Playing Goldberg. Bach-Garnati Ensemble Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 08:31

 
THE GOLDBERG VARTIATIONS
PLAYING GOLDBERG
 
Nueva versión de las
VARIACIONES GOLDBERG
de
JOHANN SEBASTIÁN BACH
 
por
GARNATI ENSEMBLE
 
 
EIDICIÓN DEL DISCO
 
Variaciones Goldberg es una composición musical para teclado. Su ancestro, según los estudiosos, hay que buscarlo en el aria de un compositor anónimo y la melodía del bajo, parece proceder de música popular, propia del siglo XVII. Sea como fuere las Variaciones Goldberg, es la composición barroca de Johann Sebastian Bach sobre el mencionado ancestro, que título Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados (Aria mit verschiedenen Veraenderungen vors Clavicembal mit 2 Manualen).Se trata de una obra de encargo por el conde Hermann Carl von Keyserlingk de Dresde, personaje por el que Bach consiguió el nombramiento de compositor de la corte de Sajonia. El conde le pidió dicha obra para que el clavicordista de su corte, Johann Gottlieb Golberg, le calmase en sus noche de insomnio. De ahí el apelativo "Goldberg".
 
VARIACIONES SOBRE VARIACIONES
 
PABLO MARTOS / ALBEERTO MARTOS
YUVAL GOTLIBOVIVH
FOTO: MANDRÁGORASTUDIO.
Estas variaciones de Bach vuelven con otro tipo de Variaciones, Playing Goldberg, cuyo responsable es el Grupo Garnati Ensemble, formado por los solistas Pablo Martos (violín), Yuval Gotlibovich (viola) y Alberto Matos (chelo).
 
Desde 1741, múltiples han sido los grandes intérpretes que se han acercado a esta composición musical. Ahora Garnati Ensemble ofrece una "novedosa,  provocadora e inteligente transcripción para trío de cuerda (violín, viola y violonchelo) de una de las obras más universales de la historia de la música. Los dos teclados originales se convierte en tres instrumentos de cuerda.
 
Para el crítico musical Juan Ángel Vela del Campo, que presenta el disco de Garnati Ensemble, se trata de...
 
·         un proyecto que ha cogido la partitura de Bach y la ha llevado a ecos y sonidos diferentes. Nos ofrecen una visión actual que no renuncia en ningún momento a las sonoridades barrocas, pero que mediante un proceso de investigación sonora, armónica, tímbrica, nos conmueve y enseña caminos que siempre estuvieron en la partitura y que tan sólo había que atreverse a tomar.
 
Existe ya una versión para cuerda por Igor Strawinsky, pero la versión de Garnati Ensemble no parte de ella, sino que es de creación propia. Para Juan Ángel Vela en la traslación del piano
 
·         la mano derecha se adjudica al violín y la mano izquierda al violonchelo. la casa Sony escuchó una maqueta y quedó encantada.
 
A partir de entonces decidió grabarla y ahora sale al mercado.
 
ENCUENTROS CASUALES
 
Pablo (violín) (1971) y Alberto Martos (violonchelo) (1981) son granadinos y Yuval Gotibovich (viola) (1977) es de Israel. Que Pablo y Alberto formen grupo es natural. La inclusión de Yuval en el grupo, en palabras de Pablo, se debió a una coincidencia:
 
·         Fuimos invitados a un concierto, yo como violín y él como viola. Nos cruzábamos en los pasillos, solamente. El último día le toco a mi lado en la cena y hablamos. Posteriormente en EEUU habitamos, sucesivamente, en la misma habitación cuando fuimos a estudiar allí. Cuando yo me marché él ocupó mi habitación. Teníamos también conocidos comunes. Hablamos de música y sobre la situación musical de lo que se puede hacer o no. Vimos que podíamos compartir el mundo artístico musical y decidimos "algo hay que hacer". Me preguntó: "¿Te gustan la Variaciones de Goldberg de Bach?" Fuimos a Barcelona y hasta aquí hemos llegado.
 
El "llegado" les ha llevado a reinventar dichas Variaciones,
 
·         con el espíritu de Glen Gould al fondo - precisa Juan Ángel Vela -, la sublimación de la sonoridad del clave por la de un trío de cuerda, y la aspiración a un juego de complicidades creativas con la danza, la fotografía, las artes plásticas o video. Son jóvenes y no tiene prejuicios. Pero Bach también es joven y, claro, la cosa marcha.
 
MÁS ALLÁ DE LA SALA DE CONCIERTOS
 
PABLO MARTOS
ALBERTO MARTOS
YUVAL GOTLIBOVIVH
 FOTO: MANDRÁGORASTUDIO
El Garnati Ensemble va con su composición desde una sala de conciertos hasta espacios no convencionales, e incluso discotecas, si se presentara la ocasión. Para ellos
 
·         lo humano y lo divino se superponen en esta Variaciones de Goldberg- según Juan Ángel Vela - y piensan que "Al hacer música juntos la gente se siente más feliz". Tratan de compartir su experiencia, transmitírsela al que escucha con el espíritu de algo similar a tomar un vino con amigos. Hasta en eso conectan con Bach, del cual AnnaMagdalena Bach desveló: "Él amaba las historietas cómicas, el café, una buena cerveza y una pipa llena de tabaco". La sensación de naturalidad se impone. hay que dejarse llevar por Bach y sus nietos adoptivos. Cada variación es como una habitación llena de sorpresas.
 
32 VARIACIONES: DE LO CLÁSICO A LA IMPROVISACIÓN
 
La composición consta de 32 variaciones, comenzado por una Aria, más convencional, y terminando por otra Aria, que es una alternativa, las cuales según Yuval:
 
·         la primera y la variación 7 son algo más convencional, y la 8 y la 14 más clásica. El final es como un fin de fiesta, ya que interpretamos lo que se nos ocurre.
 
Para Alberto - el más joven del grupo, 31 años - las Variaciones son
 
·         como un viaje en el tiempo. en el estado de ánimo y un viaje cultural. El Aria inicial es la más corta, porque todo comienza y hemos intentado hacerla lo más pura posible. hay alguna novedades en cuanto el color, el timbre y nuevos ritmos. Las Variaciones son como un gran castillo y nosotros somos los decoradores de interiores. Algunas las dejamos puras y en otras hay un nuevo planteamiento, como es el de la percusión, propio de las danzas irlandesas, la danza de Bach.
 
·         En las variaciones 8 y 14 estamos a mitad del viaje - añade Pablo -, es decir sabemos de dónde venimos: de Bach. Incluimos cosas más novedosas y veremos dónde acabamos.
 
·         Todo ese recorrido nos ha llevado a una agua incierta - precisa Yuval. Bach ha dejado pistas para composiciones musicales no compuestas. Es entonces cuando hay que usar la intuición, para coger esas pistas y crear lenguaje. Es un vamos a ver qué pasa. Por ejemplo ante la variación del violín la viola responde y así sucesivamente. Esa disociación que se producía nos encantaba. En concreto la Variación 25 es interesante, pues hay un estilo de Tango y tiene parecido con Bach, en cuanto mantenemos el tiempo estable y de ahí podemos volar. Existe una tensión entre lo seco y lo sensual. El estar en Do menor hizo permisible el estilo Tango. En las variaciones jugamos con Bach. El siguiente paso es hacerlo en serio y completo. Estas innovaciones van paralelas a las variaciones. A éstas les hemos ido poniendo títulos: Los delfines saltando, Tango en la bruma, Rocío, Intensa Energía... El Aria final es el resultado de todo este viaje: los recuerdos, las experiencias y como han influido. Al final del viaje el Aria no es igual que al principio
 
COMPETIR Y APRENDER
DE OTRAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS
 
El buscar otros espacios y colaboraciones con otras disciplinas artísticas supone, según Pablo:
 
·         otros arreglos "compitiendo" con otras disciplinas artísticas como puede ser con la danza, como fue en los Teatros del Canal en este verano.
 
·         No es sólo competir, sino aprender con los otros - añade Alberto -, y de ahí surgen nuevos sonidos. hemos aprendido nuevas técnicas como debe sonar un instrumento. Ello nos llevó a seguir con otros experimentos, otros artistas y otras disciplinas. Se trata de hacer música y competir con ideas y emociones. La Música y el Arte tienen la capacidad de unión.
 
Todas estas Variaciones nuevas mantienen
 
·         un respeto a Bach - continua Alberto. Hay efectos corales y hemos intentado que suenen a coros de voces blancas. Tenemos en cuenta aquella frase de Juan Ramón Jiménez: "No le toques más que así es la rosa". Esta es nuestra idea sobre las Variaciones de Bach.
 
 TRASVASE DEL TECLADO A LAS CUERDAS
 
En ese transvase del teclado a la cuerda, según Pablo:
 
·         No hay soluciones fijas. En cada variación intentamos que se oiga lo más claro posible ese trasvase Crear lo polifónico lo más parecido posible a otras polifonías dadas.
 
PORTADA DISCO
FOTO: VALENTÍN IGLESIAS
EL PRINCIPITO
DIBUJO: SAINT-EXUPÈRY
·         Lo bueno de la música barroca - continúa Alberto -, es saber leer entre líneas. No existe la partitura original. Solamente copias. Hemos tomado ideas de la Sonata Tripartita de Bach, cuyo manuscrito se conserva. En las repeticiones improvisamos. La idea es partir del original, pero no reproducir lo que está escrito, sino lo que haría Bach.
 
EXPLOSIÓN DE UN ASTEROIDE
 
La portada del disco se asemeja a un asteroide - aquel que Saint Exupèrý dibujó para El Principito (Le Petit Prince) - en explosión.
 
·         Es la sensación que tuvo quien diseñó el disco al escucharla, Valentín Iglesias: Una explosión - aclara Pablo. Y estamos de acuerdo porque lo nuestro es una explosión de alegría. Pretendemos transformar el estado de ánimo del que lo escucha. Esta es la actitud de nuestra obra y que quiere elevar hacia la vida.
 
El hecho de colaborar con otras disciplinas artísticas, viene reflejada también en esa imagen de la portada del disco, añade Alberto:
 
·         Es como un océano de agua que explota a través de la pintura, la literatura, la informática como puede ser el video... Todo consiste en tener química con ello.
 
PABLO MARTOS / ALBEERTO MARTOS / YUVAL GOTLIBOVIVH
FOTO: MANDRÁGORASTUDIO
 
 
Juan Ángel Vela del Campo resume The Goldberg Variations, Playing Goldberg como una
 
Provocadora e inteligente versión de las Variaciones Goldberg.
 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 12:04