Contactar

 

Die Zoten (Las criadas) PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 14 de Marzo de 2010 18:32

DIE ZOTEN (LAS CRIADAS)
[2008-12-11]

La Volksbühne y el director Luc Bondy - que también en esta edición del Festival de Otoño dirige La seconde surprise del'amour, de Marivaux, llevan a escena un texto que, mediante la inversión de papeles y la provocación moral, nos acerca a la lucha de clases, la locura y la subversión del bien y el mal.


DIE ZOTEN (LAS CRIADAS)


“¿QUÉ SIGNIFICA EL CRIMEN EN EL CONTEXTO DEL TRABAJO DE GENET? ¿QUÉ METAFÍSICA ESCONDE?
¿HASTA QUÉ PUNTO SE CRUZA EL LÍMITE ENTRE EL BIEN Y EL MAL?”

Luc Bondy

La Volksbühne y el director Luc Bondy – que también en esta edición del Festival de Otoño dirige La seconde surprise del´amour, de Marivaux, llevan a escena un texto que, mediante la inversión de papeles y la provocación moral, nos acerca a la lucha de clases, la locura y la subversión del bien y el mal.
 


CHRISTINE Y LEA PAPIN

Año 1933.

Los cadáveres de la señora y la señorita Lancelin yacían en el suelo espantosamente mutilados; el cadáver de la señorita estaba boca abajo, con las faldas subidas y las bragas bajadas y tenía grandes heridas en los muslos; el cadáver de la señora yacía boca arriba, con los ojos arrancados, sin boca ni dientes. Las paredes estaban cubiertas de cuajarones de sangre. En el suelo había huesos, dientes arrancados, un ojo, horquillas, botones, un llavero y un paquete deshecho".

 

UNO DE LOS TEXTOS FUNDACIONALES
DEL TEATRO DEL SIGLO XX

Jean Genet se inspira en el caso para crear uno de los textos fundacionales del teatro del siglo XX: Las criadas (1947). Una historia de dos seres atormentados que se debaten entre el amor y el odio hacia su señora, una mujer grandiosa, mezquina y contradictoria. Entre las tres mujeres se construye una relación pivotada en la falsa sumisión y la ternura fingida. Las dos hermanas simulan, en ausencia de la señora, que una es dueña y otra criada y reproducen en su imitación la distancia existencial entre amo y esclavo, al mismo tiempo que representan la erótica y el poder soterrados en todas las relaciones privadas y públicas de nuestra cultura. La inercia de la autodestrucción empuja a Claire y Solange a tejer una trama que, tras ser descubierta, acelera los acontecimientos: una denuncia falsa, un envenenamiento, un suicidio.
CAROLINE PETERS
Y  SOPHIE ROIS
FOTO: RUTH WALZ

El lenguaje distinguido y marginal, la confusión de lo real y lo ficticio, el abismo entre la realidad y el deseo se solapan y sintetizan en Die Zofen (Las criadas).

El espectáculo coproducido por Wiener Festwochen y se estrena el 4 de junio de 2008 en Viena.

ERWIN PISCATOR EN 1920
Y
BENNO BESSON EN 1970
EN LAS RAÍCES DE LA VOLKSBÜHNE


FOTO: RUTH WALZ
La Volksbühne, situada en el centro de Berlín, nació en 1914 como resultado de un movimiento espontáneo y popular. Erwin Piscator en 1920 y Benno Besson en 1970 ejercieron una gran influencia sobre el teatro. Después de la caída del muro de Berlín, Frank Castorf se convirtió en su director artístico y la Volksbühne en el quizás más exitoso y controvertido teatro de la Alemania reunificada. Con el paradójico objetivo de erigirse al mismo tiempo en institución elitista y popular, pretende dinamitar los límites clásicos del teatro a la vez que los confirma a partir de una reflexión iconoclasta. La Volksbühne practica un entendimiento muy amplio del teatro, incluyendo entre sus proyectos películas, música rock, vanguardia electrónica, internet, literatura, política y economía, así como los cada vez más conocidos “Fines de semana temáticos”, que contribuyen al concepto de “teatro expansivo”.

FUNCIÓN
14 y 15 de noviembre: 20.30 h.
16 de noviembre: 19:30 h.


Título: Die Zofen (Las criadas)
Autor: Jean Genet
Escenografía: Bert Neumann
Vestuario: Tabea Braun
Dramaturgia: Dieter Sturm
Iluminación: Dominique Brugère
Producción: Volksbühne Am Rosa-Luxemburg-Platz/Wiener Festwochen (Coproductor)
Asistente De Dirección: Geofrey Layton
Alemania/Austria
Interpretación:
Edith Clever, Caroline Peters Y Sophie Rois
Dirección: Luc Bondy
Idioma:
alemán (con sobretítulos en español)
Duración aproximada: 2 horas y 20 minutos (sin intermedio)
Estreno En España
Estreno en Madrid:
Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero), 14 – XI - 2008

FOTO: RUTH WALZ


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
y
Sala de la Princesa.
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es

 

Última actualización el Domingo, 11 de Julio de 2010 17:02
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium