Antes te gustaba la lluvia. Vekemans. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 16 de Marzo de 2012 15:23

ANTES TE GUSTABA LA LLUVIA

LA ESPERANZA DE SEGUIR VVIENDO


ANTES TE GUSTABA LA LLUVIA

LA ESPERANZA DE SEGUIR VVIENDO

 

 

·         Una mujer, un hombre, un encuentro fugaz tras diez años de ausencia. Un miedo masculino: el verse abrumado por emociones que escapan a su manejo. Una osadía femenina: bucear en el dolor hasta profundidades de las que  ya es casi imposible emerger sin convertirse en animal de otro elemento.

 

Así resume Miguel Ángel Solá, director de Antes te gustaba la lluvia de Lot Vekemans (Holanda, 1965). Blanca Oteyza y Sergio Otegui son esa mujer, Ella, y ese hombre, Él.

 

·         Han sido pareja y no han podido superar sus enfrentamientos - aclara Blanca Oteyza. Se trata de una visión del ser humano ante las desgracias. Uno ha conseguido salir, pero el otro no y durante 12 años vive muerto en vida. El encuentro les modificará. Es una historia de amor, a pesar de esos 12 años separados, fuera de las broncas y el odio propio de las parejas. Tras su separación se han dejado de hablar y ahora con este encuentro pueden volver a hablar y resolver sus problemas.

 

 SERGIO OTEGUI / BLANCA OTEYZA
FOTO: OCNCHA BUSTO PRODUCCIÓN

ENFRENTAMIENTO ANTE LA VIDA MISMA

 

Sergio Otegui añade:

 

· En realidad la historia es el cómo se enfrentan esas personas ante la desgracia y en general ante la vida misma. Cada espectador pensará que se habla de él y por ello esta función resulta muy cercana. Lo que le pasa a Ella o a Él, se refleja en el espectador.

 

Para Miguel Ángel Solá la obra aborda el tema por el cual...

 

· ...aunque no estemos programados para ser todo lo felices que pretendemos, esto es todo lo que tenemos para intentarlo. Y que el equilibrio entre la luz y la oscuridad es esencial para cumplir con la vida. Cuenta, también, que los efectos negativos inconscientes nos debilitan, desgastándonos, hasta la incapacidad de hallar una puerta, una ventana, una rendija; hasta olvidar quiénes somos y por qué nos quisimos tanto alguna vez. Es la eterna lucha entre el miedo y el amor, tan difusa en sus fronteras, tan desdichadas sus víctimas, tan poca cosa, nosotros, hmanos-inhumanos con nosotros mismos. Habla de quienes son incapaces de vivir juntos el momento impensado.

 

LOT VEKEMANS

Lot Vekemans (Holanda, 1965), estudió Geografía social en la Universidad e Utrecht y posteriormente escritura teatral en la Escuela para Escritores Colofón (Ámsterdam). Compaginó la creación literaria con la colaboración en revistas teatrales, hasta que en 1999 se decidió a escribir obras teatrales para adultos y jóvenes, que fueron representadas por varias compañías. Pronto encontraron la traducción al alemán, francés, inglés, ruso y sudafricano. Como premios obtuvo el de Van der Viles - distinción trianual a la mejor obra en lengua holandesa - por Parada de camiones y por Hermana de. Por Antes te gustaba la lluvia se le concedió el Premio Taalunie, que otorga la Unión de la Lengua, organización equivalente a la Real Academia Española.

 

El título original es Gif, que se puede traducir literalmente por Tóxico o Veneno:

 

· Nos pareció demasiado fuerte - advierte Blanca -, pues sugería rechazo. Cuando la estrenamos en Avilés, el director del Teatro Palacio Valdés de Avilés, Antonio Ripoll, nos sugirió cambiar el título y se le ocurrió Antes te gustaba la lluvia, que tiene mucha relación con lo que le pasa a la pareja.


COMEDIA CON TROZOS DE HUMOR,

AUNQUE SEA UN DRAMA

 

 SERGIO OTEGUI / BLANCA OTEYZA
FOTO: OCNCHA BUSTO PRODUCCIÓN

Hasta el momento se ha representado en Teatros Grandes. En el Fernán Gómez entra en la Sala Pequeña.

      · Es muy adecuada - señala Blanca -, aunque hay que tener en cuenta ciertas cosas, como es el evitar la proyección de la voz, lo cual le da más intimidad y cercanía. Funciona muy bien. Otro de los aspectos a modificar son los movimientos, al estar más cerca de los espectadores. La obra va a ganar en las distancias cortas.

 

Desde el estreno hasta ahora Sergio advierte que...

     · ... ha cambiado como todas las obras cuando se exponen ante el público. En este caso, hemos descubierto momentos divertidos en los que la gente se ríe y nosotros ni lo imaginábamos. Quizá no haya terminado de cambiar ante las reacciones del público.

Tales reacciones han confirmado a Sergio que

   · yo pensé que era un drama, pero ante las risas del público, vi que es una comedia con trozos de humor, aunque sea un drama

   · El humor es necesario para relajar al público y esas reacciones nos han sorprendido para bien. Te das cuenta de que el público es muy sabio en este sentido. Y esto tanto hombres como mujeres. Hemos tenido variedad e público, tango gente mayor como joven, lo cual no ha dejado de sorprendernos, pues es mucho texto, pero el secreto de que capte es porque, en el fondo, unos y otros se identifican con las situaciones y los personajes - añade Blanca.


    ·    
Y eso que no hemos pretendido crear esas reacciones, pero se ríen porque se reconocen a sí mismos en la situaciones y personajes - concluye Sergio.

 

LA ESPERANZA DE SEGUIR VIVIENDO

 

De los dos personajes no se puede decir que uno sea más optimista que otro.

 

·         En todo caso en algún grado, pero es sólo un aspecto. La cuestión de fondo que la obra plantea es si todo lo que sucede es por algo o bien es fruto de casualidad. Lo que quisiera dejar claro es que no se trata de un debate filosófico, sino sacado de la vida cotidiana.

 

SERGIO OTEGUI / BLANCA OTEYZA
FOTO: OCNCHA BUSTO PRODUCCIÓN

 

La dirección corre a cargo de Miguel Ángel Solá que, en opinión  de Blanca:

 

·         Miguel Ángel ha dirigido la obra de mara<villa. Ha conseguido un movimiento y acción de un texto que en apariencia es poco dinámico. Estamos muy contentos con los resultados.

 

Blanca resume la esencia de las relaciones de Ella y Él:

 

·         Tiene que ver con la última esperanza de seguir viviendo, pues a Ella ya no le queda otra cosas. La esperanza no se pierde. Ella se meten en una mentira, para reencontrarse.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:23