El Juramento. Gaztambide-Sagi Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 23 de Noviembre de 2012 15:37
 
 

 
EL JURAMENTO
de
JOAQUIN GAZTAMBIDE
y
LUIS OLANA
 
 
en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID
 
 
 
Retransmisión por Radio Clásica, de RNE
 
 
Del 23 de noviembre al 16 de diciembre de 2012
 
 
El Juramento fue la despedida de Emilio Sagi en 2000, cuando dejó de ser director artístico del Teatro de la Zarzuela (1990 - 2000) (CLIKEAR). Se estrenó el 20 de diciembre de 1858 en el Teatro de la Zarzuela. Su gran éxito hizo que las representaciones se prolongaran hasta el 6 de febrero de 1859.  Luis Olona, autor del texto, siguió la costumbre de la época de adaptar muy libremente textos franceses o personajes de la opera - comique de París, y componer una nueva partitura. En este caso procedía del personaje (el Marqués) de la ópera cómica francesa La rose de Peronne (1840) de Leuven y d'Emery, musicada por Adolphe Adam.
 
 FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
Según Paolo Piamonti - director artístico del Teatro de la Zarzuela - al confeccionar la programación para la temporada se encontró con El Juramento, que además de haber sido la despedida de Emilio Sagi
 
·         su partitura clásica es muy rica y con aires de Donizetti y del primer Verdi. Conecté con Miguel Ángel- Miguel Ángel Gómez Martínez, director musical - que vuelve al Teatro de la Zarzuela después de 20 años (1991), para dirigir una partitura que no es fácil, pero con grandes valores musicales y por eso vale la pena recuperarla.
 
·         Mi vuelta al Teatro de la Zarzuela hace que me encuentre como hace 25 años, cuando me despedí con Ariadna de Naxos - declara Miguel Ángel -Es algo muy emocionante y estoy muy contento, y sobre todo volver con un título musical tan destacado. Me encuentro como en mi casa.
 
CALIDAD SUPERIOR A MUCHAS OBRAS ITALIANAS
 
El Juramento, y en general la obra de Gaztambide, suena mucho a la ópera italiana del momento, aires de Donizetti, Bellini..., lo cual ha llevado a considerarla con una obra italiana.
 
·         No es sólo una obra italiana - ataja Miguel Ángel -, aunque es cierto que tiene muchas influencias italianas, pero me atrevo a decir que posee una calidad superior a muchas obras italianas muy famosas de la época. No obstante tiene un carácter muy español. Basta ver que él mismo indica lo que es una muñeira, unas seguidillas u otros aires de diferentes regiones, que aparecen en diversos tempos. Todo ello hacen de ella una obra española con influencias españolas de calidad.
 
Algo insólito en el mundo de la lírica es la composición para cuatro barítonos y mantiene un único tenor, en la línea del tenor cómico. En las voces femeninas recurre a dos sopranos.
  
DOBLE REPARTO
 
Para Emilio:
 
·         Los dos repartos son un regalo tanto para Miguel Ángel como para . Son auténticos artistas, algo importante en el mundo de la zarzuela, al tener que hablar sin engolamiento e interpretar un papel. Espero que gusten mucho.
 
La Baronesa será interpretada por Carmen González y María Rey-Joly. El personaje de María es para Sabina Puértolas y Silvia Vázquez.
 
CUATRO BARÍTONOS: INSÓLITO
 
  FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
El que sean cuatro barítonos y todos ellos con importancia musical y dramática, convierten a la partitura de El Juramento en algo insólito. Al haber dos repartos, todos ellos están doblados:el marqués de San Esteban se lo reparten entre Isacc Galán y Gabriel Bermúdez; Don Carlos es David Menéndez o Axier Sánchez; el conde, Luis Álvarez y Xavier Ribera-Vall; por último el cuarto barítono es el cabo Peralta, a cargo de Javier Galán y Damián del Castillo.
 
·         Es algo muy particular - refrenda Piamonti -, ya que utiliza 4 voces masculinas graves. Cuatro barítonos y todos con presencia musical. Cada barítono tiene una coloratura diferente. Es algo único. Al menos en la ópera italiana no la hay. La voz del tenor (Sebastián) es menos importante y encarna al personaje "bufo". Las voces femeninas las encomienda a dos sopranos.
 
Entre tanto barítono la voz discordante es la de tenor. Discordante, porque el papel no es el prototipo del galán protagonista. Más bien va en la línea del tenor cómico. Manuel de Diego y Alexander Guerrero se encargan de sacarlo adelante, entre tanta voz grave.
 
JESÚS DEL POZO DISEÑÓ UN PECULIAR VESTUARIO
 
El vestuario es del fallecido Jesús del Pozo, genio de la moda y del figurín teatral, para Emilio Sagi:
 
·         Jesús quería sintetizar en líneas absolutamente contemporánea la moda borbónica cuando viene a España. Creó un mundo genial, aunque para las señoras es un poco incómodo. Llevan unos pelucones tremendos y un guardainfantes, rellenos de goma espuma. Todo lo que hizo tienen una genialidad muy grandes tanto en el mundo de la moda como en el teatro. Recuerdo que lo primero que hice con él fue la Carmen de Bizet para el Teatro Real. Fue un escándalo. Nos silbaron. La segunda vez que la repusimos, tal vez porque el público ya estaba más acostumbrado, no nos silbaron. Jesús me comento: "Por lo visto somos, ya, unos clásicos". Una vez que ha fallecido, esta reposición deseo que sea un homenaje a Jesús.
 
La personalidad de Jesús del Pozo, según Paolo Piamonti, se complementa con.
 
·         la organización de un homenaje a esta figura de la moda española, con figurines que tendremos expuestos en el Teatro. Es un homenaje a una gran personalidad en la historia del teatro español y también a la Fundación Jesús del Pozo.
 
GERARDO TROTTI: UNA QUIRÚRGICA ESCENOGRAFÍA
 
Cuando se estrenó la escenografía, un tanto peculiar, la firmó Gerardo Trotti. Se mantiene y, en opinión de Emilio Sagi es:
 
·         fantástica. En mi carrera El Juramento, a nivel escenográfico, significa una vuelta de tuerca. Hay un "sintetización" de las ideas teatrales: no mucha escenografía, ni "atrezzo". Todo es muy quirúrgico.
 
FUNCIÓN
23, 24, 25, 28, 29 y 30 de noviembre
1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15 y 16 de diciembre de 2012
20:00 horas
Domingos: 18:00 horas
 
 
PRECIO
Días del espectador
5 y 12 de diciembre
Funciones de abono
23, 25, 28 y 30 de noviembre y 2, 13 y 15 de diciembre
 
 
 
Título: El Juramento
Autor: Luis Olana
Música: Joaquín Gaztambide
Escenografía: Gerardo Trotti
Vestuario: Jesús del Pozo †
Iluminación: Eduardo Bravo
Asesora de vestuario: Genoveva Vidal
Maestra repetidora: Cristina Presmanes
Realización de Escenografía: Gerardo Trotti
Utilería: Gerardo Trotti y asociados
Realización de estuario: Cornejo
Ayudante de dirección: Javier Ulacia
Producción: Teatro de la Zarzuela
Figuración : Ariel Carmona, José Vijuesca, José Carlos Quirós, Luis González, Eduardo Carranza, Joseba Pinela, Sergio Herrero, Javier Crespo
Niñas: Paula González y Ana Rosselet
Intérpretes: Sabina Puértolas (23, 25, 28, 29 y 30 de noviembre; 2, 5, 7, 9, 12, 15 y 16 de diciembre), Sivia Vázquez (24 de noviembre; 1, 6, 8, 13 y 14 de diciembre) (María) - Carmen González (23, 25, 28 y 30 de noviembre; 6, 8, 12, 14 y 16 de diciembre), María Rey-Joly (24 y 29 de noviembre; 1, 2, 5, 7, 9, 13 y 15 de diciembre) (La baronesa) - Gabriel Bermúdez (23, 25, 28 y 30 de noviembre; 2, 5, 7, 9, 12, 13, 15 y 16 de diciembre), Isaac Galán (24 y 29 de noviembre; 1, 6, 8 y 14 de diciembre) (El marqués) - David Menéndez (23, 25, 28 y 30 de noviembre; 2, 5, 7, 9, 13, 15 y 16 de diciembre), Axier Sánchez (24 y 29 de noviembre; 1, 6, 8, 12 y 14 de diciembre) (Don Carlos) - Luis Álvarez (23, 25, 28 y 30 de noviembre; 2, 5, 7, 9, 13 y 15 de diciembre), Xavier Ribera-Vall (24 y 29 de noviembre; 1, 6, 8, 12, 14 y 16 de diciembre) (El conde) - Javier Galán (23, 25, 28 y 30 de noviembre; 2, 5, 7, 9, 13 y 15 de diciembre), Damián del Castillo (24 y 29 de noviembre; 1, 6, 8, 12, 14 y 16 de diciembre) (Peralta), Manuel de Diego (23, 25, 28 y 30 de noviembre; 2, 6, 8, 13, 13, 15 y 16 de diciembre), Alexandre Guerrero (24 y 29 de noviembre; 1, 5, 7, 9, 12 y 14 de diciembre) (Sebastián)
Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela
Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Miguel Ángel Gómez Martínez
Dirección de escena: Emilio Sagi
Estreno absoluto: Teatro de la Zarzuela, 20 - XII - 2012
Edición a cargo de Ramón Sobrino
Sociedad General de Autores - Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1999
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 23 - XI -2012
 
 
  FOTOS: JESÚS ALCÁNTARA


TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet:
www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)

 

Última actualización el Lunes, 26 de Noviembre de 2012 15:52