Il Postino. Daniel Catán.T. Real Imprimir

 
IL POSTINO
de
DANIEL CATÁN
 
en el
TEATRO REAL
de
MADRID
 
PLÁCIDO DOMINGO
AQUEJADO POR UNA EMBOLIA PULMONAR,
SUSTITUIDO POR VICENTE OMBUNA
 
Del 17 al 28 de julio de 2013

El nombre de Plácido Domingo está muy ligado a esta "ópera española", pues en su gestación por parte el compositor mexicano Daniel Catán, el personaje de Pablo Neruda creció identificado a Plácido Domingo, quien estrenó la ópera, titulada Il Postino,  en Los Ángeles en septiembre de 2010. Posteriormente la grabó en DVD y en este tracto de tiempo ha recorrido diversos escenarios internacionales: Viena, París, México DF, Guanajuato y Santiago de Chile.
 
PLÁCIDO: DESCANSO DURANTE CUATRO SEMANAS
 
ÁLVARO DOMINGO / CRISTINA GALLARDO-DOMAS / VICENE OMBUENA
FOTO: JAVIER DEL REAL
Su llegada a Madrid al Teatro Real ha venido con un imprevisto: Plácido Domingo tuvo que ser ingresado en un hospital de Madrid aquejado de una embolia pulmonar , lo cual le obliga a un descanso de unas tres o cuatro semanas.
Álvaro Domingo, su hijo, lo ha representado en la presentación de Il Postino:  
 
·         Quiero transmitir las gracias a todos por el interés demostrado hacia mi padre. Es una pena que no pueda estar aquí - la rueda de prensa -, pero tengo que decir que está tranquilo y se recupera bien. Me ha pedido que os enviara un saludo a través de mí. Il Postino, para él, es una ópera a la que le tiene mucho cariño y la ha interpretado en muchas ocasiones. Agradezco el cariño que mostráis hacia mi padre. Él es el soldado que siempre está al pie del cañón y, en su vida, ha tenido muy pocas cancelaciones, pero esta vez ha tenido que tomarlo con más seriedad.
 
CREAR LA ÓPERA EN ESPAÑOL
 
Daniel Catán ha sido un gran impulsor y divulgador de la ópera en español. Su proyecto operístico ha consistido en consolidar la ópera española que ha producido en el ámbito estadounidense. Él se define como
 
·         un compositor de música mexicano aunque vivo en Estados Unidos desde hace unos doce años. He dedicado gran parte de mi vida a la composición y los últimos veinte años a la composición de ópera en particular... Mi tema es la ópera en español.
 
Tal reflexión le llevó a buscar los temas en la literatura hispanoamericana.
 
NUNCA HE TENIDO TANTOS OJOS ENCIMA DE MÍ
 
RON DANIELS / PABLO HERAS-CASADO /ÁLVARO DOMINGO
FOTO
: www.madridteatro.net
El tenor valenciano Vicente Ombuena sustituye a Plácido Domingo. No le coge totalmente de improviso, ya que había interpretado el papel de Pablo Neruda en el Teatro Bellas Artes de México y en el Municipal de Santiago de Chile.
 
·         Nunca he tenido tantos ojos encima de mí. Lo primero que quiero es dar un gran abrazo y beso a Plácido Domingo al que quiero y respeto muchísimo. Siempre he trabajado mucho para sacar adelante los personajes. Ahora con más razón puesto que Plácido está orgulloso de nosotros de sacarlo adelante. Sé que es inevitable la comparación por parte de los espectadores. Soy consciente de que no le llego a la altura de sus talones, tanto por la carrera, ni por nada. Por eso he puesto toda la carne en el asador para sacarlo adelante lo mejor posible.
 
Con respecto a la partitura Daniel Catán la concibió para Plácido.
 
·         La escribió en la época en que Plácido estaba haciendo su transición a la tesitura de barítono, por eso está muy centrada en los graves a pesar de ser una partitura de tenor, pero no tiene mucho problema a nivel de partitura.
 
COMPOSITOR ORIGINAL SIN ROMPER MOLDES
 
CRISTINA GALLARDO-DÔMAS / VICENTE OMBUENA
FOTO:
www.madridteatro.net
Pablo Heras-Casado se encarga de la dirección musical y en el Teatro Real ha dirigido Rise and Fall of the City of Mahagony (Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny) (2010) (CLIKEAR).
 
·         Este es mi primer contacto con Daniel Catán. Me brindaron la posibilidad de dirigirla. Yo conocía la literatura de Neruda, y al ofrecerme volver al Teatro Real y con Plácido, hizo que conociera más de cerca la música de este compositor. Este es un género musical al que no me había acercado, aunque he dirigido óperas contemporáneas del siglo XX de compositores actuales y más vanguardistas. Daniel Catá es un compositor original, pero no busca romper moldes. Trata la voz y el contexto dramático y estético de modo favorable. Lo que funciona muy bien es la orquestación. Al principio la simplicidad en que está compuesta da miedo, pero después te das cuenta que tiene sonidos y colores muy bonitos y que ayudan a la voz. Se podría definirlo como conservador al partir de fuentes tonales, un tardo romanticismo y la influencia de las bandas sonoras del cine.
 
Pablo Heras-Casado ha dirigido grandes obras sinfónicas y el repertorio operístico, así como interpretaciones históricas y partituras contemporáneas.
 
·         Siento no poder contar con Plácido, pues, en mi carrera, yo he ido creciendo con él. Nuestra intención es hacerlo lo mejor posible, sobre todo cuando trabajamos en las mejores condiciones. Hemos puesto mucho trabajo y pasión. Es un proyecto muy importante. El que Vicente haya estado con nosotros desde el principio ha sido una ventaja pues hemos podido hacer un trabajo fantástico, lleno de energía y un trabajo de conjunto. De este modo hemos podido cubrir ese papel y sentimos muy cerca a Plácido. Desde aquí quiero enviarle un abrazo fortísimo.
 
VICENTE OMBUENA /  LEONARDO CAPALBO
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
EL SER CHILENA ES IMPORTANTE PARA CRISTINA
AL ENCARNAR A MATILDE
 
El papel de Matilde Neruda, la esposa de Pablo, lo interpreta Cristina Gallardo-Domâs (Santiago de Chile). En el Real ha cantando Madama Butterfly (2007) (CLIKEAR) y en el Teatro de la Zarzuela, Luisa Fernanda (2011) (CLIKEAR). En Santiago de Chile y en México ya ha cantado Il Postino.
 
SYLVIA SCHWARTZ / NANCY FABIOLA HERRERA 
FOTO: JAVIER DEL REAL
LEONARDO CAPALBO
FOTO: JAVIER DEL REAL
·         El público podrá asistir a una trama y música cálida que nos encanta interpretarla. Neruda fue un gran poeta, al que acompañó en el exilio su mujer Matilde, que es el personaje que interpreto. El que yo sea chilena y represente a una mujer chilena en el exilio, es importante para mí. La parte vocal es bastante delicada, puesto que aparece en momentos muy precisos e íntimos. Existen lagunas entre una y otra intervención y resulta duro el salir e inmediatamente dar la nota precisa.
 
DINAMISO Y FLUIDEZ CINEMATOGRÁFICO
 
Ron Daniels (Río de Janeiro) se encarga de la dirección de escena. En su curriculum se anotan las direcciones artísticas de varios teatros internacionales, y en 1991 se instaló en Estados Unidos para dirigir los grandes teatros de este país. Su repertorio operístico es muy amplio.
Una de las complicaciones escenográficas es la brevedad de las escenas.
 
·         La escena más larga oscila entre los 6 ó los 7 minutos. Es muy semejante a la estructura de un film. Una gran parte de las soluciones se debe al escenógrafo Riccardo Hernández, con el que trabajo desde hace años. Consiguió la dinámica de las escenas, hasta crear un movimiento con dinamismo y fluidez.
 
 
 IGNACIO GARCÍA-BELENGUER / PABLO HERAS-CASADO /CRISTINA GALLARDO-DÔMAS /
RON DANIELS / VICENTE OMBUENA / ÁLVARO DOMINGO

FOTO: JAVIER DEL REAL
 
 
ÁLVARO DE 7 AÑOS Y PLÁCIDO DE 4 AÑOS SON PABLITO
JUNTO A DAVID MORNEO BARROSO
 
En el reparto el personaje de Pablito tiene como intérpretes: Álvaro Domingo, Plácido Domingo y David Moreno Barroso. Álvaro y Plácido son nietos de Plácido Domingo e hijos de Álvaro Domingo de 7 años Álvaro y 4 años Plácido.
 
·         Los han ensayado bien. Álvaro ya lo interpretó con mi padre en Chile. y tuvo una ilusión enorme de hacerlo con el niño. De las cinco funciones hará tres. Es un trabajo de 30 segundos, en los que tienen que ir a Pablo Neruda. Lo ha comprendido muy bien, de modo que se relaciones con los personajes y no tanto con los actores. No lo comprenden en su totalidad, pero lo interpretan bien.  
FUNCIÓN
17, 20, 23, 25, 28 de julio: 20:00 h.

PRECIO
Estreno: De 363 € a 8 €
Resto: De 203 € a 3 €

Título: Il Postino (Ópera en tres actos)
Libreto: Daniel Catán, basado en la novela Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta, y en la película Il postino, de Michael Radford
Música: Daniel Catán (1949-2011)
Escenógrafo y vestuario: Riccardo Hernández
Iluminadora: Jennifer Tipton
Video: Philip Bussmann
Coreógrafo: David Bridel
Asistente del director musical: Rogelio Riojas
Asistentes del director de escena: Jean-Christophe Mast y Barbara Lluch
Maestra repetidora y apuntadora: Nino Sanikidze
Nueva producción en el Teatro Real procedente de la Los Angeles Opera, en coproducción con el Theater an der Wien y el Théâtre du Châtelet
Intérpretes: Vicente Ombuena (Pablo Neruda), Leonardo Capalbo (Mario Ruoppolo), Sylvia Schwartz (Beatrice Russo), Cristina Gallardo-Domâs (Matilde Neruda), Nancy Fabiola Herrera (Donna Rosa),   Víctor Torres (Giorgio), Federico Gallar (Di Cosimo), Eduardo Santamaría (El padre de Mario), José Carlo Marino (Un sacerdote), David Moreno Barroso/ Álvaro Domingo / Plácido Domingo (Pablito), Álvaro Andrés*, Carlos Carzoglio*/Claudio Malgesini*/ Carlos Silva* (Cuatro matones), Abelardo Cárdenas*/ Vasco Fracanzani*/ César de Frutos*/ José Alberto García*/ Álvaro Vallejo* (Cinco clientes)
 
* Miembros del Coro Titular del Teatro Real
 
Figuración: Magdalena Aizpúrua, Edgar Calot, Moi Camacho, Paco Celdrán, Joseba Gómez, María González, Michael Guevara, Susana Lara, Manu Mencía Calvo, José Luis Oliván, Juan Renedo, Merche Romero y Jorge Varandela
Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo)
Orquesta Titulares del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid)
Realizaciones: Construcción y pintura de la escenografía por CBS Scenic Studios, Los Ángeles. Vestuario por el Taller de Vestuario de Los Ángeles Opera
Películas: Fragmentos de las proyecciones cedidas por la Fundación Pablo Neruda (Santiago de Chile), Getty Images (Viena) e Icarus Films (Nueva York)
Director del coro: Andrés Máspero
Director musical: Pablo Heras-Casado
Director de escena: Ron Daniels
 
Edición: Il postino de Daniel Catán
Libreto del compositor, basado en la obra de Antonio Skármeta y la película de Michael Radford G. Schirmer Inc. and Associated Music Publischers, Inc.
 
Duración aproximada: Actos I y II: 1 hora y 30min.
Pausa: 25 min.
Acto III: 45 min.
Estreno en Madrid: Teatro Real, 17 - VII- 2013
Fechas: 17, 20, 23, 25, 28 de julio de 2013: 20.00 horas
 
 VÍCTOR TORRES / LEONARDO CAPALBO / SILVYA SCHWARTZ / NANCY FABIOLA HERRERA
  FOTOS: JAVIER DEL REAL
PABLO HERAS-CASADO / CRITINA GALLARDO-DÔMAS / ÁLVARO DOMINGO
FOTO: JAVIER DEL REAL


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com