCENTRISMO

Luis Sorolla interpreta a Ramo, el cual desarrolla dosis de agresividad contra los que considera una amenaza para él.

Los personajes experimentan estados que tienden al egocentrismo, al estar, consciente o inconscientemente, muy en contacto con tu realidad. De ahí que el otro/a, sea cercano o lejano, se diluye. Estos personajes están en la verdad, pero la verdad que ellos consideran. Su verdad, la cual deja poco espacio para las verdades ajenas. Ahí van apareciendo grietas y en ellas se vislumbra esa apertura al prójimo.

DOS DIRECTORES Y EL EQUIPO ARTÍSTICO
LABOR CONJUNTA

Fernando recuerda que la creación del espectáculo ha tenido mucho que ver con el equipo artísticoPaola de Diego (espacio escénico) Guillermo Felipe (ayudante de escenografía y vestuario),  Paloma Parra (iluminación), Sandra Vicente (sonido), Beni Moreno (ayudante de sonido), y  Raquel Alarcón (ayudante de dirección) -   con continuas sugerencias y propuestas que los dos directores recogieron y le dieron valor.

Una de las personas importantes es el regidor que están al tanto de toda la obra. Toda esta colaboración nos produce una sensación de vértigo  y adrenalina, que es muy bonito. Hay algo ahí que está creciendo como si fuera la levadura del espectáculo. En el texto hay un espacio misterioso en torno a algo teatral por resolver, que es un personaje más y está resuelto por todo este equipo creativo.

 ALTA El mal de lSDF  
 ÁNGELA BOIX / FERNANDO DELGADO
FOTO: JOSÉ ALBERTO PUERTAS
 

La propuesta no tiene unidad de tiempo - precisa Francesco -, y en cuanto al espacio mencionado, es un espacio seguro, no público, en el cual los tres personajes - Manu, Toni y Pamela - se reúnen para poder hablar con seguridad y tranquilidad de sus obsesiones y al trabajo que están haciendo con su duelo y con  su pérdida. Teníamos claro que no era un espacio al aire libre. Tenía que ser  cerrado, pero con una presencia muy gran de lo de fuera. Hay alusiones constantes al clima y a todo el espacio exterior. El espacio interior debería plantear preguntas al espectador sobre  lo que pudo ser,  ¿para qué se utiliza?, ¿por qué están aquí?... Es un personaje más.

EL MAL DE  LA MONTAÑA
FALTA DE RESPIRACIÓN

El mal de la montaña es una expresión con un significado muy preciso. Mal de montaña es el mal de altura cuando se sube a una montaña, y viene descrito como el producido "por una falta de oxígeno a grandes altitudes. Los síntomas comprenden dolor de cabeza, cansancio, náuseas o pérdida de apetito, irritabilidad y, en casos más graves, dificultad respiratoria, confusión e incluso coma".

En la obra  alude a un estado del cuerpo de los personajes en el que tiene que ver con la falta de aire, falta de respiración, promovido por la obsesión, la ansiedad… La metáfora es tan bonita que no merece la pena estropearla al definirla, pero está abierto a un estado del alma, casi. Es una forma del cuerpo y del alma

ALTA El mal de la ncvb ALTA El maxcvn
 FERNANDO DELGAD-HIERRO / FRANCESCO CARRIL
FOTO: JOSÉ ALBERTO PUERTAS
 ÁNGELA BOIX / FERNANDO DELGADO-HIERRO
FOTO: JOSÉ ALBERTO PUERTAS

 

SANTIAGO LOZA, director de cine y televisivo, dramaturgo
FRASES SENCILLAS PARA
SENTIMIENTOS MUY HONDOS

   
  loza b
  SANTIAGO LOZA
FOTO: PRODUCTORA

Santiago Loza viene esbozado por Fernando como un autor que tiene una capacidad de poner en palabras algo que duele en el cuerpo, según Francesco.

Tiene razón. Encuentra palabras con asentimientos muy profundos, pero de una forma muy sencilla. Pablo Messiez, el cual ha trabajado mucho con Santiago, decía que tiene una conexión con la canción popular, porque tiene la capacidad de decir en frases muy sencillas sentimientos muy hondos, y de encontrar una formulación muy exacta acosas que duelen y que a la vez son muy hermosas. Cuando nos reunimos con Santiago en Madrid, nos dijo que había un lado oscuro en la obra, y que le parecía curioso que la hubiéramos elegido y que hubiéramos sido capaces de ver el humor que hay en ella. Está muy bien que él no sea consciente de todo el humor que hay en su pieza, porque esa relación entre la oscuridad y lucidez, es divertido porque es verdad.

Francesco aporta otra pincelada sobre Santiago:

Nunca nos preguntó  "Qué estáis haciendo con mi texto? Quiero saber". Nada. De hecho nos dijo "Si necesitáis escribo algo más". Tiene una relación del propio material de desapego. De fe.

Santiago Loza (Córdoba, Argentina). Ha dirigido varios largometrajes que han participado de festivales nacionales e internacionales, y obtenido premios comos mejor película, mejor director y premio especial del jurado en diferentes ediciones del BAFICI; premio especial de la Sección ‘Una cierta mirada’ del Festival de Cannes, entre otros.

Es el creador de la serie televisiva Doce casas, ganadora del Premio Martín Fierro 2014 entregado por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas a la mejor serie. Como dramaturgo ha escritoAmarás la noche, Nada del amor me produce envidia, La vida terrenal, He nacido para verte sonreír (CLICK), Matar cansa, Pudor en animales de invierno, Todo verde, La mujer puerca, El mal de la montaña, Tu parte maldita, Mau Mau o la tercera parte de la noche, Yo te vi caer, Almas ardientes.

Sus obras han sido representadas en los circuitos alternativos, comerciales y oficiales de Buenos Aires y el resto del país. Ha sido distinguido como dramaturgo en los premios Teatro XXI, Trinidad Guevara y Konex Letras. También ha sido nominado en diferentes oportunidades a los premios ACE, Teatros del Mundo, Florencio Sanchez y María Guerrero 


ALTA El mal de LDMM
LUIS SOROLLA / ÁNGELA BOIX
FOTO: JOSÉ ALBERTO PUERTAS

CUATRO VOCES DE UNA MISMA CABEZA
REFLEJO DE UNA GENERACIÓN ACTUAL

Lo interesante es ver cómo cada uno vive el duelo de manera distinta, cómo se enfrentan a esa ausencia. Manu está obsesionado con las imágenes, con lo sensorial; Tino con el deseo; Ramo con ser mirado, con que se le vea; y Pamela con ser nombrada. Pero a la vez, cuando lees el texto, entiendes perfectamente que podrían ser cuatro voces de una misma cabeza… A través de la disección de sus cuatro personajes, El mal de la montaña funciona también como el retrato involuntario y mordaz de una generación marcada por la ansiedad y la exposición de su intimidad. Los personajes son obsesivos. Les preocupa la imagen que proyectan, su falta de deseo, ser vistos y tenidos en cuenta, les preocupa el lugar que ocupan en el mundo y temen perderlo todo y acabar en una mendicidad absoluta: sentimental, laboral, social… Y todo eso, curiosamente, les hace ser muy divertidos.

A sus creadores les gusta ver en este texto el lado más humorístico y patético del ser humano que atraviesa un duelo.

FUNCIÓN
De martes a domingo: 19:30 h
Teatro accesible
Viernes 18 de febrero 

PRECIO
Martes y miércoles: 13,50 €
De jueves a domingo: De 18 € a 13,50 €
Descuentos
Días del espectador: martes y miércoles, Menores de 14 años, Grupos a partir de 20 personas.
25%
Mayores de 65 años, Personas en situación de desempleo, Personas con discapacidad, Personas en silla de ruedas y acompañante, Familias numerosas.
20 %
Entrada Gratuita
Jóvenes entre 16 y 26 años inscritos en el JOBO.
Solo en las sesiones de martes a viernes, si hay aforo disponible. 

   
  P2830544 B
  ÁNGELA  BOIX / LUIS SOROLLA / FRANCESCO CARRIL / FERNANDO DELGADO-HIERRO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: El mal de la montaña
Teatro
Texto: Santiago Loza
Diseño de espacio escénico:  Paola de Diego
Ayudante de escenografía y vestuario: Guillermo Felipe
Diseño de iluminación: Paloma Parra
Diseño de sonido: Sandra Vicente
Ayudante de sonido: Beni Moreno
Ayudante de dirección: Raquel Alarcón
Una coproducción de Teatro Español y Buxman Producciones
Intérpretes: Luis Sorolla (Ramo), Ángela Boix (Pamela), Fernando DelgadoHierro (Tino), Francesco Carril (Manu)
Dirección: Fernando DelgadoHierro y Francesco Carril
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 10 - II - 2022

 
Más información
           
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
  

 

Teatro Español
Sala Pequeña

Director: Natalia Menéndez / Luis Luque
C/ Príncipe, 25

28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol

Parking: Pz. Santa Ana,

Pz. Jacinto BenavenSevilla 

http://www.munimadrid.este

 

Última actualización el Miércoles, 02 de Marzo de 2022 18:19
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium