Contactar

 

Presas PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 10 de Marzo de 2010 11:31








PRESAS
en el TEATRO VALLE INCLÁN (CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL)
de MADRID
DE LA ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO AL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
PASANDO POR LA SALA TRIÁNGULO

[2007-12-19]

Del 22 de noviembre al 30 de diciembre de 2007


 

PRESAS
en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL)
de
MADRID

DE LA ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO AL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
PASANDO POR LA SALA TRIÁNGULO

Del 22 de noviembre
al 30 de diciembre de 2007

Presas de Verónica Fernández e Ignacio del Moral ha llegado al Teatro Valle Inclán. Esta declaración tiene su aquel  ya que este texto nació para un colectivo escolar – la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid) – y de ahí pasó al mundo de las salas alternativas (Sala Triángulo).
 


FOTO: ROS RIBAS

Ignacio del Moral junto a Verónica Fernández – autores y guionistas de televisión – aceptan la propuesta de Ernesto Caballero, autor, director y profesor del tercer curso de la RESAD. Se necesitaba un texto para 13 actrices y 5 actores, los alumnos del curso. A la exigencia tanto mujer y tan poquito hombre, el propio Ernesto avanzó una propuesta a los autores:

  • Tenía en la cabeza que fuera un teatro de ahora – revela Ernesto - y la idea de una cárcel en el franquismo.

UNA CÁRCEL EN LA POSTEGUERRA ESPAÑOLA,
MICROCOSMOS DE MUCHAS COSAS

El intercambio de ideas entre Ernesto e Ignacio llevó…


FOTO: ROS RIBAS
  • … a una cárcel que se revela como un microcosmos de muchas cosas -  precisa Ignacio -, y decidimos ambientarla no en la actualidad como podría ser el tema de las drogas, la inmigración y demás, porque es un tema que ya está muy trabajado. Pensamos situarla en la inmediata postguerra, que es una España  gris y opaca con sordina en la que no ha empezado la contestación. España es como una cárcel en sí misma. Ese país-cárcel se refleja dentro de los muros de nuestra imaginaria y fría prisión, donde, como en casi todas partes, ser mujer representa, aún hoy, una condena añadida.

PRESAS,
UNA AUTÉNTICA TRAGEDIA GRIEGA

Verónica Fernández ha descubierto en Presas, lo que Aristóteles menciona en su Poética acerca de la tragedia griega.

  • Según Aristóteles, la tragedia griega produce temor y compasión. Temor por los acontecimientos que hacen sufrir a los personajes y que sucedería a todos los que en al vida real llevaran esas conductos. También Compasión por el sentimiento de dolor que experimentan dichos personajes. Al temer y compadecer se produce en el espectador la tan comentada catarsis. Presas es lo más parecido a la tragedia griega en su sentido más estricto ya que produce temor y compasión a partes iguales.

FOTO: ROS RIBAS

AMPLIO Y VARIADO ELENCO DE ACTORES

El montaje actual cuenta con un nuevo elenco – un superamplio - y del que lo estrenó en la RESAD, quedan cinco actrices. La amplia diversidad de edad, de muy maduros a muy jóvenes,  y de procedencia actoral es lo que configura a los intérpretes.

Gerardo Malla es, según declara de “los muy maduros”  y también un hombre renacentista en esto del teatro: actor y director en diversos géneros y preocupado por las nuevas dramaturgias.


FOTO: ROS RIBAS
  • Presas es un teatro necesario – señala Gerardo. Creo que este país ha vivido situaciones muy dramáticas Presas tiene carne de escenario, primero porque es un texto lúcidamente escrito y por el montaje fascinante de Ernesto que hace que vaya subiendo el tono y se produzca el milagro del teatro. Es un espectáculo fundamentalmente para mujeres, con la colaboración de hombres. Ellas han hecho un espectáculo femenino en el sentido más exacto y poético de la palabra. Un espectáculo deslumbrante. Estoy rejuveneciendo al participar en presas.

