Safronia. Crítica Imprimir
Escrito por Eduardo Pérez Rasilla   
Martes, 07 de Junio de 2011 17:23

SAFRONIA

TRABAJO PROMETEDOR

Se puede esperar mucho de estas jóvenes intérpretes.

SAFRONIA

TRABAJO PROMETEDOR

 

FOTO: JORGE LUIS SERRANO PINTO

Cuatro mujeres jóvenes en un espacio amenazado. Situación de espera tensa e incierta. La relación entre ellas oscila entre la desconfianza -no exenta de agresividad y temor - y la camaradería, que en algunas ocasiones llega a revestir formas de fraternidad, e incluso es posible advertir oscuros rasgos de amor. Los planes, compartidos por todas o sólo por algunas de ellas,  las estrategias, no siempre confesables, la violencia contenida u ocasionalmente explícita,  se entreveran con confidencias y relatos, y hasta con momentos de humor, utilizados como vías de acercamiento entre las muchachas, o quizás como recursos con los que afrontar la espera. Las escenas pertenecen a dos momentos temporales, antes y después, que se anuncian al comienzo  de cada una de ellas, y que se contrapuntean de manera que ofrecen una visión fragmentada y provisional de una historia cuyos pormenores no terminan nunca de explicarse, lo cual, si bien parece dejar alguno asuntos en el territorio de la arbitrariedad, proporciona, por otro lado, un aire sugerente y misterioso a la fábula.

 

El referente último de Safronia está tomado de una de Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, que inspira el título de una obra enriquecida con elementos diversos, con alusiones simbólicas y con conflictos en los que no es difícil ver  el resultado –o más bien la propuesta- de improvisaciones a las que se ha recurrido durante el proceso de creación. Su resolución pasa por una serie bien trabada de juegos  y experimentos con el lenguaje: relatos truncados, simetrías, repeticiones rítmicas, rápidos intercambios verbales entre los personajes, inopinados momentos de conversación sosegada, soluciones corales, etc.

 

No siempre está conseguida la tensión dramática. Hay momentos de decaimiento o de desconcierto, pero la sensación que produce la propuesta en su conjunto es muy positiva y prometedora. A esa sensación contribuyen decisivamente cuatro actrices jóvenes – Nuria López, Carlota Romero, Irene Ruiz y Mikele Urroz - que asumen el proyecto como propio y que realizan un trabajo pleno de energía y de convicción, creativo y sugerente, interesante en lo relativo a la acción física y al empleo de la voz.  Se puede esperar mucho de estas jóvenes intérpretes.

 

Título: Safronia.

Autores: Antonio de Cos, José Padilla y Juan Vinuesa.

Escenografía: Marta Hernáez

Iluminación: Pablo Seoane.

Movimiento Escénico: Edu Cárcamo

Espacio sonoro: José Padilla, Juan José Rodríguez.

Espacio Sonoro Vocal: Eduardo Aguirre de Cárcer

Vestuario: Gema Siveroni.

Fotografía: Jorge Luis Serrano Pinto

Diseño Gráfico: Mario Retamar, Jesús Fernández de Toro

Safronia Cía. Safronia, de Antonio de Cos, Juan Vinuesa y Jose Padilla.

Ayudantes de Dirección: José Juan Rodríguez , Antonio de Cos

Intérpretes: Nuria López (Ludi), Carlota Romero (Bárbara),  Irene Ruiz (Juana), Mikele Urroz (Águeda).

Dirección: David Boceta.

Estreno en Madrid: Teatro Lagrada, 12 – V- 2011.

FOTO: JORGE LUIS SERRANO PINTO
 

 

 

Eduardo Pérez – Rasilla
Copyright©pérezrasilla


Teatro Lagrada
C/ Ercilla, 20 
Tf. 91 5179698
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Última actualización el Sábado, 13 de Agosto de 2011 15:12