LOS SOMIERES DE CAMAS
PROTAGONISTAS ESCÉNICOS

El espacio escénico es limpio, despojado y metafórico, en el que predomina el uso de los somieres de camas.

  • Solamente los somieres estaban en el inicio en el primer montaje y sirven de  núcleo y metáfora – aclara Ernesto. En esta ocasión hay un diseño especial escenográfico que no es el de teatro de cámara. José Luis Raymond, el escenógrafo, pensó en la arquitectura de este teatro y en la iluminación para resolver los espacios diversos. Es importante también el vestuario de Gema Tabasco que ha perfilado muy bien el tipo y carácter de cada una de las presas.

DISCURSO UNIVERSALISTA

Tanto para los autores como para el director, el discurso y la reflexión va más allá de una cárcel franquista en España.

  • Podría ocurrir en cualquier país: la Argentina de Videla, la Rusia de Stalin, en Corea del Norte hoy o, tal vez, en la Cuba de Castro – afirma Ignacio. En cualquier lugar donde la represión y adoctrinamiento son la forma de relación entre el Estado y los ciudadanos. También en aquellos países formalmente democráticos, pero donde los derechos humanos son aún un sueño para sus pobladores.

FOTO: ROS RIBAS
  • En la puesta en escena de la Escuela el universalismo se potenciaba menos. Había sólo apuntes – confirma Ernesto Caballero. He tratado de potenciarlo más en esta puesta en escena, diluyendo un poco lo muy concreto y específico.
  • Los temas que hemos escogido – insiste Verónica Fernández -, son temas que hacen temer y compadecer a los espectadores. Quizás esta cárcel haya estado siempre en algún lugar y lo que es peor estará siempre en algún lugar y lo que es peor estará siempre en algún otro. Siempre habrá un momento en el que preguntarse por la existencia de Dios y siempre habrá una canción que nos empañará el ánimo y nos mecerá en una noche fría en alguna prisión que no tenga rejas.   

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 h.
Domingo: 19:30 h.


PRECIO
15 €
Miércoles, día del espectador: 7,50 €


Título: Presas.
Autores: Verónica Fernández e Ignacio del Moral.
Dirección: Ernesto Caballero.
Escenografía: José Luis Raymond.
Vestuario: Gema Tabasco.
Iluminación: Juan C. Cornejo.
Espacio sonoro: Ignacio García.
Caracterización: Raquel Rodríguez
Profesora de canto: Mercedes Díaz
Ayudante de escenografía: Bengoa Vázquez
Ayudante de vestuario: Ana Gayo
Ayudante de iluminación: David Hortelano
Ayudante de dirección: Aitana Galán y Antonio Guijosa
Intérpretes: Esther Acebedo (Presa),
José Luis Alcobendas (Don Leandro, abogado),
Celia Bermejo (Sor Piedad),
Miriam Cano (Esperanza),
Lola Casamayor (Teodosia),
Pedro G. de las Heras (Don Martín, el cura),
Karina Garantiva (Presa), Marta Gómez (Presa),
Ivana Heredia (Presa),
Aurora Herrero (Concepción de María, madre superiora), María Herrero (Sor Adoración), Marta Hurtado (Presa),
Cristina de Inza (Magdalena, la madame),
Maruchi León (Paquita, la embrazada),
Mariano Llorente (Don Máximo, médico),
Ascen López ( La Manca, anarquista),
Gerardo Malla (Don mauro, director), Julia Moyano (Presa),
Pietro Olivera (Don Esteban, maestro),
Ana Otero (Mari Cruz, la comunista),
Ainhoa Santamría ( La Charito),
Victoria Tejeiro (Fuensanta),
Déborah Vukušić (Violette, la francesa)
y Arantxa Zambrano (Macarena, la gitana).
Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán,
22 – XI - 2007.



FOTOS: ROS RIBAS


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es

 

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 14:09
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium